Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Personalidad Límite: Se considera una condición psiquiátrica muy compleja y seria debido a las alteraciones psicológicas

Trastorno de Personalidad Límite

¿Qué es la Prevalencia del trastorno de personalidad límite?. Causas del trastorno de personalidad limítrofe desde un enfoque sistémico. Psicoterapia analítica

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Trastorno de Personalidad Límite

Trastorno de personalidad límite

Cuando hablamos de personalidad, nos referimos a una determinada estructura de personalidad, la que se configura tanto por factores biológicos como factores socio ambientales. En relación a estos dos elementos recién nombrados, los individuos configuran un núcleo de personalidad que puede traducirse como un trastorno de la personalidad. Dentro de los trastornos de personalidad estudiados y descritos, nos encontramos con el trastorno de personalidad límite.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos 21-Ago-2020

Condición psiquiátrica y alteraciones psicológicas

El trastorno de personalidad límite es considerado como una condición psiquiátrica bastante sería y compleja, debido a las diferentes alteraciones psicológicas presentadas por aquellos sujetos que la padecen. Entre dichas alteraciones se encuentran la desregulación crónica de los afectos, inestabilidad de la autoimagen, inestabilidad de las relaciones interpersonales y tenencia al descontrol de los impulsos.

Se caracteriza por una inestabilidad de autoimagen
Se caracteriza por una inestabilidad de autoimagen

¿Qué es la personalidad?

El concepto personalidad en su origen etimológico significa máscara, término utilizado para puntualizar aquellas diferencias entre los distintos sujetos, por lo que desde esa mirada, la personalidad se puede entender como una forma de ser que nos permite diferenciarnos de los demás seres humanos.

La personalidad nos diferencia de los demás seres humanos o sujetos
La personalidad nos diferencia de los demás seres humanos o sujetos

Muchos de los pacientes que padecen de trastorno de la personalidad observan que el trato que ellos tienen con su entorno en diferente al resto. A menudo se sienten víctimas del entorno, describiéndolo como un entorno hostil y amenazante. Por otro lado, no suelen percatarse de cómo ellos pueden contribuir a la creación de aquellos problemas a los que se enfrentan a diario y tampoco saben cómo cambiar aquello.

Prevalencia del trastorno de personalidad límite:

El trastorno de personalidad limítrofe tiene una prevalencia del 2% en la población general y es el 30-60% de todos los trastornos de personalidad, siendo el más frecuente.

El trastorno de personalidad limítrofe es sufrido por un 2% de la población
El trastorno de personalidad limítrofe es sufrido por un 2% de la población

El trastorno de personalidad límite es el que más consulta y el que más se ve en servicio de hospitalización psiquiátrica, la que llega entre el 20 y 32%.

Trastorno de personalidad límite, Según el DSM-V:

Patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  • 01Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado. (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.)
  • 02Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
Las relaciones interpersonales se vuelven inestables
Las relaciones interpersonales se vuelven inestables
  • 03Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
  • 04Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.)
  • 05Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación.
Las amenezas recurrentes de suicido son propias del trastorno de personalidad límite
Las amenezas recurrentes de suicido son propias del trastorno de personalidad límite
  • 06Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
  • 07Sensación crónica de vacío.
  • 08Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p.ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  • 09Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

Causas del trastorno de personalidad límite desde un enfoque sistémico:

Una de las causas descritas y estudiadas del trastorno de personalidad limítrofe es la disfunción a nivel familiar. La relación conyugal de los progenitores se caracteriza por resentimientos antiguos no resueltos, que ocasiona un clima de malestar y vacío en la familia. Además ninguno de los progenitores tiene desarrollada la capacidad de dar afecto por lo que las exigencias afectivas son contradictorias en el hijo. El padre se presenta rígido, frío y distante con los hijos, pero lo paradójico es que se puede mostrar cariñoso con la esposa lo que resulta desconcertante en un niño que no recibe el afecto por parte del padre. La madre tiene un problemas con el control de impulso, a menudo explota de manera caótica, puede verse violenta y desenfrenada en sus explosiones de rabia, asfixia al niño con su afecto, el cual tiende a rechazar a la madre. El niño presenta la sensación de vacío crónico, el cual se traduce en un sentimiento de "angustia" insoportable, la misma que dirige a la aparición de diversos síntomas los cuales sirven como sistemas de protección al estrés familiar.

El apego suele ser ambivalente o ausente. En el apego ambivalente la madre confunde al niño, a veces de acercamiento y otras de alejamiento, da y quita, premia y castiga con frecuencia la misma conducta del niño. Este crece inseguro y desconfiado. Por último, se presenta la ausencia de apego, donde la madre rechaza al niño y lo abandona a su suerte, no le ofrece seguridad, no es un refugio, el bebé desarrolla angustia y desolación. En otras ocasiones el niño es víctima de maltrato, lo cual deriva en rabia descontrolada y la sensación de indefensión, desesperanza y desvaloración.

El apego a la madre genera inseguridad y desconfianza, algunas veces en los niños
El apego a la madre genera inseguridad y desconfianza, algunas veces en los niños

Según Pinto (2004) las personas con un trastorno de personalidad limítrofe recibieron un falso apego, condicional, el cual define la sensación de desamparo e indefensión, por lo cual hablamos de un tipo de apego ambivalente. La familia se presenta como disfuncional, con la característica prominente de la rigidez, mientras que un progenitor se muestra seguro el otro hace lo contrario y se muestra descontrolado.

Las personas con este trastorno recibieron un falso apego
Las personas con este trastorno recibieron un falso apego

Tratamiento en trastorno de personalidad Límite:

Uno de los principales tratamientos para los trastornos de personalidad límite es la psicoterapia.

Dentro de las Psicoterapias más utilizadas están:

  • 01Psicoterapia analítica.
  • 02Psicoterapia cognitivo conductual.(DBT)

Psicoterapia analítica

La psicoterapia analítica es un modelo psicoterapéutico basado en principios psicodinámicos, utilizando como referencia el modelo de psicoterapia psicoanalítica desarrollado por O. Kernberg focalizada principalmente en la trasnferencia.

La psicoterapia analítica trabaja en relación a los siguientes puntos:

  • 01Establecimiento de un encuadre claro y con límites.
    El encuadre debe ser claro y se deben fijar los límites desde el inicio
    El encuadre debe ser claro y se deben fijar los límites desde el inicio
  • 02Actividad del terapeuta centrada sobre problemas de juicio de realidad, mecanismos proyectivos y distorsiones del tratamiento.
  • 03La transferencia negativa debe ser tolerada.
  • 04Intervenciones del terapeuta que establezcan puentes entre sentimientos y acciones.
  • 05Elaboración de comportamientos autodestructivos mediante confrontación y clarificación.
  • 06Los acting out deber manejados a través del establecimiento de límites sobre acciones potencialmente peligrosas para el paciente, otros y el tratamiento.
  • 07Intervenciones basadas en el aquí y el ahora (especialmente en las fases iniciales del tratamiento).
  • 08Atención a la contratransferencia como aspecto esencial del trabajo terapéutico.

Psicoterapia cognitivo conductual DBT (M. Linehan)

Se trata de un modelo psicoterapéutico utilizado en la actualidad por gran parte de las instituciones que se dedican al tratamiento de trastorno de personalidad límite. Este modelo está basado en los principios extraídos del modelo cognitivos añadiéndole una estrategia dialéctica en la intervención con el paciente.

Dicho tratamiento es indicado principalmente en los momentos iniciales del tratamiento y sobre todo para el control de las conductas impulsivas.

Sus características esenciales serían:

  • Ticket de Lista 2 Duración más corta.
  • Ticket de Lista 2 Especialmente útil en pacientes con dificultad para establecer la alianza terapéutica:
  • Ticket de Lista 2 Percepción del mundo como lugar peligroso e invasivo.
  • Ticket de Lista 2 Vivencias precoces de abandono
  • Ticket de Lista 2 cogniciones autodestructivas en relación con objetos internos abusadores o negligentes.

Objetivos terapéuticos:

  • Ticket de Lista 3 Modulación de los afectos.
  • Ticket de Lista 3 Mantenimiento del estado de ánimo.
  • Ticket de Lista 3 Control de conducta para mitigar afecto abandono, insuficiencia, desconfianza e incompetencia.

¿Te dijeron que padeces de trastorno límite de la personalidad?

Pedir ayuda no solo es un acto de valentía, sino también un paso vital hacia el bienestar emocional. Los profesionales especializados en este trastorno pueden ofrecerte estrategias y apoyo específicos para manejar tus emociones intensas y las dificultades en las relaciones. No tienes que enfrentar esto solo(a). Solicita hora con nuestros profesionales. Te esperamos

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Patricia Alejandra Godoy Montero Psicóloga Adultos y Adolescentes

Soy Patricia con experiencia clínica de más de 19 años con adolescentes (desde los 12 años), adultos y terapia de pareja. Trabajo desde una mirada Psicoanalítica, la cual busca revisar la propia historia, el funcionamiento y dinámicas intrafamiliares para así poder abordar diferentes conflictos de la vida cotidiana o psíquica que puedan estar causando malestar, dolor o sufrimiento en el paciente.

Experiencia en Trastornos del Ánimo, Crisis de Pánico, Crisis Vitales, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar. Con diplomado en Psicopatología y enfoque terapéutico sólido y basado en la evidencia.

  • Psicóloga Clínica Universidad de Las Américas

  • Diplomado Psicopatología

  • Experiencia clínica desde un enfoque Psicoanalítico en Trastornos del Ánimo, Trastornos ansiosos, Crisis de Pánico, Depresión, Crisis Vitales, TOC, Trastornos de Personalidad, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar

  • Formación y experiencia en Terapia de Parejas y Disfunciones Sexuales

Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Karina Cabrera Llapa Psiquiatra Adultos

Estoy formada en psicoterapia y en trauma psíquico, por lo que mi objetivo es poder brindar un tratamiento desde una mirada global de las patologías de salud mental, donde si bien los fármacos pueden estar incluidos no lo son todo. Por eso es importante para mi el trabajo en coterapia, es decir en conjunto con psicoterapia, terapia ocupacional u otras especialidades que apoyen al diagnóstico y tratamiento.

Diagnostico y prevengo trastornos mentales. A través de la medicación, ayudo a mis pacientes a superar problemas como ansiedad, adicciones y más. Mi objetivo es mejorar la calidad de vida.

  • Médico Psiquiatra de adultos, USACH, Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak

  • Diplomado Trauma psíquico, Universidad de Chile

  • Diplomado Neuropsiquiatría y neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

¿Padeces de este trastorno o deseas iniciar terapia de psicología?

Contáctanos para poder brindarte ayuda en Salud Mental. Tenemos profesionales especialistas en psicoterapia y contamos con un equipo multidisciplinario en Salud Mental.   Puedes consultar a nuestro WhatsApp o llamarnos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Tu número de WhatsApp para que te podamos contactar
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Trastorno de personalidad: Muchas manifiestan un malestar significativo presente en diversas áreas

14-Ago-2020

Los trastornos de personalidad. Su definición y tipos de trastornos. ¿Qué son los rasgos de personalidad? Paranoide, esquizoide, esquizotípico, an [...]

Apego Madre e Hijo: Cuando un sujeto nace, no tiene la capacidad de regular sus emociones

7-Ago-2020

El apego y la personalidad de sus hijos. Las emociones al momento de nacer y el verdadero impacto del apego en la vida adulta. Funciones del Apego [...]

En los últimos 25 años, desde los años noventa han llegado al país un contingente importante de personas nacidas en el exterior

31-Jul-2020

La migración y el racismo en Chile. La migración en el presente, flujos migratorios actuales y sus niveles. La migración en la actualidad y el rac [...]