Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El Acting-out (paso al acto) en la Psicología

Acting-out en la psicología

El acting-out hace referencia a las expresiones de recuerdos inconscientes a través de una acción de la conducta. Es una forma de resistencia, de acuerdo a Frued

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Entérate del famoso 'paso al acto' en este artículo

El acting-out o el denominado “paso al acto” es un concepto psicoanalítico que hace referencia a las expresiones de recuerdos inconscientes a través de una acción de la conducta, en vez de interiorizarse o asumir forma de reflexión o sentimiento. En ese sentido, Sigmund Freud consideró el acting-out como una forma de resistencia, la cual puede tener lugar dentro de la hora del tratamiento (acting-out dentro) o fuera del tratamiento (acting-out fuera).

Fecha de Publicación: Martes 9 de Febrero del 2021

Conceptualización del acting-out

El portal psiquiatria.com plantea que, en un principio, se consideró que el acting-out solo podía suceder durante la época del tratamiento psicoanálitico, no obstante, más adelante el término se empleó para agrupar a las conductas impulsivas o delictivas. En tal sentido, el acting-out se emplea para denominar toda conducta totalmente indeseable desde la perspectiva social.

Por su parte, Cosacov (2007) plantea que el acting-out constituye una expresión inglesa, empleada para hacer referencia al cometimiento de un acto impulsivo.

Un acto impulsivo y una conducta totalmente indeseable hacen alusión al acting out
Un acto impulsivo y una conducta totalmente indeseable hacen alusión al acting out

“Se producen cuando en casos graves de psicosis se actúa conforme a un pensamiento delirado o una alucinación (quitarse telas de araña del rostro cuando no hay tales) o cuando en situaciones no tan dramáticas se efectúan automáticamente conductas irracionales. Tras un acting-out, conforme a la teoría psicoanalítica, debe verse la influencia del proceso primario sin mediación del proceso secundario”, destaca Cosacov (2007).

Alucinar con quitarse telas de arañas, puede ser un caso grave de pscicosis
Alucinar con quitarse telas de arañas, puede ser un caso grave de pscicosis

Acting-out y psicoanálisis

Flórez y Gaviria (2009) plantean que al analizar el acting-out es necesario considerar algunos elementos que sirven de orientación frente al acto:

  • Ticket de Lista 4 Lacán ha subrayado reiteradamente que Freud sitúa el pasaje al acto más allá del principio del placer y lo vincula a la pulsión de muerte. Por ende “se deduce que un hecho en sí y por sí mismo no permite discriminar entre acting out y pasaje al acto. Un intento de suicidio, un suicidio consumado, un robo, un asesinato, por ejemplo, pueden ser uno u otro” (Flórez y Gaviria, 2009).
    La pulsión de muerte está vinculada con el pasaje al acto
    La pulsión de muerte está vinculada con el pasaje al acto
  • Ticket de Lista 4 El concepto de acting-out se vincula con la repetición (repetición de lo reprimido), por lo que el sujeto actúa por la represión de los significantes que no alcanza a recordar, es decir, “el acting out está del lado del sentido, del sentido reprimido; hay un significante enlazado al acting out” (Flórez y Gaviria, 2009).
    El sentido reprimido y en el enlace con el acting-out
    El sentido reprimido y en el enlace con el acting-out
  • Ticket de Lista 4 El pasaje al acto se asocia a la pulsión de muerte, separado del eros. Por consiguiente, existe una repetición asociada a la pulsión de muerte.
    El acto de muerte se vuelve profundo y se separa del eros
    El acto de muerte se vuelve profundo y se separa del eros

A partir de lo antes expuesto, Flórez y Gaviria (2009) señalan que el planteamiento inicial de Lacan lleva reconocer una economía psíquica del sujeto, basada en una estructura subjetiva, articulada a partir del deseo, regulación del goce y la “civilización de la acción de la pulsión”.

La estructura subjetiva se articula a partir del deseo y la regulación del goce
La estructura subjetiva se articula a partir del deseo y la regulación del goce

En todo caso, la realidad “psíquica” se presenta como “la realidad” del sujeto. Aún cuando, en el mundo “real” exista una escena fantasma.

De lo anterior, se infiere que para Freud y Lacan “el mundo de lo real es inhabitable como tal. La única manera de vivir es a través de esta escena que nos ofrece el fantasma, que enmarca al sujeto y lo hace vivible” (Flórez y Gaviria, 2009).

Los fantasmas en el acting-out

Para el sujeto resulta muy problemático el hecho de no poder encontrar la figura de ficción en los roles que asume en su vida, por lo que al ser arrojado fuera del fantasma, responde hacia lo real de la única forma que puede: con el “pasaje al acto”.

Si no se encuentra la figura de ficción en los roles, se vuelve problemático
Si no se encuentra la figura de ficción en los roles, se vuelve problemático

De esa forma, al desmoronarse la ficción simbólica surge la violencia real. Igualmente, aparece la angustia.

“El acting out se inscribe siempre en la lógica misma del fantasma…El atravesamiento salvaje del fantasma o pasaje al acto supone un franqueamiento de ese límite y nos indica el signo de un acto que hace volver al sujeto a un punto de exclusión fundamental” (Flórez y Gaviria, 2009).

Angustia y pase al acto

El acting-out se presenta como un comportamiento errático y bizarro o como una provocación. Constituye el salto real a partir de de la fantasía.

Un comportamiento errático o una provocación sin sentido aluden a acting out
Un comportamiento errático o una provocación sin sentido aluden a acting out

Al respecto, González Montúfar (2020) sostiene que en las personas obsesivas ese pase al acto supone una actividad mental previa que le va a brindar una satisfacción al sujeto, lo que lo impulsa a llevar a cabo un acto.

Las personas obsesivas se brindan de una satisfacción que los lleva a realizar un acto
Las personas obsesivas se brindan de una satisfacción que los lleva a realizar un acto

En los obsesivos se observan dos procesos claves:

  • a)Desarrollar un proyecto cuya ejecución idealiza: en este primer momento el sujeto experimenta un sentimiento de omnipotencia. Se acompaña de impulsividad con la que pone en juego el objeto idealizado, lo que conlleva una actividad mental exhaustiva, la cual puede experimentarse corporalmente. Sin embargo, no se experimenta una contracara negativa de ese objeto, aun cuando la tenga.
    La actividad mental exhaustiva podría experimentarse corporalmente en algunos casos
    La actividad mental exhaustiva podría experimentarse corporalmente en algunos casos
  • b)Llevar a cabo el proceso idealizado, pero sin conseguir los logros imaginados: el sujeto experimenta autodegradación tras no conseguir lo anhelado en primer momento.
    Si no se consiguen los logros, el sujeto podría autodegradarse
    Si no se consiguen los logros, el sujeto podría autodegradarse

“El sujeto neurótico, fantasea con su devenir perverso, puede llegar a considerar hacer del Otro lo que le plazca, sin embargo la angustia se suscita una vez llegado a la escena. El neurótico se inhibe y se arma de una gran justificación a causa del conocimiento de la culpa, a diferencia del perverso que se rige bajo la voluntad de goce”, González Montúfar (2020).

El devenir perverso, realizan actividades sin importar el bienestar de los demás
El devenir perverso, realizan actividades sin importar el bienestar de los demás

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 1 Cosacov, E. (2007). “Diccionario de términos técnicos de la psicología”. Editorial Brujas.
  • Ticket de Lista 1 Flórez, E., & Gaviria, L. E. (2009). “El acto (pasaje al acto y acting out) en el sujeto contemporáneo”. Ruíz, A. (Comp.) Actualización de conceptos de la práctica clínica, 83-95. Disponible en: https://www.iztacala.unam.mx/e...
  • Ticket de Lista 1 González Montúfar, J. M. (2020). “El devenir perverso del sujeto neurótico en el anonimato: de lo inconcebible al consumo”. Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec...
  • Ticket de Lista 1 Muñoz, P. D. (2009). “La invención lacaniana del pasaje al acto: de la psiquiatría al psicoanálisis”. Ediciones Manantial. Disponible en: https://books.google.es/books?...
  • Ticket de Lista 1 Pirroni, A. y Ulrich, G. M. (2009). “La angustia y el acting out en la urgencia, una lógica posible”. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Ticket de Lista 1 Zimmerman, D. (2009). “Las coordenadas del paso al acto. Desde el Jardín de Freud”, (9), 17-22.

¿Has tenido conductas de riesgo que han puesto en peligro tu vida?

El acting-out alude a conductas que ponen en riesgo la integridad de la persona. Si has tenido conductas de este tipo, solicta tu hora de forma inmediata. Te dejamos acá algunos profesionales con alta experiencia en estos casos, donde podrás sentirte acompañada o acompañado en este proceso.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Karina Cabrera Llapa Psiquiatra Adultos

Estoy formada en psicoterapia y en trauma psíquico, por lo que mi objetivo es poder brindar un tratamiento desde una mirada global de las patologías de salud mental, donde si bien los fármacos pueden estar incluidos no lo son todo. Por eso es importante para mi el trabajo en coterapia, es decir en conjunto con psicoterapia, terapia ocupacional u otras especialidades que apoyen al diagnóstico y tratamiento.

Diagnostico y prevengo trastornos mentales. A través de la medicación, ayudo a mis pacientes a superar problemas como ansiedad, adicciones y más. Mi objetivo es mejorar la calidad de vida.

  • Médico Psiquiatra de adultos, USACH, Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak

  • Diplomado Trauma psíquico, Universidad de Chile

  • Diplomado Neuropsiquiatría y neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Bernardita Constanza Díaz Bustamante Psicóloga Adultos y Adolescentes

Trabajo desde el enfoque psicoanalítico con perspectiva de género. Con experiencia en atención a pacientes adultos, en temas como ansiedad, violencia de género, autoestima, trauma y duelo. Para mí la terapia se trata de generar un espacio de contención y escucha del discurso, comprendiendo cómo cada sujeto se relaciona con aquello que lo trae a consultar para así comenzar a resignificarse.

Magíster en Psicología Clínica, experiencia en terapia con adolescentes, adultos y estudiantes universitarios. Además, cuento con experiencia en intervención en crisis y violencia de género.

  • Psicóloga titulada de la Universidad Andrés Bello

  • Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas

  • Diplomado en Psicoanálisis Relacional

  • Curso de feminismo y género para terapeutas y primeros auxilios psicológicos

  • Experiencia en psicoterapia individual con pacientes adolescentes y adultos desde un enfoque psicoanalítico relacional con perspectiva de género

  • Experiencia en trastornos de ansiedad y del ánimo, intervención en crisis, violencia de género, reparación, duelo, dificultades en torno a imagen corporal y la autoestima

  • Experiencia en psicoterapia individual y grupal con estudiantes universitarios

¿Estás en búsqueda de consulta psicológica o psiquiátrica?

¡Escríbenos un mensaje y te contestaremos tan pronto nos sea posible.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El Trastorno Oposicionista Desafiante: niños difíciles, desobedientes ante los padres y la autoridad

5-Feb-2021

En el trastorno oposicionista desafiante los niños tienden a ser difíciles, desobedientes, desafiantes e irritables ante las figuras de autoridad co [...]

El trastorno de personalidad antisocial, no hay discernimiento entre el bien y el mal

2-Feb-2021

En el trastorno de personalidad antisocial la persona no tiene un adecuado discernimiento entre bien y mal, por lo que ignoran los derechos o los sent [...]

La nomofobia, la tecnología y los miedos a no estar con celular

29-Ene-2021

El celular ha evolucionado, por lo que pasó de ser una simple herramienta para comunicarse a convertirse en un accesorio vital para contactarse con o [...]