Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Cuáles son los beneficios que trae sonreír?

Sonreir como terapia

La sonrisa, más allá de permitirnos mostrarnos amigables, ayuda al ser humano a sentirse mejor, bien sea física o emocionalmente: un día sin sonreír es un día perdido

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿Cuáles son los beneficios que trae sonreír?

Charles Chaplin afirmaba que “un día sin sonreír es un día perdido” y tenía mucha razón, puesto que la sonrisa, más allá de permitirnos mostrarnos amigables con los demás, ayuda al ser humano a sentirse mejor, bien sea física o emocionalmente.

Fecha de Publicación: Viernes 27 de Mayo del 2022

¿Por qué es importante sonreír?

En la actualidad, existen una gran cantidad de estudios e investigaciones que vinculan la risa con algunos beneficios que se producen en el organismo del sujeto.

La risa se considera una reacción del organismo humano, asociada a un estado de bienestar o ante una situación estresante. De esa forma: “como conducta orgánica, la risa provoca un sin número de activaciones y cambios en nuestro sistema nervioso central, específicamente en el sistema límbico y sistema inmunológico, dichos cambios están directamente relacionados con el incremento de ciertas sustancias” (Martínez Soto & Jiménez Yáñez, 2015).

La risa tiene un efecto positivo en todo nuestro organismo
La risa tiene un efecto positivo en todo nuestro organismo

Entre esas sustancias se encuentran:

  • Ticket de Lista 2 Endorfinas: se encargan de la modulación del dolor y se conocen como la “hormona de la alegría”.
  • Ticket de Lista 2 Dopamina: se asocia con la elevación de los estados de ánimos.
  • Ticket de Lista 2 Linfocitos T: se vinculan con la inmunidad del sujeto.
  • Ticket de Lista 2 Ghrelina: presenta una relación con el apetito.
  • Ticket de Lista 2 Serotonina: se vincula con la regulación del sueño, con los niveles de bienestar y con la concentración.
    La serotonina es fundamental para sentir bienestar emocional
    La serotonina es fundamental para sentir bienestar emocional

Aunado a lo anterior, las sustancias antes mencionadas, a su vez, generan la reducción de otras sustancias como:

  • Ticket de Lista 1 Leptina: relacionada con la disminución del apetito.
  • Ticket de Lista 1 Epinefrina: asociada a la lucha o huida de una situación.
  • Ticket de Lista 1 Cortisona: vinculada al estrés.
  • Ticket de Lista 1 Colesterol: relacionado directamente con las enfermedades coronarias o cardiacas.

Es decir, la risa se constituye en un elemento importante, no solo para comunicarse con las demás personas, sino para mejorar los niveles químicos de algunas sustancias en el organismo, las cuales ayudarán a mantener un mejor estado anímico, a aliviar las penas, a disminuir la ansiedad o el estrés, así como a mejorar el sueño, el apetito, etc.

La risa puede aumentar los niveles de serotonina ayudando a un mejor estado de ánimo
La risa puede aumentar los niveles de serotonina ayudando a un mejor estado de ánimo

Los beneficios de la risa

Martínez Soto y Jiménez Yáñez (2015) manifiestan que la risa es un tratamiento muy eficaz para aliviar algunas dolencias corporales o mentales como:

  • a)Ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de la persona
  • b)Disminuir los dolores
  • c)Favorecer la oxigenación del cerebro y de la piel
  • d)Incrementar la pérdida de peso, pues el hecho de sonreír acciona una gran cantidad de músculos

Aunado a lo anterior, Martínez Soto y Jiménez Yáñez (2015) enfatizan que: “Al reír a carcajadas logramos un estado de relajación muscular, fortalecemos el potencial de nuestros pulmones y eliminamos grandes cantidades de toxinas”.

La risa genera un estado de relación muscular en el sujeto
La risa genera un estado de relación muscular en el sujeto

¿Qué provoca la sonrisa?

La sonrisa se considera una expresión innata en los seres humanos, que puede responder al placer, bienestar o a diversas emociones (la ansiedad, ira, ironía, nerviosismo, etc.), en las que se tiende a sonreír de forma involuntaria.

La risa contribuye a la experimentación de situaciones placenteras
La risa contribuye a la experimentación de situaciones placenteras

Dependiendo del grado de conciencia del individuo, la sonrisa puede ser: a) voluntaria (provocada o no por una emoción); b) involuntaria (inducida por la alegría, expresa emoción verdadera y no se puede mantener por largos períodos de tiempo); y, c) estática (que se sostiene por largos períodos) (Londoño & Botero Mariaca, 2012).

¿Qué tipos de sonrisas hay?

Para Martínez Soto & Jiménez Yáñez (2015) hay diferentes tipos de sonrisas, las cuales pueden responder a una fuente física (cosquillas) o a una fuente racional (interpretación de los sucesos).

Al respecto, existe una gran categorización de las sonrisas según su finalidad conductual o emocional, a fin de trasmitir un mensaje no verbal a nuestro interlocutor.

Así al reír a manera de ¡Ja! por ejemplo se involucran los músculos del abdomen y los órganos sexuales; con ¡Je! se fortalece el hígado, se reduce la rabia, se adelgaza; con ¡Ji! se activan los músculos del pecho, se potencia la actividad del sistema cardiaco haciendo más fuerte al corazón; con ¡Jo! se toma más aire y se oxigena el cerebro y se fortalecen los músculos de la garganta, y finalmente con ¡Ju! impacta los músculos de la espalda contribuyendo a la disminución de los problemas digestivos (Martínez Soto & Jiménez Yáñez, 2015).

Las sonrisas difieren en su apariencia o según el mensaje que se desea transmitir, puesto que la gestualidad cambia entre una sonrisa y otra. Los tipos de sonrisas más empleados, a partir la musculatura implicada, son:

  • Ticket de Lista 2 Sincera: se presenta cuando el sujeto experimenta emociones positivas.
  • Ticket de Lista 2 Amortiguada: la persona vive sentimientos positivos, pero disimula su intensidad.
  • Ticket de Lista 2 Ahogada: es aquella que se reprime con la mano en la boca, encogiendo los hombros o con una mirada torcida.
  • Ticket de Lista 2 Franca: es un tipo de risa muy bueno para la salud, dado que 1 minuto de esta risa equivale a 45 minutos de relajación. Responde a chistes, escenas divertidas o a un hecho particular.
    Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación
    Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación
  • Ticket de Lista 2 Múltiple: suele sustituir la risa ahogada, tonta o hasta las carcajadas apetitosas.
  • Ticket de Lista 2 Amistosa o jovial
  • Ticket de Lista 2 Fútil o insustancial: este tipo de risa no aporta nada al hombre, puesto que no nace de adentro y no conduce a nada.
  • Ticket de Lista 2 Patológica: responde a diversos estados mentales y no existe un determinado motivo.
  • Ticket de Lista 2 Burlona: tiene como finalidad rechazar o ridiculizar a alguien.
  • Ticket de Lista 2 Irónica o sarcástica: busca causar daño a otro sujeto.

Sonreír como terapia

Cabe destacar que existen diversos estudios en los que se ha demostrado que las personas que sonríen o se ríen pocos son más propensas a sufrir ataques al corazón o de cáncer.

Se cree 1 minuto de risa diario equivale a unos 45 minutos de relajación y existe evidencia médica que ha descubierto que “reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos (ya que no podemos reír y pensar al mismo tiempo) elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas” (Christian, Ramos, Susanibar & Balarezo, 2004).

Se aconseja reir todos los días para contribuir a estado de relación
Se aconseja reir todos los días para contribuir a estado de relación

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Christian, R., Ramos, J., Susanibar, C., & Balarezo, G. (2004). Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 17(2), 57-64.
  • Ticket de Lista 2 Londoño, M. A., & Botero Mariaca, P. (2012). La sonrisa y sus dimensiones. Rev. Fac. Odontol. Univ. Antioq, 353-365.
  • Ticket de Lista 2 Martínez Soto, Y. & Jiménez Yáñez, C. E. (2015). La sonrisa, la vía más corta de comunicación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN: 2007-2619, (9).
  • Ticket de Lista 2 Universia (19 de agosto, 2013). 7 beneficios de sonreír con frecuencia. https://www.universia.net/es/a...
  • Ticket de Lista 2 Vázquez, C. (4 de febrero de 2020). Estos son los beneficios que reporta sonreír; a nosotros y a los demás. El Diario.ES. https://www.eldiario.es/consum...

¿Sabías que la sonrisa puede curarnos?

Diversas son los tipos de sonrisas y muchos son los beneficios que nos pueden traer a lo largo de nuestras vidas.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Consejos para sentirte seguro de ti mismo: la clave del éxito

24-May-2022

Cuando una persona cree en ella, podrá alcanzar todas las metas que se proponga, puesto que el sentirse seguro de sí mismo, le dará la confianza pa [...]

¿Cómo afrontar las emociones?

21-May-2022

Muchas veces el ser humano trata de evadir, evitar o de controlar todo lo que siente o piensa, especialmente aquello que lo hace sentir mal. Existen d [...]

¿De qué forma se debe reaccionar frente a las emociones negativas?

18-May-2022

Las emociones negativas son inevitables en la vida, pero es necesario que el individuo aprenda a canalizar sus sentimientos, emociones y desarrolle ci [...]