Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad?

¿Se puede rehacer la vida después de una infidelidad?

Las relaciones en parejas suelen pasar por una gran cantidad de altibajos. ¿Qué sucede tras una infidelidad? ¿Es posible recuperar la relación? ¿Cómo rehacer la vida?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Se puede rehacer la vida después de una infidelidad?

¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad?

Las relaciones en parejas suelen pasar por una gran cantidad de altibajos. No obstante ¿qué sucede tras una infidelidad?, ¿es posible recuperar la relación?, ¿debo regresar con mi pareja?, ¿cómo rehacer la vida?, entre otras, son las interrogantes que suelen aparecer en la mente de un sujeto tras vivir esa infidelidad.

Fecha de Publicación: Sábado 16 de Abril del 2022

Infidelidad y relación

La autora Hoyos Zárate (2018) define la infidelidad como una violación que se produce frente a los compromisos que se asumen ante el cónyuge o la pareja, a partir de “comportamientos indistintos a la relación primaria y sin la autorización o conocimiento de la otra parte”.

Pasar a llevar a nuestra pareja sin su consentimiento
Pasar a llevar a nuestra pareja sin su consentimiento

En ese sentido, la infidelidad puede ser de dos tipos: a) sexual, al producirse una relación externa con otra persona; o, b) emocional, que acarrea una infidelidad cuando un sujeto le dedica a un tercero, que no es su pareja, gran parte de su tiempo, atención o distintas muestras de afectos.

Por su parte, Rosasco Dávila (2019) esboza, de forma más amplia, los tipos de infidelidad, según la temporalidad del vínculo que establece la persona infiel. Así, independientemente de que existan relaciones sexuales o no, se puede hablar de infidelidad:

  • Ticket de Lista 1 Accidental: no es planificada, dado que se produce de forma inesperada.
  • Ticket de Lista 1 Pura: abarca las relaciones infieles de manera frecuente.
  • Ticket de Lista 1 Romántica: son aquellas que sirven para salir de la monotonía o experimentar nuevas emociones.
    Ellos buscan tener nuevas emociones con otra persona
    Ellos buscan tener nuevas emociones con otra persona
  • Ticket de Lista 1 Esporádica: son infidelidades que se producen cada cierto tiempo y no acarrean ningún vínculo afectivo.
  • Ticket de Lista 1 Plena: el infiel posee una relación estable y un compromiso con la tercera persona.
  • Ticket de Lista 1 Compulsiva: se engaña a la pareja cada vez que exista una oportunidad.
    Existen tipos de infidelidades compulsivas que se aprovechan
    Existen tipos de infidelidades compulsivas que se aprovechan

Infidelidad y sus consecuencias

“La mayoría de las personas que tienen relaciones de compromiso, ya sea una relación de matrimonio, convivencia o noviazgo, tienen la expectativa de que sus necesidades emocionales y sexuales serán satisfechas con exclusividad por su pareja” (Hoyos Zárate, 2018).

Generalmente se busca la exclusividad de las relaciones de pareja
Generalmente se busca la exclusividad de las relaciones de pareja

No obstante, un sujeto puede serle infiel a su pareja por distintas causas, entre las que se encuentran: la búsqueda de satisfacción personal, emocional o sexual; el deseo de experimentar sensaciones nuevas, placenteras o vibrantes; o, la necesidad de variar sexualmente o de ser excitado.

En muchos matrimonios, la infidelidad se considera una actitud de deslealtad, una conducta inaceptable e, incluso, un daño permanente a la relación, cuyo resultado debe ser el divorcio, puesto que:

Muchas veces, la infidelidad daña irreparablemente una relación
Muchas veces, la infidelidad daña irreparablemente una relación

La infidelidad puede representar la violación al supuesto fundamental de exclusividad en aspectos de intimidad emocional y/o sexual. Por otro lado, se ha documentado que la infidelidad puede afectar negativamente la autoestima de la persona que ha sido traicionada (Hoyos Zárate, 2018).

También se pueden adquirir diversas enfermedades de transmisión sexual, especialmente, en aquellos casos en los que los individuos no se protegen, toman riesgos sexuales, tienen varias parejas o hay promiscuidad.

Independientemente del tipo de infidelidad que se cometa, el infiel suele experimentar sentimientos como culpa, vergüenza, decepción, o pensamientos negativos acerca de sí mismo. Por su parte, la víctima de la infidelidad posee muchas sensaciones, sentimientos encontrados o conductas emocionales, caracterizadas por inestabilidad, vergüenza, ira, rabia, ansias de venganza, tristeza, ansiedad o victimización.

La persona infiel se siente con culpa algunas veces
La persona infiel se siente con culpa algunas veces

Recuperación de la confianza

Al presentarse una infidelidad en una relación, es necesario afrontar distintos procesos personales con la finalidad de recuperarse y salir adelante.

Rosasco Dávila (2019) sostiene que, para la víctima, el engaño se constituye en un “evento, similar a una situación traumática, en el cual su vida cambia abruptamente frente a lo cual debe decidir qué medidas tomar y cómo reaccionar tanto al acto en sí, como a sus consecuencias”.

La infidelidad puede causar eventos traumáticos en la pareja
La infidelidad puede causar eventos traumáticos en la pareja

La víctima vive un proceso en el que experimenta emociones, pensamientos, interpretaciones o evaluaciones, tras lo cual decide si perdona al individuo y el engaño, o si por el contrario, decide terminar la relación.

Desde la perspectiva terapéutica, solo el perdón le permitirá a la pareja cerrar ese ciclo, superando el evento.

Perdonar contribuye a que la víctima recupere su confianza en sí mismo, se libere de la ansiedad o de la depresión; mientras que, el infiel debe comprender la naturaleza de lo vivido y las causas, a fin de perdonarse y perdonar para continuar con su vida (Rosasco Dávila, 2019).

Perdonar a la pareja trás una infidelidad es un acto complejo
Perdonar a la pareja trás una infidelidad es un acto complejo

Rosasco Dávila (2019) destaca que hay diversos enfoques terapéuticos que ayudan a salir adelante a una pareja tras una infidelidad. Los más importantes son:

  • Ticket de Lista 2 Terapia basada en la esperanza: busca que el individuo incremente su positividad y sus niveles de esperanza hacia el futuro de la relación. Lo anterior se logra mediante sesiones psicoeducativas, orientadas a mejorar el sentido de pertenencia y el aprendizaje de estrategias comunicativas, de resolución de conflictos o intimidad.
  • Ticket de Lista 2 Terapia cognitivo conductual: mediante la reestructuración cognitiva se busca superar los esquemas erróneos del pensamiento, que producen depresión o ansiedad en los casos de infidelidad.
  • Ticket de Lista 2 Modelos terapéuticos basados en el perdón: sugieren que es necesario perdonar al otro y perdonarse a sí mismo tras una infidelidad. No solo para alcanzar la recuperación de los sujetos, sino para recomenzar la relación de pareja. “El perdón es un término utilizado comúnmente para explicar el proceso de tratar y curar la rabia, así como reparar el dolor de una víctima o de una relación en sí”, resalta Rosasco Dávila (2019). Autora que agrega que perdonar es un proceso sumamente complejo, por lo que la ayuda psicológica es fundamental.
    El dolor y la rabia pueden reducirse luego de perdonar
    El dolor y la rabia pueden reducirse luego de perdonar

Finalmente, es importante destacar que, lo que se busca con las diferentes terapias psicológicas es que el sujeto alcance una visión más realista de la relación, además de evitar que sean los sentimientos negativos (odio, rabia, ira, ansías de venganza, tristeza) los que dominen a la víctima.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Hoyos Zárate, L. M. (2018). Disfunción Familiar como producto de Infidelidad Matrimonial (Bachelor's thesis).
  • Ticket de Lista 2 Molina Hübenthal, D. S. (2015). "Factores que contribuyen a que una experiencia de infidelidad tenga resultados positivos en una pareja" perspectivas de profesionales en el área de la salud mental que trabajan con parejas (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2015.).
  • Ticket de Lista 2 Ontaneda Puente, M. C. (2016). Factores que facilitan que una pareja pueda superar una infidelidad (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2016).
  • Ticket de Lista 2 Rosasco Dávila, N. (2019). Cambios de la percepcion de la infidelidad de pareja: resultados de una intervencion grupal (Bachelor's thesis, Uniandes).

¿Tu relación se encuentra en crisis tras una infidelidad?

Una de las consecuencias más grandes de una infidelidad es la pérdida de la confianza. Para poder recuperarla hay que volver a conectar con ese otro lo que se convierte en un gran desafío por lo que la mayoría de las veces se necesitará un apoyo externo profesional. No dudes en pedir ayuda, nunca estará de más. Tu bienestar está en primer lugar. Te esperamos.

Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Patricia Alejandra Godoy Montero Psicóloga Adultos y Adolescentes

Soy Patricia con experiencia clínica de más de 19 años con adolescentes (desde los 12 años), adultos y terapia de pareja. Trabajo desde una mirada Psicoanalítica, la cual busca revisar la propia historia, el funcionamiento y dinámicas intrafamiliares para así poder abordar diferentes conflictos de la vida cotidiana o psíquica que puedan estar causando malestar, dolor o sufrimiento en el paciente.

Experiencia en Trastornos del Ánimo, Crisis de Pánico, Crisis Vitales, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar. Con diplomado en Psicopatología y enfoque terapéutico sólido y basado en la evidencia.

  • Psicóloga Clínica Universidad de Las Américas

  • Diplomado Psicopatología

  • Experiencia clínica desde un enfoque Psicoanalítico en Trastornos del Ánimo, Trastornos ansiosos, Crisis de Pánico, Depresión, Crisis Vitales, TOC, Trastornos de Personalidad, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar

  • Formación y experiencia en Terapia de Parejas y Disfunciones Sexuales

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

¿Has experimentado un caso relacionado a una infidelidad y deseas recuperar la confianza?

Si buscas terapia de parejas, consúltanos para poder guiarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Cómo cerrar un ciclo?

13-Abr-2022

Aprender a cerrar ciclos es fundamental en nuestras vidas, debido a que, muchas veces, las personas vivimos anclados en el pasado, en lo que nos hicie [...]

Los principales beneficios de sonreír: alarga la vida y atrae positividad

11-Abr-2022

La sonrisa es considerada un gesto demasiado contagioso, que tiende a abrir puertas y a ser bien recibido por el entorno, puesto que transmite buena e [...]

¿Sabías que llorar tiene beneficios?

9-Abr-2022

Desde niños los seres humanos lloramos. Pero ¿qué beneficios aporta el llanto al hombre?, ¿qué pasa en el organismos al llorar?, ¿Está estigmat [...]