Centro de Salud Alianza
Los trastornos de descontrol de la impulsividad

El descontrol de la Impulsividad

La Terapia Psicológica y el descontrol de la Impulsividad

El descontrol de la impulsividad es uno de los motivos más recurrentes por lo que una persona decide iniciar terapia psicológica. Generalmente esta decisión ocurre luego de que la persona ha tenido variadas consecuencias producto de aquello, tanto a nivel de relacional, de pareja, trabajo, conflictos con la autoridad, incluso con la justicia. La gran mayoría de estos pacientes tienden a minimizar sus conductas tendiendo a justificarlas. A pesar esto, ven consecuencias reales tanto en ellos como en su entorno, por lo que en un inicio el tratamiento psicológico consistirá en generar mayor conciencia de enfermedad en quien viene a consultar.

Fecha de Publicación: Viernes 5 de Junio del 2020

¿Qué es la impulsividad?

El concepto impulsividad alude a un fenómeno que puede ser normal o patológico y que dependerá de las consecuencias que éste tendrá en la vida de cada persona. De todas formas, tenemos que saber que la impulsividad forma parte de nuestra naturaleza y funciona como un mecanismo defensivo. Por esta razón, ser más o menos impulsivo es un rasgo de personalidad que permite generar una respuesta adaptativa ante el entorno. Según la real Academia Española, la impulsividad es descrita como aquel impulso que induce a realizar algo sin poder parar o reflexionar sobre aquello. Por su parte la psiquiatría añade a ésta definición, que éste impulso lleva a los sujetos a realizar actos infundados, que a veces pueden ser brutales y peligrosos.

Muchas veces la impulsividad puede ser un acto involuntario, irresistible que se impone por sobre el sujeto, por lo que la carencia de cualquier acto reflexivo es la característica principal del descontrol de la impulsividad.

La impulsividad puede ser un acto involuntario que se impone en el sujeto

La impulsividad puede ser un acto involuntario que se impone en el sujeto

Características del control de la impulsividad:

  1. Escasa sensibilidad respecto a las consecuencias de dicha conducta.
  2. Presencia de conductas o estímulos no planificados.
  3. Escases de empatía ante las consecuencias a largo plazo.

Salud mental e impulsividad

La impulsividad a parte de poder expresarse como un rasgo de la personalidad de un sujeto, también puede expresarse como un síntoma en que dichas conductas impulsivas aparecen situadas bajo un contexto ambiental o biológico generando un impacto en el funcionamiento normal del sujeto.

Impulsividad y trastorno de la personalidad

El concepto de trastorno de la personalidad podemos definirlo como una forma en particular en que el sujeto percibe, piensa, siente y se relaciona con los demás. Éste genera aquello conflicto en las diferentes esferas de la persona como emocional, relacional, amorosa, educacional, profesional, entre otros. De aquí que los trastornos de personalidad se definan como un patrón persistente de experiencias intensas y del comportamiento que se manifiesta en las cognición, afectividad, funcionamiento interpersonal y control de los impulsos. Este patrón conductual provoca un malestar significativo en las personas que lo padecen generando un deterioro en la autoimagen de sí mismo.

Se genera un deterioro de la autoimagen al presentar un trastorno de personalidad

Se genera un deterioro de la autoimagen al presentar un trastorno de personalidad

Relación neurobiológica con el descontrol de la impulsividad

Se ha demostrado que en los trastornos de descontrol de la impulsividad existe un déficit serotoninérgico, aunque no hay estudios biológicos sobre la cleptomanía ni sobre la piromanía. En estudios recientes se describe que también existen alteraciones en otros sistemas de neurotransmisión, como son la hiperactividad noradrenérgica, la disfunción dopaminérgica y colinérgica, un incremento de testosterona y endorfinas, una hipofunción del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal, una hipofunción gabaérgica y una hiperfunción glutamatérgica.

Además en algunas patologías relacionadas con el trastorno del control de los impulsos existen alteraciones genéticas y neuroanatómicas, que podrían estar relacionadas con fragilidad neurológica congénita o postraumática.

Factores que influyen en generar conductas agresivas e impulsivas

De acuerdo a variadas investigaciones se ha demostrado que las conductas impulsivas están relacionadas con ciertos patrones conductuales aprendidos a lo largo del desarrollo de cada sujeto. En otras palabras, existe una imitación de modelos de aprendizaje basados en la agresividad, por lo que muchos niños que presentan conductas impulsivas o agresivas, han tenido padres con un historial de conductas agresivas e incluso delictivas.

A continuación nombraremos algunos factores que influyen en aquellas conductas agresivas:

  1. Influencias familiares
  2. Interacciones entre padres e hijos
  3. Factores biológicos
  4. Factores psicosociales
  5. Factores sociocognitivas ( habilidades para procesar la información)
Factores biológicos, psicosociales y sociocognitivas son algunos factores que influyen en conductas agresivas

Factores biológicos, psicosociales y sociocognitivas son algunos factores que influyen en conductas agresivas

Tipos de trastornos del descontrol del impulso

  1. Piromanía: Provocación deliberada y repetida de incendios, planeados y sin motivos aparentes.
  2. Cleptomanía: Conducta que impulsa a robar objetos que no representan un beneficio.
  3. Trastorno explosivo intermitente: Presencia de episodios recurrentes de explosiones de violencia, con agresiones desproporcionadas al desencadenante y que se acompañan de remordimientos tras el episodio.
  4. Adicción a Internet: Cuando el uso del internet se hace incontrolable, ocupando gran parte del tiempo de la persona e incluso dejando de lado aspectos básicos como higiene, alimentación, trabajo.
  5. Trastorno por conducta sexual compulsiva: Incapacidad de frenar la conducta sexual a pesar de las consecuencias de ésta.
  6. Compras compulsivas: Impulso de comprar de manera irresistible.
  7. Trastorno antisocial de la personalidad: Trastorno donde la persona carece de empatía, además de discernimiento respecto al bien y el mal, ignorando los sentimiento de los demás.
La adicción a internet es un tipo de trastorno ocasionado por el descontrol de impulso

La adicción a internet es un tipo de trastorno ocasionado por el descontrol de impulso

Tratamiento para el descontrol de la impulsividad

El tratamiento del descontrol de la impulsividad tiene dos formas de intervención, una de ellas es el tratamiento farmacológico y el psicológico, ambos tratamientos son complementarios. Con respecto al tratamiento psicológico, éste generalmente se basa en el modelo cognitivo conductual, el que permitirá trabajar las cogniciones (distorsiones cognitivas) y conductas de la persona con el objetivo de adoptar un nuevo estilo de afrontamiento ante situaciones que generen stress en el sujeto. Generalmente este tipo de tratamiento involucra al entorno familiar del paciente, ya que como mencionamos anteriormente, a veces el entorno tiene gran influencia en la conducta del paciente, ya que este puede funcionar bajo un patrón relacional impulsivo y agresivo.

¿Sientes que tú o algún familiar cercano, amigo o conocido muestra rasgos de Descontrol de Impulsividad?

Es recomendable que puedas tratar a ese amigo, familiar o a ti mismo. Contáctanos para poder ayudarte a nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Estamos ubicados a pasos del Metro Francisco Bilbao, en Francisco Bilbao 3771.

Agendar hora de psicología o psiquiatría Agenda Tu Hora

Les saluda,
Psicóloga: Nathalie Pincheira Ramírez
Centro Salud Alianza

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Centro Salud Alianza en Providencia Santiago

¿Quieres conocer información sobre nuestros próximos talleres, concursos, artículos de interés y más? ¡Suscríbete aquí!

¿Te gustaría seguir leyendo más artículos?

Te invitamos también a conocer otros artículos creados por nuestro equipo multidisciplpinario:

¡Más artículos para leer!

  1. La Ansiedad por Comer
  2. La Violencia de Género
  3. Hombres que ejercen Violencia
  4. La importancia de la Salud Mental
  5. Cómo enfrentar la muerte de un hijo
  6. Las Parejas Tóxicas y Relaciones
  7. La Importancia de las Emociones
  8. Trastornos de Conducta Alimentaria
  9. El Mindfulness
  10. Migración y Racismo en Chile