Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Los comportamientos agresivos no solo se presentan entre seres humanos, sino entre animales

El origen de las conductas agresivas en la historia de la humanidad

¿Desde cuándo existe la violencia? ¿Cuál fue el primer acto de violencia en la historia? ¿De dónde surgen las conductas violencias. Nunca tendrán una respuesta inequívoca

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • El origen de las conductas agresivas en la historia de la humanidad

¿Desde cuándo existe la violencia?

¿Cuál fue el primer acto de violencia en la historia? ¿De dónde surgen las conductas violencias? Probablemente, son preguntas que nunca tendrán una respuesta inequívoca.

Fecha de Publicación: Viernes 19 de Febrero del 2021

La violencia en el tiempo

Montoya (2006) sostiene que siempre ha existido la violencia, sin embargo, ésta suele manifestarse de diferentes formas: “violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica”.

Las conductas violentas ha venido desde siglos en el mundo
Las conductas violentas ha venido desde siglos en el mundo

Los comportamientos agresivos no solo se presentan entre seres humanos, sino entre animales. Los etólogos, incluso, creen que se trata de un instinto natural de supervivencia.

Al igual que los humanos, los animales también practican la violencia
Al igual que los humanos, los animales también practican la violencia

Teoría de Darwin y la supervivencia

Montoya (2006) describe que Charles Darwin en El origen de las especies por medio de la selección natural plantea que el mono se consideraba el padre del hombre, por lo que los instintos de lucha son necesarios para alcanzar una supervivencia y sobreponerse a la naturaleza salvaje y al entorno en el que se vive.

En todo caso:

El mayor aporte de Darwin a la teoría evolucionista fue descubrir que la naturaleza, en su constante lucha por la vida, no sólo refrenaba la expansión genética de las especies, sino que, a través de esa lucha, sobrevivían los mejores y sucumbían los menos aptos. Solamente así puede explicarse el enfrentamiento habido entre especies y grupos sociales, apenas el hombre entra en la historia, salvaje, impotente ante la naturaleza y en medio de una cierta desigualdad social que, con el transcurso del tiempo, deriva en la lucha de clases” (Montoya, 2006).

Por su parte, Sigmund Freud, citado por Montoya (2006), sostiene que en la historia de la humanidad pueden observarse multitud de conflictos entre seres humanos, comunidades, Estados o naciones, los cuales se han resuelto a partir del uso de la fuerza.

Cuando no existían las armas, la fuerza física era la que decidía los grandes conflictos, pero, posteriormente, esa fuerza muscular fue reforzada por herramientas, las cuales le dieron la victoria a quienes la poseían o las empleaban de mejor forma. En todo caso, la finalidad de la fuerza era obligar al contrario a abandonar la lucha y ceder ante el oponente.

La violencia inició sin armas, privilegiando la fuerza muscular
La violencia inició sin armas, privilegiando la fuerza muscular

Agresión y psicología

Desde la perspectiva de los psicoanalistas, la violencia se instaura como un producto de la necesidad de sobrevivir a los demás, a partir de los instintos y los deseos primitivos.

La violencia algunas veces está relacionada con la sobrevivencia
La violencia algunas veces está relacionada con la sobrevivencia

Incluso, los niños demuestran rasgos de violencia, de agresión o destrucción. Esas manifestaciones agresivas tienden a relacionarse con las manifestaciones sexuales.

Anna Freud, citada por Montoya (2006), agrega que el instinto de agresión infantil puede aparecer de la siguiente forma:

  • a)En la primera fase: se utilizan los dientes como instrumento para la agresión, bajo la forma de sadismo oral.
  • b)En la fase anal: los niños se muestran muy destructivos, tercos, dominantes o posesivos.
  • c)En la fase fálica: la agresión se manifiesta en actitudes de virilidad y en conexión con las manifestaciones del “complejo de Edipo”.

Esos impulsos agresivos pueden drenarse de diferentes formas: practicando deportes, rompiendo objetos, a través del arte, la música, la religión, etc.

Los impulsos agresivos se pueden drenar en los deportes
Los impulsos agresivos se pueden drenar en los deportes

Agresión y catarsis

Sigmund Freud sostiene que desde niño el ser humano posee impulsos de agresión, los cuales son guiados por la pulsión de muerte. Esos impulsos pueden ser:

Esos instintos de agresión son estimulados por el rechazo social o por una falta de efectividad. Más aún, al considerar que en la sociedad actual se enseña desde niño que las cosas se consiguen a través de una competencia inhumana y egoísta.

En todo caso:

Se enseña a veces a los niños el valor de la competencia
Se enseña a veces a los niños el valor de la competencia

“Según el psicólogo Robert R. Sears, los niños que sufren castigos físicos y psíquicos son los que demuestran mayor agresividad en la escuela y en las actividades lúdicas, que los niños que se desarrollan en hogares donde la convivencia es armónica. Para Sears, como para los psicólogos que se prestaron algunos conceptos del psicoanálisis, la agresión es una consecuencia de las frustraciones y prohibiciones con las cuales tropiezan los niños en su entorno. Cuando el niño reacciona con agresividad es porque quiere manifestar su decepción frente a la madre o frente al contexto social que lo rodea” (Montoya, 2006).

En ese sentido, se esboza el concepto de catarsis. Esta implica despojarse de todo sentimiento de culpa o conflicto emocional, al sustituir el comportamiento no aceptado socialmente (agresión) por un comportamiento aceptado por la sociedad.

Existen diversos comportamientos aceptados por la sociedad
Existen diversos comportamientos aceptados por la sociedad

Violencia y psicobiología

Gil Verona et. al. (2002) sostienen que desde el punto de vista psicobiológico es muy difícil establecer una distinción entre violencia, agresión y agresividad, por lo que la violencia y la agresión se conciben como términos muy similares. Esa definición aborda tres grandes ámbitos:

  • Ticket de Lista 2 En la forma más abstracta “violencia” significa potencia o ímpetu al momento de realizar las acciones físicas o espirituales, lo que se traduce en intensidad de las acciones.
  • Ticket de Lista 2 En un sentido concreto, la violencia alude a la fuerza que se emite a una cosa, persona o situación a fin de sacarla de un estado natural.
  • Ticket de Lista 2 En un nivel semántico preciso y restringido, la violencia se considera un acto manifiesto para aniquilar a una persona a través de la fuerza, lo que pone en peligro su existencia.

Gil Verona et. al. (2002) enfatizan que existen diversos tipos de agresión, por lo que dependiendo del mecanismo desencadenante puede hablarse de una violencia normal o de una “violencia patológica”. Esta última puede ser provocada por alteraciones psíquicas primarias o por modificaciones anormales del funcionamiento del cerebro.

La violencia va relacionada con las funciones del cerebro
La violencia va relacionada con las funciones del cerebro

Al respecto, “se han descrito diversas zonas cerebrales relacionadas con las conductas violentas, como el hipotálamo, el núcleo caudado, la amígdala o la corteza prefrontal, ninguna parte del cerebro actúa aisladamente para producir un tipo de conducta, en este caso violenta, así las conductas agresivas reflejan el resultado del equilibrio entre estimulación e inhibición de diferentes zonas cerebrales en un momento especifico” (Gil Verona et. al., 2002)

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 1 Montoya, V. (2006). “Teorías de la Violencia Humana”. Razón y Palabra, (53). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/19...
  • Ticket de Lista 1 Chagas Dorrey, R. C. (2012). “La teoría de la agresividad en Donald W. Winnicott”. Perfiles educativos, vol.34, n.138, pp. 29-37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/sciel...
  • Ticket de Lista 1 Mori, J. L. C. (2012). “Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad”. Revista electrónica de psicología Iztacala, 15(1), 80.
  • Ticket de Lista 1 Gil Verona, J. A., Pastor, J. F., De Paz, F., Barbosa, M., Macías, J. Ángel, Maniega, M. A., Rami-González, L., Boget, T., & Picornell, I. (2002). “The psychobiology of agressive behaviours”. Anales de Psicología, 18(2), 293-303. Disponible en: https://revistas.um.es/analesp...

¿Has sido víctima de violencia o agresión?

Nos gustaría poder ayudarte en este proceso tan complicado por el cuál estás pasando. Contáctanos para ofrecerte nuestra ayuda.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La inteligencia emocional (IE) y la importancia de comprender sus propios sentimientos y de los que lo rodean

16-Feb-2021

La inteligencia emocional es la capacidad para comprender sus propios sentimientos y el de los que les rodean. Comprende la posibilidad de motivarse y [...]

Situaciones estresantes y de agotamiento emocional y físico en profesionales de salud mental

12-Feb-2021

Los profesionales de la salud, durante la atención de los pacientes, se exponen continuamente a situaciones muy estresantes y de agotamiento físico [...]

El Acting-out (paso al acto) en la Psicología

9-Feb-2021

El acting-out hace referencia a las expresiones de recuerdos inconscientes a través de una acción de la conducta. Es una forma de resistencia, de ac [...]