Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las distintas expresiones emocionales

Diferencias entre depresión y tristeza

Depresión y tristeza, dos términos utilizados frecuentemente y que suelen confundirse entre sí, son en realidad conceptos diferentes

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Diferencias entre depresión y tristeza

Las distintas expresiones emocionales

Depresión y tristeza, dos términos utilizados frecuentemente y que suelen confundirse entre sí, son en realidad conceptos diferentes que comparten puntos en común. Cada una de ellas suele tener diferentes expresiones emocionales, y también tener causas psicofisiológicas y psicológicas diferentes que las desencadenan.

Fecha de Publicación: Viernes 30 de Septiembre del 2022

¿cómo se experimentan?

Para Xavier Molina, existe una terrible confusión entre ambos y lo cierto es que, una es completamente natural y puede sentirse por determinado tiempo ante un desencadenante, mientras la otra, suele tener una mayor duración y compromete la salud psicológica de quien la padece.

La depresión y la tristeza son dos emociones que se viven de manera distinta
La depresión y la tristeza son dos emociones que se viven de manera distinta

En el mismo orden de Ideas, Guillermina Cruz establece que, la tristeza es uno de los tantos sentimientos que mueven al ser humano. La tristeza, del latín tristitia, se refiere a estar apesadumbrado, o afligido, mientras que, la depresión, del latín depressio - onis, es una alteración psicológica caracterizada por una tristeza profunda que puede llegar a alterar las funciones psíquicas.

La depresión es un sentimiento que se experimenta de manera más profunda y compleja
La depresión es un sentimiento que se experimenta de manera más profunda y compleja

Entendiendo más sobre la tristeza

La tristeza es una de las emociones básicas de los seres humanos, y su aparición suele estar condicionada a acontecimientos que causan pesadumbre o melancolía. La tristeza suele estar asociada a algún acontecimiento que produce cambios en quien la padece y estos, están relacionados con situaciones de rupturas, separación o duelo.

La tristeza puede producirse ante diferentes eventos de la vida, por ejemplo, un duelo
La tristeza puede producirse ante diferentes eventos de la vida, por ejemplo, un duelo

Esta emoción suele ser pasajera; sin embargo, cuando comienza a formar parte de la cotidianidad, puede llegar a transformarse en depresión.

Según lo afirma Xavier Molina, la tristeza es un estado psicológico transitorio y no es en sí mismo el indicador de algún tipo de trastorno mental; siempre y cuando aparezca ante una situación que es difícil de manejar. La tristeza y el llanto, son expresiones consideradas normales dentro del área de la psicología.

Es normal sentirse tristes, ya que es una emoción que expresa un momento particular vivido
Es normal sentirse tristes, ya que es una emoción que expresa un momento particular vivido

Los signos y síntomas que se producen ante la depresión y la tristeza, muchas veces pueden ser difíciles de diferenciar. No obstante, existen señales que pueden contribuir a diferenciar una de otra.

La depresión: un trastorno psicológico que debe ser atendido

Si bien, la tristeza es una emoción completamente natural, la depresión por su parte es un trastorno psicológico que debe ser atendido y cuya causa puede deberse a una variedad de factores. Esta psicopatología cursa con varios síntomas; tales como: tristeza, angustia, apatía y sentimientos de desesperanza. Cuando un individuo atraviesa por un cuadro depresivo, se encuentra constantemente en una situación de desazón y malestar.

La depresión, genera un malestar significativo en la persona que lo padece
La depresión, genera un malestar significativo en la persona que lo padece

Cruz Pérez (2012) asegura que, la depresión puede llegar a alterar la vida de quien la padece de manera comportamental, desviando las ganas de hacer las actividades que antes le apasionaban o que formaban parte de su cotidianidad.

Tal como sucede con la ansiedad, la depresión se manifiesta en los tres sistemas de respuestas de los seres humanos:

  • 01A nivel cognitivo - subjetivo, se experimentan con frecuencia sentimientos de culpa, inutilidad, existe un permanente estado de tristeza e insatisfacción y pueden de hecho aparecer ideas de muerte de manera recurrente.
  • 02A nivel fisiológico, se alteran los patrones de sueño regular y se experimenta insomnio o hipersomnia, pérdida del apetito, perdida de energía, fatiga y pérdida de peso.
  • 03Nivel motor, llegan a alterarse los aspectos motores y presentarse síntomas como enlentecimiento o caso contrario, agitación.

La depresión suele estar asociada a factores biológicos como: cambios hormonales, alteraciones de la serotonina, dopamina y noradrenalina. En algunos casos puede deberse a enfermedades orgánicas como tuberculosis o Parkinson, y en determinadas ocasiones, se desarrolla por factores psicosociales (estrés laboral o afectivo).

En la depresión se genera un desequilibrio con ciertas hormonas
En la depresión se genera un desequilibrio con ciertas hormonas

Tipos de depresión

La depresión puede desencadenarse por diferentes razones y se puede categorizar según su duración y establecer diferencias según sus causantes. Hay casos en los que puede padecerse por razones hormonales, consumo de determinado tipo de drogas o medicamentos, abusos sufridos en el pasado y otros en los que suele desencadenarse como parte de otro trastorno psicológico.

  • a)Depresión mayor. Esta se manifiesta cuando los sentimientos de frustración, pérdida, ira o tristeza interfieren con la vida por diferentes periodos intermitentes.
  • b)Trastorno depresivo persistente. Se desarrolla por largos periodos de tiempo que pueden sucederse con periodos de síntomas menos graves, y periodos en los que se padecen de manera más marcada.
    La depresión recurrente puede durar mucho más tiempo o reaparecer frecuentemente
    La depresión recurrente puede durar mucho más tiempo o reaparecer frecuentemente
  • c) Depresión posparto. Pueden atravesarse diferentes niveles de depresión después de tener un bebé. La mujer suele desarrollar signos de melancolía o depresión leve, pero, cuando comienza a experimentar síntomas de depresión mayor, requiere de atención psicológica inmediata.
  • d)Trastorno disfórico premenstrual. Suele estar asociado al ciclo menstrual de la mujer y obedece a causas hormonales, por lo que, al dejar de menstruar, los síntomas desaparecen.
    Durante el periodo premenstrual la mujer tiene una desregulación hormonal
    Durante el periodo premenstrual la mujer tiene una desregulación hormonal
  • e)Depresión mayor con características psicóticas. Está asociada a otros trastornos mentales, como la psicosis.

Diferencias entre depresión y tristeza

Lo primero que debe tenerse presente, es que puedes observar tristeza en una persona que esté atravesando por una crisis depresiva, pero no al contrario; y estar tristes en determinada ocasión, no quiere decir que se vaya a desencadenar un cuadro depresivo.

Estar triste no quiere decir que tendrás depresión
Estar triste no quiere decir que tendrás depresión

Para Guillermina Cruz Pérez (2012) La tristeza se instalará por un mayor periodo de tiempo cuando se atraviesa por un cuadro depresivo y esta es una de las principales diferencias entre ambas. Así mismo, hay señales claras que permiten diferenciarlas según sus representaciones:

Tristeza

  • Ticket de Lista 1 En el caso de la tristeza, esta se encontrará presente ante un estímulo determinado, y suele ser una reacción natural ante el duelo, una pérdida o ruptura.
  • Ticket de Lista 1 La tristeza tiene un tiempo en el que deja de tener manifestaciones y no interfiere en la vida diaria de quien se encuentra atravesando un episodio de la misma.

Depresión

  • Ticket de Lista 1 Son observables signos de tristeza de manera permanente.
  • Ticket de Lista 1 Se manifiesta una pérdida real de interés hacia las actividades que anteriormente podían ser consideradas placenteras.
  • Ticket de Lista 1 Se alteran las funciones cognitivas (se experimenta falta de concentración y pérdida de la memoria a corto plazo)
  • Ticket de Lista 1 Disminuye la líbido.
  • Ticket de Lista 1 Incapacidad de tomar decisiones.
  • Ticket de Lista 1 Desesperanza y pérdida del sentido de la vida.
  • Ticket de Lista 1 Hipersensibilidad al rechazo.
  • Ticket de Lista 1 Surgimiento de comportamientos que asumen riesgos excesivos.

Cruz, de igual forma señala que, la mejor manera de detectar y diferenciar una de otra, es bajo la observación del comportamiento y estudiar la causa de la tristeza.

Se debe comprender entonces que la tristeza es una parte inherente de la depresión, pero que la tristeza es un sentimiento, mientras la depresión es una enfermedad que debe ser tratada por un especialista.

La depresión es un trastorno que requiere un tratamiento adecuado
La depresión es un trastorno que requiere un tratamiento adecuado

En la mayoría de los casos, la depresión diagnosticada y tratada a tiempo, puede mejorar considerablemente. Esto es de vital importancia, ya que en casos de depresión grave, quien la padece puede poner en riesgo su propia seguridad y la de su entorno por la escasa valoración que comienza a experimentar de la vida.

Referencias:

¿Necesitas ayuda profesional para superar la tristeza o depresión?

Inicia tratamiento psicológico con los mejores profesionales. Contamos con profesionales dispuestos siempre a ayudarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Los síndromes que pasan desapercibidos en el mundo

27-Sep-2022

Gracias a diferentes estudios de profesionales en salud mental, pacientes e instituciones encargadas en investigaciones científicas, son descubiertos [...]

La autoestima saludable y la vida sin limitadores

23-Sep-2022

La higiene mental alude directamente a una serie de recomendaciones que nos permiten vivir en armonía con nuestro entorno, manteniendo una adecuada s [...]

La anorexia nerviosa es más común en mujeres que en hombres

20-Sep-2022

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, son una serie de afecciones graves que se caracterizan por una alta morbilidad y mortalidad, cuya prevalenc [...]