Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Cómo logra el ser humano funcionar correctamente?

Diagnóstico de Trastornos Mentales

Los trastornos mentales pueden definirse como alteraciones del estado de ánimo, cogniciones y comportamientos, que afectan la capacidad del individuo de funcionar

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Diagnóstico de Trastornos Mentales

¿Cómo se diagnostican los trastornos mentales?

Los trastornos mentales pueden definirse como alteraciones del estado de ánimo, cogniciones y comportamientos, que afectan la capacidad del individuo de funcionar normalmente.

Fecha de Publicación: Lunes 28 de Febrero del 2022

La psiquiatría y los trastornos mentales

Los trastornos mentales: tipos, causas, cursos y tratamientos son estudiados desde la especialidad médica conocida como psiquiatría.

Los tratornos mentales llevan años siendo estudiados por especialistas
Los tratornos mentales llevan años siendo estudiados por especialistas

Es así que, los psiquiatras, médicos especializados en el área psiquiátrica, son los profesionales de la salud facultados para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolas, principalmente, desde una perspectiva fisiológica, a través de la prescripción u otro tipo de intervención médica.

El objetivo de la intervención de dicho especialista es lograr el equilibrio cerebral y reparar la fisiología deteriorada, considerando, además, las variables psicológicas que requieren ser abordadas para el completo restablecimiento del paciente.

Los psiquiatras buscan el equilibrio cerebral del paciente
Los psiquiatras buscan el equilibrio cerebral del paciente

En el presente artículo se profundizará sobre la labor del psiquiatra, especialmente en el diagnóstico de los trastornos mentales.

Las funciones de la psiquiatría

Tanto el concepto de diagnóstico psiquiátrico como las funciones de la psiquiatría han evolucionado considerablemente en el tiempo, así como el concepto de enfermedad mental en el ámbito de la medicina y la sociedad.

Los psiquiatras han ido evolucionando a medida que han aparecido más estudios
Los psiquiatras han ido evolucionando a medida que han aparecido más estudios

En tiempos remotos, las enfermedades mentales eran explicadas desde una perspectiva mística. Esto ha cambiado, tanto, que en los actuales tiempos los trastornos psiquiátricos son considerados al igual que otros trastornos o enfermedades médicas.

Son muchos los hallazgos que en torno a los trastornos psiquiátricos se han encontrado. Esto ha permitido una mejor comprensión de los mismos, lo que ha facilitado su abordaje.

No obstante, las causas de los trastornos psiquiátricos son más complejas de identificar, en relación con otras enfermedades; especialmente por la diversidad de factores que convergen en proporción variada en el origen de ciertos trastornos, como los son: los factores hereditarios, ambientales, psicológicos, biológicos, entre otros.

Muchos trastornos tienen dificultad para ser diagnosticados
Muchos trastornos tienen dificultad para ser diagnosticados

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental incluye no solo la ausencia de enfermedad psiquiátrica, es también un estado de bienestar integral que involucra el aspecto psicológico del individuo.

Funciones de un psiquiatra

El psiquiatra, a través de diversas alternativas de tratamiento, busca proveer alivio al sufrimiento de las personas que padecen trastornos mentales.

El paciente irá disminuyendo su malestar a medida que sigue la terapia
El paciente irá disminuyendo su malestar a medida que sigue la terapia

El tratamiento comprende psicofarmacoterapia, psicoterapia y socioterapia. Estos pueden ser indicados para mejores resultados de forma combinada. Todos han sido lo suficientemente probados desde la perspectiva científica, corroborando así la eficacia de los resultados.

El rol del psiquiatra guarda entre sus virtudes: el respeto por el paciente, la confidencialidad y discreción. La intervención de dicho profesional se orienta a tener un diagnóstico del caso, la naturaleza del mismo y los tratamientos efectivos comprobados, incluso los efectos secundarios que puedan generar, siempre apegado a la opinión científica y al conocimiento vigente.

Todo lo que es hablado en la sesión psiquiátrica es confidencial
Todo lo que es hablado en la sesión psiquiátrica es confidencial

¿Qué es el diagnóstico psiquiátrico?

El diagnóstico psiquiátrico es el proceso que lleva adelante un psiquiatra, el cual antecede y determina la indicación de un tratamiento y el seguimiento a un paciente que padece un trastorno mental.

Dicho diagnóstico psiquiátrico indica, generalmente, la presencia de un grupo de síntomas, que deben ser analizados de forma objetiva por el especialista a fin de determinar sus consecuencias y la atención clínica que se requiere.

El psiquiatra hace un importante esfuerzo a fin de ofrecer entre los procedimientos terapéuticos los que objetivamente poseen mayor posibilidad de eficacia, en menor duración y coste, de acuerdo a cada tipo de síntoma o trastorno.

Cada trastorno requiere medicación e intervención distinta
Cada trastorno requiere medicación e intervención distinta

El diagnostico psiquiátrico representa en todo caso un importante motor en el desarrollo de la investigación clínica, lo cual significa la posibilidad de avance de la especialidad y la puesta en común entre profesionales, quienes buscan llegar a consensos terapéuticos.

Los sistemas de clasificación psiquiátrica: DSM-V y el CIE-10

Los síntomas propios de cada trastorno mental son detallados en el DSM-V, Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA). A pesar de las reiteradas críticas, es el sistema operativo más conocido y empleado en prácticamente todo el mundo.

Además del DSM-V, existen otras formas de clasificar los trastornos mentales; La Clasificación Internacional de Enfermedades-10 ed. (CIE-10) de la OMS, en la sección F dedica un espacio a los Trastornos mentales y del comportamiento, en ella se describen unas categorías similares a las del DSM-V.

Cabe destacar que la comprensión integral y adecuada que requiere un caso psiquiátrico implica mayor información que la aportada en los mencionados manuales, la misma es complementada a través de la historia clínica psiquiátrica.

La retroalimentación del paciente al psiquiatra es fundamental
La retroalimentación del paciente al psiquiatra es fundamental

¿Qué comprende el diagnostico psiquiátrico?

El diagnostico psiquiátrico comprende básicamente, tres momentos:

  • Ticket de Lista 1 La exploración física, dirigida a descartar problemas físicos como potenciales causales de los síntomas.
  • Ticket de Lista 1 El análisis de laboratorio, a fin de explorar la química orgánica. Los mismos pueden incluir, la evaluación de la función tiroidea o un examen para determinar uso de alcohol o drogas.
    Uno de los test requerido es el test para determinar el uso de drogas
    Uno de los test requerido es el test para determinar el uso de drogas
  • Ticket de Lista 1 La evaluación psicológica. En ella se indaga sobre los síntomas, pensamientos, emociones y patrones de conducta. Por lo general, se combina la entrevista con la aplicación de instrumentos o cuestionarios para ayudar a responder las preguntas.

Tipos de trastornos mentales

Los principales trastornos mentales son los siguientes:

  • Ticket de Lista 4 Trastornos del neurodesarrollo. Incluyen el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Ticket de Lista 4 Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Ticket de Lista 4 Trastorno bipolar y trastornos relacionados.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos depresivos.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos de ansiedad.
  • Ticket de Lista 4 Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Incluyen el trastorno de acumulación y la tricotilomanía.
    El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno común
    El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno común
  • Ticket de Lista 4 Trastornos relacionados con el trauma y el estrés.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos disociativos.
  • Ticket de Lista 4 Síntomas somáticos y trastornos relacionados. Incluye el trastorno de ansiedad por enfermedad y el trastorno facticio.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos alimenticios y de la alimentación. Un ejemplo es la anorexia nerviosa.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos de eliminación. La enuresis es un ejemplo.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos del ritmo circadiano.
  • Ticket de Lista 4 Disfunciones sexuales. Incluyen trastornos de la respuesta sexual: la eyaculación precoz y el trastorno orgásmico femenino.
  • Ticket de Lista 4 Disforia de género.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos de mal comportamiento, control de los impulsos y de la conducta. Incluyen la cleptomanía o el trastorno explosivo intermitente.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos relacionados con las sustancias y las adicciones.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos neurocognitivos.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos de personalidad.
  • Ticket de Lista 4 Trastornos parafílicos.
  • Ticket de Lista 4 Otros trastornos mentales. Incluyen los que no cumplen con todos los criterios de uno de los trastornos ya mencionados.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Caballero L., (2007) Conceptos de enfermedad y trastorno mental. Clasificación. Trastornos clínicos y de la personalidad. Problemas psicosociales. Bases etiopatogénicas de los trastornos mentales. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/se...
  • Ticket de Lista 2 Organización Mundial de la Salud. (2006) ¿Cuáles son los primeros signos de los trastornos mentales? Recuperado a partir de: https://www.who.int/features/q...
  • Ticket de Lista 2 Raventós H., Contreras J., (2017) El diagnóstico en psiquiatría: una discusión teórica y práctica para el abordaje clínico. Recuperado a partir de: https://www.scielo.sa.cr/sciel...

Contamos con citas psiquiátricas para tratar diversos trastornos mentales

Si sientes que requieres ayuda profesional de un psiquiatra, podemos ayudarte. Los trastornos bipolares, depresivos y ansiosos tienen solución y tratamiento eficaz. Escríbenos y podremos guiarte para agendar una cita con un psiquiatra.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El aprendizaje de los individuos: conceptos y paradigmas

26-Feb-2022

Existen diversas posturas que plantean cómo se produce el aprendizaje de los individuos. Cada enfoque teórico representa una visión de la educació [...]

¿Conoces las etapas del desarrollo cognitivo en niños?

23-Feb-2022

La teoría de Jean Piaget del desarrollo cognitivo trata de explicar los cambios que ocurre en la mente de una persona, desde su nacimiento hasta alca [...]

La importancia del aprendizaje en niños y sus dificultades

21-Feb-2022

El proceso de enseñanza básica es una de las principales fuentes de información, pues en esa etapa el estudiante comienza a adquirir nuevos conocim [...]