
Síndrome del Cuidador
Contáctanos
Personas dependientes y discapacidad
El síndrome del cuidador es un término que se da a todos aquellos que dedican mucha parte de su tiempo a cuidar de personas que no tienen la capacidad de valerse por sí solas, es decir, de alguna u otra forma son dependientes y requieren de atención y acompañamiento en el transcurrir del día a día.
Fecha de Publicación: Martes 20 de Julio del 2021
El estilo de vida del cuidador
El cuidado de un discapacitado o anciano requiere de la dedicación de alguna persona cercana o familiar, en la mayoría de los casos, es una sola la que asume toda la responsabilidad, lo que trae como consecuencia un desgaste enorme que puede terminar por afectar la salud, esto motivado a la carga física, emocional y hasta económica a la que tiene que hacer frente en todo el proceso como cuidador.

El estilo de vida del que cuida tiende a cambiar considerablemente, esto debido a la magnitud de la carga que asume, lo cual, sin duda alguna, afecta radicalmente su calidad de vida, este síndrome, también conocido como el Burnout, por el nivel de estrés crónico que genera, puede producir en el cuidador una sensación de pérdida del control y un deterioro en sus reservas físicas y psicológicas.

Perfil de un cuidador
Es posible que la responsabilidad del cuidador en algunos casos sea asumida por personas especialistas, sin embargo, casi siempre es algún familiar el que toma parte, y asume el rol. El perfil que caracteriza a los mismos es el siguiente:
- a)Familiar cercano del que requiere de cuidado (padre, madre, hijos, hermanos, pareja).
- b)Persona constante y dada a ayudar voluntariamente en todo lo que se requiera.
- c)Si no es necesario un cuidado a tiempo completo, trata de relacionar la responsabilidad de cuidador con el resto de las tareas que tiene a bien desarrollar en el día a día, si el caso es contrario, dedica su tiempo completo al cuidado de la persona. El cuidador puede dedicar tiempo completo al enfermo lo cuál lo desgasta
- d)Por lo general, considera que es por poco tiempo, que es una situación que se puede sobrellevar y que será muy rápido, sin embargo, no siempre son esos los resultados, lo que trae como consecuencia, cansancio extremo, desgaste y estrés.
- e)Espera que su ayuda pueda ser de gran utilidad en el entorno, aliviando así la carga.

Síntomas del Síndrome del Cuidador
El llevar a cabo la tarea de un cuidador puede no resultar sencillo, pues, el tener que lidiar en el día a día con una persona que depende totalmente de él trae gran agotamiento consigo, por lo que dentro de los síntomas encontramos:
- 01Mucho agotamiento y cansancio constante.
- 02Poco apetito y pérdida de peso.
- 03 Insomnio y mucho sueño durante el día, aún en el desarrollo de sus tareas. Estar con ganas de dormir durante todo el día es uno de los síntomas frecuentes
- 04Mala digestión, dolores musculares, nerviosismo.
- 05 Consumo en exceso de alcohol o cafeína, pues le considera una manera de sobrellevar la carga.
- 06Toma de medicamentos para dormir o descansar, a veces en cantidad.
- 07Descuido personal (higiene, modas, pasatiempos, relaciones, otros.) Despreocuparse por la higiene personal o los pasatiempos es común en ellos
- 08Tristeza, cambios de humor, irritabilidad.
- 09Aislamiento social.
- 10Problemas laborales.
- 11Actitudes negativas hacia la persona dependiente que requiere del cuidado.
¿Qué experimenta el cuidador?
La persona que cuida puede llegar a sentir un cansancio tan extremo que le hace experimentar tristeza y frustración, por lo que las actividades personales y prioritarias pasan a un segundo plano, pues resulta tan pesada la carga que no logra equilibrar el tiempo para dar respuestas a todas las demandas.

Resulta normal experimentar rabia e impotencia, de igual forma pueden sentirse solos y abandonados por el resto de la familia que no ha tomado parte principal como colaboradores del cuidador. Si no logran alcanzar lo que ellos desean en relación al cuido del dependiente, les alcanza el sentimiento de culpa, pudiendo desencadenar fácilmente en problemas psicológicos y físicos.

¿Cómo hacer frente al síndrome del cuidador?
Es necesario ser consciente que el cuidar a alguien es una tarea complicada que requiere de mucha entrega, y ello es agotador, por lo que si se asume la responsabilidad se deben considerar algunos aspectos a fin de hacer la tarea un poco más llevadera.

Una de las formas de mantener el control, es una vez asumida la responsabilidad investigar todos aquellos elementos, en relación a la persona, que puedan aportar de manera positiva en el cuidado del mismo (evolución de la enfermedad, relación en el hogar, tipos de medicamentos, medicación, otros.) Ello permitirá obtener un mayor panorama y ubicarse en el rol de manera asertiva.
Por otra parte, está también el no descuidarse, olvidando las necesidades propias, únicas; es fundamental estar en una constante automotivación y atención de los asuntos personales; si cuidar al alguien es importante, mantenerse bien y óptimo para ello, es prioridad. Hay que aprender a poner límites y de ser necesario, buscar ayuda profesional en el momento que se requiera. Planificar las tareas del día a día es de gran ayuda, pues se da tiempo preciso a cada actividad y se hace la tarea más amena.

Recomendaciones finales
Cuidar de personas es una experiencia emotiva, positiva y gratificante, el ayudar al otro puede traer una sensación de satisfacción, sin embargo, es una tarea que debe ser realizada con gran cuidado, cuidado no sólo del otro, sino también propio, no es posible facilitar bienestar a los demás sacrificando el bien personal.
El cuidador, que en la mayoría de los casos es familia, debe contar con el apoyo del entorno, pues la responsabilidad requiere ayuda y compañía por parte de todos los involucrados.

El cuidado no debe generar actitudes y sentimientos negativos, una persona puede sentirse plena al velar por quien lo necesite y que su labor sea reconocida. El cuidado de uno mismo es tan importante como el que requieren los demás; es por ello, que se hace necesario estar alerta ante los posibles síntomas que presente el responsable y que pueda representar un deterioro en su calidad de vida; buscar la ayuda y los consejos pertinentes por parte de los profesionales y especialista; nunca está demás el consejo oportuno en el momento indicado es fundamental.
Referencias
¿Padeces el síndrome del cuidador?
El síndrome del cuidador es la consecuencia de estar al cuidado de otro sin poder autocuidarme. Esto puede tener graves consecuencias en la salud mental del cuidador, así que te invitamos a pedir ayuda profesional y no dejar más de lado tu salud. Tu también vales.

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.
Cuenta con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.
- ✓
Atiende pacientes mayores de 18 años
- ✓
Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica
- ✓
Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile
- ✓
Post-grado en adicciones
- ✓
Post-grado en Fibromialgia
- ✓
Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM
- ✓
Diplomado en psicoanálisis relacional
- ✓
En formación en aromaterapia

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.
Cuenta con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tiene experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.
- ✓
Atiende pacientes mayores de 18 años
- ✓
Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones
- ✓
Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile
- ✓
Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil
- ✓
Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción
- ✓
Evaluación psicológica y peritaje

Trabajo desde el enfoque psicoanalítico con perspectiva de género. Con experiencia en atención a pacientes adultos, en temas como ansiedad, violencia de género, autoestima, trauma y duelo. Para mí la terapia se trata de generar un espacio de contención y escucha del discurso, comprendiendo cómo cada sujeto se relaciona con aquello que lo trae a consultar para así comenzar a resignificarse.
Magíster en Psicología Clínica, experiencia en terapia con adolescentes, adultos y estudiantes universitarios. Además, cuenta con experiencia en intervención en crisis y violencia de género.
- ✓
Atiende pacientes mayores de 18 años
- ✓
Psicóloga titulada de la Universidad Andrés Bello
- ✓
Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas
- ✓
Diplomado en Psicoanálisis Relacional
- ✓
Curso de feminismo y género para terapeutas y primeros auxilios psicológicos
- ✓
Experiencia en psicoterapia individual con pacientes adolescentes y adultos desde un enfoque psicoanalítico relacional con perspectiva de género
- ✓
Experiencia en trastornos de ansiedad y del ánimo, intervención en crisis, violencia de género, reparación, duelo, dificultades en torno a imagen corporal y la autoestima
- ✓
Experiencia en psicoterapia individual y grupal con estudiantes universitarios

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez
Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales
- ✓
Atiende pacientes mayores de 18 años
- ✓
Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales
- ✓
Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales
- ✓
Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez
- ✓
Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile
- ✓
Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas
- ✓
Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja
- ✓
Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos
¿Sientes que puedas estar pasando por este síndrome u otro?
El síndrome del Cuidador y otros pueden ser tratados. Es recomendable poder seguir una terapia psicológica para poder reforzar habilidad y obtener herramientas para el autocuidado. Consúltanos para ayudarte.

¡Más posts!
Te invitamos también a conocer otros artículos creados por nuestro equipo multidisciplpinario:
Accede a nuestros Articulos Relacionados

16-Jul-2021
El síndrome de Diógenes digital alude a la acumulación acumulación de archivos en gran cantidad sin valor por altas cantidades de tiempo. Ellos n [...]

13-Jul-2021
¿Sabías que el estado de flujo se refiere al estado mental o de experiencia óptima, en la cual una persona se encuentra completamente concentrada y [...]

9-Jul-2021
Está relacionado a un síndrome, que se caracteriza por la desatención desde la niñez y que poco a poco va presentando inconvenientes en casi todas [...]