Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El trastorno de personalidad antisocial, no hay discernimiento entre el bien y el mal

Trastorno de personalidad antisocial

En el trastorno de personalidad antisocial la persona no tiene un adecuado discernimiento entre bien y mal, por lo que ignoran los derechos o los sentimientos de quienes la rodean

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Trastorno de personalidad antisocial

Trastorno de personalidad antisocial: cuando no existen los límites

La denominada sociopatía o trastorno de personalidad antisocial es un padecimiento en el que la persona no tiene un adecuado discernimiento entre el bien y el mal, por lo que ignoran los derechos o los sentimientos de quienes la rodean.

Fecha de Publicación: Martes 2 de Febrero del 2021

Causas del trastorno de personalidad antisocial

Villafranca y Zarazúa (2014) manifiestan que, en un principio, se llamó a este trastorno como “manía sin delirio”, pues los pacientes manifestaban locura violenta, pero sin presentar delirio. Posteriormente, se le denominó “trastorno de locura moral” dado que el individuo rompía los códigos legales y éticos.

El descontrol de la impulsividad es propio del trastorno antisocial de la personalidad
El descontrol de la impulsividad es propio del trastorno antisocial de la personalidad

“Quienes padecen este trastorno se caracterizan por ser libres de cualquier restricción social y carecen de normas interiorizadas acerca de lo que está bien o mal. No son leales, responsables ni comprometidos. No se ven afectados por amor, simpatía o remordimiento. Tienen una inteligencia superior, aptitudes verbales, agudeza social, motivación para convencer y no tienen relaciones significativas a lo largo de su vida”, enfatizan Villafranca y Zarazúa (2014).

Al respecto, no se sabe con exactitud la causa de esta enfermedad. Sin embargo, se cree que se trasmite de generación en generación y que existen algunos factores genéticos o ambientales que favorecen la proliferación de este padecimiento.

Se piensa que el trastorno antisocial pudiera ser heredado
Se piensa que el trastorno antisocial pudiera ser heredado

Villafranca y Zarazúa (2014) comentan que para los psicoanalistas el trastorno de la personalidad antisocial puede deberse al rechazo de los padres hacia los hijos, lo que dificultaría la formación de conciencia ética o moral.

Esa hipótesis también cobra importancia, dado que reiterativamente los pacientes con esta patología aluden a esa situación, a la falta de supervisión, a problemas entre los padres, muerte del progenitor a edad temprana, o separación de los progenitores.

El ambiente en la infancia también es considerado como un factor desencadenante
El ambiente en la infancia también es considerado como un factor desencadenante

Mientras tanto, Worchel y Shebilske (citados en Villafranca y Zarazúa, 2014) plantean que el trastorno de la personalidad antisocial se genera debido a la aparición de ondas cerebrales anormales. Este carácter biológico o genético refuerza la teoría de que existen algunos factores que determinarían este tipo de personalidad desde el nacimiento.

Características de la sociopatía

El portal Mayo Clinic destaca que el trastorno de personalidad antisocial se constituye en un padecimiento mediante el cual los sujetos pierden la noción entre el bien o el mal.

Aquellas personas con personalidad anticoscial pierden el sentido de la realidad
Aquellas personas con personalidad anticoscial pierden el sentido de la realidad

Al respecto, estos individuos buscan hostigar, castigar, manipular o a actuar contra los seres humanos de manera cruel e indiferente, sin tener remordimiento por ello.

Los sujetos viven de manera frecuente tratando de: delinquir, vivir al margen de la ley, cometer crímenes y delitos, mentir o abusar de los demás. También, existe abuso de sustancias estupefacientes, de alcohol u otras adicciones.

Muchos de las personas con personalidad antisocial son infractores de ley
Muchos de las personas con personalidad antisocial son infractores de ley

Mayo Clinic plantea que entre los síntomas más frecuentes del trastorno de personalidad antisocial se encuentran:

  • Ticket de Lista 1 Existir un deprecio entre el bien o el mal
  • Ticket de Lista 1 Utilizar las mentiras para abusar reiteradamente de los otros
  • Ticket de Lista 1 Mostrar una actitud insensible, cínica e irrespetuosa con las demás personas
  • Ticket de Lista 1 Manipular en búsqueda de placer
  • Ticket de Lista 1 Ser arrogantes
  • Ticket de Lista 1 Demostrar superioridad ante su entorno
  • Ticket de Lista 1 Ser muy persuasivos
  • Ticket de Lista 1 Poseer frecuentemente problemas ante la ley y asumir conductas delictivas
  • Ticket de Lista 1 Violentar los derechos humanos de los demás, mediante la intimidación
    Las conductas violentas y de intimidación afectan las relaciones interpersonales
    Las conductas violentas y de intimidación afectan las relaciones interpersonales
  • Ticket de Lista 1 Ser impulsivos
  • Ticket de Lista 1 Presentar hostilidad, agresión y conducta violenta de forma recurrente
  • Ticket de Lista 1 Carecer de sensibilidad, empatía e incluso de remordimiento
  • Ticket de Lista 1 Desarrollar conductas peligrosas para su vida o la de los demás
  • Ticket de Lista 1 Establecer relaciones abusivas
  • Ticket de Lista 1 No medir las consecuencias de sus actos
  • Ticket de Lista 1 Ser sumamente irresponsable
  • Ticket de Lista 1 No poder asumir responsabilidades sociales, financieras o familiares.
  • Diagnóstico

    Debido a las características psicológicas que poseen las personas con trastorno de personalidad antisocial resulta muy poco probable que el individuo que padezca esta enfermedad busque ayuda por sus propios medios, dado que no distingue entre el bien o el mal, además no siente remordimiento.

    No obstante, el diagnóstico se podrá hacer una vez que la persona asista al médico tras presentar síntomas característicos de otras enfermedades: depresión, ansiedad o debido al abuso de drogas o de alcohol (Mayo Clinic, 2020).

    Muchas veces al padecer síntomas de otras enfermedades llegan a la consulta médica
    Muchas veces al padecer síntomas de otras enfermedades llegan a la consulta médica

    En tal sentido, si los trabajadores sanitarios hacen una evaluación exhaustiva podrán detectar que el sujeto padece trastorno de la personalidad antisocial debido a la forma en la que se relaciona con su entorno más cercano y con los individuos que le rodean.

    Los testimonios de la familia, amigos o conocidos, también, resultan fundamentales para establecer un diagnóstico del trastorno.

    La familia cumple un papel relevante a la hora de realizar un buen díagnóstico
    La familia cumple un papel relevante a la hora de realizar un buen díagnóstico

    Mayo Clinic (2020) manifiesta que el diagnóstico del trastorno de la personalidad antisocial generalmente contempla:

    • Ticket de Lista 2 Asistencia a una evaluación psicológica: el profesional debe explorar emociones, conductas, sentimientos y forma de relacionarse del sujeto. Los antecedentes familiares también serán de relevancia.
    • Ticket de Lista 2 Antecedentes médicos
    • Ticket de Lista 2 Referencias personales
    • Ticket de Lista 2 Cumplimiento de los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

    Cabe destacar que, según los investigadores, los síntomas de este trastorno se desarrollan antes de los 15 años, por lo que los individuos pueden presentar reiteradamente antecedentes de comportamientos graves que atenten contra la vida de personas y animales, así como tender a la destrucción de objetos o cometer robos y graves violaciones a las normativas.

    Tratamiento del trastorno de personalidad antisocial

    Medline Plus (2018) enfatiza que el tratamiento de este trastorno es uno de los más difíciles de cumplir, dado que −como se mencionó anteriormente−, el individuo no suele buscar ayuda por iniciativa propia.

    Al respecto, en muchas ocasiones el tratamiento es ordenado por una corte de justicia o por un tribunal, tras cometer un delito.

    La terapia que se practica a estos pacientes es de carácter conductual, con la finalidad de que el individuo asimile que las conductas ilegales tienen consecuencias negativas. Esto funciona para algunas personas.

    El enfoque de la terapia será cognitivo conductual
    El enfoque de la terapia será cognitivo conductual

    Finalmente, la psicoterapia también puede tener muchos efectos positivos en el tratamiento de las personas que tienen esta patología.

    Fuentes consultadas

    ¿Sientes que tienes problemas con gran parte de tu entorno?

    Entendemos lo desafiante que puede ser pensar sobre lo que es un trastorno de personalidad, pero queremos recordarte que no estás solo/a en esto. Buscar apoyo profesional puede marcar una gran diferencia en tu vida diaria. Te esperamos. Estamos aquí para ayudarte.

    Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
    Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
    Conóceme más
    Agendar cita
    X
    <
    >
    Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
    Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

    He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

    Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

    • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

    • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

    • Post-grado en adicciones

    • Post-grado en Fibromialgia

    • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

    • Diplomado en psicoanálisis relacional

    • Aromaterapeuta clínica integral

    Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
    Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
    Conóceme más
    Agendar cita
    X
    <
    >
    Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
    Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

    Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

    Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

    • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

    • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

    • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

    • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

    • Evaluación psicológica y peritaje

    Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
    Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero
    Conóceme más
    Agendar cita
    X
    <
    >
    Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
    Patricia Alejandra Godoy Montero Psicóloga Adultos y Adolescentes

    Soy Patricia con experiencia clínica de más de 19 años con adolescentes (desde los 12 años), adultos y terapia de pareja. Trabajo desde una mirada Psicoanalítica, la cual busca revisar la propia historia, el funcionamiento y dinámicas intrafamiliares para así poder abordar diferentes conflictos de la vida cotidiana o psíquica que puedan estar causando malestar, dolor o sufrimiento en el paciente.

    Experiencia en Trastornos del Ánimo, Crisis de Pánico, Crisis Vitales, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar. Con diplomado en Psicopatología y enfoque terapéutico sólido y basado en la evidencia.

    • Psicóloga Clínica Universidad de Las Américas

    • Diplomado Psicopatología

    • Experiencia clínica desde un enfoque Psicoanalítico en Trastornos del Ánimo, Trastornos ansiosos, Crisis de Pánico, Depresión, Crisis Vitales, TOC, Trastornos de Personalidad, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar

    • Formación y experiencia en Terapia de Parejas y Disfunciones Sexuales

    Psiquiatra Adultos Ximena Maria De Elordy en Chile
    Psiquiatra Adultos Ximena Maria De Elordy
    Conóceme más
    Agendar cita
    X
    <
    >
    Psiquiatra Adultos Ximena Maria De Elordy en Chile
    Ximena Maria De Elordy Psiquiatra Adultos

    Soy Ximena, psiquiatra argentina, especializada en tratamientos psicofarmacológico de adultos. Me interesa brindar un tratamiento farmacológico efectivo y acorde a las necesidades de cada paciente. Siempre dispuesta a explicar cada detalle de los tratamientos indicados, orientando desde lo psicoeducativo, para que cada persona pueda comprender porque se elige cierta medicación, objetivos y más.

    Empática, compasiva y actualizada sobre los últimos tratamientos y técnicas. Trata diversos trastornos, y posee posgrados en Terapia Dialéctico Comportamental y Neuropsicología Clínica.

    • Psiquiatra Adulto, Universidad Santiago de Chile

    • Temporalmente no está atendiendo pacientes de Isapre Consalud

    • Especialista en Psiquiatría, Ministerio de Educación de la Nación Argentina (título homologado en Chile)

    • Posgrado en Terapia Dialéctico Comportamental

    • Posgrado en Neuropsicología Clínica

    • Atención de pacientes con Trastorno de ansiedad generalizada, fobia social y específica, T.O.C, Trastorno de Pánico, Trastorno de estrés postraumático, Trastorno de estrés agudo, Trastorno de adaptación, Trastorno depresivo, Trastorno bipolar, Esquizofrenia y otras psicosis y problemas de adicciones

    ¿Tienes problemas con el trastorno antisocial de la personalidad u otro?

    Nuestros psicólogos y psiquiatras están esperando para poder ayudarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La nomofobia, la tecnología y los miedos a no estar con celular

29-Ene-2021

El celular ha evolucionado, por lo que pasó de ser una simple herramienta para comunicarse a convertirse en un accesorio vital para contactarse con o [...]

El suicidio y su forma de afrontarlo para la familia y los hijos del fallecido

26-Ene-2021

Cuando la muerte se produce por suicidio el proceso de afrontación de la muerte y el duelo puede resultar aún más difícil para la familia e hijos [...]

La violencia psicológica marca al sujeto y ocasiona graves consecuencias de por vida

22-Ene-2021

La Violencia puede manifestarse de distintas maneras, física, verbal o psicológicamente. El maltrato psicológico marca al sujeto de por vida [...]