Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Mantén una dieta balanceada

Alimentos prohibidos para persona con ansiedad

Con frecuencia se busca cuidar la alimentación para mantener una salud física adecuada y sin sobresaltos

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Alimentos prohibidos para persona con ansiedad

Mantén una dieta balanceada

Con frecuencia se busca cuidar la alimentación para mantener una salud física adecuada y sin sobresaltos. Sin embargo, pocas veces se analiza si el tipo de alimento consumido puede exacerbar o no algún tipo de patología de carácter psicológico.

Fecha de Publicación: Martes 18 de Abril del 2023

Tipos de alimentación y ansiedad

Para Craig N. Sawchuk, si bien, cambiar el tipo de alimentación no cura la ansiedad, si puede ayudar a mejorar considerablemente sus manifestaciones y los cambios que se adopten, pueden mejorar el estado de ánimo en general.

Una buena dieta ayudará con nuestro estado emocional
Una buena dieta ayudará con nuestro estado emocional

En este punto coincide, Raquel Rodriguez (2021), quien asegura que, para mejorar el estado de salud en general, lo mejor es consumir una dieta balanceada y evitar determinados alimentos que pueden llegar a exacerbar los estados de ansiedad. La práctica diaria de ejercicio, es también parte fundamental de una buena salud física y mental.

Alimentos prohibidos para personas con ansiedad

Para Raquel Rodríguez (2021), existe la posibilidad de que la ansiedad se vea desencadenada debido al consumo de ciertos alimentos. Por lo tanto, para aquellas personas ansiosas o que sufren de depresión, lo más recomendable es eliminarlos de la dieta.

Una alimentación llevada de forma incorrecta, puede producir cansancio, poca concentración y ansiedad por los niveles bajos de serotonina. A grandes rasgos, los alimentos que pueden considerarse como excitantes, son los primeros que se deberían eliminar de la dieta.

Una mala alimentación puede generar cansancio y bajo ánimo
Una mala alimentación puede generar cansancio y bajo ánimo

Los alimentos excitantes que debes eliminar si padeces de ansiedad son:

  • Ticket de Lista 3 Café
  • Ticket de Lista 3 Té que contenga teína
  • Ticket de Lista 3 Mate
  • Ticket de Lista 3 Refrescos que contengan cafeína en su composición
  • Ticket de Lista 3 Guaraná
  • Ticket de Lista 3 Ginseng
  • Ticket de Lista 3 Alcohol
  • Ticket de Lista 3 Nicotina
  • Ticket de Lista 3 Azúcares
  • Ticket de Lista 3 Grasas

Se recomienda reemplazar el consumo de bebidas que contienen cafeína por aquellas que sean descafeinadas. Así mismo, eliminar los alimentos procesados y ricos en glutamato monosódico.

Los alimentos altamente procesados perjudican nuestro estado mental
Los alimentos altamente procesados perjudican nuestro estado mental

Grasas

Los alimentos con alto contenido de grasa, tales como: patés, embutidos, leche condensada, panadería industrial y quesos grasos, entre otros, deben consumirse con moderación e incluso eliminarse por completo en casos de cuadros severos de ansiedad.

El exceso de grasas puede llevar al aumento de peso de manera descontrolada, elevar los niveles de colesterol y forzar al sistema cardiovascular. Esto puede llegar a intensificar la sintomatología presente en trastornos de ansiedad.

El exceso de grasa no solo afecta nuestro estado emocional sino que también el físico
El exceso de grasa no solo afecta nuestro estado emocional sino que también el físico

Cafeína y alcohol

Las bebidas con cafeína sobre activan al organismo y también causan una sobre estimulación al sistema nervioso. El consumo de las mismas ocasiona insomnio, nerviosismo y ansiedad. Otros efectos indeseados de este componente son los relacionados con la reducción de la disminución de las vitaminas en el organismo.

La cafeína activa el sistema nervioso causando síntomas como la ansiedad
La cafeína activa el sistema nervioso causando síntomas como la ansiedad

Por su parte, el alcohol, tiene un efecto desinhibidor en primera fase; no obstante, este se trata de un depresor del sistema nervioso. Por tal razón, puede causar en quienes lo consumen manifestaciones de ansiedad al transcurrir las horas desde su consumo.

Exceso de sal y azúcar

El consumo excesivo de sal disminuye el potasio en el cuerpo; y este mineral, es de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, la sal puede elevar la presión arterial y su consumo no debe sobrepasar un gramo por día.

Con relación al azúcar, este no contiene ningún tipo de nutriente; y su acción se limita a suministrar una fuerte dosis de energía al organismo de forma inmediata, por lo que, muchas veces, suele ser innecesaria.

La azúcar es innecesaria para nuestro organismo, ya que no contiene ningún nutriente
La azúcar es innecesaria para nuestro organismo, ya que no contiene ningún nutriente

Sobre todo cuando se tiene en cuenta que existen otros alimentos que pueden dotar de los mismos niveles de energía. No se debe caer tampoco en el consumo de edulcorantes artificiales. Estos también pueden llegar a alterar los cuadros de ansiedad.

Aditivos químicos y alimentos artificiales

La comida industrializada está cada vez más llena de aditivos químicos y la producción de alimentos llenos de hormonas artificiales va en aumento. Este tipo de productos, son más difíciles de procesar por el cuerpo humano; por lo que, su consumo debería eliminarse de la dieta.

Especialmente el glutamato monosódico, puede llegar a generar irritación en el sistema nervioso y producir dolores de cabeza, dolor en el pecho y hormigueo en las extremidades. Al incluir los productos químicos, debe hacerse mención a las carnes provenientes de animales que han recibido hormonas para su engorde y también a los vegetales rociados con pesticidas.

Algunos alimentos pueden irritar el sistema nervioso
Algunos alimentos pueden irritar el sistema nervioso

Alimentos que pueden ayudar a combatir la ansiedad

Si bien, hay alimentos que debes evitar si sufres de ansiedad, existen también algunos cuyo consumo está recomendado para mejorar. Rodriguez (2021), señala la importancia de consumir una dieta equilibrada que contenga alimentos que potencien la transmisión de serotonina y que además, brinden energía en la medida justa.

Por lo tanto, para regular el estado anímico, se recomienda el consumo de alimentos que contengan los siguientes componentes.

Magnesio

Los alimentos ricos en magnesio, pueden aportar la cantidad de energía justa que se requiere. Además, este mineral es considerado como uno de los mejores aliados para combatir el estrés y la ansiedad.

El magnesio ayuda a prevenir la ansiedad y el estrés
El magnesio ayuda a prevenir la ansiedad y el estrés

El magnesio actúa sobre los receptores GABA del cerebro y además, regula la producción de serotonina; razón por la cual, tiene la capacidad de ejercer un efecto relajante de la actividad cerebral, reduciendo considerablemente la ansiedad y el estrés.

Los alimentos que puedes consumir y que son ricos en este mineral son:

  • 01Cacao
  • 02Semillas de calabaza
  • 03Semillas de chía
  • 04Frutos secos (almendras, piñones, avellanas y nueces)
  • 05Legumbres (judías y garbanzos)
  • 06Espinaca
  • 07Avena
  • 08Cereales integrales
  • 09Quinoa

Vitamina B

La vitamina B6 aporta al organismo la vitalidad requerida y cuando hay un déficit de la misma, se pueden atravesar episodios de cansancio extremo, insomnio y depresión. La vitamina B, es considerada como la mejor para mejorar el estado mental de las personas, pues disminuye el estrés y aumenta los niveles de energía

La vitamina B mejora significativamente nuestro estado de ánimo
La vitamina B mejora significativamente nuestro estado de ánimo

En el caso específico de la ansiedad, las mejores de este complejo son: B1, B6 y B12. Siendo los alimentos más recomendados:

  • Ticket de Lista 3 Salmón
  • Ticket de Lista 3 Mariscos
  • Ticket de Lista 3 Legumbres (judías, lentejas, garbanzos)
  • Ticket de Lista 3 Frutas frescas

Calcio

El calcio contribuye al balance de los electrolitos, por lo tanto, juega un papel importante en la transmisión nerviosa. Además, este mineral contribuye a disminuir la presión sanguínea. Su déficit puede llegar a causar depresión, agitación, irritabilidad e insomnio. Puedes aprovechar la fuente de calcio que ofrecen:

  • a)Nabos
  • a)Brócoli
  • a)Soja
  • a)Tofu
  • a)Hortalizas de hojas verdes

Ácido alfalinoléico (Omega-3)

Si en el organismo hay déficit de ácido alfalinoléico, se puede llegar a padecer de ataques de pánico. Esto según las afirmaciones del estudio de Almudena Sánchez (2008). Este componente de gran valor nutricional, lo encuentras presente en diferentes grupos de alimentos. Especialmente en pescados y frutos secos como:

  • Ticket de Lista 1 Atún
  • Ticket de Lista 1 Salmón
  • Ticket de Lista 1 Aceite de linaza
  • Ticket de Lista 1 Semillas de mostaza
  • Ticket de Lista 1 Semillas de calabaza
  • Ticket de Lista 1 Soja
  • Ticket de Lista 1 Nueces

Complementos nutricionales

Muchas veces, los estados de ansiedad implican un desgaste significativo a nivel mental y físico, y si la dieta es inadecuada, este desgaste puede verse aún más marcado. En casos específicos, el consumo de complementos nutricionales se hace necesario.

La ansiedad afecta nuestro estado mental día a día
La ansiedad afecta nuestro estado mental día a día

No obstante, el consumo de los mismos debe estar acompañado en todo momento de la guía de un profesional, ya que por lo general estos contienen guaraná o ginseng, los cuales no son recomendables.

Referencias:

¿Estás siguiente una dieta balanceada?

Te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Los alimentos y los cuadros depresivos

11-Abr-2023

La mayoría de los trastornos psicológicos, entre ellos la depresión, han sido abordados durante años de manera aislada, y se les ha considerado co [...]

Las respuestas a los estímulos

4-Abr-2023

Con más frecuencia de la que se piensa, solemos referirnos a emociones y sentimientos como si de lo mismo se tratarán [...]

La salud mental y la salud física

28-Mar-2023

Las emociones alteran algunas funciones corporales, como la frecuencia cardiaca, los movimientos intestinales, la presión arterial e incluso los patr [...]