Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La discapacidad y la salud mental

La discapacidad y la salud mental

El concepto de discapacidad en la salud mental se aborda desde un constructo social, en el cual la discapacidad no es algo que se tiene que “curar”, “completar” o “reparar”

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • La discapacidad y la salud mental

¿Qué es la Discapacidad?

La OMS en el año 2011 señala que “la discapacidad es un término que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales”01.

Psicóloga Adultos y Adolescentes Elisa Varas Springmuller en Chile
Elisa Varas Springmuller Psicóloga Adultos y Adolescentes 20-Oct-2021

La discapacidad en Chile

La Ley Chilena no usa el término “discapacidad” por sí solo, sino que “persona con discapacidad” que “es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”02. En este contexto el concepto de discapacidad se aborda desde un constructo social, en el cual la discapacidad no es algo que se tiene que “curar”, “completar” o “reparar”. La discapacidad se vuelve una construcción relacional entre la sociedad y el individuo, es decir, hay un “entorno discapacitante”. El problema no yace en la persona sino en la sociedad que no es capaz de adaptarse a sus necesidades. Es por esto que el término correcto es persona en situación de discapacidad.

Es importante que el entorno pueda adaptarse e incorporar a las personas con discapacidad
Es importante que el entorno pueda adaptarse e incorporar a las personas con discapacidad

¿Cuál es la situación de la discapacidad en Chile y en el mundo?

La OMS (2011) señala que más de dos mil millones de personas viven con alguna discapacidad. Ha habido un aumento de personas en situación de discapacidad debido a factores como el envejecimiento de la población y el incremento mundial de las enfermedades crónicas, accidentes y abusos de sustancias01.

Cada día son más las personas con algún tipo de discapacidad en Chile
Cada día son más las personas con algún tipo de discapacidad en Chile

El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (2015) indicó que el 20% de la población chilena se encuentra en situación de discapacidad, es decir, 2.800.000 personas. El tramo de edad con mayor prevalencia de discapacidad es la población adulta mayor (60 años o más). Y aproximadamente el 8% de la población presenta un grado de discapacidad severa03.

La discapacidad severa alude a tener mayor grado de dependencia a un otro
La discapacidad severa alude a tener mayor grado de dependencia a un otro

La discapacidad severa hace referencia a personas que presentan limitaciones en la actividad y un “grado de dependencia que ocasiona la discapacidad, ya sea por la intensidad de la deficiencia (una tetraplejia por ejemplo), como por la acumulación de déficits (deficiencias motrices a las que se añaden problemas ortopédicos, digestivos, lingüísticos, etc.), o por combinación de modalidades (por ejemplo, sordera y ceguera).”04

*Gráfico extraído del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad en Chile
*Gráfico extraído del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad en Chile

Tipos de discapacidad

  • 01Discapacidad motriz: Esta implica una disminución de la movilidad parcial o total de alguna parte del cuerpo, lo que dificulta realizar las actividades motoras convencionales. Pueden ser pérdidas totales del movimiento o disminución de la fuerza muscular.
  • La discapacidad motriz implica la pérdida de la movilidad en diferentes grados
    La discapacidad motriz implica la pérdida de la movilidad en diferentes grados
  • 02Discapacidad auditiva: Consiste en la disminución o pérdida total de la audición. Se puede clasificar según el grado de pérdida auditiva: hipoacusia leve, moderada, alta o profunda. La discapacidad auditiva suele ser muy invisibilizada, ya que no presenta características físicas evidentes. Gran parte de la población sorda se comunica a través de Lengua de Señas. Esta no es universal (varía entre países e incluso regiones de Chile), tiene su propia estructura gramatical y ocupa la expresión corporal completa (gestos faciales, movimientos, etc.).
  • 03Discapacidad visual: Implica algún grado de limitación visual, que se puede clasificar como ceguera (pérdida de vista total) o disminución visual (pérdida parcial de la vista). Esta afecta mayormente a las personas de edad avanzada y a mujeres. Las personas ciegas pueden acceder a la lectura a través del Braille. Este tipo de lectura consiste en puntos con relieve que son leídos a través del tacto. Además la tecnología ha posibilitado nuevas formas de lectura, como las versiones sonoras de los escritos.
    La discapacidad visual afecta en su mayoría a personas mayores y mujeres
    La discapacidad visual afecta en su mayoría a personas mayores y mujeres

    Tipos de bastones usados por gente con discapacidad visual:

    • a)Bastón blanco: Utilizado globalmente por las personas ciegas
    • b)Bastón amarillo o verde: Utilizado por personas que tienen baja visión o un espectro visual muy escaso (pero no nulo)
    • c)Bastón de rayas rojas y blancas: Persona que además de ser ciega posee una discapacidad auditiva.
  • 04Discapacidad intelectual: Acá el déficit se encuentra en el desarrollo intelectual. Se presenta con dificultades para adaptarse socialmente, es decir, dar respuestas adecuadas a las exigencias del medio en que deberá desenvolverse cada sujeto. La discapacidad intelectual tiene un espectro muy amplio y las personas pueden desarrollar mayor o menor grado de autonomía según le severidad de ésta.
    La discapacidad intelectual dificulta el poder responder a las exigencias del entorno
    La discapacidad intelectual dificulta el poder responder a las exigencias del entorno
  • 05Trastorno del espectro autista (TEA):Desde el año 2001 se incluye a las personas con TEA dentro de la clasificación de personas en situación de discapacidad. El TEA se define como un trastorno global del desarrollo, de base neurobiológica, que afecta el funcionamiento social, comunicacional y el comportamiento (en cuanto a actividades e intereses). Es una condición crónica (no una enfermedad) siendo esta un espectro, dado que presenta grados variables de severidad y de nivel de adaptación al medio social.
    Las personas con TEA son también consideradas como personas con capacidades diferentes
    Las personas con TEA son también consideradas como personas con capacidades diferentes

¿Qué pasa con la salud mental de las personas en situación de discapacidad?

Lamentablemente la salud mental ha sido muy invisibilizada en Chile, y más aún poblaciones consideradas minorías como lo son las personas en situación de discapacidad. Existen pocos estudios dentro de la literatura en donde se analice la prevalencia de enfermedades mentales en personas con discapacidad intelectual, auditiva, física y visual en Chile. Sin embargo, hay estudios a nivel internacional que muestran que las personas en situación de discapacidad tienden a tener mayores problemas en lo que a salud mental se refiere. Thompson, en su libro Depresión y Discapacidad (2002) señala que las personas en situación de discapacidad se enfrentas a muchos problemas y retos que pueden ponerlos en mayor riesgo de sufrir depresión(ej. Dificultades de movilidad, menor accesibilidad, barreras sociales, barreras en la salud, etc.)05.

La invisiviliazación de las personas con discapacidad forma parte de una triste realidad
La invisiviliazación de las personas con discapacidad forma parte de una triste realidad

¿Cuáles son los factores que predisponen a las personas en situación de discapacidad a desarrollar algún trastorno mental?

Aislamiento social

Para muchas personas en situación de discapacidad el simple hecho ir a algún lugar puede ser todo un desafío, con muchos impedimentos físicos, sensoriales y sociales (ej. Accesos para personas con sillas de ruedas, subtítulos en teatro/cine para personas sordas, etc.), problema que no pueden llegar a entender gente sin discapacidad. Sin embargo, no todos los obstáculos de las personas en situación de discapacidad son físicos, “muchas de las personas sin discapacidades no entienden en qué consiste el tener una discapacidad o no saben cómo actuar cuando están con alguien con discapacidad. Además, algunas personas se sienten incómodas o tienen prejuicios y actitudes negativas hacia individuos con discapacidades. Estas son las barreras sociales que pueden hacer que sea más difícil para las personas con discapacidad establecer amistades y otras relaciones”05.

La discriminación social es un factor que afecta a las personas con discapacidad
La discriminación social es un factor que afecta a las personas con discapacidad

Falta de oportunidades laborales

Según el Ministerio de Desarrollo Social (CASEN, 2011) solo un 20,1% de las personas en situación de discapacidad tienen trabajo06. La discapacidad dificulta enormemente a encontrar un trabajo dada el estigma social y los impedimentos físicos/sensoriales que ciertos trabajos pueden llegar a suponer. El trabajo juega un papel importante en cuanto a la auto percepción de nosotros mismos y los individuos que están en desempleo tienen mayor riesgo de presentar síntomas depresivos.07

La estigmatización influye en la inclución laboral de las personas con discapacidad
La estigmatización influye en la inclución laboral de las personas con discapacidad

Cabe mencionar que el año 2017 se promulgó la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas en situación de discapacidad. Esta ley establece que todas las empresas de 100 o más trabajadores, al menos el 1% de los trabajadores deben ser personas en situación de discapacidad08. Permitiendo que la brecha de desempleo en personas en situación de discapacidad sea menor.

Dificultades financieras

El desempleo ejerce una gran presión financiera sobre las personas. Para alguien con una discapacidad, esto a menudo puede ser aún más difícil debido a los altos costos que conlleva esta: el equipo (aparatos auditivos, sillas de ruedas, prótesis, bastones, cirugías, etc.), los medicamentos y las citas médicas regulares. En adición a esto, ciertas personas en situación de discapacidad no son autovalentes por lo que requieren de un tercero para poder desempeñarse en las tareas de su vida diaria, lo cual debe ser financiado en muchos casos.

El elevado gasto económico que tiene una persona con dispacidad es otro factor en contra
El elevado gasto económico que tiene una persona con dispacidad es otro factor en contra

Hacer frente a una discapacidad adquirida

Cuando una discapacidad ocurre debido a un accidente o una enfermedad más adelante en la vida, puede ser increíblemente difícil acostumbrarse a una nueva forma de vida. Los investigadores han descubierto ocho fases comunes por las que las personas pueden atravesar cuando se enfrentan a una discapacidad física:

  • Ticket de Lista 1 Conmoción: Estado de aturdimiento en la cual el individuo es incapaz de comprender la magnitud y severidad de la discapacidad o sus efectos.
  • Ticket de Lista 1 Negación: La negación es inicialmente una reacción normal o un mecanismo de defensa, protege al individuo de abrumarse psicológicamente. Con el tiempo la negación debe ir disminuyendo y que la persona reconozca emocionalmente lo que le ha pasado.
    La negación es una de las primeras reacciones por las que pasa una persona
    La negación es una de las primeras reacciones por las que pasa una persona
  • Ticket de Lista 1 Depresión: Cuando la persona empieza a reconocer lo que le ha pasado, en este punto puede surgir pena, desesperanza y tristeza. Estos son una reacción a una pérdida real (pérdida del funcionamiento de alguna parte de su cuerpo).
  • Ticket de Lista 1 Ira exteriorizada: Parte del proceso de depresión la persona puede expresar una hostilidad externalizada y culpa frecuentemente dirigida contra los miembros de la familia. O también se puede manifestar a través de irritabilidad.
    La constante irritabilidad pueda afectara la persona y su entorno
    La constante irritabilidad pueda afectara la persona y su entorno
  • Ticket de Lista 1 Reconocimiento:El individuo va a aceptando su nueva situación de discapacidad, esto no consiste necesariamente en ser feliz en cuanto a la discapacidad, más bien al abandono de falsas esperanzas y la adaptación de las nuevas limitaciones.
  • Ticket de Lista 1 Ajustamiento:La persona empieza a retornar a su vida cotidiana con sus limitaciones presentes, pero la situación de discapacidad contrae importancia y otros aspectos en la vida crecen en significación.

Salud mental en personas en situación de discapacidad en contexto de pandemia

Durante la pandemia de COVID-19, el aislamiento, la desconexión, las rutinas interrumpidas y la disminución de la capacidad de los servicios de salud han tenido un gran impacto en la vida y el bienestar mental de las personas con discapacidades. Por lo tanto, hoy en día la salud mental para las personas con discapacidad cobra mayor relevancia y se debe desarrollar iniciativas para promover la atención de salud mental en esta población.

Producto de la pandemia la salud mental de las personas con discapacidad ha empeorado
Producto de la pandemia la salud mental de las personas con discapacidad ha empeorado

Referencias bibliográficas

  • 01Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad.
  • 02Ley 20422. (2010). Biblioteca del congreso nacional de Chile
  • 03Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (2015)
  • 04CERMI Estatal (2002) Discapacidad severa y vida autónoma
  • 05Karla Thompson. (2002). Depresión y Discapacidad.
  • 06Ministerio de Desarrollo Social. (2011). Encuesta CASEN.
  • 07Ministerio de Salud. (2017). Plan Nacional de Salud Mental
  • 08Ley 21015. (2017). Biblioteca del congreso nacional de Chile

¿Tienes algún tipo de discapacidad de las mencionadas en el artículo?

En Centro de Salud Alianza contamos con profesionales que cuentan con especializaciones para poder atender pacientes con capacidades distintas.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La ansiedad y su forma de curarla

18-Oct-2021

La ansiedad es un trastorno psicológico caracterizado por generar inquietud, así como malestar en la persona, debido a un sentimiento de intranquili [...]

¿Es la depresión heridataria?

16-Oct-2021

Profundicemos la depresión, especialmente sobre los hallazgos que han encontrado los investigadores acerca de la posibilidad de que ese trastorno del [...]

¿Conoces en qué consiste el enfoque psicoanalítico?

13-Oct-2021

El psicoanálisis trata los trastornos mentales a partir del análisis del inconsciente y ve el tratamiento terapéutico individual, parejas, grupal, [...]