Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Sabes cómo podemos combatir la obesidad infantil?

La obesidad infantil y cómo combatirla

En las últimas décadas, la obesidad infantil se ha convertido en un padecimiento muy presente en la población, sin distinción de razas, géneros o edad en distintos países

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • La obesidad infantil y cómo combatirla

El gran problema de la obesidad infantil en la actualidad

En las últimas décadas, la obesidad se ha convertido en un padecimiento muy presente en la población, sin distinción de razas, géneros o edad. Esto ha alertado a la Organización Mundial de la Salud, a las sociedades médicas y a los individuos en general. En el presente artículo se tratará de indagar todos lo relativo a la obesidad infantil, sus causas, consecuencias y posibles mecanismos de prevención.

Fecha de Publicación: Sábado 2 de Octubre del 2021

¿Qué es la obesidad infantil y cómo se determina?

Chueca, Azcona, y Oyarzábal (2002) plantean que la obesidad infantil suele confundirse con el sobrepeso, pero aclaran que no son términos sinónimos.

La obesidad constituye un trastorno metabólico que conlleva a una acumulación excesiva de energías en forma de grasa corporal, en contraste con lo esperado según el sexo, talla o edad del niño.

La obesidad conlleva a una exceso de grasa en el cuerpo
La obesidad conlleva a una exceso de grasa en el cuerpo

Uno de los criterios más exacto para hacer el diagnóstico de obesidad lo constituye la determinación de grasas que posee el organismo, a través de diferentes técnicas de mediciones como la antropometría, la pletismografía por desplazamiento de aire, absorciometría dual de rayos X y la impedanciometría, entre otros.

En tal sentido, en la práctica clínica la medición del índice de masa corporal (IMC) constituye el indicador más utilizado para hacer el diagnóstico de obesidad.

Es importante realizar un buen diagnóstico y abordar de manera integral la problemática
Es importante realizar un buen diagnóstico y abordar de manera integral la problemática

¿Cómo diagnosticar la obesidad infantil?

Para diagnosticar la obesidad infantil se utiliza un método diagnóstico con estándares internacionales que consiste en la medición del índice de masa corporal (IMC) según la edad del individuo, calculado como peso, dividido por talla al cuadrado.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) esboza una clasificación para medir el sobrepeso en niños y adolescentes, en la que el “punto de corte para sobrepeso es de 25 de IMC y el de obesidad es de 30” (Achor, Benítez, Brac & Barslund, 2007).

La organización mundial de la salud determinó que sobre los 30 IMC es obesidad
La organización mundial de la salud determinó que sobre los 30 IMC es obesidad

Además, al momento de establecer un diagnóstico, se debe realizar una historia clínica que recopile datos tales como:

  • Ticket de Lista 1 Peso y talla del infante al momento de nacer
  • Ticket de Lista 1 Duración de la lactancia materna
  • Ticket de Lista 1 La edad del destete
  • Ticket de Lista 1 El comienzo de la agalactación
  • Ticket de Lista 1 Comienzo de la obesidad
  • Ticket de Lista 1 Tiempo que dedica el niño a actividades sedentarias
    El sedentarismo contribuye a la mantención de la obesidad infantil
    El sedentarismo contribuye a la mantención de la obesidad infantil
  • Ticket de Lista 1 Enfermedades crónicas
  • Ticket de Lista 1 Medicamentos que toma el infante
  • Ticket de Lista 1 Antecedentes familiares de obesidad
  • Ticket de Lista 1 Examen físico general, evaluación antrométrica, peso actual, estatura, mediciones corporales (circunferencias de la cintura, cadera, brazos; pliegues cutáneos, subescapular, suprailíaco, tríceps)
  • Ticket de Lista 1 Exámenes de laboratorio que incluyan glucemia, lipidograma y hemograma 2.

Cuáles son las principales causas de la obesidad

Achor, Benítez, Brac & Barslund (2007) destacan que la velocidad en la que se incrementa el sobrepeso depende de los factores ambientales. Sin embargo, la obesidad se asocia a múltiples factores: genéticos, metabólicos, psicosociales o ambientales.

En ese sentido, dentro de los factores genéticos existe una predisposición que puede conllevar a sufrir obesidad, facilitar la acumulación de energía en forma de masa tisular o a tener dificultades para liberar esa energía en forma de calor.

La carga genética es considerada un factor de riesgo
La carga genética es considerada un factor de riesgo

La influencia genética se asocia a factores externos (hábitos de alimentación, hábitos sedentarios, disponibilidad de alimentos), estructura sociológica o cultural.

Igualmente, en el caso de la obesidad infantil:

Varios investigadores señalan la existencia de otros factores ambientales predisponentes a la obesidad como el destete temprano del lactante, insuficiente uso de la lactancia materna, la agalactación precoz antes del tercer mes de vida, el consumo de más de un litro de leche en el día (Achor, Benítez, Brac & Barslund, 2007).

La lactancia prolongada ayuda a la prevención de la obesidad
La lactancia prolongada ayuda a la prevención de la obesidad

El riesgo de la aparición de la obesidad se puede incrementar aún más si el niño posee malos hábitos de alimentación (ausencia de desayuno, ingestión de grandes cantidades de alimentos en las últimas horas del día o consumo de grandes cantidades de azúcar).

¿Qué alteraciones a la salud ocasiona la obesidad infantil?

Para los autores Achor, Benítez, Brac & Barslund (2007) cuando un niño tiene obesidad se altera por completo el funcionamiento de su organismo y se produce también un Síndrome Metabólico. Lo anterior altera múltiples subsistemas del cuerpo humano y causa:

La obesidad provoca una alteración en todo el organismo de los niños
La obesidad provoca una alteración en todo el organismo de los niños
  • a)Hipercolesterolemia o presencia de colesterol por encima de los niveles considerados normales en la sangre
  • b)Hipertrigliceridemia o incremento en la concentración de triglicéridos
  • c)Elevación del colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) o de las lipoproteínas de baja densidad (LDL)
  • d)Disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL)
  • e)Hiperuricemia
  • f)Aumento de la resistencia a la insulina

Aunado a ello, se considera que la obesidad infantil agrupa un conjunto heterogéneo de trastornos asociados a una alta morbilidad y mortalidad en las poblaciones: puede desencadenar enfermedades crónicas como diabetes tipo II, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o apnea obstructiva del sueño.

La obesidad conlleva una serie de otras enfermedades
La obesidad conlleva una serie de otras enfermedades

Achor, Benítez, Brac & Barslund (2007) señalan que la obesidad en niños, además, ocasiona pies planos en diferentes grados:

Son suficientes 6,50 a 9 Kg. de más para provocar arcos planos o inflamación de la placa de crecimiento en los talones señaló Haycock, quien también afirma que solía ver ese dolor de pie en niños muy activos y que ahora los sufren cada vez más los chicos con sobrepeso. Lo que está claro es que los problemas en los pies de los niños obesos pueden provocar un círculo vicioso, en el que el dolor de pie les hace más difícil abandonar el sedentarismo, lo que a su vez dificulta bajar de peso (Achor, Benítez, Brac & Barslund, 2007).

El dolor en los pies dificulta comenzar a realizar actividad física
El dolor en los pies dificulta comenzar a realizar actividad física

Tratamiento y prevención de la obesidad infantil

Tejada Garrido (2018) destaca que el tratamiento de la obesidad resulta sumamente necesario, dado que esta constituye una enfermedad crónica que afecta al infante de forma física, emocional o psicológica.

Una mala nutrición (desnutrición o exceso en la ingesta de alimentos) altera el funcionamiento del organismo, así como sus componentes bioquímicos y origina patologías físicas o psicológicas.

Una mala nutrición genera alteraciones en la salud
Una mala nutrición genera alteraciones en la salud

Sin embargo,

El tratamiento de la obesidad no es fácil y en la mayoría de los casos conduce al fracaso. Los resultados obtenidos a largo plazo son desalentadores y muestran que del 80 % al 90 % de los niños vuelven a su percentil de peso previo siendo la tasa de recidiva comparable a la de los adultos (Tejada Garrido, 2018).

La obesidad necesita de un tratamiento integral para su eficacia
La obesidad necesita de un tratamiento integral para su eficacia

Por lo anterior, todo tratamiento debe considerar que se mantenga un peso apropiado en el infante, a partir de su edad, estatura y peso. Se recomienda:

  • 01Mantener una alimentación saludable
  • 02Desarrollar actividades físicas
  • 03Evitar el sedentarismo en el menor
  • 04Procurar una intervención psicológica, con la cual se modifiquen los hábitos insanos y se incentive una vida más activa y lograr hábitos más saludables a largo plazo.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Achor, M. S., Benítez, N., Brac, E., & Barslund, S. (2007). Obesidad infantil. Revista de Posgrado de la Vía Catedra de medicina, 168(1), 34-38. https://med.unne.edu.ar/revist...
  • Ticket de Lista 2 Chueca, M., Azcona, C., & Oyarzábal, M. (2002). Obesidad infantil. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 25, pp. 127-141). https://www.researchgate.net/p...
  • Ticket de Lista 2 Muñoz Muñoz, F. L., & Arango Álzate, C. (2017). Obesidad infantil: un nuevo enfoque para su estudio. Revista Salud Uninorte, 33(3), 492-503.
  • Ticket de Lista 2 Serrano, J. A. (2018). La obesidad infantil y juvenil. Quaderns de polítiques familiars. http://repositori.uic.es/handl...
  • Ticket de Lista 2 Tejada Garrido, C. I. (2018). Intervenciones dietéticas efectivas para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantiles. Ene, 12(2). http://scielo.isciii.es/scielo...

¿Buscas ayuda respecto a la obesidad infantil?

Te invitamos a que entres a nuestra página y conozcas más sobre nosotros y nuestros profesionales expertos en el área de la salud mental.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las sociedades actuales y los roles de género

29-Sep-2021

¿La mujer es de la casa y el hombre de la calle? Descubre con este artículo que hay detrás de esta creencia popular y cómo se ha venido superando [...]

¿Cuáles son los principios, características y ventajas de este tipo de intervención?

27-Sep-2021

¿Qué es la intervención psicosocial? ¿Cuáles son los principios, características y ventajas de este tipo de intervención? Conozca las respuesta [...]

Cuando los derechos de los niños se ven vulnerados

25-Sep-2021

Los derechos son disposiciones que buscan brindar protección a los niños, niñas y adolescentes. Estos poseen un carácter individual e irrenunciabl [...]