Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las emociones influyen en tu estado físico

¿Qué se esconde tras un sobrepeso?

El sobrepeso suele estar asociado a la ingesta de alimentos en exceso o a diferentes patologías de salud relacionadas con el metabolismo que pueden hacer que la cantidad de grasa acumulada e

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué se esconde tras un sobrepeso?

Las emociones influyen en tu estado físico

El sobrepeso suele estar asociado a la ingesta de alimentos en exceso o a diferentes patologías de salud relacionadas con el metabolismo que pueden hacer que la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo aumente de manera desproporcionada. Pero, ¿Qué se esconde tras un sobrepeso no causado por patologías médicas?

Fecha de Publicación: Martes 28 de Febrero del 2023

¿Por qué comer de manera compulsiva?

Millones de personas en el mundo comen de manera compulsiva mientras atraviesan trastornos de ansiedad y depresión. Estas y otras conductas emocionales influyen en el sobrepeso y la obesidad. Por lo tanto, hacer dieta termina siendo insuficiente cuando no se trabaja también en las emociones.

El sobrepeso se debe a una inadecuada estilo de vida
El sobrepeso se debe a una inadecuada estilo de vida

La depresión como fantasma tras el sobrepeso

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, mientras se cursa un estado depresivo, suelen aparecer episodios de sobre ingesta de alimentos. Sin embargo, estos no necesariamente se experimentan con pérdida total del control.

Muchas veces en los estados depresivos hay aumento de apetito
Muchas veces en los estados depresivos hay aumento de apetito

Son varias las razones que llevan a los sujetos con depresión a buscar refugio en la comida para calmar su estado anímico. Entre las razones se encuentra el triptófano, el cual es un aminoácido presente en algunos alimentos y que libera serotonina; hormona relacionada con disminuir la sensación de tristeza, angustia e irritabilidad.

“La obesidad mórbida es uno de los grandes males de nuestra sociedad occidental.”PHILIPPE UCHAN - Aubert

Las razones psicológicas que desencadenan en sobrepeso y obesidad

Para Yolanda Melero, los sujetos no eligen conscientemente estar obesos; por lo tanto, las causas del sobrepeso y de la obesidad deben atenderse de manera integral en la que se profundice más allá de los hábitos nutricionales y de la actividad física.

El sobrepeso también tiene causas emocionales que interfieren
El sobrepeso también tiene causas emocionales que interfieren

El bienestar mental y emocional, es fundamental para el éxito en los regímenes para bajar de peso. Según lo establece Melero, son varias las razones de orden psicológico que pueden llevar al sobrepeso.

Resguardo emocional

El sobrepeso suele representar una muralla física y emocional que logra mantener a salvo al individuo de su entorno. El establecimiento de esta barrera, puede tener su origen en eventos traumáticos que desencadenen la necesidad de mantenerse a salvo detrás de la misma.

El sobrepeso puede ser el resultado de traumas emocionales
El sobrepeso puede ser el resultado de traumas emocionales

Refuerzo familiar

El sobrepeso por refuerzo familiar se presenta en personas que de manera inconsciente, desarrollan una admiración hacia algún familiar; bien sea el papá, un tío, etc. Dicha admiración, hace que, también de forma inconsciente, adquiera los hábitos de estos y comience a imitar sus comportamientos hasta llegar a lograr la misma imagen y estilo de vida.

Muchas veces el sobrepeso se debe a elementos inconscientes
Muchas veces el sobrepeso se debe a elementos inconscientes

Rebeldía

Algunos pacientes con obesidad se quejan de las presiones recibidas por parte de sus padres para que fueran delgados; se evidencia una especie de resentimiento, por lo que consideraron algo desagradable. Como muestra de rebeldía, subieron de peso para hacer exactamente lo contrario al deseo de sus padres.

Falsas Creencias

Hay personas obesas que llegaron a esa situación por las falsas creencias, ya que desde muy jóvenes les reafirmaron que no serian aceptados y que no serian queridos. Este tipo de mensajes se va quedando en el subconsciente y desarrollan a una persona que en realidad se cree esas ideas negativas y termina convirtiéndose y comportándose como la persona que nadie quiere ni acepta.

El sobrepeso tiene relación con inseguridades personales de la infancia
El sobrepeso tiene relación con inseguridades personales de la infancia

Ser más Grande

Algunas personas obesas se sienten con más presencia, siente que son temidos o respetados según su volumen corporal. Esto se ve con mayor frecuencia en sujetos masculinos de mediana edad, quienes se autoperciben como dominantes y potentes según su apariencia física y fuerza.

Evita recordar traumas

Se presenta en personas que han sufrido abusos, violaciones o menosprecio y centran su atención en tratar de bajar de peso para olvidar esas experiencias. Sin embargo, luego de rebajar vuelven a engordar para iniciar el ciclo una vez más.

El sobrepeso se presenta en personas que han sido transgredidas
El sobrepeso se presenta en personas que han sido transgredidas

Aspectos psicológicos de la obesidad

En un trabajo de investigación titulado “Aspectos psicológicos de la obesidad en adultos” lograron determinar los aspectos psicológicos que favorecen la obesidad. Dentro de los factores que dan origen a la obesidad, la personalidad juega un papel importante.

  • 01Personalidad: Las características de la personalidad de los obesos son de alto neuroticismo y baja conciencia. Es conocida como personalidad A y los define como impulsivos. Por esta razón, se predice que permanecerán siendo obesos porque no logran comprometerse y moderar su conducta. Son aquellos que inician un régimen para bajar de peso, pero son reincidentes sin llegar a alcanzar la meta fijada.
    Las personas con sobrepeso tienen dificultades en el control de los impulsos
    Las personas con sobrepeso tienen dificultades en el control de los impulsos
  • 02Estrés: Las personas sometidas a estrés pierden el apetito y el sueño. Ante esto se comienza a producir cortisol, el cual hace recuperar el apetito y desata una mayor demanda por alimentos grasosos y con alto contenido de azúcar.
  • 03Ingesta emocional: Hay personas que ante una emoción negativa, como la ira, el miedo, la tristeza y la soledad debido a una perdida o ruptura, buscan atenuar sus sentimientos a través de la comida.
    Ante emociones negativas las personas con sobrepeso ingieren comida para sentirse mejor
    Ante emociones negativas las personas con sobrepeso ingieren comida para sentirse mejor

    Schneider, Appelhans, Whited, Oleski, & Pagoto (2010) afirman que la ansiedad está ligada a la ingesta de alimentos en personas obesas, pero la ira no está presente como un factor que genere ingesta emocional. Cualquier evento o problema importante en la vida puede desencadenar emociones negativas que conducen a la ingesta emocional.

  • 04Depresión: Los estudios indican que existe mayor probabilidad de que una persona con depresión logre tener sobrepeso, ya que muchas veces la comida le permite mejorar por momentos su estado emocional.
    Ingerir comida genera una sensación de bienestar emocional inmediata
    Ingerir comida genera una sensación de bienestar emocional inmediata

La obesidad es multifactorial

El tratamiento contra la obesidad debe ser abordado por un equipo multidisciplinario, donde intervengan, nutricionistas, psicólogos, fisiatras, médicos de diversas especialidades como endocrinos e internistas; para tratar de encontrar solución a este problema que cada día es mayor.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Yolanda Melero, Causas psicológicas de la obesidad. https://www.clinicasobesitas.c...
  • Ticket de Lista 2 Diego Tamayo Lopera y Mauricio Restrepo, (2014) Aspectos psicológicos de la obesidad en adultos. http://pepsic.bvsalud.org/scie...
  • Ticket de Lista 2 Jessica Bennett, Geoffrey Greene, Donna Schwartz-Barcott, (2012) Percepciones de la conducta alimentaria emocional. Un estudio cualitativo de estudiantes universitarios. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.go...
  • Ticket de Lista 2 Kristin L Schneider 1, Bradley M. Appelhans, Mateo C. Whited, Jéssica Oleski, Jerez L Pagoto, (2010) Trait anxiety, but not trait anger, predisposes obese individuals to emotional eating. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.go...
  • Ticket de Lista 2 Goldbacher et al., (2012) Estructura factorial de la Escala de Alimentación Emocional en adultos con sobrepeso y obesidad que buscan tratamiento. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/p...

¿Necesitas atenderte con nuestros profesionales de la salud mental?

Inicia tratamiento psicológico con nuestros profesionales. Contamos con profesionales dispuestos a ayudarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Todos los excesos son dañinos para tu salud

21-Feb-2023

Nada más delicioso y gratificante que comer, siempre y cuando se haga con moderación para tener una buena calidad de vida. El problema surge cuando [...]

La fantasía de volver con aquella persona

14-Feb-2023

La vida en pareja no es tan fácil como te la presentan en el cine, es mucho más compleja que eso. Él “vivieron felices para siempre” es una ilu [...]

Los problemas de la convivencia y la ansiedad

7-Feb-2023

La ansiedad es uno de los trastornos que más suele generar inconvenientes de convivencia entre quienes la padecen y su entorno; ya que, una persona c [...]