Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Muchos procesos biológicos se llevan a cabo en el organismo cuando dormimos

La parálisis del sueño y su importancia

La función fisiológica del sueño. La parálisis del sueño se caracteriza por una inmovilización involuntaria y se inturrumpe al escuchar un ruido u observar algo

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • La parálisis del sueño y su importancia

Una inmovilización involunataria

El sueño es una función fisiológica de suma importancia en el ser humano, durante el mismo es posible que se presenten diversos procesos biológicos fundamentales, tales como regulación metabólica, mantenimiento de energía, fortalecimiento de la memoria, expulsión de sustancias que no son necesarias para del organismo, puesta en marcha del sistema inmunológico.

Fecha de Publicación: Martes 1 de Junio del 2021

Episodios de parálisis de sueño

Dentro de este proceso el individuo puede experimentar lo que se conoce como parálisis del sueño (PS) evento corto y repetido que se caracteriza por tener conciencia de una inmovilización que no es voluntaria seguidamente al iniciar el dormir o al despertar y se interrumpe de manera inmediata al escuchar un ruido, observar algo o al recibir una estimulación táctil.

En la parálisis del sueño se tiene conciencia de la inmovilización
En la parálisis del sueño se tiene conciencia de la inmovilización

Durante los episodios de parálisis del sueño la persona está siempre consciente de lo que está experimentando.

Diagnóstico

Si la parálisis del sueño se presenta como un evento aislado, no se da mayor importancia y no requiere atención médica, si se hace repetitivo y aparece por más de tres o cuatro semanas, perjudicando la calidad de vida y el sueño normal, es necesario acudir a un especialista.

Si ha ocurrido en más de una ocasión, debe acudirse a un especialista
Si ha ocurrido en más de una ocasión, debe acudirse a un especialista

El mismo realizará preguntas relacionas a los síntomas que se presentan, haciendo mayor énfasis en los hábitos al dormir y los factores que pudiesen afectar el mismo, quizá el especialista trabaje con un cuestionario que le permita elaborar un diagnóstico exacto.

El especialista enfatizará en los hábitos del paciente para ayudarlo de forma idónea
El especialista enfatizará en los hábitos del paciente para ayudarlo de forma idónea

La parálisis puede estar relacionada con la narcolepsia, enfermedad que impide a la persona mantenerse despierta durante el día, si ésta no es la causa, no es necesario realizar estudios del sueño más profundos.

Causas

Se considera que la parálisis del sueño es una situación común en el individuo, por lo menos unas cuantas personas han tenido esta experiencia en el transcurrir de su vida, exactamente no se puede conocer cuáles son sus causas; sin embargo, las siguientes se desprenden de una serie de investigaciones y estudios que se ha llevado a cabo en relación al tema.

Las siguientes causas se desprenden de estudios científicos e investigaciones
Las siguientes causas se desprenden de estudios científicos e investigaciones
  • Ticket de Lista 3 No se tiene un tiempo de descanso adecuado, es decir, no se duerme el tiempo suficiente que requiere el organismo.
    La horas de sueño son fundamentales para un descanso correcto
    La horas de sueño son fundamentales para un descanso correcto
  • Ticket de Lista 3 No se mantiene un horario para dormir, sobre todo, aquellas personas que trabajan por turnos o más de las horas establecidas.
    Turnos rotativos pueden empeorar la calidad del sueño
    Turnos rotativos pueden empeorar la calidad del sueño
  • Ticket de Lista 3 Presentar un alto nivel de estrés mental, siempre se tiene la mente ocupada en las responsabilidades que hay que cumplir.
    Mantener la mente pensando siempre en problemas es preocupante
    Mantener la mente pensando siempre en problemas es preocupante
  • Ticket de Lista 3 Dormir boca arriba.
  • Ticket de Lista 3 Presentar alguna situación médica como: la narcolepsia, trastorno bipolar, uso de medicamentos relacionados con el TDHA, consumo de algún tipo de sustancias.
  • Ticket de Lista 3 La parálisis del sueño no está relacionada directamente con un problema médico.

Síntomas

El sueño presenta etapas normales que van desde el dormir muy leve, hasta el más profundo, mientras dura el sueño ocular más rápido, los ojos tienen un movimiento acelerado y por lo general aparecen ilusiones que parecen ser vividas, durante la noche las personas experimentan diversos ciclos del sueño, dentro de ellos se encuentran el MOR y el no MOR. El MOR comprende la relajación total del cuerpo y los músculos no se mueven, cuando se da un paso de un ciclo a otro es cuando se presenta la parálisis del sueño.

El paso entre ciclos puede ocasionar una parálisis del sueño
El paso entre ciclos puede ocasionar una parálisis del sueño

Se produce un despertar de manera repentina, el cerebro despierta, pero el cuerpo aún está en modo MOR, por lo que la persona no se puede mover, sintiendo la sensación de estar paralizada.

Este evento suele durar unos cuantos segundos o unos pocos minutos, en ocasiones pueden presentarse sensaciones parecidas a las alucinaciones que pueden causar temor a la persona.

Los temores y alucinaciones son sensaciones propias en la parálisis del sueño
Los temores y alucinaciones son sensaciones propias en la parálisis del sueño

Tratamiento

Generalmente una persona que experimenta parálisis del sueño no amerita tratamiento, si se identifica la causa, se trabaja en función de corregirla y se resuelve el problema, ejemplo, una persona que se encuentra muy agotada porque no ha descansado lo suficiente, debe tomar el tiempo necesario para hacerlo y así puede evitar estos episodios.

Para evitar padecerla es recomendable descansar y tomar el tiempo necesario
Para evitar padecerla es recomendable descansar y tomar el tiempo necesario

De ser muy necesario se puede indicar medicamentos que impidan el sueño MOR. Si es una persona que presenta alguna patología relacionada a la salud mental, tal como lo es la ansiedad, puede ser tratado con psicoterapia a fin de ayudar en su padecimiento.

El mejor tratamiento es el descanso

Una de las principales razones por la que una persona padece parálisis del sueño es el estrés, las sobrecargas y responsabilidades cargan a la persona llevándole a descansar menos y entrando en una privación del sueño.

El estrés y la sobrecarga de responsabilidades puede privar el sueño
El estrés y la sobrecarga de responsabilidades puede privar el sueño

Tener una estabilidad en el horario del sueño, por lo menos entre siete y ocho horas, optar por trabajos que no sean por turnos, evitar los trasnochos y la medicación que tiene influencia sobre la estabilidad del descanso REM, permitirá disminuir la predisposición a experimentar los episodios de parálisis.

Si puedes opta por turno que no sean rotativos ni nocturnos
Si puedes opta por turno que no sean rotativos ni nocturnos

Se considera que el uso de antidepresivos es contraproducente en personas con este padecimiento, si bien es cierto que en su momento prestan ayuda al paciente, también es cierto que al detener el tratamiento puede dar lugar nuevamente al mismo. Por lo que el mejor tratamiento es dar al cuerpo el descanso adecuado bajo un hábito y disciplina.

Recomendaciones

García-Borreguero (2005) expresa que la parálisis del sueño no representa ningún tipo de riesgo que ponga en juego la salud, pues la brevedad que tiene y el no paralizar algún tejido muscular que sea vital para ejercer alguna función, no da lugar a que la persona corra algún riesgo.

Es normal que la primera vez que se presenta este episodio la persona sienta un poco temor, y pueda pensar que ha sufrido algún accidente en su salud, y si es el caso que se presentan alucinaciones pudiese pensar que está comenzando a padecer algún desequilibrio mental. Es una situación que puede dar lugar a espacios de angustia; sin embargo, el paciente siempre debe mantener el control, puesto que, pasado el tiempo de duración, no se corre ningún tipo de peligro y la parálisis pasará sin dejar consecuencias negativas.

El temor es común cuando se presenta este episodio por primera vez
El temor es común cuando se presenta este episodio por primera vez

La parálisis del sueño debe ser vista con naturalidad, pues es un fenómeno que puede ocurrir a cualquier persona y en cualquier momento, sólo se debe tener la información precisa en relación al tema y manejarla adecuadamente.

Referencias:

¿Has experimentado alguna vez un hecho relacionado con la parálisis del sueño?

El sueño reparador es uno de los momentos fundamentales de nuestra vida cotidiana. Si experimentas cansancio, malestar o crees que estás sufriendo algún trauma, es hora de consultar con un especialista.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Existen cambios considerables en la vejez sin excepción

28-May-2021

La pérdida de un ser querido o algo amado está relacionado con síntomas emocionales y físicos. La vejez viene acompañada de muchas pérdidas como [...]

La cleptomanía es un trastorno grave de la salud mental

25-May-2021

¿Sabías que existe un impulso recurrente por robar objetos en ciertas personas? Este trastorno se llama Cleptomanía, es un grave trastorno de la sa [...]

Algunas personas presentan celos injustificados y exagerados

21-May-2021

Pensar en una infidelidad de pareja podrían ocasionar celos injustificados en algunas personas. Ese miedo a perder el amor se vuelve un problema pat [...]