Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Tratorno bipolar, se presentan depresión y manía, afectan la calidad de vida

El Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es un padecimiento grave, recurrente e incapacitante para el individuo, debido a que la persona suele presentar episodios de depresión y de manía

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Hacia una caracterización del trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un padecimiento grave, recurrente e incapacitante para el individuo, debido a que la persona suele presentar episodios de depresión y de manía, los cuales afectan en gran medida la calidad de vida del sujeto.

Fecha de Publicación: Viernes 16 de Abril del 2021

Estados de ánimo extremos

Esos episodios pueden resultar de gran peligrosidad, por cuanto ese cambio de estado de ánimo fluctúa entre extremos (manía o depresión), e, incluso, el individuo corre el riesgo de suicidarse.

El trastorno bipolar puede llevar al suicidio en una situación grave
El trastorno bipolar puede llevar al suicidio en una situación grave

Tipología del trastorno bipolar

Aunque se habla del trastorno bipolar, es importante aclarar que existe un grupo heterogéneo de trastornos bipolares. Cada uno de esos tipos, posee características únicas, según el tipo de padecimiento.

Las características de los sujetos son diversas y dependen de cada uno
Las características de los sujetos son diversas y dependen de cada uno

Becoña & del Carmen Lorenzo (2001), tras analizar el DSM-IV y el CIE 10, esbozan esa tipología en:

  • Ticket de Lista 1 Trastorno bipolar tipo I: se presentan uno o más episodio maníaco o episodios mixtos. Además, previamente debe existir uno o más episodios depresivos. Dentro de esta tipología, también, se consideran varios subtipos, en función del episodio más reciente: maníaco único, hipomaníaco, mixto, depresivo o no especificado.
    En el tipo 1 la depresión es un factor a considerar
    En el tipo 1 la depresión es un factor a considerar
  • Ticket de Lista 1 Trastorno bipolar tipo II: se caracteriza por la existencia de episodios depresivos la mayor parte del tiempo, junto a episodios hipomaníacos. Por ello, para diagnosticar este tipo de padecimiento, tiene que estar presente uno o más episodios de depresión mayor y uno o más episodio hipomaníatico. No puede haber ningún episodio maníaco ni mixto.
    La depresión debe ser mayor en este tipo de trastorno bipolar
    La depresión debe ser mayor en este tipo de trastorno bipolar
  • Ticket de Lista 1 Trastorno bipolar ciclotímico: este tipo de trastorno ocasiona una alteración del estado crónica y con ciertas fluctuaciones, que abarcan muchos episodios de síntomas hipomaníacos y depresivos. Al respecto, son síntomas, no trastorno, por ello para verificar este diagnóstico no debe existir ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto.
  • Ticket de Lista 1 Trastorno bipolar no especificado: a este grupo corresponden todos los episodios hipomaníacos y depresivos de tiempo y de duración que no cumplen ciertos criterios.

En todo caso, los investigadores de la materia señalan que el trastorno bipolar, independientemente de su tipo, se caracteriza por tener una alta tasa de recaída.

Luego del primer episodio existe un ciclo de 40 a 60 meses, que posteriormente va descendiendo en tiempo de los siguientes episodios, hasta que los tiempos se estabilizan entre 5 o 10 meses.

Existen tiempos entre episodios de cada una de las etapas de la bipolaridad
Existen tiempos entre episodios de cada una de las etapas de la bipolaridad

“De ahí que autores como Tohen et al. (1990) indiquen la relevancia de conocer la historia de los episodios previos porque es un importante predictor de la recaída” (Becoña & del Carmen Lorenzo, 2001).

Asimismo, es importante destacar que los episodios de los estados del ánimo en el trastorno bipolar se relacionan, según Lam et al., 1999 (citado en Becoña & del Carmen Lorenzo, 2001), con factores como:

  • Ticket de Lista 2 Eventos significativos en la vida del individuo
  • Ticket de Lista 2 Historia de episodios previos
  • Ticket de Lista 2 Síntomas depresivos
  • Ticket de Lista 2 Síntomas psicóticos
    El abuso del alcohol es una de los factores a considerar
    El abuso del alcohol es una de los factores a considerar
  • Ticket de Lista 2 Abusos de sustancias
  • Ticket de Lista 2 Abuso del alcohol
  • Ticket de Lista 2 Relaciones familiares conflictivas
  • Ticket de Lista 2 Síntomas subsindrómicos

Individuo y sociedad

El trastorno bipolar puede estar asociado a conductas tales como sustancias, imprudencias, impulsividad, conductas antisociales, estados depresivos, entre otros, por ello debe ser tratado por los profesionales de la salud, pues el individuo puede llegar hasta a suicidarse durante una de las crisis.

Aunado a ello, las personas que sufren el trastorno bipolar suelen tener consecuencias en el ámbito social, laboral emocional e incluso baja autoestima, aún después de la remisión de los episodios.

La autoestima se ve afectada en este tipo de trastornos
La autoestima se ve afectada en este tipo de trastornos

De esa forma, “la disrupción social estaría en relación con la duración de la enfermedad y las hospitalizaciones frecuentes. La evolución del Desorden Bipolar se acompaña de altas tasa de desempleo, educación inconclusa, soltería, problemas de vivienda y otros (…)” (Holmgren, et. al., 2005).

Aunado a ello, los estresores psicosociales también pueden precipitar las recaídas en esta enfermedad, por ello es fundamental que el individuo cuente con apoyo psicológico, médico y de su familia.

Para evitar recaídas es importante seguir un tratamiento psicológico y psiquiátrico
Para evitar recaídas es importante seguir un tratamiento psicológico y psiquiátrico

Apoyo familiar y terapéutico

Holmgren, et. al., (2005) plantean que las intervenciones psicoterapéuticas y psicoeducativas se efectúan en los pacientes de forma individual y grupal, al paciente, su pareja y al núcleo familiar.

En esas sesiones se deben contemplar el hecho de compartir informaciones que contribuyan a comprender la enfermedad, su naturaleza y a adquirir las destrezas necesarias para prevenir las recaídas; fomentar el autocuidado, conocer los efectos colaterales de la medicación y evitar la estigmación. También, es fundamental que el individuo concientice la necesidad de tomar correctamente el tratamiento farmacológico.

La psicoterapia puede ayudar significativamente en el tratamiento del paciente
La psicoterapia puede ayudar significativamente en el tratamiento del paciente

Al respecto, “la participación de las personas significativas en la vida del paciente, en particular la familia, en estas intervenciones psicosociales permite que se generen apoyos efectivos al tratamiento y por otro lado permiten tener una aproximación al impacto de la enfermedad en la vida de relación del paciente”, sostiene Holmgren, et. al. (2005).

Existen evidencias de que la terapia focalizada en el núcleo familiar, junto al tratamiento farmacológico, produce una mejoría en términos de recurrencia de episodios y previene la necesidad de rehospitalización. Por otro lado, las recaídas se asociaron a los problemas familiares de gravedad.

Las recaídas y rehospitalaciones se hacen frecuentes en este proceso
Las recaídas y rehospitalaciones se hacen frecuentes en este proceso

Los pacientes con trastorno bipolar pueden experimentar intensamente el sufrimiento por motivos sociales, laborales o personales, por ello la psicoeducación puede ser fundamental, tanto para el individuo como para su familia.

Holmgren, et. al. (2005) proponen un modelo de psicoterapia familiar basado en cuatro elementos claves: funcionamiento familiar, psicoeducación de la enfermedad para paciente y familia, entrenamiento en destrezas comunicativas y entrenamiento para la resolución de conflictos.

Por su parte, Ramírez & Thase (2002) sostienen que por la naturaleza recurrente del trastorno bipolar es necesario el tratamiento de mantenimiento, tras la contención de los episodios agudos.

La psicoeducación para el paciente y toda su familia es vital
La psicoeducación para el paciente y toda su familia es vital

“El tratamiento de mantenimiento eficaz puede disminuir el sufrimiento del paciente, su hospitalización y el coste, y mejorar el funcionamiento psicosocial. Aunque es posible que la terapia farmacológica de mantenimiento no elimine completamente las recurrencias de manía o de depresión, puede disminuir la frecuencia, duración y gravedad de los episodios maníacos y depresivos”, puntualiza Ramírez & Thase (2002).

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 3 Becoña, E., & del Carmen Lorenzo, M. (2001). “Tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno bipolar”. Psicothema, 13(3), 511-522. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/72...
  • Ticket de Lista 3 Holmgren, D., Lermanda, V., Cortés, C., Cárdenas, I., Aguirre, K., & Valenzuela, K. (2005). “Alteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolar”. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 43(4), 275-286. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scie...
  • Ticket de Lista 3 Jara, M. L., Lana, K. L., Schneider, L. S., & Torres, K. E. L. (2008). “Trastornos bipolares”. Revista de posgrado de la vía cátedra de medicina, 177, 22-24. Disponible en: https://med.unne.edu.ar/revist...
  • Ticket de Lista 3 Ramírez, M., & Thase, M. (2002). “Tratamiento cognitivo conductual de los trastornos bipolares” en Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos: trastornos por ansiedad, sexuales, y psicóticos. Editores SA, 1, 575-603. Disponible en: https://www.academia.edu/38919...
  • Ticket de Lista 3 Vázquez, G. H. (2014). “Los trastornos bipolares hoy: más allá del DSM–5”. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 14(2), 9-24. Disponible en: https://www.palermo.edu/cienci...
  • ¿Estás sufriendo Trastorno Bipolar?

    La depresión y el tratamiento bipolar son bastantes comunes últimamente. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las citas online en la era digital se mantienen a distancia

13-Abr-2021

Las citas han sufrido cambios en la forma en la que eran concebidos tradicionalmente. Las relaciones amorosas pueden mantenerse a distancias, a tan s [...]

Se alteran las funciones integradores de la conciencia, la identidad y la memoria

9-Abr-2021

¿Qué es el Trastorno de Identidad Disociativo? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se trata? Aprenda, a través del presente artículo, la realidad de [...]

Aparición de forma repentina y súbita de una cantidad exagerada de ansiedad

6-Abr-2021

El Trastorno de Pánico o Trastorno de Angustia es un trastorno de ansiedad, formado inicialmente por ataques de pánico inesperados que se convierten [...]