
La Ansiedad por Comer
Contáctanos
La ansiedad por la comida
Los problemas de ansiedad son uno de los principales motivos por lo que los pacientes tienden a consultar, ya que la ansiedad se manifiesta de variadas formas, entre ellas a través de la relación que las personas tienen con la comida, generando tanto problemas de salud física como mental.
Fecha de Publicación: Viernes 29 de Mayo del 2020
Ansiedad y las emociones
Muchas de las personas que sufren de ansiedad tienden a comer, sin que tengan hambre, por lo que el acto de comer está relacionado directamente con un estado emocional que puede ser positivo o negativo. La relación entre la comida y las emociones no es simple, sin embargo, las emociones pueden influir en la conducta alimentaria, y así mismo la conducta alimentaria influir en los estados emocionales. Por su lado, la alimentación tiene un efecto de modulación de los estados emocionales modulación de los estados emocionales, mientras que las emociones tienen un efecto de inhibición o restricción de la conducta alimentaria.
Las emociones cumplen diferentes roles relacionados con la conducta alimentaria, entre ellos están:
Es interesante señalar que el efecto de las emociones negativas en la alimentación, está mediado por variables cognitivas, cuyo impacto se observa particularmente en la ansiedad. Dentro de las emociones negativas, está el miedo, la tristeza y la rabia.

La ansiedad por comer está relacionada con el miedo, la tristeza y la rabia
¿Qué es la ansiedad por comer?
Este se define como el deseo irresistible por consumir una determinada sustancia. Este deseo permite instalar un tipo de conducta adictiva en el sujeto, tendiendo a utilizar aquella sustancia, en este caso, el alimento para mediar algún tipo de emocional por la que está cursando la persona.
La ansiedad es descrita como un estado motivacional que promueve la búsqueda de aquella sustancia que tiene la función de calmar aquel estado emocional por el que pasa el sujeto.
El acto de comer genera la liberación de variados neurotransmisores, entre ellos, la dopamina, generando una sensación de bienestar. Por lo que a pesar de que posteriormente aparezcan sensaciones como la culpa, la sensación primaria de gratificación inmediata permite disminuir la angustia provocada por la ansiedad.

Comer libera neurotransmisores como la dopamina, la cual genera sensación de bienestar
Por lo que, aunque no nos demos cuenta, muchas de aquellas veces que nos encontramos estresados o angustiados acabamos comiendo para aliviar ese tipo de sensaciones experimentadas. Lo complejo de todo esto, es que nuestro cerebro aprende a afrontar situaciones de stress emocional, de una manera que no es saludable para nuestro organismo. En aquellos casos donde la conducta se vuelve reiterativa aparecen patologías como la obesidad, la bulimia o la anorexia, generando un problema de salud mayor.
Causas de la ansiedad por comer
Formas de evitar los atracones de comida

Entre las formas de evitar una posible ansiedad por la comida se menciona practicar algún tipo de ejercicio
Algunas conductas alimentarias dañinas
Ansiedad y vacío
La ansiedad y la sensación de vacío permanente se transforma en uno de los principales problemas a la hora de trabajar aquellas problemáticas. Pareciera que existe una sensación de que algo faltará, de que algo habría que llenar para sentirse mejor. Existe en los sujetos un deseo permanente de llenar aquella falta, experimentada como un vacío y que se pone en juego a través del acto compulsivo de comer.

Sentir un vacío, es una sensación común en la ansiedad por la comida
Aquellas personas que realizan este acto compulsivo de comer, manifiestan experimentar una sensación placentera, donde pareciera desaparecer por algunos instantes aquella molesta sensación de vacío. Sin embargo, es algo que vuelve a emerger, tendiendo a tener nuevamente la necesidad de volver a llenar su cuerpo con más comida, terminando en la intoxicación del cuerpo.

Se manifiesta una sensación de placer con el acto compulsivo de comer
Finalmente la persona termina insertada en una lucha entre el cuerpo sano y el cuerpo intoxicado y las dificultades por mantenerse en una permanente abstinencia para no seguir maltratando y debilitando su autoimagen. Como vemos esta ansiedad por comer termina teniendo graves consecuencias tanto en la forma en que el sujeto se relaciona con la comida, como en la autoimagen o autoestima de la persona. Lo anterior pudiese terminar en el deseo de controlar de manera excesiva y restringida el acto de comer, pasando de una posible obesidad a la anorexia. Es por esa razón es que es fundamental, trabajar con un equipo multidisciplinario y poder consultar a un profesional lo más pronto posible.

Una lucha entre el cuerpo sano y el cuerpo intoxicado se llevan a cabo intentando mantener la autoimagen
Estás pasando por un problema relacionado con la ansiedad por la comida?
Nos gustaría poder ayudarte con tratamiento de profesionales. Te invitamos a contactarnos.

Les saluda,
Psicóloga: Nathalie Pincheira Ramírez

¡Más posts!
Te invitamos también a conocer otros artículos creados por nuestro equipo multidisciplpinario:
Accede a nuestros Articulos Relacionados

22-May-2020
La violencia de Género. ¿Qué es la violencia y la agresión? Cuáles son los tipos de violencia y su impacto en el mundo [...]

8-May-2020
Algunos hombres ejercen violencia de género, piensan que el hombre tienen el derecho de ejercer poder sobre el cuerpo de la mujer. [...]

27-Abr-2020
La importancia de la Salud Mental. Características de Personas Sanas Mentalmente. Aspectos que pueden interferir. [...]