Centro de Salud Alianza
La timidez y la vergüenza son muchas veces normales en nuestras vidas

Fobia Social y Agorafobia en Cuarentena

La Fobia Social

Es normal sentirnos tímidos, cohibidos, sentir vergüenza o ponerse nervioso ante otras personas de vez en cuando. Sin embargo, en el trastorno de ansiedad social, también conocido como “fobia social”, las interacciones sociales diarias causan ansiedad excesiva, temor, nerviosismo y vergüenza. En la fobia social se da un temor a ser humillado, hacer el ridículo o ser evaluado negativamente por los demás. Esto puede provocar una evasión de estas situaciones sociales y un estrés intenso que puede afectar todas las áreas de tu vida.

Fecha de Publicación: Viernes 11 de Septiembre del 2020

Características del Trastorno de la Ansiedad Social

Las características que componen el trastorno de ansiedad social son las siguientes:

  • Ticket de lista Temor a situaciones donde podrías ser juzgado o humillado
  • Ticket de lista Angustia por sentirte avergonzado
  • Ticket de lista Temor intenso de interactuar o hablar con extraños
  • Ticket de lista Temor a que los demás noten que estás ansioso o nervioso
  • Ticket de lista Temor a tener síntomas físicos que puedan ser vistos por los demás, como sonrojarte, sudar, temblar o que te tiemble la voz
  • Ticket de lista Dejar de hacer algunas actividades o dejar de hablar con ciertas personas por miedo a sentirte avergonzado
Abandonar actividades que tanto disfrutamos, tales como el baile, puede ser un signo a considerar

Abandonar actividades que tanto disfrutamos, tales como el baile, puede ser un signo a considerar

  • Ticket de lista Evitar situaciones donde puedas ser el centro de atención
  • Ticket de lista Tener ansiedad en los momentos previos a enfrentar una situación o actividad que te da miedo
  • Ticket de lista Después de una situación social, analizar tu desempeño e identificar fallas en tus interacciones
  • Ticket de lista Esperar las peores consecuencias posibles de una experiencia negativa en una situación social

La gente con fobia social suele ser capaz de interactuar normalmente con su familia y algunos amigos más cercanos. Sin embargo, hablar en público o conocer gente nueva suele hacer que su vergüenza y timidez excesiva se ponga de manifiesto. Hay síntomas y signos físicos que pueden acompañar la fobia social:

  • Ticket de lista Rubor
  • Ticket de lista Palpitaciones
  • Ticket de lista Temblores
  • Ticket de lista Sudoración
  • Ticket de lista Malestar estomacal o náuseas
  • Ticket de lista Dificultad para respirar
  • Ticket de lista Mareos
  • Ticket de lista Sentir que la mente se pone en blanco
  • Ticket de lista Tensión muscular

Nuevas formas de relacionarnos

Actualmente nos encontramos frente a una pandemia producida por el COVID-19, que ha provocado que nos encontremos meses encerrados en nuestras casas y sin tener contacto social con nuestros familiares, amigos y/o pareja. Frente a esta nueva modalidad que se ha adoptado para evitar la propagación del virus, hemos tenido que inventar nuevas formas de relacionarnos. Han surgidos múltiples plataformas de videollamadas o videconferencias como el Zoom o Google Meet, que nos han permitido relacionarnos de manera remota, tanto para el trabajo como para nuestras relaciones presenciales.

El desconfinamiento en Chile

Sin embargo, en la actualidad en Chile se está produciendo una nueva fase de desconfinamiento, en la cual lentamente vamos a retomar el contacto presencial. En algunas personas puede surgir un temor a relacionarse de manera presencial, tenemos que aprender a relacionarnos y vincularnos nuevamente. Frente a esto pueden surgir casos de fobia social que puede estar exacerbado por el temor de ser contagiado o contagiar a los otros, además que la ansiedad social también se exacerba con el estrés.

Retomar el contacto presencial, será un poco complejo al inicio

Retomar el contacto presencial, será un poco complejo al inicio

Agorafobia

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad que consiste en un temor a salir del hogar y encontrarse en lugares o situaciones en la que te podrían causar un ataque de pánico como el transporte público, supermercados o espacios abiertos. Estos lugares pueden hacer sentirse atrapado, indefenso, avergonzado, incapaz de escapar o recibir ayuda. Estas personas con agorafobia pueden tener dificultades para sentirse seguras en un lugar público, por lo que generalmente tienen la necesidad de tener un acompañante cercano o incluso evitan salir de su casa.

Los espacios abiertos, muchas veces, pueden causar pánico extremo

Los espacios abiertos, muchas veces, pueden causar pánico extremo

La agorafobia en general suele darse en conjunto con el trastorno de pánico. La mayoría de las personas que sufren agorafobia la padecen después de tener uno o más ataques de pánico, los que los hace preocuparse por volver a tener un ataque, así que evitan los lugares donde pueda volver a suceder.

Síntomas de la Agorafobia

Los síntomas típicos que componen la agorafobia son los siguientes:

  • Ticket de lista Miedo a salir de casa solo
  • Ticket de lista Miedo a las multitudes o esperar en una fila
  • Ticket de lista Miedo a los espacios cerrados, como cines, ascensores o tiendas pequeñas
  • Ticket de lista Miedo a los espacios abiertos, como estacionamientos, puentes o trenes
  • Ticket de lista Miedo a usar el transporte público, como autobuses, aviones o trenes
Trasladarse en ferrocarriles, llenos de pasajeros, los preocupa de gran manera

Trasladarse en ferrocarriles, llenos de pasajeros, los preocupa de gran manera

  • Ticket de lista El miedo o la ansiedad casi siempre derivan de la exposición a la situación
  • Ticket de lista El miedo o la ansiedad son desproporcionados con respecto al peligro real de la situación
  • Ticket de lista Evitas la situación, necesitas una persona que vaya contigo o soportas la situación, pero estás extremadamente angustiado
  • Ticket de lista Tienes problemas o angustia significativos, o problemas con las situaciones sociales, el trabajo u otras áreas de la vida a causa del temor, la ansiedad o la evasión

El temor a enfrentarnos al exterior

El desconfinamiento puede generar la aparición o exacerbación de agorafobia por varios motivos. Desde el temor a enfrentarse al mundo exterior, con el riesgo de contagiarse de Covid-19 y por lo mismo la aparición de temor a enfermarse, a la muerte, a contagiar o ser contagiado. Tras una experiencia tan traumática e incierta como la que estamos viviendo no es improbable que rutinas tan cotidianas como acudir a lugares públicos con aglomeración de gente, constituyan situaciones difíciles de llevar a cabo por miedo al contagio.

Además, cuando empecemos a salir a la calle y juntarnos con nuestros conocidos, ya no será lo mismo que antes, dado que antes solíamos reunirnos y saludarnos con besos y abrazos. Ya no nos relacionaremos de la misma manera y temeremos los espacios concurridos por temor a contagiarse.

Las fiestas, celebraciones e incluso matrimonios ya no serán lo que antes solían ser

Las fiestas, celebraciones e incluso matrimonios ya no serán lo que antes solían ser

¿Cómo enfrentar estos miedos?

La clave para superarlo es ir poco a poco, para esto sugiero la desensibilización sistemática. Esta es una técnica que se utiliza mucho en la psicoterapia para reducir el miedo y las fobias del paciente. Consiste en ir acercándose poco a poco al objeto o situación que produce miedo o temor. De esta manera, si sientes agorafobia o miedo a salir por contagiarte, la única manera de superarlo será ir saliendo a la calle tras el confinamiento. Primero sales a la esquina de tu casa, luego al supermercado o tienda, luego al trabajo y así sucesivamente. Es parecido al afrontar el miedo a los perros o a volar, se trata de ir exponiéndose de forma progresiva. En el caso de la fobia sería lo mismo, vas gradualmente exponiéndote a las situaciones que más te asustan. Esto puede mejorar tu capacidad de enfrentar desafíos o situaciones que producen mucha ansiedad y puede ayudar a generar mayor confianza frente a estas. Evitarlas solo hará que tu ansiedad empeore.

Muchos miedos, tales como a los perros, se puede ir curando gradualmente

Muchos miedos, tales como a los perros, se puede ir curando gradualmente

Si de esta manera, aún te sigues sintiendo ansioso o te produce mucha angustia, no dudes en consultar a un psicólogo/a para que te ayude a superarlo.

¿La Fobia Social o Agorafobia están afectándote?

Contamos con un equipo de expertos en este tipo de tratamiento. Te invitamos a contactarnos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967. Estaremos dispuestos a ayudarte.

Escríbenos un WhatsApp Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Psicóloga: Elisa Varas Springmuller
Centro Salud Alianza

Psicóloga Adultos y Adolescentes Elisa Varas Springmuller en Centro de Salud Alianza, Santiago de Chile

¿Quiéres que te contactemos?

Ticket de lista Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad


Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco estrellas
Testimonios
La Cuarentena, una nueva Crisis Social

10-Jul-2020

La Cuarentena, una crisis social. ¿Es la cuarentena unas vacaciones inesperadas? La crisis en la familia y la pareja en casa en tiempos de cuarenten [...]

Testimonios
El estrés y la ansiedad en Cuarentena

26-Jun-2020

Estrés y ansiedad en tiempos de cuarentena. Formas de experimentar la ansiedad y el estrés en tiempos de cuarentena. ¿Cómo hacer para lograr dismi [...]

Testimonios
La Salud Mental y el Coronavirus

15-May-2020

Coronavirus y el miedo a los desconocido. El espacio terapéutico y Consejos para cuidar nuestra salud mental en pandemia [...]