Centro de Salud Alianza
Hoy es el tiempo de hacer las actividades que teníamos postergadas y habíamos dejado de lado

La Salud Mental y el Coronavirus

La pandemia y nuestra salud mental

El Coronavirus llegó a Chile y al mundo generado no solo un problema sanitario, sino que problemas económicos a través de la pérdida o ausencia de fuentes laborales, afectando a todas las personas en sus dinámicas familiares y principalmente en su salud mental.

Fecha de Publicación: Viernes 15 de Mayo del 2020

Coronavirus en Chile, artículos y videos

Coronavirus en Chile, Volver al Menú Principal💾 Coronavirus y Cuarentena

Coronavirus y el miedo a los desconocido

Con la llegada del coronavirus nos hemos visto todos enfrentados a aquello que genera mayor desequilibrio emocional y psíquico, nos referimos al miedo a lo desconocido. ¿Quién no ha escuchado alguna vez decir?, ¡tengo miedo a la muerte!, ¡a perder mi trabajo!, ¡a no saber que va a pasar en un futuro!. Todas estas verbalizaciones que antes del coronavirus existían en un imaginario, hoy se han vuelto realidad.

Podemos decir que aquella realidad que se vivía antes del coronavirus, permitía tener algún grado de certeza sobre el futuro, donde de alguna forma las personas podían tener mayor seguridad respecto a lo que podía pasar al día siguiente, permitiéndose pensar que su rutina no iba a cambiar mucho a como lo fue el día anterior. De esa forma, las personas podían planificarse pensando en un futuro, ya sea emprendiendo un negocio, planificando viajes futuros, planificando la llegado de un nuevo integrante familiar, celebraciones familiares, entre otros.

Hoy con la llegada del Coronavirus, todo cambió, generando que todo se vuelva una incertidumbre o como algo totalmente desconocido. Ya no sabemos cuándo podremos volver a viajar, o juntarnos con nuestros seres queridos, o encontrar un trabajo que nos guste y disfrutemos o simplemente mantenernos vivos ante un posible contagio de Coronavirus. Esta nueva realidad nos ha llevado a tener la sensación que más que vivir, estamos tratando de sobrevivir a esta pandemia llamada Coronavirus.

La incertidumbre y hechos completamente desconocidos se han generado con la llegada del Coronavirus

La incertidumbre y hechos completamente desconocidos se han generado con la llegada del Coronavirus

Coronavirus y el espacio terapéutico

Antes del Coronavirus, aquellos profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras, escuchaban a diario aquellos miedos relacionados a lo desconocido presentes en muchas personas, sin embargo, eran miedos que en un espacio terapéutico eran posibles de trabajar, generando el alivio sintomático esperado en un periodo de tiempo. Todo esto se trabajaba en un proceso de terapia, que generaba un espacio de relación terapéutica entre paciente y psicólogo. Aquel espacio terapéutico tenía una frecuencia y duración estipulada, por lo que también el tratamiento psicológico formaba parte de aquellas certezas de las personas.

El espacio terapéutico se ha vuelto difícil de acceder debido a diversas razones

El espacio terapéutico se ha vuelto difícil de acceder debido a diversas razones

Hoy producto de coronavirus son muy pocas las personas que pueden acceder a un espacio terapéutico, ya que como muchos han perdido sus fuentes laborales, no les es posible acceder a un tratamiento, teniendo solo acceso a aquellos primeros auxilios psicológicos, cuyo objetivo es poder realizar intervenciones en crisis focalizadas en poder aliviar la sintomatología que el paciente presenta.

Las redes de apoyo se han vuelto menos presentes, ya que muchas organizaciones y profesionales están trabajando a distancia, dificultando el acceso a aquellos. Por ejemplo, aquellas mujeres que hoy sufren violencia de género, no pueden acceder de manera expedita al centro de la mujer, ya que instituciones como estas se encuentran trabajando bajo esta nueva modalidad, llamada teletrabajo.

Hoy se ha vuelto un desafío tanto para los profesionales como para los pacientes el poder adaptarse a esta nueva modalidad de ayuda, lo que ha llevado a que muchos se comiencen a familiarizar con las nuevas tecnologías, como con la presencia de una imagen mediada por un computador o celular.

¿Qué hacer para que esta pandemia no termine acabando con nuestra salud mental?

Muchos profesionales de la salud mental se han dedicado este último tiempo a brindar una serie de consejos o recomendaciones para sobrellevar lo mejor posible el encierro provocado por la cuarentena, sin embargo, han dejado de lado el miedo a la incertidumbre o a lo desconocido que hoy enfrentan la mayaría de las personas.

Ya que no tenemos certeza hasta cuándo durará esta nueva realidad, todas las recomendaciones están relacionadas con poder focalizarnos en el presente más que en el futuro, es decir, aprender a vivir el día a día. Hoy es el momento de poder realizar una pausa en nuestras agitadas vidas, y así poder reencontrarnos con nosotros mismos.

Debemos focalizarnos en el presente por sobre el futuro, debemos aprender a vivir el día a día

Debemos focalizarnos en el presente por sobre el futuro, debemos aprender a vivir el día a día

Hoy es el momento de poder parar de aquella agitada vida que existía antes del Coronavirus, y sentarnos un rato a escuchar aquella música que habíamos dejado de lado, o ver aquella película que tantas ganas tenias de ver, pero por tiempo nunca logramos hacerlo. Hoy es el momento de aprender algo nuevo, de cuidar y valorar a nuestros seres queridos y de entender que la realidad y la vida es frágil, aunque a veces no nos demos cuenta de aquello. Tenemos que volvernos conscientes de aquello, generando espacios de auto cuidado propio y de nuestro entorno.

Consejos para cuidar nuestra salud mental ante el Coronavirus:

  • 01Planifica una rutina diaria, donde existan horarios estipulados tanto para comer como para dormir
Nuestra rutina de sueño es fundamental en estos días

Nuestra rutina de sueño es fundamental en estos días

  • 01Evita comer comida chatarra. Mantén una dieta saludable y equilibrada. Hoy es el momento para aprender nuevas recetas mejorando la relación que tenemos con la comida
  • 02Realiza actividades en familia, como ver una película, jugar juegos de mesas, cantar, bailar, entre otros
  • 03Mantente en contacto con aquellos seres queridos a través de llamadas o videos llamadas
  • 04Mantén informado a tu entorno sobre tu situación para generar redes de apoyo, que puedan facilitar el acceso a aquellos recursos que hoy pueden escasear
  • 05Participa en grupos de tu comunidad, las redes de apoyo hoy son fundamentales. No tenemos que dejar que el distanciamiento social afecte a la solidaridad social
  • 06Busca como poder generar ingresos dentro de las posibilidades que hoy existen, como por ejemplo, vender productos de limpieza a tu comunidad o productos comestibles
  • 07Si tienes patio o terraza en tu hogar, aprovecha ese espacio para realizar diferentes actividades
Practicar juegos de mesa son actividades familiares que nos ayudan a cuidar nuestra salud mental

Practicar juegos de mesa son actividades familiares que nos ayudan a cuidar nuestra salud mental

¿Te sientes preocupada o preocupado, necesitas ayuda profesional?

Te invitamos a contactarnos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Estaremos dispuestos a ayudarte.

Escríbenos un WhatsApp Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Psicóloga: Nathalie Pincheira Ramírez
Centro Salud Alianza

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Centro de Salud Alianza, Santiago de Chile

¿Quiéres que te contactemos?

Ticket de lista Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad


Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco estrellas
Testimonios
Reforzamiento Educacional en Cuarentena

4-Abr-2020

Reforzamiento educacional en tiempos de cuarentena. La educación en nuestros hijos, ¿Cómo hacer para que no se vea afectada? Hábitos y estrategia [...]

Testimonios
Terapia En Línea a distancia

22-Mar-2020

La Terapia Online Psicológica se ha vuelto popular en los últimos meses. Conoce sus ventajas y características. ¡Te atendemos a distancia!. [...]

Testimonios
La atención online y trabajo social

21-Mar-2020

La atención online y el trabajo social en tiempos del Coronavirus. Conoce más sobre el tema entrando a este artículo. [...]