Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las citas online en la era digital se mantienen a distancia

Citas Online

Las citas han sufrido cambios en la forma en la que eran concebidos tradicionalmente. Las relaciones amorosas pueden mantenerse a distancias, a tan solo una videollamada

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

El noviazgo en la era digital: las citas en línea

La tecnologías de las informaciones y las comunicaciones (TIC) han permeado y transformado todas las esferas de la sociedad. Al respecto, las citas y los noviazgos también han sufrido cambios en la forma en la que eran concebidos tradicionalmente.

Fecha de Publicación: Martes 13 de Abril del 2021

¿Funcionan las relaciones a distancias?

Las relaciones amorosas pueden mantenerse a distancias, sin importar las barreras geográficas: a tan solo una llamada, vídeollamada o con un correo electrónico, las parejas pueden estar en contacto de forma inmediata, así como compartir vivencias, videos, fotografías o todo tipo de archivos. A pesar de la distancia, existe cercanía gracia a las tecnologías.

Las citas por medio de la tecnología se hacen cada vez más comunes en el mundo
Las citas por medio de la tecnología se hacen cada vez más comunes en el mundo

En algunos casos, las personas más osadas buscan a su próxima pareja a través del internet, de portales de citas, de chat con personas desconocidas, redes sociales o en foros, en lo que los expertos denominan cyber dating o citas en línea.

Las redes sociales predominan a la hora de conocer a las parejas
Las redes sociales predominan a la hora de conocer a las parejas

Amor y posmodernidad

Sánchez Escárcega y Oviedo Estrada (2005) manifiestan que las relaciones humanas están sufriendo serias transformaciones, especialmente en cuatro parámetros que definían tradicionalmente la noción de la pareja:

  • Ticket de Lista 2 Cotidianidad
  • Ticket de Lista 2 Proyecto vital compartido
  • Ticket de Lista 2 Relaciones sexuales
  • Ticket de Lista 2 Tendencias monogámicas.

En tal sentido, se visualizan unos vínculos “light” de pareja, en los que se minimizan las obligaciones, existe una debilidad en la unión, fácil tendencia a la disolución y una despreocupación por el futuro (Sánchez Escárcega y Oviedo Estrada, 2005).

Las obligaciones son menores, algunas veces en las parejas que se conocen en línea
Las obligaciones son menores, algunas veces en las parejas que se conocen en línea

Las relaciones actuales posmodernas pueden estar fundadas en pilares como alto bienestar y deseo voluntario estar juntos.

Incluso, “lo cool se opone a la aceptación del sufrimiento y propone una ruptura adelantada del vínculo ante la posibilidad de permanecer en una relación marcada por el dolor, la angustia o la amargura”, enfatizan Sánchez Escárcega y Oviedo Estrada (2005).

Eso evidencia una falta de compromiso, el cual era uno de los cimiento de toda relación amorosa tradicional: entregarse a la pareja en momentos felices o infelices, aún a costa del bienestar propio.

La libertad sexual es más frecuente acompañada de un menor conocimiento de la pareja
La libertad sexual es más frecuente acompañada de un menor conocimiento de la pareja

Por otro lado, en el plano sexual se evidencia mayor libertad y apertura, lo que desencadena encuentros íntimos rápidos, frecuentes y espontáneos, sin necesidad de tener un mayor conocimiento de la pareja o un conocimiento profundo de la pareja con la que se vincula.

Las relaciones posmodernas están caracterizada por la indiferencia, conciencia cero o, incluso, zapping, entendido como una aparente abundancia de opciones en la “elección de la nada”. Eso se traduce en impaciencia e imposibilidad de arraigarse a algo, de profundizar en alguien. Todo es un presente continuo (Sánchez Escárcega y Oviedo Estrada, 2005).

La baja conciencia y la indiferencia caracterizan a ciertas parejas actuales
La baja conciencia y la indiferencia caracterizan a ciertas parejas actuales

Cyber dating: amor en tiempos de internet

Cuando se plantea la idea del amor a través de internet, es necesario aludir a dos presentes:

  • a)Virtual, que es intangible y un resultado de las tecnología;
  • b)Real, que se presenta como incierto, fugitivo y elusivo frente al medio virtual.
  • Es en ese medio virtual donde miles de personas se comunican, informan, pelean, comparten, conocen entre sí, tienen citas o, incluso, cybersexo los individuos.

    Algunas parejas se comunican virtualmente y comparten sus experiencias
    Algunas parejas se comunican virtualmente y comparten sus experiencias

    “En las relaciones en la Red, los interlocutores pueden llegar a un nivel de intimidad y confianza que facilita que se cuenten cosas que no suelen compartir con sus amigos o familiares más cercanos, lo cual no implica necesariamente compromiso afectivo, ni verdadera exposición (…) En ocasiones se trata de afectos fugaces y pasajeros, otras veces el vínculo se afianza y adquiere la intensidad del amor” (Levis, 2006).

    El problema radica en que muchas veces esas relaciones se fundamentan en realidades o en fantasías, sentimientos, ilusiones o en las máscaras que construyen los sujetos.

    Las relaciones por internet pueden ser verdaderas, pero también estar basadas en las mentiras o en la imagen “ideal” que cada individuo construye sobre su persona.

    Al estar detrás de una pantalla, se tiende a idealizar a la pareja
    Al estar detrás de una pantalla, se tiende a idealizar a la pareja

    Las máscaras, sean voluntaria o inconscientes, dificultan conocer realmente al individuo, más aún cuando la pantalla de un celular o de un computador facilitan la mentira.

    Se generan máscaras que impiden conocer completamente a esa persona detrás de la cámara
    Se generan máscaras que impiden conocer completamente a esa persona detrás de la cámara

    Prevención y autocuidado

    Las tecnologías proporcionan la posibilidad de conocer muchas personas, tener noviazgos o construir relaciones formales que, luego, deriven en matrimonio, pero es fundamental ser muy precavido. Es un escenario complejo.

    El famoso double-check puede generar una angustia para la otra pareja
    El famoso double-check puede generar una angustia para la otra pareja

    En las relaciones en internet existe un miedo a tener “la pantalla vacía”, por lo que las pausas, las respuestas no inmediatas o los “leídos” se perciben negativamente y provocan miedo por un alejamiento del otro, aunque esta separación sea provisoria.

    Investigadores como Morales Araque (2011) plantean que el ciberespacio constituye una “plaza pública”, en la que existe un alto índice de problemas. Uno de ello es que las personas posean dos relaciones de forma simultánea: una “real” y otra cibernética. Esto constituye una doble vida, que puede acarrear un divorcio con la pareja “real”, tras descubrir que fue víctima de una infidelidad.

    Algunos casos se caracterizan por tener una pareja virtual y otra real
    Algunos casos se caracterizan por tener una pareja virtual y otra real

    En todo caso, Morales Araque (2011) sostiene que:

    “Los nuevos lenguajes de expresión en espacios de interlocución mediatizada dan pie a configurar diferentes identidades representadas por los pseudónimos utilizados en el Chat o en el correo electrónico (e-mail). Muchas de estas identidades electrónicas son fingidas, simulan aquello que se quisiera ser o lo que se quiere ocultar en el anonimato (edad, sexo, etnia, físico, etc.). Cuando la comunicación y la interrelación del contacto virtual se profundizan las identidades suelen develarse y establecerse relaciones menos efímeras”.

    Los nicknames o apodos que se atribuyen en Internet pueden ser solo una máscara
    Los nicknames o apodos que se atribuyen en Internet pueden ser solo una máscara

    Por ello, resulta de gran importancia el autocuidado que el individuo asuma antes de emprender un noviazgo con un internauta.

    Fuentes consultadas

    • Ticket de Lista 3 Aldana Valencia, V. (2020). “Violencia de noviazgo online, normalización de conductas violenta por medio de redes sociales, una vinculación a la construcción de amor en tiempos virtuales en jóvenes universitarios de la ciudad de Pereira”. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co...
    • Ticket de Lista 3 Carreño-Meléndez, J., Henales-Almaraz, M. C., & Sánchez-Bravo, C. (2011). El amor desde un enfoque psicológico. Perinatología y reproducción humana, 25(2), 99-108. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pd...
    • Ticket de Lista 3 Levis, D. (2006). “Sobre chat, máscaras y otros asuntos sobre el amor en Internet”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 141-155. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/20...
    • Ticket de Lista 3 Massa López, J. E., Pat Escalante, Y. M., Fonseca Keb, R., Santana Canto, M., & Chan Carvajal, N. (2011). “La definición de amor y dependencia emocional en adolescentes de Mérida, Yucatán”. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(3), 176. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/in...
    • Ticket de Lista 3 Morales Araque, S. L. (2011). Amores online: una etnografía virtual al sitio http://www.latinamericancupid....
    • Ticket de Lista 3 Sánchez Escárcega, J., & Oviedo Estrada, L. (2005). “Amor.com: vínculos de pareja por internet”. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 7, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 43-56 Universidad Intercontinental. Revista intercontinental de psicología y educación, 7(2), 43-56. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/80...
    • Ticket de Lista 3 Solares Barbosa, S. D., Benavides Ayala, J., Peña Orozco, B., Rangel Méndez, D., & Ortiz Tallabas, A. (2011). “Relación entre el tipo de apoyo y el estilo de amor en parejas”. Enseñanza e investigación en psicología, 16(1), 41-56. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/29...

    ¿Estás en una relación del cyber dating y te gustaría iniciar terapia?

    El amor y noviazgo por internet son cada vez más recurrentes. Si te sientes sobrepasado o sobrepasada por el tema, no dudes en contactarnos.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Se alteran las funciones integradores de la conciencia, la identidad y la memoria

9-Abr-2021

¿Qué es el Trastorno de Identidad Disociativo? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se trata? Aprenda, a través del presente artículo, la realidad de [...]

Aparición de forma repentina y súbita de una cantidad exagerada de ansiedad

6-Abr-2021

El Trastorno de Pánico o Trastorno de Angustia es un trastorno de ansiedad, formado inicialmente por ataques de pánico inesperados que se convierten [...]

De qué manera se desarrolla la primera sesión psicológica una vez que el paciente toma conciencia

2-Abr-2021

Los procesos terapéuticos y su tratamiento ¿De qué manera se desarrolla la primera terapia una vez que el paciente toma consciencia de que requiere [...]