Centro de Salud Alianza

Los efectos negativos del enojo

El Daño del enojo en la salud

WhatsApp

Los efectos negativos del enojo

La expresión inadecuada del enojo puede ocasionar serios daños sobre la salud física y mental. Descubra en este artículo qué hacer para cuidar la salud de los efectos negativos de esta emoción básica. “El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo”. Séneca

Fecha de Publicación: Viernes 8 de Julio del 2022

Origen del Enojo

La palabra enojo, del original “enojar”, deviene del latín vulgar inodiāre, que quiere decir ‘enfadar’. El enojo es una emoción básica, experimentada ante circunstancias desagradables interpretadas como injustas o de atropello.

Causas del enojo

El enojo puede estar causado por factores tanto internos como externos.

  • a)Factores internos: producidos por conflictos personales internos, situaciones no resueltas en el pasado que al evocarse producen malestar e impotencia.
  • a)Factores externos: relacionados a eventos resultados en el entorno, como las palabras, actitudes y comportamientos de otros, pudiendo ser reales o malas interpretaciones.

El enojo en el organismo

Durante el enojo, se producen las siguientes manifestaciones físicas en organismo:

  • 01Tensión muscular.
  • 02Rigidez articular.
  • 03Aumento de la presión sanguínea y arterial, y de la frecuencia cardíaca.
  • 04Activación de los sistemas nervioso, hormonal y cardiovascular.
  • 05Aumento de la actividad cerebral.
    El aumento de la actividad cerebral es uno de las cosas que pueden ocurrir

    El aumento de la actividad cerebral es uno de las cosas que pueden ocurrir

  • 06Producción excesiva de la bilis.

¿Cuáles son los daños del enojo en la salud?

El enojo como emoción básica, posee un carácter de supervivencia, ya que permite responder en defensa legítima a situaciones de ataque o injusticia. Este puede expresarse de manera verbal o física.

El enojo es una emoción que nos pone en alerta ante una amenaza

El enojo es una emoción que nos pone en alerta ante una amenaza

Los efectos del enojo generan un impacto, como se ha visto, sobre el propio organismo. También impactan el entorno, es decir, a todo aquello que circunda al individuo.

Una gestión inadecuada del enojo puede desencadenar de una leve molestia a un descontrolado acto de violencia, afectando las diversas relaciones interpersonales, incluso la propia salud.

El enojo afecta directamente el funcionamiento de la actividad cardíaca, de allí que se considere que esté estrechamente vinculado a enfermedades cardiovasculares.

El enojo aumenta la actividad cardiaca en las personas

El enojo aumenta la actividad cardiaca en las personas

Entre el impacto del enojo sobre el organismo se distingue:

  • 01Actúa sobre la presión sanguínea, aumentándola, por lo que se considera que puede provocar cierto deterioro en las arterias con el tiempo.
  • 02Al elevar el pulso cardíaco, produce taquicardia, es decir, un latido cardíaco más rápido del habitual que puede ser regular o irregular.
    Cuando hay un aumento de la actividad cardiaca nuestro pulso es más rápido

    Cuando hay un aumento de la actividad cardiaca nuestro pulso es más rápido

  • 03Al generar un significativo aumento de la adrenalina, provoca una alteración en el equilibrio natural del organismo.
  • 04Produce desequilibrio en el sistema inmunológico.
  • 05Genera dolores de cabeza y contracciones musculares.
  • 06Acelera la respiración, provocando una sobreactividad al corazón.
  • 07Se convierte en un factor de riesgo ante enfermedades como dermatitis colitis y gastritis.
    El aumento de la actividad cardiaca suele ser un factor de riesgo

    El aumento de la actividad cardiaca suele ser un factor de riesgo

Recomendaciones para el manejo del enojo y el cuidado de la salud física y mental

Gestionar de manera adecuada el enojo, a fin de enfrentar de modo más inteligente las dificultades, resulta beneficioso para la salud física y mental. Entre las recomendaciones básicas se encuentran:

  • 01Autoconocimiento. Las personas que se conocen a sí mismas, saben identificar las situaciones que producen enojo, esto les permite gestionar de manera satisfactoria la emoción ante sucesos similares que puedan presentárseles.
  • 02Ejercitar técnicas de relajación. Al ser la tensión muscular una de las manifestaciones físicas del enojo, la relajación resulta conveniente para encontrar la calma y distensión. Las técnicas de relajación entrenan la respiración y permiten relajar los músculos.
    La utilización de técnicas de relajación son fundamentales para manejar el enojo

    La utilización de técnicas de relajación son fundamentales para manejar el enojo

  • 03Ejercitar el pensamiento positivo. Es una estrategia que facilita la expresión de frases que permiten cambiar la actitud frente a las situaciones conflicto.
  • 04Ejercitarse físicamente. La práctica recurrente de ejercicios favorece el sentirse mejor. Al organismo liberar endorfinas, y la persona lograr distraerse, puede verse el motivo de conflicto con mayor claridad y desde una perspectiva distinta.
    El ejercicio permite encontrar la tranquilidad necesaria para encontrar soluciones

    El ejercicio permite encontrar la tranquilidad necesaria para encontrar soluciones

  • 05Ejercitar el sentido del humor alivia la tensión. El sentido del humor es un aliado ante las situaciones problemáticas, ya que favorece la aceptación de los acontecimientos.
  • 06Conversar con buenos amigos. Un mecanismo de desactivación de la ira es hablar de ella. Charlar con una persona de confianza, expresarle lo que se siente es una manera de validar las emociones y gestionarlas de manera operativa y funcional.
  • 07Tomar un tiempo para responder. Es importante cultivar el hábito de pensar antes de actuar, en lugar de hacerlo de manera impulsiva. Tomarse un tiempo y espacio, es una estrategia útil para desarrollar esta habilidad. Una vez que se ha logrado recuperar la calma se puede enfrentar la situación de manera eficaz.
    Ante un problema es importante pensar antes de actuar

    Ante un problema es importante pensar antes de actuar

  • 08Aprender aceptar. Aprender aceptar que cada persona tiene una forma particular de ser y pensar es beneficioso como estrategia de gestión emocional. Todas las personas son susceptibles de experimentar enojo; aprender a reconocer dicha emoción en sí mismo, facilita el desarrollo de la empatía, habilidad que permite el reconocimiento y aceptación de los otros, de su manera de ser, sentir y actuar.
    Es importante aprender aceptar que somos todos seres distintos

    Es importante aprender aceptar que somos todos seres distintos

Consideraciones finales

Es importante resaltar que todas las emociones tienen un carácter adaptativo, la expresión de éstas está justificada por las mismas circunstancias. Además, su cualidad de supervivencia, refiere incluso que el enojo tiene un principio de preservación de la especie humana, ya que le ha permitido al individuo actuar en autodefensa ante situaciones potencialmente injustas o de ataque.

No obstante, la idea no es reprimir el enojo, sino conducir a una gestión adecuada de éste, lo cual resulta favorable tanto para las relaciones interpersonales, como para la propia salud física y mental de la persona.

Las personas que tienden a enojarse de forma habitual y descontrolada, que no logran hacer una gestión adecuada de la expresión de dicha emoción, es importante que comprendan la necesidad de solicitar la ayuda de un experto, en la resolución de dicha problemática.

Es importante solicitar ayuda al no ser capaces de manejar nuestras emociones

Es importante solicitar ayuda al no ser capaces de manejar nuestras emociones

Frecuentemente, las personas se sienten atrapadas en su propio enojo, sin saber cómo manejar las circunstancias; aunque se toma conciencia del malestar que se produce, se sienten limitadas para solventar.

Un buen especialista puede guiarle en el objetivo de aprender a gestionar el enojo, lo que sumará bienestar físico y psicológico, permitiéndole establecer vínculos más saludables, respetuosos y empáticos, consigo mismo y con su entorno.

Referencias:

  • Ticket de Lista Piqueras J., Ramos V., Martínez A., Oblitas L., (2009) Emociones Negativas y su impacto en la salud mental y física. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/13...

¿Estás luchando por resolver algún problema con tu enojo?

Si crees que un profesional de la salud mental debería ayudarte, no dudes en contactarnos. Estamos atentos a tu comentario.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Tratamiento para relaciones y conflictos familiares
Enfoque sistémico relacional

5-Jul-2022

La terapia relacional sistémica es una metodología que tiene como objetivo, trabajar todos los miembros de la familia, haciendo uso de sus propios r [...]

Soluciones por sobre la profundización de problemas
Enfoque Sistémico Breve

1-Jul-2022

El Enfoque Sistémico Breve es definido como un acercamiento a la psicoterapia, fundamentada en la creación de soluciones más que en el intento de p [...]

Tratamiento para los dolores emocionales
Dolores corporales relacionados con estados emocionales

28-Jun-2022

La experiencia del dolor no sólo está asociada con malestar físico, éste puede ser también emocional, incluso las mismas emociones pueden mantene [...]