Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Cómo detectar la adicción a los videojuegos en niños y adolescentes?

La Adicción a los Videojuegos

Los videojuegos simbolizan entretenimiento, diversión y tiempo libre. Pero, ¡Cuidado! Que no se conviertan en una adicción. Conoce más sobre el gaming disorder

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿Cómo detectar la adicción a los videojuegos en niños y adolescentes?

Los videojuegos son una fuente de entretenimiento, diversión y de ocio para disfrutar el tiempo libre, sin embargo, pueden convertirse en una adicción cuando el individuo llega a aislarse del entorno.

Fecha de Publicación: Viernes 30 de Abril del 2021

Estudios recientes

En los últimos años, son diversos los estudios que analizan las adicciones a los videojuegos en niños y adolescentes, así como las diversas vertiente de esa problemática, pues cada día es más frecuente encontrar personas que sufren de este padecimiento.

La adicción a los videjuegos es cada vez más frecuente en niños y adolescentes
La adicción a los videjuegos es cada vez más frecuente en niños y adolescentes

Incluso, en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11, la Organización Mundial de la Salud incluyó el denominado “gaming disorder” dentro de la sección de trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico.

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

Buiza-Aguado et. al. (2017) sostienen que muchos niños y adolescentes cotidianamente emplean videojuegos (VDJ), bien sean en computadores o en consolas especializadas. Esa suele ser una afición que miles de individuos llevan a cabo sin repercusiones relevantes en su cotidianeidad.

A diario adolescentes en consolas tales como Playstation o Nintendo
A diario adolescentes en consolas tales como Playstation o Nintendo

No obstante, cuando existe una adicción a los VDJ, en los individuos se incrementan los deseos de estar jugando, en contraste con la disminución del interés por realizar actividades de otro tipo.

Otro tipo de actividades son desplazadas por preferir jugar videojuegos
Otro tipo de actividades son desplazadas por preferir jugar videojuegos

De esa forma, la vida del niño o del joven se desarrolla alrededor de los videojuegos. No paran, ni descansan, por lo que comienzan a aparecer consecuencias en la vida del sujeto, así como en las relaciones que el mismo establece con el entorno que le rodea.

Algunos dejan de lado el sueño. Esto los desgasta a largo plazo
Algunos dejan de lado el sueño. Esto los desgasta a largo plazo

Al respecto, Griffiths (2005) sostiene que antes de hablar de adicción, deben tomarse en consideración seis criterios:

  • a)Prominencia: los VDJ deben convertirse en lo más importante en la vida del individuo, por lo que predominan los pensamientos, sentimientos y conductas orientadas hacia el mundo de los videojuegos. Esto produce preocupación excesiva, distorsiones cognitivas y deterioro de la socialización.
  • b)Cambios del estado de ánimo: se experimentan experiencias subjetivas relacionadas con los VDJ, por ello se presentan sensaciones de elevación o tranquilidad (a través de escape o insensibilidad).
  • c)Tolerancia: constituye la necesidad de jugar cada vez mayor cantidad de tiempo, a fin de conseguir un cambio en el estado de ánimo del individuo. Sin embargo, esa necesidad puede tornarse insaciable, por lo que cada vez será necesario incrementar las horas de juegos.
    Algunos incrementan la cantidad de horas destinadas a los videojuegos
    Algunos incrementan la cantidad de horas destinadas a los videojuegos
  • d)Abstinencia: los sujetos presentan estados emocionales físicos o psicológicos negativos cuando se dejan los VDJ o se reduce el tiempo de juego. Se experimentan sensaciones de: irritabilidad, temblor o malestar.
    La irritabilidad y el enojo si se deja de jugar es común
    La irritabilidad y el enojo si se deja de jugar es común
  • e)Conflictos: aparecen problemas en las relaciones sociales del adicto a los VDJ y su círculo familiar y social, aunado a dificultades en los ámbitos escolares o laborales. Incluso, el individuo presenta problemas psicológicos o intrapsíquicos, tales como la sensación de pérdida de control.
  • f)Recaída: es la tendencia a volver a jugar de forma repetida VDJ en los patrones de implicación anteriores, tras períodos de abstinencia o pérdida de control.

Gaming disorder y sociedad

Marengo et. al. (2015) describen que el gaming disorder puede ocasionarse debido a múltiples causas. Una de ellas es la vulnerabilidad de los individuos, especialmente en el caso de los niños y adolescentes.

Al respecto, las características personales del individuo favorecen o no el hecho de que un niño o adolescente sea más propenso a sufrir la adicción a los VDJ, en comparación con otro.

Para Hilgard, Engelhardt y Bartholow (2013, citados por Marengo et. al. 2015) los principales factores que hacen más proclive el hecho de sufrir una adicción son:

  • Ticket de Lista 2 Necesidad de escapar de la realidad: algunas personas juegan VDJ, a fin de escapar de la realidad, así como de los acontecimientos o situaciones desagradables o aburridos. “Esta característica explica la relación entre la adicción a los videojuegos y algunos trastornos mentales ya descritos, como la depresión y fobia social, porque ambos son condiciones que desalientan a la persona a vivir la vida plenamente” (Marengo et. al. 2015), es decir, el individuo, trata de escapar de su realidad enfocando su vida en los VDJ y en otros distractores.
    No afrontar el mundo real y vivir en un mundo de ficción es frecuente
    No afrontar el mundo real y vivir en un mundo de ficción es frecuente
  • Ticket de Lista 2 Preferencia de las relaciones virtuales: los niños o adolescentes pueden preferir establecer relaciones en un entorno cibernético o de competencias en tiempo real, en vez de socializar con sus pares de forma física.
    Algunas personas prefieren realizar amigos únicamente virtuales
    Algunas personas prefieren realizar amigos únicamente virtuales
  • Ticket de Lista 2 Búsqueda de recompensa inmediata: los juegos ofrecen recompensas inmediatas, bien sea a través del reconocimiento del personaje o del logro de objetivos alcanzados. “Estas recompensas son infinitas, por lo que este individuo tendría una mayor tendencia a mantener esta búsqueda frenética por tiempo indeterminado”, enfatizan Marengo et. al. (2015).
Los videojuegos entregan una infinidad de recompensas inmediatas
Los videojuegos entregan una infinidad de recompensas inmediatas

Jugar con conciencia

Marengo et. al. (2015) señalan la importancia de que los individuos sean entrenados y posean una mejor comprensión y conciencia del tiempo que se dedican a jugar VDJ.

Debemos ser concientes del tiempo al que le destinamos a jugar
Debemos ser concientes del tiempo al que le destinamos a jugar

En casos graves, cuando los niños y adolescentes no pueden frenar el impulso de jugar VDJ, será necesario la intervención psicológica o de profesionales del ámbito sanitario.

Las terapias más frecuentes son:

  • a)Farmacológica: los psiquiatras podrían medicar algún fármaco que ayude reducir significativamente los síntomas de la adicción.
    Algunos de los tratamientos conllevan a completamentarse con psicofármacos
    Algunos de los tratamientos conllevan a completamentarse con psicofármacos
  • b)Terapia cognitivo conductual: posee una eficacia comprobada en el tratamiento de adicciones.
  • c)Intervención familiar: resulta fundamental que el individuo posea el apoyo de su núcleo familiar.

Finalmente, Marco y Chóliz (2014) destacan que el empleo de autorregistros, de la psicoeducación y la modificación de los pensamientos irracionales son de gran ayuda en el tratamiento de niños y adolescentes adictos a los videojuegos.

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 1 Marco, C., & Chóliz, M. (2014). “Tratamiento cognitivo-conductual de la adicción a videojuegos de rol online: fundamentos de propuesta de tratamiento y estudio de caso”. Anales de psicología, 30(1), 46-55. Disponible: http://scielo.isciii.es/pdf/ap...
  • Ticket de Lista 1 Griffiths, M. D. (2005). “Adicción a los videojuegos: una revisión de la literatura”. Psicología conductual, 13(3), 445-462. Disponible: https://www.behavioralpsycho.c...
  • Ticket de Lista 1 Carbonell, X. (2020). “El diagnóstico de adicción a videojuegos en el DSM-5 y la CIE-11: Retos y oportunidades para clínicos”. Papeles del Psicólogo, 2020, Vol. 41 (3). Disponible: https://www.recercat.cat/handl...
  • Ticket de Lista 1 Marengo, L., Nuñez, L. M. H., Coutinho, T. V., Leite, G. R., & Rivero, T. S. (2015). “¿Gamer o adicto? Revisión narrativa de los aspectos psicológicos de la adicción a los videojuegos”. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 7(3), 1-12. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/43...
  • Ticket de Lista 1 Vallejos, M., & Capa, W. (2010). “Video juegos: Adicción y factores predictivos”. Avances en Psicología, 18(1), 103-110. Disponible: http://revistas.unife.edu.pe/i...
  • Ticket de Lista 1 Buiza-Aguado, C., García-Calero, A., Alonso-Cánovas, A., Ortiz-Soto, P., Guerrero-Díaz, M., González-Molinier, M., & Hernández-Medrano, I. (2017). “Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas”. Psicología educativa, 23(2), 129-136. Disponible: https://www.sciencedirect.com/...

¿Tu hijo sufre de adicción a los vídeos juegos?

La adicción puede provocar varios desordenes a nivel de personalidad, entre ellos, baja tolerancia a la frustracción, irritabilidad e impulsividad. No dejes pasar el tiempo y solicita la ayuda profesional que necesitas ahora mismo.

Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Patricia Alejandra Godoy Montero Psicóloga Adultos y Adolescentes

Soy Patricia con experiencia clínica de más de 19 años con adolescentes (desde los 12 años), adultos y terapia de pareja. Trabajo desde una mirada Psicoanalítica, la cual busca revisar la propia historia, el funcionamiento y dinámicas intrafamiliares para así poder abordar diferentes conflictos de la vida cotidiana o psíquica que puedan estar causando malestar, dolor o sufrimiento en el paciente.

Experiencia en Trastornos del Ánimo, Crisis de Pánico, Crisis Vitales, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar. Con diplomado en Psicopatología y enfoque terapéutico sólido y basado en la evidencia.

  • Psicóloga Clínica Universidad de Las Américas

  • Diplomado Psicopatología

  • Experiencia clínica desde un enfoque Psicoanalítico en Trastornos del Ánimo, Trastornos ansiosos, Crisis de Pánico, Depresión, Crisis Vitales, TOC, Trastornos de Personalidad, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar

  • Formación y experiencia en Terapia de Parejas y Disfunciones Sexuales

¿Conoces a alguien que requiera un tratamiento de adicción por videojuegos?

Debemos controlar y limitar el tiempo que pasan nuestros hijos en los videojuegos. No solamente hijos, también hermanos, padres o familiares. La depresión y las adicciones vienen de la mano en la adicción a los videojuegos (gaming disorder). El tiempo de ocio y la adicción que pueden llegar a provocar los juegos es preocupante. Si crees que necesitas ayuda profesional con respecto a este importante tema, contáctanos.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Dependen tus hábitos alimenticios de tus sentimientos?

27-Abr-2021

El ser humano cotidianamente debe lidiar con situaciones positivas o adversas, por lo que en muchas ocasiones el estrés suele aparecer y generar sín [...]

¿Existe una relación entre la marihuana y la salud mental?

23-Abr-2021

¿Sabes si el cannabis o marihuana está relacionado con problemas de la salud mental? Conoce la relación entre tu cerebro, la vulnerabilidad y la ma [...]

El incremento del divorcio se ha incrementado desde el coronavirus y las cuarentenas

20-Abr-2021

El divorcio desde que apareció el coronavirus y se decretaron las “cuarentenas”, se presentó un incremento sustancial de las separaciones en tod [...]