Centro de Salud Alianza
Depresión en la Adolescencia en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

La Depresión en la Adolescencia

La Organización Mundial de la Salud y la depresión

La depresión ha dejado de ser solamente una enfermedad para los adultos. Actualmente la Organización Mundial de la Salud la cataloga como una enfermedad que también sucede en la infancia y adolescencia. Esto quiere decir que se puede encontrar en niños, niñas y adolescentes.

Fecha de Publicación: Lunes 16 de Marzo del 2020

Descripción General

La depresión en la infancia es un problema de salud mental grave que provoca sentimiento de tristeza y pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que el niño o adolescente piensa, siente y se comporta. Puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos.

Aunque la depresión puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Los síntomas entre niños y adolescente en relación a adultos son diferentes. Algunos problemas como la presión por compañeros, expectativas académicas y cambios corporales pueden ocasionar altibajos en los adolescentes. Sin embargo, para algunos adolescentes, estar deprimido es mucho más que solo sentimientos temporales.

Los síntosmas de los niños que poseen depresión son distintos a los adolescentes y adultos

Los síntosmas de los niños que poseen depresión son distintos a los adolescentes y adultos

La depresión en adolescentes no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad, puede tener consecuencias graves y requiere tratamientos a largo plazo. Para la mayoría de los adolescentes, los síntomas de depresión pueden mermar con tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.

Signos y Síntomas

En relación a signos y síntomas de la depresión en niños y adolescentes, se pueden encontrar los siguientes:

Cambios en el comportamiento

Los cambios de comportamiento más comunes se listan a continuación

  • - Agitación o inquietud
  • - Disminución de la agilidad mental, la rapidez del habla o los movimientos corporales
  • - Quejas frecuentes sobre dolores de cabeza y dolores de cabeza inexplicables, que pueden incluir visitas frecuentes a la enfermería de la escuela
  • - Aislamiento social
  • - Bajo rendimiento escolar
  • - Arrebatos de ira, comportamiento perturbador o riesgoso
  • - Autolesión: por ejemplo, cortes, quemaduras o perforaciones excesivas o tatuajes
  • - Plan suicida o intento de suicidio
  • - Cansancio y pérdida de energía
  • - Insomnio o dormir demasiado
  • - Cambios en el apetito: disminución del apetito y pérdida de peso, o aumento de antojos de alimentos y aumento de peso
  • - Consumo de alcohol o drogas.

Cambios emocionales

A continuación los cambios emocionales más comunes:

  • - Sentimientos de tristeza, los cuales pueden incluir episodios de llanto sin razón aparente
  • - Frustración o sentimientos de ira
  • - Sentimientos de desesperanza o vacío
  • - Estado de ánimo irritable o molesto
  • - Pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas
  • - Pérdida de interés en familiares y amigos o estar en conflicto con ellos
  • - Baja autoestima
  • - Sentimientos de falta de valoración de sí mismo o culpa
  • - Fijación en fallas pasadas o autoinculpación o autocrítica excesiva
  • - Sensibilidad extrema al rechazo o al fracaso, y excesiva necesidad de aprobación
  • - Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • - Sensación continua de que la vida y el futuro son sombríos y desalentadores
  • - Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Entre los cambios emocionales se distingue el sentimiento de vacío

Entre los cambios emocionales se distingue el sentimiento de vacío

No obstante, es dable aclarar que la depresión se puede manifestar de diferentes maneras de acuerdo a etapa evolutiva la cual atraviesa el niño o adolescente.

Depresión en Niños de 0 a 3 años de edad

En el caso de niños y niñas de 0 a 3 años se puede manifestar a través de llanto excesivo, enfermedades psicosomáticas como úlcera y/o gastritis.

¿Cuáles pueden ser los detonantes a esta edad?

  • - Separación abrupta de progenitores o cuidadores principales que tengan en ese momento el cuidado del niño
  • - Maltrato o negligencia.
Llanto, úlcera o gastritis, temas a preocuparse en niños menores de 3 años

Llanto, úlcera o gastritis, temas a preocuparse en niños menores de 3 años

Depresión en niños de 3 a 5 años de edad

Es menos frecuente que se presente depresión de 3 a 5 años, sin embargo, experiencias de vida a esta edad. Éstas pueden forjar las posibilidades para que se desarrolle depresión posteriormente.

En esta etapa los niños están deseosos por explorar el espacio, manifestar su individualidad, experimentar y ampliar su autonomía. Si los cuidadores reaccionan desfavorablemente a ello, ya sea por desaprobación con excesivo control. Por ejemplo, entonces van creando un niño dependiente, inhibido, inseguro que cada vez va a tener menos deseo de explorar y menor motivación de separarse de ellos creando las condiciones necesarias para desarrollar depresión posteriormente.

Los niños en esta etapa desean explorar el espacio y manifestarse

Los niños en esta etapa desean explorar el espacio y manifestarse

Depresión de 6 a 12 años

¿Cuáles son las principales causas a esta edad?

Algún cambio repentino en la vida del niño como: mudanza, cambio de colegio, pérdida de algún ser querido, sentirse rechazados o amados solo cuando cumplen exigencias de los padres.

Asimismo, puede ser un detonante para depresión que el niño haya experimentado fracaso escolar o social. En otras palabras, que comience a ser conocido como niño que tiene dificultades para sociabilizar, o “problemas de conducta”.

Cambio de escuela, mudanza, pérdidas, muchas factores que afectan en la depresión

Cambio de escuela, mudanza, pérdidas, muchas factores que afectan en la depresión

¿Cómo puede manifestarse en esa edad?

Puede manifestarse a partir de bajo autoconcepto, que se sienta tonto, feo, que no logre tener éxito en las actividades que mantiene. También puede caracterizarse por período prolongado de tristeza. Muchas veces se logra verbalizar, sin embargo, es importante aclarar que la depresión en niños no solamente se manifiesta por períodos de tristeza sino también y principalmente se manifiesta por enojo e irritabilidad.

Otras manifestaciones puede ser baja tolerancia a la frustración, es decir, que se den por vencidos fácilmente, pérdida de interés. Ya no les interese realizar las mismas actividades de siempre o incluso pueden perder el interés en el juego. También se puede manifestar por hipersensibilidad, que haya cambios de ánimos muy frecuentes o llantos excesivos.

Depresión en la adolescencia

En la adolescencia por el contrario puede haber cambios de ánimo normales respecto de la edad, lo importante es diferenciar al adolescente verdaderamente deprimido de aquel que presenta una crisis transitoria.

Cambios de ánimo en esta época son propios de la adolescencia

Cambios de ánimo en esta época son propios de la adolescencia

¿Cuáles son las situaciones que pueden detonar a una depresión en la adolescencia?

En esta etapa, el joven consolida su identidad, se asemeja o aproxima de aquello que quiere ser o cómo quiere que lo visualicen. Si hay una brecha importante entre la imagen que proyecta a cómo se observa o como es observado, entonces es probable que manifieste síntomas depresivos.

Puede ser un factor de riesgo que los progenitores padezcan algún trastorno psiquiátrico, como ansiedad, depresión, bipolaridad o algún tipo de enfermedad mental o fisiológica que influya en su interacción con el adolescente.

¿Qué hacer en caso de que identifiques alguna de las anteriores situaciones?

  • Acércate al niño o adolescente, trata de conversar con él
  • Pregúntale si hay alguna situación que le preocupe, le incomode o se sienta sobrepasado
  • Evita juzgar, comprende porqué está pasando y trata de dar el mensaje de que hay muchas situaciones en la vida que pueden impactarnos

¿Quieres ver a nuestra Psicóloga Soledad García explicando este tema de la depresión en la adolescencia?

Te invitamos a ver este video explicativo por el cuál nuestra psicóloga Soledad García explica los distintos aspectos a considerar de la depresión en la adolescencia.

Depresión en la Adolescencia

¿Qué puedes hacer en específico?

En caso de baja autoestima puedes ayudarlo a que él identifique sus propias fortalezas y características positivas ¿cómo puedes hacer eso?. Se las puedes decir tú mismo. No se trata de que le digas fortalezas desde una forma vacía, deben ser elementos genuinos que pienses. Si no crees que es un niño guapo o inteligente, no se verá como algo auténtico si lo dices. Por ejemplo si consideras que es muy inteligente pero que en este momento le está yendo mal en el colegio, se lo puedes decir de esa forma: “Pienso que eres muy inteligente, solo que en este momento tienes una mala racha, pero que esforzándote puedes lograrlo”.

Si notas pérdida de interés o desmotivación, puedes ayudarlo a que se aproxime a actividades que generalmente le gustarían o que disfrutaría. En la actividad que es probable que experimente la situación de éxito, actividades que sepas que le va bien y que va ser bueno en ella.

Si observas falta de confianza, ayúdalo a que pueda idear sus propias soluciones. Que note que tiene la capacidad y característica necesaria para hacer frente a sus problemas, ayúdalo a que observe qué es lo que puede hacer y anímalo a que lo intente.

En caso de irritabilidad o enojo es importante no reaccionar con violencia o agresividad. Es significativo que logres validar sus emociones. Si está deprimido es normal que se sienta intolerante e incómodo, no significa que lo justifiques, pero puedes ser amable a la vez de firme en límites que propongas.

Ayúdalo a saber cómo se siente, si notas que llora o está muy aislado le puedes decir “he notado que últimamente no has sido el mismo, no sé si estés triste enojado o incómodo por algo”. Le puedes dar opciones si es que notas que no sabe precisamente cómo se siente y permítele que él escoja de las opciones que le des. Incluso que te dé algunas otras, puede confirmar “si me he sentido triste” o “no lo sé”. Cuando notes esto, entonces puedes ayudarlo a que juntos lo descubran.

Por otro lado, si observas que la sintomatología es persistente, entonces es importante que te acerques a un profesional de la salud mental.

¿Buscas terapia para la depresión en la adolescencia?

Te invitamos a contactarnos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Estamos ubicados a pasos del Metro Francisco Bilbao, en Francisco Bilbao 3771.

Agenda Tu Hora

Les saluda,
Psicóloga: Soledad García Murtagh
Centro Salud Alianza

Psicóloga Soledad García en Centro Salud Alianza en Providencia Santiago