Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La anulación de sentimientos y emociones

Formas de conocer mejor tus sentimientos

Los sentimientos forman parte de la vida de todas las personas; no obstante, la mayoría ha sido educada para reprimirlos y luchar contra ellos. Debidos a patrones de crianza indebidos

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Formas de conocer mejor tus sentimientos

La anulación de sentimientos y emociones

Los sentimientos forman parte de la vida de todas las personas; no obstante, la mayoría ha sido educada para reprimirlos y luchar contra ellos. Debidos a patrones de crianza indebidos, se suele hacer énfasis en la anulación de los sentimientos y emociones y se lleva a la eliminación de los mismos. “Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” (Daniel Goleman)

Fecha de Publicación: Martes 4 de Octubre del 2022

Aceptación y conocimiento

La aceptación y conocimiento de nuestros propios sentimientos, abre las puertas al desarrollo de la empatía, refuerza la autovaloración y contribuye a la formación de hábitos psicológicos saludables.

Conocer nuestros propios sentimientos nos permite desarrollar mejor la empatía
Conocer nuestros propios sentimientos nos permite desarrollar mejor la empatía

El manejo de los sentimientos durante la infancia, factor clave para un adulto saludable

Para Sergio De Dios González, el reconocimiento de los sentimientos muchas veces se ve castrado a temprana edad, pues, a menudo, ante la expresión del miedo, vergüenza, o enojo, se recibe el mensaje de anulación de los mismos.

Como resultado de la necesidad de suprimir los sentimientos, se pueden atravesar fobias, depresión o ansiedad. Los sentimientos no siempre son fácilmente reconocibles, y al serlo, es también compleja su manifestación.

Suprimir los sentimientos puede generar problemas como fobias o ansiedades
Suprimir los sentimientos puede generar problemas como fobias o ansiedades

En este sentido coincide Joan Cusack Handler, quien señala que saber lo que se siente en determinado momento, puede llegar a ser todo un desafío. Esto, a raíz de la forma en que los mecanismos de defensa se activan para ocultar las emociones de la conciencia.

Cómo conocer los sentimientos

Los sentimientos no se manifiestan de manera aislada; y de hecho, hay emociones que pueden encontrarse presentes y que son las que señalan la experimentación del sentimiento en sí. Las emociones siempre se encuentran presentes en los sentimientos, y despiertan reacciones corporales que pueden definir que te encuentras en presencia de un sentimiento.

Las emociones pueden experiementar reacciones corporales
Las emociones pueden experiementar reacciones corporales

Ante una persona por la que sientes amor, los latidos cardíacos se acelerarán, puedes incluso comenzar a transpirar y lucir nervioso o tembloroso. De igual manera, la forma en la que pienses sobre alguien puede determinar tus sentimientos hacia esa persona; es por ello que los sentimientos centran buena parte de racionalización y percepción.

Para, Lisa M Buckloh, la mejor forma de conocer los sentimientos, es analizando las señales que se despiertan a través de las emociones. Existen maneras de conocer mejor los sentimientos y básicamente, se pueden lograr identificar de las siguientes formas:

  • Ticket de Lista 1 Concientiza lo que sientes cada vez que ocurren cosas en tu vida y reconoce la emoción que experimentas. Es posible sentirte decepcionado al tener un mal resultado para algo esperado, u orgulloso si algo te sale bien.
    Es de suma relevancia ser conscientes de las emociones que experimentamos
    Es de suma relevancia ser conscientes de las emociones que experimentamos
  • Ticket de Lista 1 Realiza un seguimiento de alguna emoción. Si en algún momento experimentas una emoción que puedes identificar, por ejemplo: alegría, analízala y estudia por cuanto tiempo se encuentra presente; o, cuando es el momento en el que aparece. De igual forma, saber que tan intensa es, puede darte señales sobre los sentimientos involucrados en la misma.
  • Ticket de Lista 1 Aprende a relacionar emociones diferentes con sentimientos. ¿Cuáles emociones conoces y cuántas puedes relacionar con sentimientos? El miedo, la angustia, los celos; ¿A qué tipo de sentimientos los puedes relacionar?
    Es importante saber que emoción se relaciona con tal sentimiento
    Es importante saber que emoción se relaciona con tal sentimiento
  • Ticket de Lista 1 Toma nota de lo que sientes. Esta es una de las mejores formas de conocer tus sentimientos. Date un tiempo para ti mismo e intenta expresar de alguna manera esos sentimientos que has experimentado; bien sea a través de un escrito, una pintura, etc.

Tipos de sentimientos que puedes reconocer y que forman parte de la vida

Según, Alfonso Elpidio Sánchez (2011), los sentimientos se encuentran vinculados al cerebro y es por esto que actúan como mini emociones que determinan el estado de ánimo de un individuo cuando este se encuentra sometido a diferentes eventos que pueden despertar sentimientos positivos o negativos.

Los sentimientos determinarán nuestro estado anímico
Los sentimientos determinarán nuestro estado anímico

Los sentimientos positivos promueven el bien estar y se pueden identificar básicamente como: satisfacción, tranquilidad, solidaridad, lealtad, fidelidad, amistad, respeto, admiración, autonomía, comprensión, ilusión, esperanza, altruismo, comprensión, gratificación, entre otros.

Los sentimientos negativos, por su parte, generan mal estar en el individuo y pueden llevarlo a cometer malas acciones. Los sentimientos negativos pueden expresarse en: depresión, ansiedad, odio, dolor, rencor, culpabilidad, mal genio, hostilidad, superioridad, venganza, egoísmo, desconfianza, nerviosismo, soberbia, animadversión.

Los sentimientos negativos pueden llevar a tener comportamientos negativos
Los sentimientos negativos pueden llevar a tener comportamientos negativos

Al ser de larga duración, los sentimientos pueden llegar a durar años en una persona. Es por esta razón que, por ejemplo; el amor de pareja puede experimentar una disminución de la intensidad del deseo sexual por la otra persona sin que esto signifique una desmejora o anulación de los sentimientos que mantienen viva la unión. Por el contrario, el sentimiento puede ser incluso más fuerte, solo que, se da paso a la costumbre de la realidad sentimental.

Algunos sentimientos se pueden experimentar de manera más frecuente en el tiempo
Algunos sentimientos se pueden experimentar de manera más frecuente en el tiempo

Para qué sirven los sentimientos

Los sentimientos ayudan al ser humano a sobrevivir, adaptarse, comunicarse y relacionarse con otros seres humanos; cada uno de los sentimientos tiene una utilidad diferente; por ejemplo, la esperanza contribuye a mantener las ganas de seguir adelante y la gratitud permite conectar con los demás de manera saludable.

  • a)En el caso del amor, este nace de la valoración subjetiva que se da al afecto que se siente hacia personas, animales e incluso objetos.
  • b)La tristeza es un sentimiento que nace de la exposición a situaciones dolorosas.
  • c)El sentimiento de euforia se desencadena ante cambios hormonales que llevan a una elevación de la vitalidad y energía.
  • d)La admiración es un sentimiento de agrado hacia los éxitos de otro individuo de manera sana y sin envidia.
  • e)Uno de los sentimientos negativos más frecuentes es la venganza. Cuando se atraviesa por este, simplemente se desea hacer pagar a alguien el daño que nos ha hecho.
  • f)La envidia es por su parte un sentimiento que nace del análisis del éxito de otro individuo y que hace desear tener lo mismo que este.
  • g)Con relación a la culpa, este sentimiento negativo aparece a raíz del análisis del comportamiento propio y se llega a determinar que se ha ido contra los propios valores o normas.

Cada uno de los sentimientos surge de la exposición a una experiencia previa, que detona una emoción, e incluso, de valoraciones subjetivas que se hacen tras analizar algún acontecimiento en particular. Así mismo, factores bioquímicos y hormonales, pueden desencadenar en diferentes tipos de sentimientos.

Nuestros sentimientos están relacionados con nuestras experiencias de vidas
Nuestros sentimientos están relacionados con nuestras experiencias de vidas

El reconocimiento de los sentimientos es un importante paso para establecer relaciones saludables con el entorno, trabajar en ello y llegar a sanar emociones que puedan estar generando alguno que sea de índole negativo. En caso de tener inconvenientes para interiorizar y expresar tus sentimientos, lo recomendable es buscar ayuda profesional.

Referencias:

¿Te gusto nuestro artículo sobre las emociones?

En nuestro blog podrás encontrar una serie de artículos relacionados con el manejo de las emociones y mucho más.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las distintas expresiones emocionales

30-Sep-2022

Depresión y tristeza, dos términos utilizados frecuentemente y que suelen confundirse entre sí, son en realidad conceptos diferentes [...]

Los síndromes que pasan desapercibidos en el mundo

27-Sep-2022

Gracias a diferentes estudios de profesionales en salud mental, pacientes e instituciones encargadas en investigaciones científicas, son descubiertos [...]

La autoestima saludable y la vida sin limitadores

23-Sep-2022

La higiene mental alude directamente a una serie de recomendaciones que nos permiten vivir en armonía con nuestro entorno, manteniendo una adecuada s [...]