Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

Envíanos tu mensaje
Las emociones pueden cambiar de forma repentina, lo que genera un desequilibrio

El Desequilibrio emocional

Las emociones humanas pueden ser impredecibles, pasando de la alegría a la tristeza en pocos segundos, lo que genera un desequilibrio emocional que afecta nuestra estabilidad psicológica.

Inicio BlogDesequilibrio emocional y su impacto
Publicación: 18 de Diciembre de 2021

¿Sabes que es tener dos personalidades?

El ser humano está compuesto de emociones, bien sean positivas o negativas. En ocasiones, se está alegre o en otras tristes, pero hay veces que se pasa de una emoción a otra en un instante, aunque sean sentimientos contradictorios. Esa situación se denomina desequilibrio psicológico o inestabilidad emocional. Al respecto Cuesta (sf) destaca que el desequilibrio emocional es “casi como si tuvieras dos personalidades, cada una con sentimientos y reacciones que desentonan entre sí. Esto puede traer problemas y malentendidos en tus relaciones interpersonales, laborales e incluso familiares”.

Desequilibrio emocional: un acercamiento

Las emociones permiten al ser humano adaptarse a las situaciones que se enfrentan cotidianamente, asimismo ayudan a interactuar y a reaccionar en un momento dado. Sin embargo, el denominado desequilibrio emocional constituye un padecimiento a través del cual la persona no puede enfrentar las emociones correctas en un momento preciso.

Las emociones cumplen un rol fundamental de adaptación

La función adaptativa que las emociones tienen en nuestra vida diaria

Cuesta (sf) agrega que el desequilibrio emocional:

Es una alteración en el cambio del estado afectivo de las personas o una variación emocional, mostrándose en especial sobre el humor, el cual puede pasar de un estado a su polo opuesto de manera inmediata. Es decir, estar feliz y en poco tiempo, sentir una melancolía extrema, sin un motivo aparente que lo desencadene.

De esa forma, se cree que el desequilibrio emocional se origina debido a que el organismo de la persona no puede funcionar de manera apropiada, dada la intensidad de cada una de las emociones, lo que dificulta tener un equilibrio y actuar de forma cónsona ante cada evento.

El desequilibrio emocional se puede deber a la intensidad de las emociones experimentadas

La intensidad de las emociones puede alterar el equilibrio psicológico de las personas

Lo anterior implica un malestar en el sujeto frente a cualquier cambio y altera sus relaciones en las diferentes facetas de su vida: personal, social, laboral, académica, educativa, entre otras.

El desequilibrio emocional deriva en problemas psicológicos graves como la depresión o la ansiedad.

Causas del desequilibrio emocional

Cuesta (sf) destaca que el desequilibrio emocional está vinculado a la sintomatología de otros trastornos de personalidad, tales como: el trastorno límite de la personalidad o borderline, trastorno bipolar, de control de impulsos, depresión o cuadro de ansiedad.

El desequilibrio emocional puede estar relacionado con otras patalogías

Cómo el desequilibrio emocional puede ser un factor de riesgo en otras patologías

Asimismo, puede deberse a otros problemas psicológicos, en los neurotransmisores o a cuadros psicóticos.

Síntomas del desequilibrio emocional

De acuerdo con el portal de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad (2020), las personas que sufren un desequilibrio emocional experimentan diversos síntomas, los cuales varían dependiendo de cada sujeto. Sin embargo, la sintomatología más frecuente abarca:

  • Estados de euforia: El individuo siente mucha motivación, presenta un estado optimista y se muestra capaz de alcanzar cualquier meta o objetivo.
  • Estados de tristeza y apatía: Ocasiona desgano, pérdida de interés, angustia e irritabilidad.
  • Intolerancia a la frustración: Se tiene una gran dificultad para controlar las emociones, acompañada de susceptibilidad. Constituye un estado que se acompaña de baja autoestima o inseguridad.
  • Falta de constancia: Si bien en el estado de euforia la persona planea alcanzar cualquier meta que se proponga, la falta de constancia se presenta como un estado depresivo en el que todos los proyectos se dejan sin terminar.
  • Dificultad frente a los problemas: A las personas se les dificulta diferenciar un problema personal de los de las otras esferas.
Los estados de euforia llevan al sujeto a querer alcanzar todo tipo de metas

Cómo la euforia puede llevar a la persona a tomar decisiones impulsivas y alcanzar metas rápidamente

Por su parte, Cuesta (sf) manifiesta que los sujetos con desequilibrio emocional también presentan actitudes tales como:

  • Tendencia a la idealización: El individuo llega a idealizar las situaciones y a las personas que le rodean. Esa idealización se acompaña de dependencia emocional desarrollada hacia los demás, especialmente hacia la pareja, puesto que se les dificulta la soledad.
  • Extremistas dicotómicos: Para estos individuos no hay puntos intermedios, lo que deriva en dificultades comunicativas o en problemas para relacionarse con el entorno que le rodean, dado que “tienen baja tolerancia a la frustración, no saben resolver conflictos y no tienden a pensar en las consecuencias que sus actos pueden traer” (Cuesta, sf).
  • Labilidad afectiva: Existen cambios drásticos de un humor a otro, debido a la alteración psicológica del estado de ánimo, de los neurotransmisores o de la producción de hormonas. Incluso, “en casos más graves, esto puede ser un síntoma de algún tipo de trastorno psiquiátrico o un episodio psicótico”, destaca Cuesta (sf).
La idealización va de la mano con la dependencia emocional de algunas personas

Cómo las personas con dependencia emocional idealizan a otros y sufren por ello

Consecuencias del desequilibrio emocional

El desequilibrio emocional ocasiona problemas desde todas las perspectivas. Las dificultades más comunes son:

  • Autoestima: El desequilibrio emocional causa alteraciones afectivas, así como la disminución del autoestima.
  • Dependencia emocional: Existe un alto riesgo de desarrollar dependencia emocional, puesto que a estos sujetos se les dificulta enfrentar la vida por sí mismo, por ello se aferran a lo conocido, desarrollan dependencia y manipulan a su entorno.
  • Dificultades para crecer personalmente: Las personas con desequilibrio emocional no confían en sus capacidades, habilidades ni en su potencial, por lo que se les dificultará crecer personalmente.
  • Imposibilidad de disfrute: El sujeto no disfruta de la vida dado la fluctuación de un estado anímico a otro (de la euforia a la depresión), especialmente, debido a la aparición de la tristeza, melancolía e irritabilidad.
  • Interacciones globales: Las personas con inestabilidad emocional se entrometen en conflictos de diferente índole. Por ello son proclive a ser despedidos, a expulsiones, peleas o distanciamiento familiares.
  • Incapacidad para separar las áreas de desarrollo: Genera malestar anímico, lo que causa o exceso de motivación o muy bajo rendimiento, dependiendo del estado de ánimo que presente el individuo en el momento (euforia o sentimientos de tristezas).
  • Temor al cambio.
  • Dificultades comunicativas.
  • Incapacidad para la resolución de conflictos.
Existe una predisposición a generar dependencia emocional con el entorno

Cómo los individuos con predisposición emocional pueden desarrollar dependencia con su entorno

Cabe destacar que, en muchos casos, los sujetos que padecen inestabilidad emocional deben buscar ayuda profesional para mejorar su calidad de vida.

Referencias:

  • Cuesta, E. (sf) Desequilibrio emocional: ¿qué es y cómo podemos manejarlo?. https://estilonext.com/psicolo...
  • Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad (13 de Julio, 2020). Por qué se produce la inestabilidad emocional y cómo detectarla. https://postgradomedicina.com/...
  • Jiménez, B. M., & León, C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, 19, 4-50.

¿Sufres de inestabilidad emocional?

Las emociones son parte de nuestras vidas, sin embargo, a veces nos cuesta saber como manejarlas generando un desequilibrio psicológico permanente. Es por eso que en Centro de Salud Alianza contamos con psicólogos clínicos especializados en el manejo de las emociones. Solicita tu hora y comienza la terapia que necesitas.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: