Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Es la depresión heridataria?

Depresión: ¿padecimiento hereditario?

Profundicemos la depresión, especialmente sobre los hallazgos que han encontrado los investigadores acerca de la posibilidad de que ese trastorno del estado de ánimo sea hereditario

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Depresión: ¿padecimiento hereditario?

Una aproximación desde una perspectiva genética

La depresión es un trastorno que afecta a gran parte de la población mundial. En tal sentido, existen diversas causas que se han asociado a la aparición del trastorno depresivo. En este texto se tratará de profundizar lo referente a la depresión, especialmente sobre los hallazgos que han encontrado los investigadores acerca de la posibilidad de que ese trastorno del estado de ánimo sea hereditario o no.

Fecha de Publicación: Sábado 16 de Octubre del 2021

La depresión: un trastorno muy frecuente

La depresión es una enfermedad que afecta a la persona en cuanto a su estado de ánimo, lo que le ocasiona sentimientos de tristeza, melancolía o desánimo por tiempos prolongados. Además, afecta los pensamientos, sentimientos y comportamiento del individuo.

“En su forma más benigna, la depresión puede impedirle a individuos usualmente saludables que gocen de la vida a plenitud. Cuando los síntomas de la depresión son más graves, pueden causar sufrimiento innecesario a la persona que está deprimida y causar dolor innecesario a las personas que los aman. En su forma más grave, la depresión puede ser una condición que amenaza la vida” (Thompson, 1999).

La depresión impide disfrutar de situaciones que antes eran placenteras
La depresión impide disfrutar de situaciones que antes eran placenteras

En tal sentido, la depresión conlleva síntomas tales como:

  • Ticket de Lista 1 Sentimiento de tristeza, desesperanza o vacío
  • Ticket de Lista 1 Disminución del interés en las actividades cotidianas o que antes se disfrutaban
  • Ticket de Lista 1 Falta de sueño o dificultad para dormir
    En la depresión se puede presentar alteración en el sueño
    En la depresión se puede presentar alteración en el sueño
  • Ticket de Lista 1 Exceso o falta de apetito
  • Ticket de Lista 1 Irritabilidad
  • Ticket de Lista 1 Frustración o desasosiego
  • Ticket de Lista 1 Dificultad para concentrarse
  • Ticket de Lista 1 Exceso de culpabilidad
  • Ticket de Lista 1 Presencia de ideas irracionales
  • Ticket de Lista 1 Sensación de inutilidad
  • Ticket de Lista 1 Disminución del deseo para relacionarse con los demás
  • Ticket de Lista 1 Llanto frecuente
  • Ticket de Lista 1 Ideación o deseos suicidas

¿La depresión es hereditaria?

Según Thompson (1999), los trastornos depresivos suelen asociarse a cambios químicos en el cerebro, debido a la mucha o poca presencia de los químicos cerebrales denominados neurotransmisores.

En los trastornos depresivos aparece una desregulación química
En los trastornos depresivos aparece una desregulación química

Al respecto, diversos autores creen que:

La depresión tiende a ser hereditaria y si alguien en su familia cercana ha tenido o tiene problemas con depresión, usted corre un riesgo más alto de sufrir depresión. La probabilidad de sufrir depresión es dos veces mayor en las mujeres que en los hombres. (Thompson, 1999).

Pérez-Padilla, Cervantes-Ramírez, Hijuelos-García, Pineda-Cortés & Salgado-Burgos (2017) resaltan que hay estudios que demuestran una alta prevalencia de los factores genéticos y ambientales en la aparición de la depresión mayor. Entre los hallazgos más importantes se encuentran:

  • Ticket de Lista 2 La interacción de los factores genéticos y ambientales puede ocasionar alteraciones en la liberación de las monoaminas
  • Ticket de Lista 2 Las investigaciones realizadas “en familiares de pacientes que padecen depresión mayor produjo una odd ratio estimada en 2.84, sugiriendo un mayor riesgo de depresión mayor en parientes de primer grado”.
    Si hay antecedentes familiares de primer grado con depresión la vulnerabilidad aumenta
    Si hay antecedentes familiares de primer grado con depresión la vulnerabilidad aumenta
  • Ticket de Lista 2 La depresión mayor con orígenes hereditario suele afectar más a mujeres que a hombres (con una prevalencia del 40 %, en contraste con un 30 %)
  • Ticket de Lista 2 Existen asociaciones entre la depresión mayor y los aspectos genéticos relacionados con el sexo, “arrojando correlaciones de +0.63 y +0.55, respectivamente”.

Asimismo, Pérez-Padilla et. al. (2017) señalan que se han reportado acerca de 200 genes que se involucran con el trastorno depresivo mayor, de ellos algunos demuestran una mayor significancia: 5HTTP / SLC6A4, APOE, DRD4, GNB3, HTR1A, MTHFR, y SLC6A3.

Hay una gran cantidad de genes involucrados en la depresión
Hay una gran cantidad de genes involucrados en la depresión

De igual forma, en los estudios se han encontrado evidencias que asocian la aparición de la depresión posparto a causas hereditarias y previas en la vida de un individuo y a relaciones perturbadoras (Aramburú, Arellano, Jáuregui, Pari, Salazar & Sierra, 2008).

Genes y depresión

Pérez-Padilla et. al. (2017) destacan que el reconocimiento de los genes vinculados a la depresión mayor ha sido un proceso complicado, dado la influencia poligénica, en la cual existen una gran variedad de interacciones entre variantes genéticas y ambientales. “Sin embargo, existen reportes de algunos genes relacionados con la afectación del volumen de áreas cerebrales como el hipocampo y en pacientes con depresión mayor”.

Identificar los genes que confluyen en la depresión no ha sido fácil
Identificar los genes que confluyen en la depresión no ha sido fácil

Entre las asociaciones que enfatizan Pérez-Padilla et. al. (2017) se encuentran:

  • a)COMT se asocia con el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y con el receptor de glucocorticoides (NR3C1)
  • b)Existen mutaciones en las regiones genéticas que se encuentran involucradas con la función anómala de la hiperfenilalaninemia (HPA) (como FKBP5)
  • c)Se vincula un mayor riesgo de depresión a las concentraciones anormales de cortisol, así como de la hormona ACTH en el plasma
  • d)Los patrones relacionados con la metilación en el ADN que codifica para el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se relacionan con la severidad de la depresión o con la presencia de ideación suicida
    La presencia del ADN explica la severidad de la depresión
    La presencia del ADN explica la severidad de la depresión
  • e)Existe un “polimorfismo promotor de inserción/deleción (5-HTTLPR) del gen que codifica para el transportador de la recaptura de la serotonina (SLC6A4), se encuentra relacionado con la ansiedad (173) y con la resiliencia a la adversidad (174)” (Pérez-Padilla et. al., 2017).

Algunas reflexiones

De acuerdo con informaciones reseñadas en el portal infosalus.com, hasta el momento existen evidencias científicas de que existen factores genéticos asociados a la aparición de la depresión y como media se “suele aceptar una heredabilidad de entre el 40 % o el 50 %”.

La heredabilidad puede variar entre el 40% y 50% en las personas
La heredabilidad puede variar entre el 40% y 50% en las personas

Aunado a esa condición de “heredabilidad”, existen otros factores que hacen más proclive el hecho de padecer depresión, tales como las vivencias de situaciones estresantes o condiciones ambientales adversas, especialmente durante la edad temprana o la infancia precoz.

Referencias bibliográficas

  • Ticket de Lista 2 Aramburú, P., Arellano, R., Jáuregui, S., Pari, L., Salazar, P., & Sierra, O. (2008). Prevalencia y factores asociados a depresión posparto en mujeres atendidas en establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima Metropolitana, junio 2004. Revista Peruana de epidemiología, 12(3), 1-5.
  • Ticket de Lista 2 Heinze, G., & Berlanga, C. (2000). La depresión: un fenómeno universal. Med. interna Méx, 308-326.
  • Ticket de Lista 2 Infosalus.com ( 27 de febrero de 2017) ¿Es hereditaria la depresión?. https://www.infosalus.com/salu...
  • Ticket de Lista 2 Mitjans, M., & Arias, B. (2012). La genética de la depresión:¿ qué información aportan las nuevas aproximaciones metodológicas. Actas Esp Psiquiatr, 40(2), 70-83.
  • Ticket de Lista 2 Naranjo Carvajal, C., & Ruz Aguilera, O. (2006). Causas sociales que inciden en la Depresión (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).
  • Ticket de Lista 2 Pérez-Padilla, E. A., Cervantes-Ramírez, V. M., Hijuelos-García, N. A., Pineda-Cortés, J. C., & Salgado-Burgos, H. (2017). Prevalencia, causas y tratamiento de la depresión Mayor. Revista biomédica, 28(2), 73-98.
  • Ticket de Lista 2 Thompson, K. (1999). Depresión http://lib.ncfh.org/pdfs/2k9/6...

¿Sufres de recurrentes episodios de depresión?

En Centro de Salud Alianza podrás encontrar el especialista indicado para tratar aquellos cuadros de depresión.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Conoces en qué consiste el enfoque psicoanalítico?

13-Oct-2021

El psicoanálisis trata los trastornos mentales a partir del análisis del inconsciente y ve el tratamiento terapéutico individual, parejas, grupal, [...]

El dolor crónico y la psicoterapia

11-Oct-2021

El dolor es una fuente de sufrimiento muy difícil de afrontar pues supone una sensación de malestar constante ¿Qué pasa cuando ese dolor es cróni [...]

El enamoramiento del niño a su madre

9-Oct-2021

El complejo de Edipo constituye la atracción que suelen tener los hijos varones hacia la persona que ejerce el rol de la madre, por lo que empieza a [...]