Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Sientes que tú vida está siendo grabada?

El síndrome de Truman: cuando la vida se convierte en un delirio constante

El síndrome de Truman es un trastorno en el cual el individuo cree estar en un reality show y que su vida está siendo grabada las 24 horas. Entérate más aquí

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • El síndrome de Truman: cuando la vida se convierte en un delirio constante

Un reality show

El síndrome de Truman (ST) es un trastorno en el cual el individuo cree estar en un reality show y que su vida es grabada las 24 horas del día. En tal sentido, ese padecimiento toma su nombre del filme The Truman Show. La película, protagonizada por Jim Carrey, está basada en la vida de Truman Burbank, un individuo que es grabado las 24 horas del día, aunque él lo desconoce. Sin saberlo, su vida se transforma en un suceso televisivo.

Fecha de Publicación: Viernes 14 de Mayo del 2021

El síndrome de Truman: delirio de la existencia

El individuo que sufre el ST piensa que su vida es un reality show, por lo que sospecha que todo puede ser una falsa: las creencias son ficticias, las relaciones no son verdaderas, el mundo está creado para complacer a los televidentes y todo forma parte de una obra.

Al respecto, según el portal Bio Bio Chile:

El individuo con síndrome de Truman sospecha que todo es falso
El individuo con síndrome de Truman sospecha que todo es falso

La primera persona en sufrir el síndrome de “Truman Show” fue registrada en Estados Unidos en el año 2003, donde fue atendida por el siquiatra Joel Gold en el hospital Bellevue. Este paciente se quejaba de que sus familiares eran actores de un programa de TV sin guión. Es más: estaba convencido de que tenía cámaras de video implantadas en sus ojos y decidió viajar a Nueva York para pedir asilo en las Naciones Unidas. Cuento corto: fue trasladado al hospital siquiátrico donde conoció a Gold (Bío Bío Chile, 2016).

El paciente pensaba que sus familiares eran actores de un programa
El paciente pensaba que sus familiares eran actores de un programa

El delirio de grandeza y el síndrome de Truman

El síndrome de Truman fue el nombre que adoptaron los hermanos Joel Gold (director del Hospital de Belleveu) e Ian Gold (neurofilósofo) para referirse a un trastorno parecido al delirio de grandeza.

Los investigadores plantean que se trata de un trastorno delirante, a través del cual las personas piensan que su vida es igual a la de un personaje de ficción.

Piensan que están interpretando el papel de un personaje de ficción
Piensan que están interpretando el papel de un personaje de ficción

Joe Gold, luego de ver miles de pacientes con trastornos delirantes, comenzó a notar un tipo diferente de paranoia entre hombres blancos y jóvenes que creían ser el objeto de su propio programa de televisión de realidad. Aunque el trastorno no es aún reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los hermanos Gold han escrito varios artículos al respecto, y esperan realizar otros estudios (EcuRed, 2016).

Por otro lado, los hermanos Gold escribieron un libro explicando el delirio, así como la historia de muchos pacientes. “En la publicación estos hermanos argumentan que los delirios son el resultado de la interacción entre el cerebro y el mundo social, y no solo el resultado de la biología y de neuronas comportándose mal”, destaca González (2016).

En ese sentido, los investigadores recalcan la importancia que ha adquirido la tecnología, así como las diversas redes sociales, puesto que el entorno social y cultural podría estar afectando al paciente.

Las redes sociales han tomado importancia en los últimos años
Las redes sociales han tomado importancia en los últimos años

Síntomas del síndrome de Truman

Entre los síntomas que presentan los pacientes con síndrome de Truman se encuentran:

  • a)La aparición de desordenes psicóticos que suelen manifestarse entre los 18 y los 30 años
  • b)Lenguaje o pensamientos desorganizados
  • c)Delirios o alucinaciones
  • d)Trastornos afectivos
  • e)Conductas inapropiadas
  • f)El individuo se siente observado y perseguido, por lo que trata de escapar de esa sensación
Variadas conductas inapropiadas o delirios son alguno de los síntomas
Variadas conductas inapropiadas o delirios son alguno de los síntomas

El ST tiene serias consecuencia o efectos en la salud, dado que el individuo presenta comportamientos irracionales o ilógicos. En casos más graves, se desencadenan padecimientos como la esquizofrenia, bipolaridad, agitación constante, estrés crónico o enfermedades psicóticas.

La esquizofrenia puede ser desencadenada por el síndrome de Truman
La esquizofrenia puede ser desencadenada por el síndrome de Truman

Aunado a lo anterior, el síndrome de Truman resulta sumamente peligroso no solo para las personas que sufren el delirio, sino para todos quienes le rodean. Al respecto, se han producido varios asesinatos, pues los sujetos consideran que están televisando su vida, que son personajes y que sus familiares tienen cámaras escondidas. Entre esos casos, según Bío Bío Chile (2016), destacan los siguientes:

En algunos casos han habido asesinatos por parte de las personas con el síndrome
En algunos casos han habido asesinatos por parte de las personas con el síndrome
  • Ticket de Lista 1 En Australia, Anthony Waterlow asesinó a su padre y hermana, pues creyó que estaba siendo grabado.
  • Ticket de Lista 1 En el año 2006, el psiquiatra William Johns III viajó desde Florida a Nueva York (NY), dado que estaba convencido que debía escapar del Truman Show. En NY, atacó a dos niños y a su madre.

Tratamiento

Según EcuRed (2016), en el tratamiento del síndrome de Truman resulta fundamental eliminar los factores que puedan provocar ese padecimiento. No obstante, el proceso es difícil, pues el paciente puede llegar a creer que el doctor también interpreta un rol o “personaje” en el “reality” que cree que es su vida.

Piensan que el doctor también es un personaje y solo está actuando
Piensan que el doctor también es un personaje y solo está actuando

De esa manera:

“Cualquier persona puede tener impulsos delirantes en cualquier momento, ya sea por estrés o inseguridad, sin embargo, aquellos que experimentan este tipo de sensaciones todos los días, deberían ver a un doctor” (González, 2017).

Es indispensable poder acudir con un especialista de la salud mental para tratarse
Es indispensable poder acudir con un especialista de la salud mental para tratarse

Fuentes consultadas

Trastornos, delirios y consecuencias

El síndrome de Truman, es uno de muchos trastornos que existen relacionados con la salud mental. Nuestro Centro de Salud consta de un equipo de profesionales que pueden ayudarte a iniciar terapia.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las víctimas de abusos sexuales y el síndrome de acomodación

11-May-2021

Poco suele hablarse del síndrome de acomodación en víctimas de abuso sexual en la infancia. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? ¿Cuál es su posible [...]

Nacemos con una gran cantidad de habilidades y destrezas que desarrollamos en la vida

7-May-2021

A medida que vamos creciendo, nuestras habilidades, destrezas, actitudes y dones se van desarrollando. Todos somos únicos e irrepetibles en nuestro e [...]

Conozcamos todos los mitos que existen en los medicamentos psiquiátricos

4-May-2021

La psiquiatría está llena de mitos asociados con la locura y muchos otros. Los psicofármacos suelen actuar en el cerebro y están roedados de cree [...]