Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La envidia: claves para superarla y ser más feliz

Superar la envidia

El consumismo toma el control de los individuos. Las personas anhelan tener lo que otros poseen o disfrutan: viajes, dinero, vehículos, viviendas, placeres u objetos lujosos

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

La envidia: claves para superarla y ser más feliz

En la sociedad actual, el consumismo, muchas veces, toma el control de los individuos. Las personas anhelan tener lo que otros poseen o disfrutan: viajes, dinero, vehículos, viviendas, placeres, objetos lujosos, bienes materiales o rasgos psicológicos de otro sujeto. No obstante, la envidia es un sentimiento que genera disconformidad con lo que uno tiene.

Fecha de Publicación: Lunes 25 de Abril del 2022

¿Qué es la envidia?

El diccionario de la Real Academia Española define la envida como la “tristeza o pesar del bien ajeno” o como “la emulación, deseo de algo que no se posee”.

En ese sentido, la envidia es un sentimiento,

No deberíamos sentirnos tristes si no somos capaces de adquirir lo que tanto anhelamos
No deberíamos sentirnos tristes si no somos capaces de adquirir lo que tanto anhelamos
caracterizado por el anhelo de tener aquello que poseen quienes nos rodean o como el sentimiento de tristeza frente a la imposibilidad de tenerlo.

Chóliz Montañés y Gómez Iñiguez (2002) plantean que la envidia se caracteriza, particularmente, por dos elementos:

  • a)La aspiración de poseer algo de lo que uno carece, pero que tienen otros individuos que nos rodean
  • b)El deseo de que el otro sujeto pierda aquello de lo que dispone, especialmente el objeto anhelado.
    Ciertas personas buscan que el otro pierda todo lo que ha conseguido
    Ciertas personas buscan que el otro pierda todo lo que ha conseguido

La envidia es catalogada como una emoción social, dado que se producen comparaciones con el entorno que nos rodea, además tanto las cogniciones como las conductas están centradas en el otro (Chóliz Montañés & Gómez Iñiguez, 2002). Incluso, se cree que:

Es una de las emociones cuya valoración moral suele ser más peyorativa, hasta el punto de que es difícil que alguien admita padecerla, especialmente porque con ella se asume no sólo que se codicia lo que tienen los demás y se desea su mala suerte, sino que, de alguna manera se reconoce, siquiera implícitamente, una inferioridad respecto a la persona que posee lo que se anhela (Chóliz Montañés & Gómez Iñiguez, 2002).

Comparación, autoestima y autoconcepto

La comparación social constituye el principal proceso que conlleva a envidiar al otro. La autoestima y el autoconcepto juegan un rol sumamente importante en ese proceso de comparación, puesto que una persona que tenga un adecuado concepto de sí misma probablemente estará conforme con lo que posee.

No debemos compararnos con otros, sí con nosotros mismos
No debemos compararnos con otros, sí con nosotros mismos

La envidia surge cuando se estima que los otros individuos superan las habilidades propias, los logros o algunas características relevantes. Aunado a ello, en la construcción de la envidia, según Chóliz Montañés y Gómez Iñiguez (2002), resulta importante la consideración de factores como:

  • a)Frecuencia e intensidad del sentimiento de envidia en el sujeto.
  • b)Presencia de sentimientos de inferioridad.
  • c)Pensamientos relacionados con una sensación de injusticia.
    Algunos piensan que la vida es injusta porque otros tengan cosas que uno no
    Algunos piensan que la vida es injusta porque otros tengan cosas que uno no

Es importante resaltar que, la envidia no se presenta de forma indiscriminada, sino que, generalmente, aparece en sujetos equiparables, bien sea en lo psicológico, laboral, académico o social.

Tipos de envidia

“A diario se presentan múltiples ocasiones para comparar las propias pertenencias, experiencias y cualidades con las de otros semejantes. Y esta comparación resulta dolorosa si se sale perdiendo” (Crusius y Mussweiler, 2014). No obstante, la envidia contribuye a que demos lo mejor de nosotros y nos ayuda a percibir nuestras debilidades para contrarrestarlas.

La envidia nos hace darnos cuenta de nuestras debilidades
La envidia nos hace darnos cuenta de nuestras debilidades

Se puede hablar de dos tipos de envidia:

  • a)Sana: resulta positiva para estimularnos a alcanzar los objetivos que anhelamos y a los cuales quienes nos rodean han podido llegar (Crusius y Mussweiler, 2014). Esta envidia conlleva querer algo que posee el otro, pero sin el deseo de despojarlo de ello, ni que le sobrevenga alguna desgracia a ese sujeto; se acompaña de desasosiego, impaciencia, ansias de superación o admiración al otro, aunque existe envidia. Además, se experimentan “seis tipos de episodios emocionales que suelen formar parte de la envidia: deseo de lo que tiene la otra persona, hostilidad y admiración hacia ella, resentimiento global, sentimientos de inferioridad y de culpa” (Chóliz Montañés & Gómez Iñiguez, 2002).
    Admiramos a otros que tienen más y nos hace esforzarnos para conseguirlo nosotros
    Admiramos a otros que tienen más y nos hace esforzarnos para conseguirlo nosotros
  • b)Maliciosa o insana: los impulsos envidiosos provocan que se hostigue a los demás, que se tenga una conducta asocial y que se experimenten ira, infelicidad, reacciones hostiles, ideas irracionales o sesgos cognitivos, tristeza, sensación de justicia, sentimientos de inferioridad o disminución del autoestima y del autoconcepto.
    La ira y el enojo van de la mano cuando se tiene una envidia insana
    La ira y el enojo van de la mano cuando se tiene una envidia insana

Cómo sanar la envidia

Según la terapeuta Dolores Velásquez existen algunas recomendaciones que contribuyen a recuperar el control de nuestras emociones y a superar la envidia. Entre esas recomendaciones se encuentran:

  • Ticket de Lista 3 Reconocer que tenemos envidia: si bien la envidia es un sentimiento natural, que nace de forma espontánea y cuya represión o negación agrava el problema, se sugiere asumir que se tiene envidia del otro. Siempre se criticará a quien posee algo que se ambiciona.
    Aceptar que tenemos envidia de otros es un primer paso
    Aceptar que tenemos envidia de otros es un primer paso
  • Ticket de Lista 3 Analizar el origen del sentimiento: la envidia suele tener sus raíces en la competitividad, en la búsqueda del alto rendimiento, en baja autoestima o en un autoconcepto inapropiado de uno mismo. De esa forma, “piensa que el origen de la envidia está dentro de ti mismo, no culpes a los demás de los sentimientos que tú tienes. Ten presente que eres tú quien creas tus propias emociones”, agrega Velásquez.
  • Ticket de Lista 3 Debes madurar tu personalidad: cuando una persona está segura de sí misma, tiene una buena autoestima y ha madurado su personalidad, es menos probable sufrir de envidia, dado que el individuo no se compara constantemente con nadie. Las personas narcisistas, egocéntricas o perfeccionistas son muy proclive a desarrollar sentimientos de envidia, dados los rasgos característicos de esos tipos de personalidad
  • Ticket de Lista 3 Evitar compararse con los demás: es necesario entender que siempre habrá personas en mejor o peor situación que uno. Sin embargo, cada quien posee virtudes y defectos, lo cual hace a esa persona única. “La otra persona no es forzosamente más lista o mejor profesional, sino que simplemente ha aprovechado mejor sus oportunidades”, plantea Velásquez.
  • Ticket de Lista 3 Valorar lo que se tiene: aún cuando existan dificultades o carencias, se recomienda valorar lo que se tiene y lo que sí se posee, pues el agradecimiento facilita vivir con mayor tranquilidad.
    Valora lo que tienes y has conseguido a lo largo de tu vida
    Valora lo que tienes y has conseguido a lo largo de tu vida
  • Ticket de Lista 3 Ponerse en el lugar del otro: aunque el sujeto al que se envidia parezca feliz y “pleno” en un área, no se sabe cuántos problemas o dificultades afronte en los otros ámbitos de su vida.
  • Ticket de Lista 3 Confiar en sí mismo desde una perspectiva realista: se sugiere concentrarse en las metas propias. Uno no debe competir con los demás, demostrarle nada al entorno ni a nadie; solo es necesario convertirse en una mejor versión de uno mismo.
  • Ticket de Lista 3 Establecer metas a partir de nuestras prioridades: el sujeto debe enfocarse en sus deseos, metas o proyectos; y no en superar al otro. “El afán de superación puede servir para dirigir a la persona a lograr sus sueños, pero primero uno debe conocerse bien a sí mismo para distinguir cuáles son sus verdaderos deseos”, destaca Velásquez.
  • Ticket de Lista 3 No convertirse en “víctima”: cada persona debe asumir su responsabilidad y no culpar a otros por sus errores, problemas o carencia.
  • Ticket de Lista 3 Ver el lado positivo de las cosas: la vida tiene que vivirse con optimismo, agradecimiento y disfrutando el presente, tratando de ver el lado bueno de las cosas.
    Seamos agradecidos, disfrutemos el presente que no se repetirá
    Seamos agradecidos, disfrutemos el presente que no se repetirá

Finalmente, cuando sientes que la envidia te supera, se recomienda buscar ayuda psicoterapéutica, puesto que si la envidia se convierte en obsesión o dificulta el desempeño cotidiano puede convertirse en un problema de gravedad.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 - Chóliz Montañés, M., & Gómez Iñiguez, C. (2002). Emociones sociales: enamoramiento, celos, envidia y empatía. https://www.uv.es/~choliz/emoc...
  • Ticket de Lista 2 - Crusius, J., & Mussweiler, T. (2014). La envidia. Mente y cerebro, (65), 16.
  • Ticket de Lista 2 - Malishev, M. (2017). Envidia. La Colmena, (20), 93-96.
  • Ticket de Lista 2 - Navarro Carrillo, G., Beltrán Morillas, A. M., Valor Segura, I., & Expósito, F. (2016). ¿Qué es la envidia?. Cien. Cogn. (Granada), 10(3), 70-73.
  • Ticket de Lista 2 - Velásquez, D. La envidia, ¿cómo evitar sentirla?. Cuida tu salud emocional. Fecha de consulta: 7/7/2021. https://www.cuidatusaludemocio...

¿Compararte con los demás es algo recurrente cuando se tienen problemas de envidia

Si deseas iniciar tratamiento de terapia psicológica, estaremos atentos para ayudarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La soledad: un sentimiento de malestar

23-Abr-2022

La soledad muchas veces es un sentimiento que causa gran malestar en algunos individuos, no obstante, en otras personas genera tranquilidad, paz y bie [...]

¿Qué es el descanso?: Algunas claves para lograr relajarse y estar sereno

20-Abr-2022

En la actualidad, el hombre se mueve en un mundo complejo, dinámico y cambiante. ¿Qué es el descanso? Optamos por sacrificar el tiempo de descanso: [...]

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales

18-Abr-2022

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales en algunos aspectos. El problema radica cuando esas ideas le impiden al suj [...]