Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Soluciones por sobre la profundización de problemas

Enfoque Sistémico Breve

El Enfoque Sistémico Breve es definido como un acercamiento a la psicoterapia, fundamentada en la creación de soluciones más que en el intento de profundizar en los problemas

Contáctanos

WhatsApp

Soluciones por sobre la profundización de problemas

El Enfoque Sistémico Breve, también conocido como Terapia Breve Centrada en Soluciones, es definido como un acercamiento a la psicoterapia, fundamentada en la creación de soluciones más que en el intento de profundizar en los problemas.

Fecha de Publicación: Viernes 1 de Julio del 2022

Un enfoque con tiempo limitado

Este enfoque reconoce el problema actual que presenta el consultante y sus respectivas causas; no obstante, centra el abordaje en la exploración de los recursos actuales de la persona y sus esperanzas futuras. El propósito principal de este enfoque es ayudar al paciente a enfocarse en lo que tiene por delante y emplear sus fortalezas para alcanzar sus objetivos.

Es importante que el paciente se enfoque en sus fortalezas para cumplir sus objetivos
Es importante que el paciente se enfoque en sus fortalezas para cumplir sus objetivos

La Terapia Breve Centrada en Soluciones es considerada, como su mismo nombre lo indica, como un enfoque limitado en el tiempo. Sin embargo, al combinar su técnica en otros tipos de terapia a largo plazo, se cree que los efectos pueden ser de larga duración. Dicho enfoque fue desarrollado por el matrimonio formado por Steve de Shazer y Insoo Kim Berg, junto con su equipo en el Centro Familiar Breve, en los años 80´ en Estados Unidos.

Principios que sustentan el Enfoque Sistémico Breve:

Los principios característicos de este enfoque son:

  • a)La terapia es a corto plazo.
  • b)Todo es posible si es cambiante.
  • c)El cambio es seguro y permanente en el tiempo.
    Se busca que los pacientes tengan cambios que sean permanentes en el tiempo
    Se busca que los pacientes tengan cambios que sean permanentes en el tiempo
  • d)El paciente debe querer cambiar.
  • e)El paciente es el experto y resultado de sus propios objetivos.
  • f)El paciente dispone de sus propios recursos y fortaleza para resolver y superar sus conflictos.
  • g)La historia no es esencial. El enfoque está en el futuro.

¿Cómo funciona el Enfoque Sistémico Breve?

El Enfoque Sistémico Breve se centra sólo en los puntos fuertes y las posibilidades de una persona para ayudarles a moverse hacia adelante. No se aborda directamente el problema; más bien, se insta el cambio para favorecer el desarrollo de un conjunto de objetivos claros, concisos y realistas, por parte del paciente.

El enfoque sistémico breve busca generar un cambio en el paciente a corto plazo
El enfoque sistémico breve busca generar un cambio en el paciente a corto plazo

El papel del terapeuta se centra en llegar a las soluciones a través de una serie de discusiones. Busca que el paciente imagine de forma específica y detallada cómo ve su futuro y cómo las circunstancias mejorarán una vez realizados los cambios.

En el objetivo de estimular el sentido de esperanza y crear una solución futura que parezca posible, se le anima al paciente a explorar las experiencias previas en las que fue feliz y como se percibe a sí mismo en su visión de futuro.

Se busca que el paciente logre identificar situaciones de su vida que considere positivas
Se busca que el paciente logre identificar situaciones de su vida que considere positivas

La visión de futuro es impulsada a través del proceso terapéutico, de forma directa y, como resultado, breve. El objetivo es favorecer al paciente en el reconocimiento de su potencial y hallar el valor para avanzar.

¿En qué consiste el abordaje desde el Enfoque sistémico Breve?

Básicamente, consiste en agotar los siguientes momentos:

  • a)A través de comentarios interesantes, se busca guiar al paciente a ver otra perspectiva de la situación que le aqueja y aumentar su comprensión.
  • a)Se emplean preguntas inteligentes para recabar información del caso, definir metas y permitir la expresión del paciente.
  • a)Se sugieren ejercicios para el empleo y desarrollo de las capacidades cognitivas.
  • a)Se indican asignaciones o tareas para impulsar el cambio.
    El profesional dará tareas para generar el cambio en el paciente
    El profesional dará tareas para generar el cambio en el paciente

¿Quiénes pueden beneficiarse con el Enfoque Sistémico Breve?

El Enfoque Sistémico Breve o Terapia Breve Centrada en Soluciones funciona de manera eficaz en aquellos pacientes que están dispuestos a aceptar el cambio y tener una mentalidad orientada hacia un objetivo. Por lo general, estas personas son más sensibles a las técnicas de la terapia.

La terapia breve puede ser empleada en situaciones como: dificultades de comunicación; estrés y ansiedad; abuso de drogas y alcohol; problemas de conducta; trastornos de alimentación; dificultades de relación, otros.

La terapia breve puede ser utilizada en una gran gama de patologías de salud mental
La terapia breve puede ser utilizada en una gran gama de patologías de salud mental

Esta terapia suele durar alrededor de 45 minutos cada sesión. Generalmente, se requiere alrededor de cinco u ocho sesiones, en algunos casos una sola sesión.

Técnicas terapéuticas empleadas en el Enfoque Sistémico Breve

Entre las técnicas más empleadas en este modelo, destacan:

  • a)Escalas. Consiste en trabajar con escalas, diciendo al paciente que “si el día del milagro él/ella se daría un 10, cuánto se pondría de puntuación el día que decidió que necesitaba ayuda? Después, puede preguntarse ¿Y hoy?”
  • b)Tareas y felicitaciones. Se plantean después de la sesión, con el objetivo de hacer énfasis y aumentar el nivel de atención del paciente.
    Las tareas y felicitaciones funcionan como reforzadores positivos para el paciente
    Las tareas y felicitaciones funcionan como reforzadores positivos para el paciente
  • c)Charlar sin problemas. Busca concentrarse en áreas de la vida del paciente que funcionan bien, ilustrando que todavía mantiene un grado significativo de competencia.
  • d)Excepciones. Son todas aquellas ocasiones en las que el problema no se da, o en las que se produce un avance hacia la consecución de los objetivos. Una pregunta para abrir la discusión podría ser: ¿Existen ocasiones cuando (el problema) no ocurre, u ocurre con menor frecuencia?
  • e)Bola de Cristal. Es la técnica empleada con mayor frecuencia por sus resultados positivos, diferenciándose con cada paciente. Esta técnica tiene dos propiedades importantes, una para el terapeuta y otra para el cliente. Para el terapeuta, permite construir objetivos y para el paciente tiene una propiedad terapéutica, motivadora.
  • f)Uso de elogios. Se basa en que el psicoterapeuta no guarde todo lo bueno que observa para sí mismo, sino que resulta muy útil compartir con el paciente lo que le ha llamado la atención de éste y lo que está haciendo bien.
    El paciente debe obtener la retroalimentación del profesional para saber que ha hecho bien
    El paciente debe obtener la retroalimentación del profesional para saber que ha hecho bien
  • g)Preguntas de afrontamiento. Son útiles para conversar sobre los recursos del paciente en situaciones negativas, incluso de extrema adversidad. En los casos que no sea posible identificar excepciones o mejoría, el psicoterapeuta puede adaptarse a la postura negativa del paciente, con interrogantes como: ¿Qué cosas haces para sobrellevar todos tus problemas? ¿Cómo logras seguir levantándote cada mañana y cumplir con tus responsabilidades y rutinas, a pesar de todo lo que confrontas?
  • h)Externalización. Consiste en describir el problema como algo externo al paciente. De acuerdo con el Dr. Xavier Coll, se emplea para “ayudar, por ejemplo, a los pacientes deprimidos que asumen que son personalmente responsables por las situaciones negativas o estresantes que viven”. La externalización implica, generalmente, asignar un nombre a lo que les afecta.

Referencias:

¿Buscas una terapia psicológica desde el enfo sistemático breve?

En Centro de Salud Alianza contamos con psicólogos que trabajan con diversos enfoques de la psicología. Consúltanos para obtener mayor información.

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Tratamiento para los dolores emocionales

28-Jun-2022

La experiencia del dolor no sólo está asociada con malestar físico, éste puede ser también emocional, incluso las mismas emociones pueden mantene [...]

El desarrollo emocional, intelectual y social del niño

24-Jun-2022

El desarrollo del niño como un ser integral incluye también la evolución de las afectos y la socialización. Se integra a la evolución de los otro [...]

¿Qué es la culpa? ¿Cuáles son sus causas?

21-Jun-2022

¿Qué se entiende por culpa? ¿Cuáles son las causas y síntomas más comunes del sentimiento de culpa? ¿En qué consiste la externalización de la [...]