Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

No debemos transmitirles ni miedo ni inseguridades sobre el posible contagio o consecuencias de éste

El Coronavirus, Niños y Padres

El Coronavirus, consejos para Padres e Hijos. ¿Cómo enfrentar esta situación con nuestros hijos? Tips para combatir la ansiedad en niños.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

El Coronavirus, Padres e Hijos

Luego de la llegada de COVID-19 a Chile más conocido como coronavirus, las autoridades han llamado a la comunidad ha permanecer dentro de lo posible en cuarentena, viéndose modificadas nuestras rutinas. Lo anterior, ha llevado que gran parte de los padres estén cumpliendo sus funciones laborales en sus casas y en el caso de los niños y niñas han comenzado el año escolar desde sus casas de forme on-line. Lo anterior, ha llevado a que tanto los padres como niños y niñas tengan más acceso tanto a las noticias como redes sociales acerca de como avanza este virus, generando gran incertidumbre en la población, pero la pregunta es:

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos 21-Mar-2020

¿Cómo podemos enfrentar ésta situación con nuestros niños y niñas?

Una de las primeras cosas que podemos hacer como padres es tener la capacidad de explicarles a nuestros niños qué es el coronavirus y cómo debemos hacer para cuidarnos de él. Recuerde que la información entregada debe ser acorde a la edad del niño y focalizada en la prevención de ésta. No debemos transmitirles ni miedo ni inseguridades sobre el posible contagio o consecuencias de éste, sino mas bien hablarles sobre la importancia de cuidarnos y cómo podemos ayudar a otros de esa manera.

El miedo y la inseguridad no deben ser transmitidas a nuestros hijos
El miedo y la inseguridad no deben ser transmitidas a nuestros hijos

Por otra parte, es importante poder resaltar los beneficios del poder quedarnos en casa, como lo es compartir más en familia realizando diferente tipos de actividades que puedan permitir al niño permanecer activo en su rutina diaria. Cambiar el uso del celular y la exposición a la televisión es una de las claves para no contagiarnos con el miedo que puede llegar a producir toda aquella información que vemos en los medios de comunicación, es por eso que es importante encontrar nuevos espacios para interactuar con nuestros hijos, como por ejemplo, generando juegos de roles, juegos de mesas, manualidades, entre otros.

Una de las claves es reemplazar el uso del celular y la televisión por otras actividades
Una de las claves es reemplazar el uso del celular y la televisión por otras actividades

Además, es de suma importancia que los niños puedan mantener su rutina lo más parecida a lo que era antes de la llegada del coronavirus, es decir, que podamos como padres organizar un horario fijo para: levantarse, comer, realizar tareas, estudiar, realizar actividades recreativas y dormir, eso permitirá que tanto el niño como los padres puedan sentir lo menos interrumpida su rutina diaria por la llamada cuarentena.

Consecuencias ante el cierre de las escuelas

Producto del cierre de los colegios y escuelas, los niños han perdido principalmente el contacto con sus pares, perdiendo aquellos espacios de esparcimientos donde podían compartir con amigos y profesores. Esto puede llevar a un aumento de ansiedad en los niños. Dicha ansiedad se puede ver reflejada ante una irritabilidad marcada en el niño o niña dificultando el poder mantenernos en cuarentena sin que ésta afecte nuestra salud mental.

El aumento de Ansiedad en los niños es un tema que debemos considerar
El aumento de Ansiedad en los niños es un tema que debemos considerar

Tips para enfrentar la ansiedad del cierre de las escuelas

  • Ticket de Lista 2 Explícale a tu hijo o hija que esto es temporal
  • Ticket de Lista 2 Evita la exposición a las redes sociales y noticias sobre el Coronavirus
  • Ticket de Lista 2 Mantén una rutina con tus hijos
¡Mantengamos una rutina con nuestros hijos en casa!
¡Mantengamos una rutina con nuestros hijos en casa!
  • Ticket de Lista 2 Brinda espacios de conversación paraque tu hijo pueda expresar lo que siente tras la situación que está viviendo
  • Ticket de Lista 2 Bríndale tu apoyo y seguridad ante todo
  • Ticket de Lista 2 Enséñale cómo podemos ayudar para que esto pase lo más rápido posible
Nuestros hijos requieren apoyo y seguridad en sus vidas y nosotros debemos ayudarlos
Nuestros hijos requieren apoyo y seguridad en sus vidas y nosotros debemos ayudarlos

Esperemos haber sido un aporte como centro de salud mental, en estos momentos de crisis que estamos viviendo como país.

¿Sientes que te gustaría poder tratar a tus hijos con profesionales? ¿Necesitas orientación terapeútica para tus hijos?

¡Has llegado al lugar correcto! Centro de Salud Alianza cuenta con profesionales de la Salud Mental que están esperando para ofrecerte ayuda.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Todos podemos, en algún momento, sufrir de algún trastorno o patología de la salud mental, depende de diversas variables

20-Mar-2020

La Salud Mental en la Cuarentena. ¿Cómo combatirla, cómo la enfrento? ¿Qué actividades debo y puedo seguir haciendo? [...]