Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Peritaje Social Judicial en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

El Peritaje Social Judicial En El Trabajo Social

Estudio de una persona y su familia, su objetivo es dar respuesta a una determinada pregunta jurídica de varios tipos, diferenciadas del acuerdo al ámbito judicial.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • El Peritaje Social Judicial En El Trabajo Social

¿Qué es el Peritaje Social?

El Peritaje Social se define como un estudio de una persona y su familia, cuyo objetivo es dar respuesta a una determinada pregunta jurídica. Puede ser de varios tipos, diferenciadas del acuerdo al ámbito judicial en que se encuentre inserto el Profesional Trabajador(a) Social, el que adquiere la figura de perito, posicionándose como un experto en el estudio que está realizando. Puede ser designado por los Tribunales o ser propuesto por el Abogado de las partes involucradas.

Trabajadora Social Daniela Bocaz Rodríguez en Chile
Daniela Bocaz Rodríguez Trabajadora Social 21-Jul-2019

Objetivos del Peritaje Social

En el ámbito familia, existen varios objetivos, entre estos, el determinar las capacidades económicas de una persona en un contexto y tiempo definido en pro del bienestar de un niño, niña o adolescente (en adelante NNA), evaluar el ejercicio de la parentalidad en relación a las competencias y habilidades presentadas en una madre, padre y/o cuidador con respecto a un NNA.  Además existen aquellas derivadas de causas contenciosas, cuyos objetivos son: solicitar aumento o disminución de pensión de alimentos, compensación económica, entre otros. Por otro lado, también se pueden encontrar pericias sociales en el ámbito penal cuyas preguntas jurídicas suelen ser: acreditar arraigo: familiar, social laboral y/o educacional, en otras palabras, significa sugerir una salida alternativa a una persona que se encuentra privada de libertad.

Se puede sugerir distintas alternativas a quienes buscan ayuda en el peritaje social
Se puede sugerir distintas alternativas a quienes buscan ayuda en el peritaje social

Técnicas utilizadas en el peritaje social

Entre las más relevantes utilizadas por el(la) Trabajador(a) Social, se encuentran:

  • Ticket de Lista 3 Entrevista (semi-estructurada)
  • Ticket de Lista 3 Aplicación de técnicas de evaluación como Genograma familiar, Faces III, Test de Graffar  familiar y, entre las más relevantes en el contexto del ejercicio de la parentalidad se encuentra NCFAS-G, Escala de parentalidad positiva, entre otras.
  • Ticket de Lista 3 Visita domiciliaria, la que se aplica con fines de diagnóstico para la elaboración del respectivo informe. Se observa el contexto social en el cual se encuentra un persona y su grupo familiar.
    La visita domiciliaria es parte de la metología básica del Peritaje
    La visita domiciliaria es parte de la metología básica del Peritaje
  • Ticket de Lista 3 Entrevista barrial
  • Ticket de Lista 3 Análisis documental
  • Ticket de Lista 3 Observación
Una de las técnicas utilizadas por el Trabajador Social es la visita domiciliaria
Una de las técnicas utilizadas por el Trabajador Social es la visita domiciliaria

El rol del(a) Trabajador(a) Social en el peritaje

Para Henríquez (2014;8) en su artículo titulado: Metodología, técnicas e instrumentos en el informe pericial social, el  llevar a cabo la confección de un informe pericial social "requiere del Trabajador Social un compromiso valórico y afianzado en los derechos humanos, en los principios del Trabajo Social".

Por ende también dentro de las principales ideas fuerzas del peritaje social y del rol del(de la) Profesional Trabajador(a) Social, están:

  • Ticket de Lista 1 La labor pericial en Trabajo Social se relaciona directamente con el diagnóstico, y la investigación social.
  • Ticket de Lista 1 “El Trabajo Social en la actividad pericial debe ser un conocedor de la metodología de investigación, asociada al conocimiento y actualización de enfoques teóricos aportados principalmente por las Ciencias Sociales.”
  • Ticket de Lista 1 “El Trabajo Social dedicado a la labor pericial debe ser capaz de desarrollar un diseño de investigación en la línea del estudio de caso, con marcos referenciales consistentes que le den validez”.
  • Ticket de Lista 1 “La investigación pericial debe tener como resultado un análisis y relación de variables que permitan a la autoridad comprender desde una óptica de la cual no es experto, el cómo se entiende la ocurrencia de los hechos.” (Marín &Cisternas,2009:12)

Metodología básica para la elaboración de un peritaje en general

  • 01Solicitud por parte del Tribunal u Abogado particular del peritaje social
  • 02Nombramiento de Perito Social judicial
  • 03Entrevista preliminar con la parte que solicita informe, solicitando documentación de respaldo de acuerdo al caso.
  • 04Realización de visita domiciliaria para aplicación de entrevista semi estructurada, aplicación de técnicas de evaluación y funcionamiento familiar
  • 05Análisis del entorno habitacional y social de la persona que solicita la pericia
  • 06Entrevista barrial (ámbito familia y penal)
  • 07Coordinación con redes de apoyo, ligadas a la familia
  • 08Análisis documental y triangulación de la información
  • 09Elaboración del informe
  • 10Envío informe a Abogado y luego a Tribunal
  • 11Comparescencia (si procede)

¿Dónde realizar un Peritaje Social Judicial en la comuna de Providencia en Santiago de Chile?

Te recomendamos consultar en Centro de Salud Alianza, ya que estamos capacitados con profesionales especialistas que conocen el tema del Peritaje Social Judicial que pueden asesorarte.  ¡Estamos esperando tu llamado! ecríbenos a nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro teléfono: +569-3144-3967.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
A veces las intervenciones están dirigidas en orientar a los padres para realizar cambios en la dinámica relacional

8-Jun-2019

Las señales y síntomas de niños y niñas con un trastorno psicológico. ¿Cuándo es conveniente acudir a un psicólogo infantil? Resuelve todas tu [...]

El género es la manera en que cada sujeto se percibe y se define a nivel de identidad

5-May-2019

¿Qué es? ¿Su definición? ¿Por qué es importante? Mirada construccionista basada en el determinismo donde se pensaba que la realidad estaba prees [...]

Fibromialgia: Dolor muscular, crónico, generalizado, intenso y muchas veces sentido por los pacientes como incapacitante

20-Mar-2019

Síntomas, cómo se detecta, tratamiento, diagnóstico, causas: conoce todo lo relacionado con la Fibromialgia [...]