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Las verdaderas estrategias de comunicación

8 mandamientos de un buen líder

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Las verdaderas estrategias de comunicación

El líder se puede definir como un individuo que ostenta de cualidades que le permiten llevar con eficacia el control y dirección de un movimiento social, una empresa, un área de trabajo, una fe religiosa, etc. Es aquella persona que lleva la iniciativa, tiene las soluciones a los problemas, se adelanta a los acontecimientos y que definitivamente goza de buenas estrategias de comunicación. “Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia” Walt Disney

Fecha de Publicación: Martes 13 de Diciembre del 2022

Jefe o líder: ambos con autoridad, pero no el mismo carisma

Es posible llegar a confundir lo que es ser un jefe con un líder; no obstante, existen sutiles diferencias de uno con respecto al otro. A pesar de que en los dos casos haya un buen desempeño y un nivel de autoridad, la diferencia fundamental es la motivación del equipo que dirigen.

Un buen líder siempre va a motivar y respetar al otro

Un buen líder siempre va a motivar y respetar al otro

El jefe puede llegar a inspirar temor, generalmente impone su posición y no escucha opiniones diferentes. Por el contrario, el líder es carismático, influye de manera positiva sobre sus subordinados, inspira respeto y admiración, escucha opiniones y da créditos por las buenas sugerencias que reciba.

Un líder puede llevar el control de instituciones y personas

Un líder puede llevar el control de instituciones y personas

Tipos de liderazgo

Para Daniel Goleman (2001) existen 6 tipos de liderazgos, y estos estilos se adoptan según los requerimientos, las circunstancias y el tipo de grupo que se va a dirigir. Además, con base a la personalidad del líder, estos estilos pueden cambiar.

Existen varios estilos de liderazgos que han sido estudiados

Existen varios estilos de liderazgos que han sido estudiados

En su libro Liderazgo primordial, Daniel Goleman, nos describe en que consiste cada uno de estos estilos, sus beneficios y también sus defectos.

Liderazgo Coercitivo o autoritario

Con este tipo de liderazgo se imparten instrucciones sin escuchar sugerencias; y se evita la modificación de las normativas establecidas. Se recomienda solo en momentos de crisis profunda, ya que genera confianza en los más jóvenes, llevándolos a mejorar el desempeño. Sin embargo, este estilo desgasta al personal, haciendo que en momentos no se sientan motivados; por esta razón, lo recomendable es sustituirlo una vez que pase la crisis.

Hay liderazgos que en momentos de crisis se toman decisiones sin escuchar a los demás

Hay liderazgos que en momentos de crisis se toman decisiones sin escuchar a los demás

Liderazgo afiliativo

Este estilo busca una buena interacción entre los miembros del equipo para que el ambiente sea armónico. Se logra disminuir el estrés y se evitan las riñas internas. Este tipo de liderazgo requiere de mucha disciplina y por lo general se implementa para subir la moral, mejorar la comunicación y la confianza.

Liderazgo democrático

Es aquel en el que el líder solicita recomendaciones antes de la implementación de medidas y escucha a todos los miembros del equipo por igual; el mismo es recomendable cuando se va a dar inicio a un emprendimiento. No obstante, debe evitarse que se convierta en una confrontación interminable de ideas del que jamás se podrá salir.

Escuchar a los demás antes de tomar una decisión hará que el líder tenga credibilidad

Escuchar a los demás antes de tomar una decisión hará que el líder tenga credibilidad

Liderazgo Inspirador o visionario

Con este liderazgo se busca inspirar y orientar a los integrantes de la organización que se lidera a conseguir los objetivos, por lo que se basa en el estímulo a través de reconocimiento público a quien haya obtenido un logro importante. Con este tipo de estrategia, el resto del equipo se enfoca mejor en sus objetivos específicos y con ello contribuye a lograr las metas de la organización.

Liderazgo formativo

Para Daniel Goleman (2001), este liderazgo busca la continua capacitación del personal para que aumenten sus aspiraciones personales; para ello, los integrantes deben conocer sus destrezas y debilidades para finalmente mejorar sus capacidades.

Las personas deben conocer sus debilidades y fortalezas para poder mejorar

Las personas deben conocer sus debilidades y fortalezas para poder mejorar

Liderazgo punta de Lanza o ejemplar

Es un estilo bastante exigente donde se establecen elevados estándares de requerimientos, que de no ser cumplidos por los integrantes de la organización, puede llevar a que estos sean reemplazados por otros más competentes. Este tipo de dirección puede generar resultados, pero también genera un ambiente de estrés constante.

Según afirma Goleman, un buen líder debe ser capaz de implementar cada estilo según las circunstancias de la organización de una manera flexible, siendo asertivo en el momento que deba cambiar de nuevo estos estilos.

Un buen líder debe ser siempre asertivo para crear un buen ambiente laboral

Un buen líder debe ser siempre asertivo para crear un buen ambiente laboral

Goleman realizó estudios en diferentes compañías y países analizando a las personas catalogadas como los mejores líderes en sus áreas; estas comprendían empresas, grupos religiosos, de estudio, oficinas, etc.

La conclusión a la que llegó es que los líderes tienen un gran desarrollo de la inteligencia emocional, por lo que demuestran naturalmente gran empatía, autocontrol y manejo eficiente de sus emociones. Un buen líder es entusiasta y con una gran motivación personal.

Un buen líder motivará a sus trabajadores constantemente

Un buen líder motivará a sus trabajadores constantemente

Sé un buen líder

Durante años, investigadores y especialistas en coaching han tratado de determinar cuáles son las características que debe poseer un buen líder y se han analizado muchos perfiles, personalidades y realizado diversos test de inteligencia.

Para Robert Walters (2021), toda persona que pasa de desempeñar una función de gestión, a una de liderazgo, no necesariamente está preparada para ello. Si bien, el liderazgo es una cualidad innata, muchos directivos pueden desarrollarse por años sin llegar a ser reconocidos como un buen líder. Existen varios puntos a tener en consideración para llegar a ser considerado como tal.

No todas las personas están aptas para ser líderes

No todas las personas están aptas para ser líderes

8 mandamientos de un buen líder

Si has recibido el nombramiento para dirigir a un grupo, te convendrá conocer cuáles son los 8 mandamientos que todo buen líder debe cumplir:

Tener autoconfianza

Un buen líder conoce sus capacidades y sus limitaciones; esto le permite estar seguro de las decisiones que toma para el buen desempeño de la organización que dirige. De la misma manera, debes ser capaz de dar un paso atrás cuando sea necesario confiando plenamente en tus decisiones.

Un buen líder conoce muy buen cuales son sus limitaciones

Un buen líder conoce muy buen cuales son sus limitaciones

Dominio de la situación

Debes ser un conocedor de los temas que estás tratando y cuando tengas dudas, debes ser humilde para pedir ayuda. Y con el mismo ímpetu con el que te esfuerzas en formarte, también debes estimular el aprendizaje y formación de los miembros de tu equipo.

Empatía

Debes fomentar la unión entre los miembros de la organización, conócelos, atiende sus necesidades y provéele soluciones a sus problemas. Con respecto a este punto, Robert Walters hace énfasis en la importancia de tomar en cuenta algunos aspectos al momento de hacer feedback desde la empatía.

Un buen líder debe fomentar siempre la unión entre sus colaboradores

Un buen líder debe fomentar siempre la unión entre sus colaboradores

  • Ticket de Lista Sé específico y céntrate en el problema.
  • Ticket de Lista Nunca conviertas el problema en algo personal
  • Ticket de Lista Utiliza siempre un tono de voz y palabras adecuadas
  • Ticket de Lista Permite la retroalimentación
  • Ticket de Lista Sé equilibrado al hablar de los aspectos positivos y negativos

Reconocimiento

Es importante que reconozcas en público cuando un trabajo u otro tipo de actividad programada se desarrolle de manera satisfactoria. Recuerda dar los créditos correspondientes a los responsables. Motiva y anima al equipo.

Es importante que el líder reconozca siempre los logros de sus colaboradores

Es importante que el líder reconozca siempre los logros de sus colaboradores

Sé responsable

Asume en las buenas y en las malas las consecuencias que tus acciones o decisiones puedan acarrear. Evita buscar culpables en terceras personas, pues al final, tú dirigías la situación. Invita a tu equipo de manera constructiva a la autocrítica y a la reflexión.

Delega funciones

Recuerda que estás para dirigir las acciones, no para ejecutarlas; por eso, asigna responsabilidades en las diferentes actividades a realizarse. En ocasiones puedes sentir que debes tener solución para todo; sin embargo, recuerda que el cometido principal de un buen líder no debe ser hallar todas las respuestas, sino brindar medios para encontrarlas.

Un buen líder brinda los medios para encontrar las respuestas a los problemas

Un buen líder brinda los medios para encontrar las respuestas a los problemas

Sé Flexible

En la vida nada es estático, todo es dinámico; y por estar en constante movimiento es cambiante. Debes ser flexible para poder adaptarte a los cambios rápidamente. La flexibilidad te permite desarrollar respuestas apropiadas en diversas circunstancias y situaciones.

Sé comunicativo

En todo momento debes tener contacto con los miembros de la organización que diriges. Esto debe ser en dos líneas que te escuchen y que tú los escuches. De esta manera evitarás malos entendidos. Si la comunicación es efectiva, las actividades fluyen de manera natural y se disminuyen los conflictos debidos a la ineficiencia a la hora de discutir acuerdos.

La comunicación entre el líder y los trabajadores siempre debe ser clara

La comunicación entre el líder y los trabajadores siempre debe ser clara

Referencias:

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