Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Cuáles son los ingredientes para lograr la felicidad?

¿Qué se requiere para ser feliz?

El sueño de toda persona es ser feliz. No obstante, ¿Qué es ser feliz? ¿Existe una receta para alcanzar la felicidad? Son interrogantes muy difíciles de responder

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué se requiere para ser feliz?

¿Cuáles son los ingredientes para lograr la felicidad?

El sueño de toda persona es ser feliz. No obstante, ¿Qué es ser feliz? ¿Existe una receta para alcanzar la felicidad? Son interrogantes muy difíciles de responder. Muchas personas pasan toda su vida buscando la felicidad; otras son inmensamente felices durante toda su existencia, mientras que algunos viven “felices” por momentos… Todo depende de cada persona.

Fecha de Publicación: Sábado 30 de Abril del 2022

¿Qué es la felicidad?

La felicidad tiene diversas concepciones. Margot (2007) enfatiza que cuando se propone una definición de felicidad aparecen distintas confusiones, difíciles de disipar. Al respecto, desde la perspectiva teológica, tiende a asociarse la felicidad a la salvación del ser humano, quien debe “buscar siempre por sí mismo para estar a la disposición del más allá extraordinario al cual se aspira”.

Desde esa perspectiva, Margot (2007) plantea que hay algunas “condiciones generales de la felicidad: buena salud, amor, libertad, comodidad económica, etc. Con todo, ya el acuerdo deja de ser unánime: aunque estas condiciones son más o menos indispensables, se pueden presentar todas sin que seamos felices”.

De esa forma, aparece otra noción de la felicidad, entendida como una apreciación personal subjetiva, en las que pueden incidir factores históricos, sociales, culturales, edad, entre otros elementos (Margot, 2007). Sin embargo:

La felicidad se relaciona con una apreciación personal subjetiva
La felicidad se relaciona con una apreciación personal subjetiva

Decir que nuestra idea de felicidad tiene un elemento subjetivo no implica que cada uno de nosotros invente su ideal de felicidad: este ideal se construye según las formas y los criterios que son suministrados por la cultura y la sociedad: la concepción de la felicidad varía según la época y el tipo de sociedad (Margot, 2007).

Felicidad y sociedad

Existen dos grandes tendencias sobre la visión de la felicidad que han marcado a las sociedades:

  • Ticket de Lista 1 Sociedades apolíneas: vinculan la felicidad a un estado duradero, en el que los individuos encuentran un equilibrio y establecen una relación armónica con los valores con los que se identifican: bondad, utilidad y belleza. Así, existe un estado de bienestar del espíritu y del cuerpo, una minimización de los conflictos interiores y un equilibrio personal.
    La felicidad se vincula con un estado permanente en el tiempo
    La felicidad se vincula con un estado permanente en el tiempo
  • Ticket de Lista 1 Sociedades dionisíacas: se enfocan en la consecución de la felicidad, con muchos placeres, que buscan una saciedad momentánea, por lo que esa búsqueda de placer resulta infinita. No existen valores que fundamenten la felicidad futura.

Sin embargo, Margot (2007) plantea que esas dos visiones se mezclan, aunque predomine una de ellas:

Nuestra civilización occidental contemporánea está comprometida con una carrera hacia una felicidad de tipo dionisíaco –se suscitan numerosas necesidades que el individuo se esfuerza vanamente en satisfacer– pero trata a menudo de aplacar su malestar reencontrando los valores apolíneos: vida simple y tranquila, búsqueda de un equilibrio interior.

Diversas son las necesidades que deben cumplirse para la felicidad
Diversas son las necesidades que deben cumplirse para la felicidad

Felicidad, psicología y subjetividad

Desde la perspectiva psicológica, Alarcón (2015) define la felicidad como un estado de bienestar o satisfacción, que es experimentado subjetivamente, de forma duradera, por un individuo.

A partir de lo anterior, existen distintos componentes que están presentes en una vida feliz (Alarcón, 2015):

  • Ticket de Lista 2 La satisfacción personal, a partir de las actitudes o conductas que se asumen.
  • Ticket de Lista 2 La presencia de un componente subjetivo, entendido como un proceso de evaluación de los elementos afectivos y cognitivos.
  • Ticket de Lista 2 Existencia de distintos grados de felicidad o infelicidad.
    Muchos son los grados y tipos de felicidades que puedan alcanzarse
    Muchos son los grados y tipos de felicidades que puedan alcanzarse
  • Ticket de Lista 2 La felicidad supone un “estado” de la conducta.
  • Ticket de Lista 2 La felicidad posee estabilidad temporal, aunque no es permanente en el tiempo.
  • Ticket de Lista 2 Cuando el sujeto tiene el “bien anhelado” experimenta satisfacción.

De esa manera:

Se experimenta satisfacción y alegría en tanto se logra obtener lo que deseamos; en tal sentido, la felicidad es una respuesta consumatoria como consecuencia de la obtención del bien deseado, que se expresa mediante alborozo, regocijo, alegría, satisfacción, placidez y relajamiento (Alarcón, 2015).

La satisfacción y la alegría se logran por obtener distintas metas
La satisfacción y la alegría se logran por obtener distintas metas

¿Puedo aprender a ser feliz?

A pesar de que existen autores que sostienen que es difícil aprender a ser feliz, la psicología positiva manifiesta que la felicidad de una persona está determinada por aspectos genéticos, así como por la personalidad, las circunstancias y las intenciones. Ellos estarían distribuidos en tres grandes áreas (Fernández Berrocal & Extremera, 2009):

  • Ticket de Lista 3 Genética: reflejan las características personales de cada sujeto. Suponen un 50 % de varianza.
  • Ticket de Lista 3 Aspectos circunstanciales: contempla rasgos sociodemográficos (raza, sexo, edad, ocupación, nivel sociodemográfico). Aporta un 10 % de la varianza.
    Algunos aspectos son sociodemográficos como la edad y la ocupación
    Algunos aspectos son sociodemográficos como la edad y la ocupación
  • Ticket de Lista 3 Actividad intencional: abarca las acciones concretas que el sujeto realiza voluntariamente. Se creen que tienen un 40 % de varianza y se estima que es un factor clave para la consecución de cambios, de búsqueda de bienestar y de felicidad.

En tal sentido, la psicología positiva enfatiza que al hacer un uso inteligente de las emociones en los diversos contextos puede favorecer esa búsqueda de bienestar, que derive en un estado de felicidad.

La psicología positiva está en búsqueda del bienestar del individuo
La psicología positiva está en búsqueda del bienestar del individuo

Inteligencia emocional y felicidad

La inteligencia emocional coadyuva a alcanzar la felicidad, debido a que se enfoca en que el individuo aprenda a reconocer, entender y a canalizar sus emociones; eso beneficiaría que el sujeto sea más feliz, debido a que es en el mundo emocional donde aparecen los estados de ánimo y las emociones.

La felicidad se enfoca en el individuo para canalizar sus emociones
La felicidad se enfoca en el individuo para canalizar sus emociones

“Al estar indivisiblemente unido al razonamiento, la interacción emoción-cognición y su procesamiento conjunto es lo que facilita en el individuo un funcionamiento personal y social más adaptativo y, por ende, un mayor bienestar subjetivo”, enfatiza Fernández Berrocal & Extremera (2009).

Distintas confusiones aparecen cuando se define la felicidad
Distintas confusiones aparecen cuando se define la felicidad

Por ello, para que un individuo sea feliz debe enfocarse en mejorar aspectos tales como:

Fuente: Elaboración propia a partir de Fernández Berrocal & Extremera (2009).

Finalmente, es importante destacar que, como plantea Margot (2007):

Ciertamente, a menudo habla que la felicidad se busca, o, como diría Bertrand Russell (7), la felicidad se conquista. En el proceso hacia la felicidad está una meta hacia la cual consciente y selectivamente se dirige una persona, se esfuerza por poseerla, algunos la consiguen, otros se quedan en el camino, frustrados con obtenerla. El camino hacia la felicidad a menudo está poblado de obstáculos.

No todos llegan al nivel de felicidad que les gustaría llegar
No todos llegan al nivel de felicidad que les gustaría llegar

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Alarcón, R. (2000). Variables psicológicas asociadas con la felicidad. Persona, (003), 147-157.
  • Ticket de Lista 2 Alarcón, R. (2015). La idea de la felicidad. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 5(1), 2.
  • Ticket de Lista 2 Fernández Berrocal, P. & Extremera, N. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (66), 85-108.
  • Ticket de Lista 2 Margot, J. P. (2007). La felicidad. Praxis filosófica, (25), 55-80.

¿Comprendes cuáles son las claves para ser feliz?

Si te interesa aprender más sobre nuevos temas, te invitamos a seguir leyendo el resto de nuestros artículos publicados periódicamente.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La importancia de establecer límites en nuestra vida

27-Abr-2022

Nos movemos en diferentes ámbitos, según las necesidades que poseemos en un momento dado. No obstante, todas las relaciones humanas se basan en el r [...]

La envidia: claves para superarla y ser más feliz

25-Abr-2022

El consumismo toma el control de los individuos. Las personas anhelan tener lo que otros poseen o disfrutan: viajes, dinero, vehículos, viviendas, pl [...]

La soledad: un sentimiento de malestar

23-Abr-2022

La soledad muchas veces es un sentimiento que causa gran malestar en algunos individuos, no obstante, en otras personas genera tranquilidad, paz y bie [...]