Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Muchos son los duelos que transcurren en nuestra vida

Tipos de duelos a lo largo de la vida

El duelo es una reacción emocional normal ante la pérdida de alguien o “algo”; es una reacción en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Tipos de duelos a lo largo de la vida

Tipos de duelos a lo largo de la vida

El duelo es una reacción emocional normal ante la pérdida de alguien o “algo”; es una reacción en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe; sin embargo, a esta experiencia dolorosa y triste, no se le ha dado la verdadera importancia que requiere y por el contrario se ha enseñado y establecido como tradición que el dolor y la aflicción es una reacción natural que cada cual debe asumir como mejor pueda.

Fecha de Publicación: Miércoles 8 de Diciembre del 2021

¿Qué es el duelo?

El término "duelo" se origina del latin "dolus" que significa dolor.

Para Papalia (1992) El término duelo se refiere al comportamiento seguido por una persona o una comunidad, los deudos, después de una muerte. Para Sigmund Freud (1915), personaje a quien se le atribuye la introducción del término duelo, puede definirse como “un afecto normal que se presenta en los seres humanos como reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.”

El duelo puede entenderse como la reacción emocional frente a una pérdida vivida
El duelo puede entenderse como la reacción emocional frente a una pérdida vivida

Cabe señalar que el duelo es un proceso largo, lento y doloroso, cuya magnitud dependerá en gran parte de la dimensión de lo perdido, de la personalidad de cada quien y de la capacidad que se tenga para manejar dicha situación.

Tipos de Duelo:

Repasemos a continuación los distintos tipos de duelos:

  • 01Duelo Normal:

    En el duelo normal las respuestas de un individuo a la pérdida son predecibles y los síntomas presentados y su desarrollo son esperables. Suelen ser breve, aunque algunas manifestaciones pueden perdurar en el tiempo.

    Las respuestas emocionales del duelo en una cierta intensidad son consideradas normales
    Las respuestas emocionales del duelo en una cierta intensidad son consideradas normales

    La intensidad del duelo normal depende de las condiciones que rodearon a la perdida. Por lo general, si es repentina, el shock y la negativa de aceptación perdurarán.

  • 02Duelo Anticipatorio:

    Se produce cuando la pérdida es esperable o inevitable. Surge desde antes que se produzca la pérdida y finaliza cuando ésta efectivamente se produce.

  • 03Duelo patológico:

    Se consideran, según (Papalia, 1992), a aquellos que presentan reacciones similares en su naturaleza a las de la aflicción normal, pero mucho más intensas y prolongadas.

    El duelo patológico presenta reacciones mucho más intensas y duraderas en el tiempo
    El duelo patológico presenta reacciones mucho más intensas y duraderas en el tiempo

Tipos de duelo a lo largo de la vida

  • 01Duelo en la infancia:

    Se considera que durante esta etapa el duelo es considerado más difícil, incluso, puede generar problemas en el desarrollo de la personalidad.

    Los niños pequeños pueden tener aflicción que tiende a ser breve, tras la adopción de mecanismos de defensa como la negación, la sustitución y la represión. No obstante, el proceso puede reactivarse ante ciertas contingencias, dando lugar a una descompensación.

    Los niños también pueden presentar diferentes manifestaciones emocionales de tipo breve
    Los niños también pueden presentar diferentes manifestaciones emocionales de tipo breve

    De modo profiláctico, es necesario apoyar a la elaboración del duelo, considerando el medio familiar, proporcionando un ambiente de contención con figuras sustitutivas.

  • 02Duelo en la adolescencia:

    En la adolescencia, la preadolescencia y la primera juventud, el duelo tiene unas características determinadas por los rasgos particulares de esta etapa.

    La elaboración de las pérdidas puede verse favorecida por una estabilidad de la historia de aprendizaje. La situación de transición y las pérdidas suponen una crisis sobre otras. El duelo en estas edades determina, origina cambios psíquicos diversos.

    Un ambiente contenedor es favorecedor para elaborar un duelo de forma normal
    Un ambiente contenedor es favorecedor para elaborar un duelo de forma normal
  • 03El Duelo en la edad Adulta
    • a)Adulto joven:

      El adulto joven tiene mayor probabilidad de sentir la perdida con mayor intensidad emocional que en otra etapa de la vida. Suelen sentirse frustrados frente a la pérdida de un ser querido, ya que no le permite proyectarse con el futuro. Su frustración se convierte en ira, lo que obstaculiza el proceso de ayuda.

    • b)Adulto Maduro:

      En esta etapa se tiene más conciencia de la perdida, ya que se debe convivir con diferentes pérdidas, como la de los padres, la del trabajo, a veces la de la propia salud. También se debe afrontar el vacío que se experimenta cuando los hijos se marchan del hogar. Hay parejas que pasan un verdadero proceso de duelo en estos momentos, puesto que es la clara manifestación de que los hijos harán su vida y se extraña la convivencia, el ruido, las risas y las conversaciones de los hechos cotidianos que día tras día tenían en casa. A veces, se debe afrontar la ruptura de pareja.

      Ya trascurrida una cierta edad se tiene mayor consciencia de las pérdidas
      Ya trascurrida una cierta edad se tiene mayor consciencia de las pérdidas
    • c)Adulto Mayor:

      El duelo en el adulto mayor es semejante al proceso del niño, en cuanto que en la ancianidad se produce regresa a la dependencia. Esto genera una disminución de la capacidad para enfrentar el duelo.

      El anciano debe asumir nuevos roles y afrontar la pérdida de empleo por la jubilación laboral. Debe aceptar los cambios por el envejecimiento del cuerpo, como la lentitud en las respuestas orgánicas y cognitivas. Por lo general, la pérdida de salud implicar la pérdida de autonomía para las actividades de la vida diaria y la necesidad de ayuda de otra persona, lo que puede resultar frustrante. Se ha de afrontar la pérdida de poder adquisitivo y también las pérdidas por la partida de la pareja y de los amigos.

      La pérdida de la salud es una de las grandes pérdidas que enfrente un adulto mayor
      La pérdida de la salud es una de las grandes pérdidas que enfrente un adulto mayor

      Además requerirán un sustituto que les brinde seguridad, ya que la pérdida de la persona querida afecta esta necesidad emocional. La ancianidad presenta muchas dificultades para elaborar el duelo Se tiende a responder con manifestaciones orgánicas.

Consideraciones generales

La vida es un continuo movimiento en el cambio y la incertidumbre, durante ese transitar se experimentan muertes y renacimientos; cuando se deja por vez primera el hogar, cuando se pierde el empleo, cuando se vive una separación, la muerte de un ser querido o se diagnostica una enfermedad los pensamientos y emociones se relacionan con el sentimiento de un vacío existencial.

El proceso del duelo es subjetivo, cada persona lo vive indistintamente en cuanto a forma, contenido y duración, lo que significa que no todas las personas pasan por las mismas etapas, ni en el mismo orden.

El duelo nunca será igual para todos, ya que dependerá del vínculo
El duelo nunca será igual para todos, ya que dependerá del vínculo

Pero es importante reconocer que el dolor pasará a pesar de que se necesitará algún tiempo para elaborar ese duelo y llegar a la etapa de aceptación. La aceptación lleva a la superación del sufrimiento y a la posibilidad de seguir creciendo como ser humano.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Gamo E., Pazos P., (2009) El duelo y las etapas de la vida. Recuperado a partir de: http://scielo.isciii.es/scielo...
  • Ticket de Lista 2 Enciclopedia de la psicología (2000) Etapas Adultas. Oceáno. Barcelona España.
  • Ticket de Lista 2 Papalia D. (1992) Editorial McGraw-Hill, segunda edición. México.

¿Perdiste a alguien importante? ¿No sabes como superar esa pérdida?

Poder transitar por el duelo de forma saludable es fundamental para cuidar de nuestra salud mental. Un espacio terapéutico protegido puede ser la clave para llevar ese proceso. Confia en nosotros, estamos aquí para ayudarte.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Karina Cabrera Llapa Psiquiatra Adultos

Estoy formada en psicoterapia y en trauma psíquico, por lo que mi objetivo es poder brindar un tratamiento desde una mirada global de las patologías de salud mental, donde si bien los fármacos pueden estar incluidos no lo son todo. Por eso es importante para mi el trabajo en coterapia, es decir en conjunto con psicoterapia, terapia ocupacional u otras especialidades que apoyen al diagnóstico y tratamiento.

Psiquiatra de adultos y psicoterapeuta, con estudios en trauma psíquico, mi objetivo es poder dar un abordaje integral a las patologías de salud mental, valorando tanto terapias como medicación.

  • Médico Psiquiatra de adultos, USACH, Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak

  • Diplomado Trauma psíquico, Universidad de Chile

  • Diplomado Neuropsiquiatría y neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
Natalia Karina Elgueta Ortiz Psiquiatra Adultos

He dedicado mi carrera a ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos de salud mental. Soy Médico Cirujano y Psiquiatra Adultos de la Universidad de Chile, lo que me ha brindado una formación completa y sólida en el diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales y mentales. En mi práctica, creo en la importancia de escuchar a mis pacientes y en trabajar en colaboración.

Con habilidades empáticas y un enfoque centrado en el paciente, los ayuda a recuperar la salud y la calidad de vida. Experta en desregulación emocional y suicidalidad crónica recurrente.

  • Médico Cirujano, Universidad de Chile

  • Psiquiatra Adultos, Universidad de Chile

  • Diplomado de postítulo Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

  • Curso de desregulación emocional, múltiples diagnósticos y suicidalidad crónica recurrente

  • Congresos de Depresión, Psicosis, Parkinsonismo, Síndrome Hiperemetico, entre otros

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

¿Estas viviendo un duelo por alguna pérdida?

En Centro de Salud Alianza podrás encontrar psicólogos clínicos en modalidad online para ayudarte a vivir un duelo normal y no patológico.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Tratar la ansiedad es necesario

6-Dic-2021

La ansiedad es una respuesta automática del organismo caracterizada por la presencia de temor o intranquilidad, ante una situación de peligro real o [...]

¿Cómo salir de tu zona de confort?

4-Dic-2021

¿Te sientes estancado? ¿Estás llevando una vida monótona, aburrida y apática? Te detallaremos 6 sencillos pasos para salir de tu zona de confort [...]

¿Sabes cómo puedes reconocer una depresión?

1-Dic-2021

No siempre estar triste es una señal de depresión. ¿Cómo reconocer la depresión? ¿Cuáles son los síntomas y señales de este importante trasto [...]