Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Una mirada a las minorías sociales

Las Minorías Sociales

Una minoría social es un número menor de personas que conforman un grupo. Se agrupan por cualidades tales como etnia, religión, raza, condición sexual, idioma u otros

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Agrupación de Cualidades en Común

Por minoría social puede comprenderse al menor número de personas que conforman un grupo, comunidad o nación. Las mismas son agrupadas por presentar cualidades en común, diferentes a la mayoría, como lo son la etnia, la religión, la raza, la condición sexual o incluso el idioma que tienen.

Fecha de Publicación: Viernes 20 de Noviembre del 2020

Tipos de Minorías

Los tipos de minorías pueden distinguirse a partir de los siguientes criterios:

Las minorías sociales son aquellas personas que escapan a la norma social
Las minorías sociales son aquellas personas que escapan a la norma social

Según su propósito:

  • Ticket de Lista 1 Minorías nómicas: son aquellas que se resisten a las normas dominantes, expresando determinación y voluntad para producir serios cambios sociales.
  • Ticket de Lista 1 Minorías anómicas: son aquellas que se resisten a las normas dominantes, pero no expresan voluntad de cambio. Se caracterizan por no pretender imponer su manera de vivir.

Según su propuesta de innovación:

  • Ticket de Lista 2 Minorías ortodoxas: son aquellas que persiguen la radicalización de las leyes dominantes.
  • Ticket de Lista 2 Minorías heterodoxas: son aquellas que persiguen el cambio de las leyes dominantes por unas nuevas.

Características distintivas de las Minorías

Según (Capotorti, 1977 y Deschênes, 1985), las minorías incluyen a grupos que poseen ciertas características específicas: etnia, religión, raza, condición sexual. Además de esto, resaltan:

  • Ticket de Lista 3 No están en una posición dominante.
  • Ticket de Lista 3 Residen en el estado, siendo ya sea ciudadanos o un grupo con vínculos estrechos y de larga data con el estado.

La realidad que circunda a las minorías Sociales:

  • a)La discriminación y/o marginalización: Las características propias de las minorías sociales, sugiere la posibilidad de que éstas sean expuestas a espacios de discriminación o marginalización dentro de un estado. Esta realidad conlleva a la expresión de conductas radicalizadas de lealtad hacia el mismo grupo o formas de vida.
Muchos niños y adultos mayores son víctimas de la discriminación social
Muchos niños y adultos mayores son víctimas de la discriminación social
  • b)La exigencia permanente de Garantías de respeto por sus derechos:
El estado debe garantizar los derechos a todos por igual, sin exclusiones de ningún tipo
El estado debe garantizar los derechos a todos por igual, sin exclusiones de ningún tipo

La promoción y la protección de los derechos de las minorías

La promoción y la protección de los derechos de las minorías surgen ante la realidad a la que frecuentemente éstas son expuestas como los conflictos armados y las pugnas internas en todo el mundo.

Es labor de todos proteger a las minorías sociales brindándoles un trato digno
Es labor de todos proteger a las minorías sociales brindándoles un trato digno

Se resalta también, la situación que sufren particularmente las mujeres y los niños, desplazadas en sus propios países, así como los refugiados y migrantes. Las personas que pertenecen a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas son también frecuentemente víctimas de diversas discriminaciones y pueden carecer de acceso, entre otras cosas, a una vivienda digna, a la propiedad e incluso la nacionalidad.

Declaración de las Naciones Unidas respecto a los Derechos de las Personas parte de las minorías:

La Declaración de las Naciones Unidas (Res. 47/135 18/12/1992) respecto a los Derechos de las Personas parte de las minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas exigen que se preste particular atención a cuestiones tales como:

  • Ticket de Lista 1 Reconocimiento de la existencia de las minorías.
  • Ticket de Lista 1 Garantía de los derechos a la no discriminación y a la igualdad.
  • Ticket de Lista 1 Promoción de la educación multicultural e intercultural en los planos nacionales y locales.
Educarnos respecto a las minorías sociales es tarea de todos nosotros
Educarnos respecto a las minorías sociales es tarea de todos nosotros
  • Ticket de Lista 1 Promoción de la participación de éstas en todos los aspectos de la vida pública.
  • Ticket de Lista 1 Consideración de sus inquietudes en los procesos de desarrollo y en la lucha contra la pobreza.
  • Ticket de Lista 1 Consideración de las disparidades existentes en indicadores sociales tales como los relativos al empleo, a la salud y a la vivienda.
  • Ticket de Lista 1 Consideración de la situación de las mujeres y las preocupaciones especiales relativas a los niños pertenecientes a minorías.
Muchas veces las mujeres y niños son parte de las minorías de riesgo
Muchas veces las mujeres y niños son parte de las minorías de riesgo

Características de la influencia de las minorías:

  • Ticket de Lista 2 Atención: la atención y la consideración de sus ideas gira en torno al conflicto público que las mismas generan.
  • Ticket de Lista 2 Determinación: es importante que estos grupos conserven posiciones estables, permanentes ante la realidad, incluso que sus miembros guarden coherencia en el respeto y defensa de sus acuerdos, sin contradecirse.
  • Ticket de Lista 2 Autonomía: en la medida que se distancien de los intereses individuales y personalistas, podrán ser percibidas como grupos autónomos y fiables.
  • Ticket de Lista 2 Estilos de Negociación: el estilo de comunicación y negociación debe ser apropiado. Por lo general, estas suelen ser muy rígidas y expresar resistencia a ceder o llegar a acuerdos, o por el contrario pueden ser más flexibles, haciendo ajustes a sus posiciones iniciales.
  • Ticket de Lista 2 Ganar la mirada de alguien importante en la mayoría: puede resultar útil, en cuanto que al ganar el favor de éste, se generaría de forma espontánea la reflexión en torno a ellas.

Estrategias comunes empleadas por la mayoría para resistir la influencia minoritaria:

  • Ticket de Lista 3 Categorizar de idealista, utópico el mensaje de la minoría, negando de esta forma el mensaje que desean estos expresar.
  • Ticket de Lista 3 Censurar la difusión de sus contenidos.
  • Ticket de Lista 3 Crear una visión estereotipada o infravalorada de los miembros de los grupos minoritarios para debilitar el valor del mensaje que éstos desean transmitir o que defienden.
  • Ticket de Lista 3 Promocionar una visión negativa de las minorías.

Consideraciones Importantes

  • Ticket de Lista 1 El sólo hecho de que las minorías están constituidas por personas, independientemente de sus características o condiciones, les hace poseedoras de una cualidad única y autentica: la dignidad, propiedad distintiva del ser humano.
Todas las personas somos seres únicos e irrepetibles en el mundo
Todas las personas somos seres únicos e irrepetibles en el mundo
  • Ticket de Lista 1 El impacto emocional que reciben las minorías tras su esfuerzo por hacerse escuchar, respetar y ante la indiferencia que caracteriza a la mayoría respecto de éstas, es una tarea y un desafío innegable para los profesionales de la salud mental en todo el mundo.
Las minorías producto de la exclusión, el impacto emocional suele ser de tipo traumático
Las minorías producto de la exclusión, el impacto emocional suele ser de tipo traumático
  • Ticket de Lista 1 El valor del contexto histórico y las condiciones sociales de la población no es indiferente a la práctica psicoterapéutica. La vida en un contexto difícil afecta la salud mental. El objeto de la psicología social es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los oprimidos y marginados, su mayor aporte reside en ayudar a la sociedad a trascender su propia historia de opresión.
  • Ticket de Lista 1 Una visión notablemente humanista, centrada en el objeto único de la intervención “la persona”, jamás desvinculará el importante vínculo entre la salud mental y la lucha contra la injusticia.

Referencias:

¿Te gustaría poder iniciar tratameinto?

¡Estás en el lugar correcto! Centro de Salud Alianza cuenta con profesionales de la Salud Mental que están esperando para ofrecerte ayuda.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La sexualidad en la niñez y la adolescencia

17-Nov-2020

Diversas formas en la vivencia de sexualidad van tomando importancia entre la pubertad y la vida. Es un proceso único que se lleva diferente para cad [...]

Los estereotipos y prejuicios limitan las relaciones sociales

13-Nov-2020

El impacto de los estereotipos y prejuicios. Los límites con limitan las relaciones sociales. ¿Cuáles son las consecuencias sociales de vivir con e [...]

El alcoholismo y su naturalización en las sociedades modernas

10-Nov-2020

Conozca los riesgos del alcoholismo y su naturalización, su impacto en la salud mental y física junto con las relaciones interpersonales. Su depende [...]