Centro de Salud Alianza

¿Qué es el descanso?: Algunas claves para lograr relajarse y estar sereno

El descanso y el sueño

WhatsApp

¿Qué es el descanso?: Algunas claves para lograr relajarse y estar sereno

En la actualidad, el hombre se mueve en un mundo complejo, dinámico y cambiante. Las personas se comprometen a tantas actividades que el tiempo no le alcanza y optan por sacrificar el tiempo de descanso. No obstante, eso suele ser un grave error, que origina serios problemas a la salud.

Fecha de Publicación: Miércoles 20 de Abril del 2022

¿Qué es el descanso?

El diccionario de la Real Academia Española destaca que el término “descansar” posee las siguientes acepciones: Cesar en el trabajo, reparar las fuerzas con la quietud; Tener algún alivio en las preocupaciones; Desahogarse, tener alivio o consuelo comunicando a un amigo o a una persona de confianza los males o penalidades; Reposar, dormir; Estar tranquila y sin cuidado por tener la confianza puesta en algo o alguien; Hacer que alguien o una parte de su cuerpo pierdan el cansancio; Aliviar a alguien en el trabajo, ayudarle en él.

Dejar de realizar trabajo es una de las definiciones de descansar

Dejar de realizar trabajo es una de las definiciones de descansar

De esas definiciones, se evidencia que descansar no es no hacer nada, sino que implica el hecho de que la persona: pierda el cansancio, disminuya sus preocupaciones, goce de tranquilidad, recupere sus fuerzas o duerma.

Según un reportaje de la BBC Mundo (publicado el 23 de septiembre de 2016) el descanso no suele entenderse como un estado natural, sino como una experiencia subjetiva que el sujeto establece con la relajación. Por tanto, es una noción relativa, en la que pueden aparecer:

  • Ticket de Lista Dimensión económica: algunas actividades pueden ser relajantes y generar bienestar relativo en los sujetos. Por ejemplo, para un artista pintar es relajante, pero para un estudiante elaborar un cuadro puede ser estresante.
    El descanso puede verse relacionado con actividades que nos relajan

    El descanso puede verse relacionado con actividades que nos relajan

  • Ticket de Lista Variación histórica: se relaciona con la concepción de descanso que posee la Biblia, por ello se cree que el descanso debe ganarse con trabajo.
  • Ticket de Lista Registros fisiológicos de descanso: lo que para una persona es el descanso para otro individuo no lo es, por ejemplo, ejercitarse.
    Realizar ejercicios es relajante para muchas personas, no para otras

    Realizar ejercicios es relajante para muchas personas, no para otras

Importancia del descanso

La finalidad del descanso es hacer que un individuo se sienta fresco, rejuvenecido y capaz de enfrentar las actividades cotidianas, por ello:

El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada. El significado y la necesidad de descanso varía según los individuos (Universidad Nacional Autónoma de México).

Cada uno de nosotros tenemos formas distintas de descansar

Cada uno de nosotros tenemos formas distintas de descansar

Según un texto complementario realizado para los estudiantes de enfermería, la Universidad Nacional Autónoma de México destaca que:

El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.

La ausencia de descanso (aunada a la falta de sueño prolongada) genera distintas problemáticas en la salud, lo que deriva en casos graves de: trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de los pensamientos, irritabilidad o psicosis.

No es sano no descansar y no dormir correctamente

No es sano no descansar y no dormir correctamente

Actividades de relajación

Se cree que la música, las artes plásticas, la lectura, la actividad física, el pasear o realizar actividades recreativas al aire libre, ir al cine o ver películas, dormir, entre otras actividades pueden facilitar la relajación y el descanso.

En ese sentido, para Narrow (1997, citado en el material de la Universidad Nacional Autónoma de México) existen 6 características que se asocian al descanso:

  • a)Sentir que las cosas están bajo control
    Tenemos todo bajo control cuando descansamos correctamente

    Tenemos todo bajo control cuando descansamos correctamente

  • b)Sentir que se es aceptado
  • c)Entender lo que está pasando
  • d)Sentirse libre de molestia, de irritaciones o de rabia
    Además nos puede liberar de nuestro enojo y de la rabia

    Además nos puede liberar de nuestro enojo y de la rabia

  • e)Realizar satisfactoriamente cierto número de actividades
  • f)Saber que se cuenta con el apoyo necesario

Por otro lado, el descanso se verá favorecido si existe comodidad física, ausencia de preocupaciones y sueño suficiente.

La higiene del sueño

Como se mencionó con anterioridad, una de las actividades más relevante para descansar el organismo y la mente es el dormir.

González Hernández, Morales López, Pineda Sánchez, & Guzmán Saldaña (2017) plantean que el sueño permite restaurar y organizar las funciones psicológicas y físicas empleadas durante el día, además de ejercer una influencia en las capacidades cognitivas o intelectuales de las personas.

Una mala calidad del sueño implica una disminución en la funcionalidad de la persona, y en caso de mantenerse por periodos prolongados, perjudica la calidad de vida y el rendimiento académico o laboral. En un sentido amplio, afecta la salud general provocando déficits neurológicos, trastornos del equilibrio y menor capacidad en el manejo del dolor, y predispone al organismo para la emergencia o manifestación de enfermedades genéticas (González Hernández, Morales López, Pineda Sánchez, & Guzmán Saldaña, 2017).

Nuestro rendimiento y calidad de vida empeora si no descansamos

Nuestro rendimiento y calidad de vida empeora si no descansamos

Por ello, existen diversas medidas que apuntan a favorecer una mejor calidad del sueño. Entre esas recomendaciones se encuentran:

  • Ticket de Lista Evitar consumir alimentos o sustancias estimulantes como alcohol, café, tabaco, así como azucares, carbohidratos o fluidos excesivos
  • Ticket de Lista Tratar de cenar alimentos ligeros, al menos una hora antes de ir a dormir
  • Ticket de Lista Realizar ejercicio y alguna actividad física
    Una de las mejores recomendaciones es realizar ejercicio constantemente

    Una de las mejores recomendaciones es realizar ejercicio constantemente

  • Ticket de Lista Propiciar un ambiente que incentive el sueño: habitación con un clima agradable, ventilada y con una iluminación adecuada
  • Ticket de Lista Usar la habitación solo para dormir, evitando realizar tareas, leer o ver televisión
  • Ticket de Lista Tratar de mantener horarios, rutinas, o patrones del sueño que faciliten la creación de una rutina al momento de dormir o de despertarse
    Tener una rutina de sueño es importante desde el momento que nacemos

    Tener una rutina de sueño es importante desde el momento que nacemos

  • Ticket de Lista Procurar apagar la luz y dormir de inmediato
  • Ticket de Lista Evitar distracciones de todo tipo (uso del celular, computadores o televisión)

Apoyo terapéutico o médico

Las dificultades del sueño originan problemas en el área cognitiva, en el razonamiento lógico-matemático, en la memoria y en la concentración, por lo que en casos de tener problemas para conciliar el sueño, para dormir adecuadamente o para descansar (a través de la relajación subjetiva), se recomienda asistir a psicoterapia con un psicólogo o ante un psiquiatra, que evalúe y determine un tratamiento farmacológico.

Si no dormimos no podremos rendir correctamente en nuestras actividades

Si no dormimos no podremos rendir correctamente en nuestras actividades

Referencias:

  • Ticket de Lista González Hernández, B., Morales López, C., Pineda Sánchez, J., & Guzmán Saldaña, R. (2017). Importancia de la higiene del sueño en la vida cotidiana. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 5(10). https://doi.org/10.29057/icsa....
  • Ticket de Lista Redacción BBC Mundo (23 de septiembre de 2016). ¿De qué formas se puede descansar sin necesidad de dormir? https://www.bbc.com/mundo/noti...
  • Ticket de Lista Universidad Nacional Autónoma de México. Necesidad de descanso y sueño. Material complementario de Enfermería Comunitaria. Fecha de consulta: 10 de agosto de 2021. https://mira.ired.unam.mx/enfe...

¿Tu higiene del sueño se está viendo afectada?

Si necesitas iniciar un tratamiento con psicofármacos, podemos ayudarte. Contamos con psiquiatras especialistas.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales
Las creencias irracionales y la depresión

18-Abr-2022

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales en algunos aspectos. El problema radica cuando esas ideas le impiden al suj [...]

¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad?
¿Se puede rehacer la vida después de una infidelidad?

16-Abr-2022

Las relaciones en parejas suelen pasar por una gran cantidad de altibajos. ¿Qué sucede tras una infidelidad? ¿Es posible recuperar la relación? ¿ [...]

¿Cómo cerrar un ciclo?
Aprender a dejar ir y cerrar un ciclo

13-Abr-2022

Aprender a cerrar ciclos es fundamental en nuestras vidas, debido a que, muchas veces, las personas vivimos anclados en el pasado, en lo que nos hicie [...]