Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales

Las creencias irracionales y la depresión

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales en algunos aspectos. El problema radica cuando esas ideas le impiden al sujeto realizar una vida normal

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Las creencias irracionales y la depresión

Las creencias irracionales: los tipos más frecuentes

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales o a presentar una distorsión de la realidad en algunos aspectos. Sin embargo, el problema radica cuando esas ideas le impiden al sujeto realizar una vida normal y forman parte de un cuadro clínico más complejo, asociado, por ejemplo a la depresión o a la ansiedad. Por ello, en el presente texto se abordarán algunos tópicos relativos a las ideas irracionales, algunas de sus características y los tipos de ideas distorsionadas.

Fecha de Publicación: Lunes 18 de Abril del 2022

¿Qué son las ideas irracionales?

Las ideas irracionales constituyen un conglomerado de enunciados que tienen su fundamento en la Teoría Racional Emotiva de Ellis (TRE).

En este sentido, ese modelo impulsa la noción de que las conductas desadaptativas son generadas por las ideas irracionales que posee el individuo, y no por los sucesos o estresantes externos.

Las ideas irracionales generan conductas desadaptativas
Las ideas irracionales generan conductas desadaptativas

Las creencias irracionales constituyen interpretaciones pocos objetivas de la realidad (escenarios catastróficos, generalizaciones, absolutismos, maximizaciones, etc), lo que propicia que se detonen pensamientos ansiosos en el sujeto.

Es decir que la TRE trata de ayudar al individuo a mejorar su estilo de vida al cambiar los patrones de pensamientos desadaptativos, que le resultan contraproducentes. Así:

Las principales metas de las personas son: “permanecer vivo, evitar penas innecesarias y actualizarse a sí mismos” (CATREC, 2013; Velásquez, 2002); sin embargo para alcanzarlas se van alcanzando una especie de sub-metas, desde la TRE, se propician las sub-metas: “ayudar a pensar más racionalmente, sentir de forma más apropiada y actuar más funcionalmente” (Velásquez, 2002, p. 29) (citado en García Arce, 2014).

Actualizarnos continuamente: una de las metas comunes
Actualizarnos continuamente: una de las metas comunes

Características de las ideas irracionales

García Arce (2014) sostiene que la perturbación emocional o las respuestas desadaptativas al entorno son generadas por esquemas erróneos de pensamientos o por las distorsiones cognitivas, las cuales se caracterizan por:

  • Ticket de Lista 2 Ser ideas falsas, dado que no se asocian a la realidad cuando se analizan de forma objetiva.
  • Ticket de Lista 2 Ser órdenes
  • Ticket de Lista 2 Conducir a emociones inadecuadas (estados ansiosos o depresión)
    Las creencias irracionales podrían configurar una depresión
    Las creencias irracionales podrían configurar una depresión
  • Ticket de Lista 2 No ayudar a alcanzar ningún objetivo

De esa forma, “al analizar las características de las creencias irracionales, se podría entender su influencia en la perturbación por el grado de conveniencia, o inconveniencia, en que aparecen los sentimientos y conductas demostradas ante las situaciones que enfrenta la persona”, señala García Arce (2014).

Existen muchas cosas que están fuera de nuestro control
Existen muchas cosas que están fuera de nuestro control

Los tipos de creencias irracionales

Adaptación a partir de Almansa, C. (2011) en su texto Las doce creencias irracionales que sustentan la neurosis (A. Ellis) y los doce curadores (E. Bach): estudio de su correspondencia.

Al analizar el cuadro anterior, se observan que se esperan muchas cosas que escapan del control del hombre, por lo que solo un cambio de actitud no bastará para propiciar los cambios, sino que se deben trabajar las distorsiones cognitivas que generan ese estilo de pensamiento.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Almansa, C. (2011). Las doce creencias irracionales que sustentan la neurosis (A. Ellis) y los doce curadores (E. Bach): estudio de su correspondencia. In Congreso Sedibac de terapia floral.
  • Ticket de Lista 2 Calvete, E., & Cardeñoso, O. (2001). Creencias, resolución de problemas sociales y correlatos psicológicos. Psicothema, 13(1), 95-100.
  • Ticket de Lista 2 Castaño, L. C., & Pérez, N. Q. (2010). Validación del Cuestionario de Creencias Irracionales (TCI) en población colombiana. Revista de Psicología:(Universidad de Antioquía), 2(1), 41-56.
  • Ticket de Lista 2 García Arce, S. D. C. (2014). Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de medicina de una universidad nacional.

¿Sufres de depresión?

Cuando se padece de depresión tenemos en nuestro día a día, muchos pensamientos irracionales que acentúan aún más los síntomas. Por esa razón, la clave es iniciar un tratamiento que te permita ir reduciendo dichos pensamientos y creencias irracionales. Pide tu hora, deja de sentirte mal, nosotros podemos ayudarte.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Bernardita Constanza Díaz Bustamante Psicóloga Adultos y Adolescentes

Trabajo desde el enfoque psicoanalítico con perspectiva de género. Con experiencia en atención a pacientes adultos, en temas como ansiedad, violencia de género, autoestima, trauma y duelo. Para mí la terapia se trata de generar un espacio de contención y escucha del discurso, comprendiendo cómo cada sujeto se relaciona con aquello que lo trae a consultar para así comenzar a resignificarse.

Magíster en Psicología Clínica, experiencia en terapia con adolescentes, adultos y estudiantes universitarios. Además, cuento con experiencia en intervención en crisis y violencia de género.

  • Psicóloga titulada de la Universidad Andrés Bello

  • Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas

  • Diplomado en Psicoanálisis Relacional

  • Curso de feminismo y género para terapeutas y primeros auxilios psicológicos

  • Experiencia en psicoterapia individual con pacientes adolescentes y adultos desde un enfoque psicoanalítico relacional con perspectiva de género

  • Experiencia en trastornos de ansiedad y del ánimo, intervención en crisis, violencia de género, reparación, duelo, dificultades en torno a imagen corporal y la autoestima

  • Experiencia en psicoterapia individual y grupal con estudiantes universitarios

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

¿Las ideas irracionales te invaden?

Cuéntanos y contáctanos para poder derivarte a nuestros psicólogos.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad?

16-Abr-2022

Las relaciones en parejas suelen pasar por una gran cantidad de altibajos. ¿Qué sucede tras una infidelidad? ¿Es posible recuperar la relación? ¿ [...]

¿Cómo cerrar un ciclo?

13-Abr-2022

Aprender a cerrar ciclos es fundamental en nuestras vidas, debido a que, muchas veces, las personas vivimos anclados en el pasado, en lo que nos hicie [...]

Los principales beneficios de sonreír: alarga la vida y atrae positividad

11-Abr-2022

La sonrisa es considerada un gesto demasiado contagioso, que tiende a abrir puertas y a ser bien recibido por el entorno, puesto que transmite buena e [...]