Centro de Salud Alianza

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales

Las creencias irracionales y la depresión

WhatsApp

Las creencias irracionales: los tipos más frecuentes

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales o a presentar una distorsión de la realidad en algunos aspectos. Sin embargo, el problema radica cuando esas ideas le impiden al sujeto realizar una vida normal y forman parte de un cuadro clínico más complejo, asociado, por ejemplo a la depresión o a la ansiedad. Por ello, en el presente texto se abordarán algunos tópicos relativos a las ideas irracionales, algunas de sus características y los tipos de ideas distorsionadas.

Fecha de Publicación: Lunes 18 de Abril del 2022

¿Qué son las ideas irracionales?

Las ideas irracionales constituyen un conglomerado de enunciados que tienen su fundamento en la Teoría Racional Emotiva de Ellis (TRE).

En este sentido, ese modelo impulsa la noción de que las conductas desadaptativas son generadas por las ideas irracionales que posee el individuo, y no por los sucesos o estresantes externos.

Las ideas irracionales generan conductas desadaptativas

Las ideas irracionales generan conductas desadaptativas

Las creencias irracionales constituyen interpretaciones pocos objetivas de la realidad (escenarios catastróficos, generalizaciones, absolutismos, maximizaciones, etc), lo que propicia que se detonen pensamientos ansiosos en el sujeto.

Es decir que la TRE trata de ayudar al individuo a mejorar su estilo de vida al cambiar los patrones de pensamientos desadaptativos, que le resultan contraproducentes. Así:

Las principales metas de las personas son: “permanecer vivo, evitar penas innecesarias y actualizarse a sí mismos” (CATREC, 2013; Velásquez, 2002); sin embargo para alcanzarlas se van alcanzando una especie de sub-metas, desde la TRE, se propician las sub-metas: “ayudar a pensar más racionalmente, sentir de forma más apropiada y actuar más funcionalmente” (Velásquez, 2002, p. 29) (citado en García Arce, 2014).

Actualizarnos continuamente: una de las metas comunes

Actualizarnos continuamente: una de las metas comunes

Características de las ideas irracionales

García Arce (2014) sostiene que la perturbación emocional o las respuestas desadaptativas al entorno son generadas por esquemas erróneos de pensamientos o por las distorsiones cognitivas, las cuales se caracterizan por:

  • Ticket de Lista Ser ideas falsas, dado que no se asocian a la realidad cuando se analizan de forma objetiva.
  • Ticket de Lista Ser órdenes
  • Ticket de Lista Conducir a emociones inadecuadas (estados ansiosos o depresión)
    Las creencias irracionales podrían configurar una depresión

    Las creencias irracionales podrían configurar una depresión

  • Ticket de Lista No ayudar a alcanzar ningún objetivo

De esa forma, “al analizar las características de las creencias irracionales, se podría entender su influencia en la perturbación por el grado de conveniencia, o inconveniencia, en que aparecen los sentimientos y conductas demostradas ante las situaciones que enfrenta la persona”, señala García Arce (2014).

Existen muchas cosas que están fuera de nuestro control

Existen muchas cosas que están fuera de nuestro control

Los tipos de creencias irracionales

Adaptación a partir de Almansa, C. (2011) en su texto Las doce creencias irracionales que sustentan la neurosis (A. Ellis) y los doce curadores (E. Bach): estudio de su correspondencia.

Al analizar el cuadro anterior, se observan que se esperan muchas cosas que escapan del control del hombre, por lo que solo un cambio de actitud no bastará para propiciar los cambios, sino que se deben trabajar las distorsiones cognitivas que generan ese estilo de pensamiento.

Referencias:

  • Ticket de Lista Almansa, C. (2011). Las doce creencias irracionales que sustentan la neurosis (A. Ellis) y los doce curadores (E. Bach): estudio de su correspondencia. In Congreso Sedibac de terapia floral.
  • Ticket de Lista Calvete, E., & Cardeñoso, O. (2001). Creencias, resolución de problemas sociales y correlatos psicológicos. Psicothema, 13(1), 95-100.
  • Ticket de Lista Castaño, L. C., & Pérez, N. Q. (2010). Validación del Cuestionario de Creencias Irracionales (TCI) en población colombiana. Revista de Psicología:(Universidad de Antioquía), 2(1), 41-56.
  • Ticket de Lista García Arce, S. D. C. (2014). Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de medicina de una universidad nacional.

¿Las ideas irracionales te invaden?

Cuéntanos y contáctanos para poder derivarte a nuestros psicólogos.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad?
¿Se puede rehacer la vida después de una infidelidad?

16-Abr-2022

Las relaciones en parejas suelen pasar por una gran cantidad de altibajos. ¿Qué sucede tras una infidelidad? ¿Es posible recuperar la relación? ¿ [...]

¿Cómo cerrar un ciclo?
Aprender a dejar ir y cerrar un ciclo

13-Abr-2022

Aprender a cerrar ciclos es fundamental en nuestras vidas, debido a que, muchas veces, las personas vivimos anclados en el pasado, en lo que nos hicie [...]

Los principales beneficios de sonreír: alarga la vida y atrae positividad
¿Conoces lo importante que es sonreir?

11-Abr-2022

La sonrisa es considerada un gesto demasiado contagioso, que tiende a abrir puertas y a ser bien recibido por el entorno, puesto que transmite buena e [...]