Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El primer miembro de la familia: la oveja negra

¿Qué es ser el paciente índice?

El paciente índice, también es conocido como paciente identificado o sintomático. Este es el primer miembro de la familia que ha presentado síntomas y ha buscado ayuda

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué es ser el paciente índice?

El primer miembro de la familia: la oveja negra

El paciente índice, también es conocido como paciente identificado o sintomático. Este es el primer miembro de la familia que ha presentado síntomas y ha buscado ayuda. El paciente índice representa todos los problemas subyacentes de un grupo familiar y sus síntomas son una forma de hacerse ver; una manera de que los problemas a lo interno salgan a la luz pública.

Fecha de Publicación: Martes 7 de Marzo del 2023

¿Quién es el paciente índice?

Este paciente es el primero dentro de la familia que muestra el conflicto interno; por otro lado, los demás miembros del núcleo familiar, no se dan cuenta de que sus síntomas son producto de los problemas familiares más profundos. Estas personas son calificadas de problemáticas, oveja negra e incluso algunos miembros de la familia considerarían estar mejor sin él. Esta situación puede llevar a una terapia familiar.

El paciente índice es aquel integrante de de la familia que genera síntomas
El paciente índice es aquel integrante de de la familia que genera síntomas

Paciente Identificado o paciente índice

Muchas veces notamos cambios en algunos niños y de pronto, un niño muy obediente y educado, comienza con un comportamiento no acorde a su personalidad. Muestra rebeldía y no hay manera de contenerlo; ese niño está gritando por ayuda de una manera muy oculta.

Muchas veces ser el paciente índice es la forma de solicitar ayuda
Muchas veces ser el paciente índice es la forma de solicitar ayuda

En su historia, Xue Pachón (2018), ilustra como se puede dar a conocer a un paciente índice. Es el primer miembro de la familia que muestra al exterior los problemas dentro del hogar.

Generalmente, los niños tienen una sensibilidad que les permite notar cosas que un adulto no, por lo que al darse cuenta de algún problema que le afecte, este, de manera inconsciente alterará sus patrones de conducta de una forma que no pasará desapercibido. En el caso de los adolescentes es más grave, porque esa proyección la pueden manifestar con comportamientos más agresivos.

Los niños son los primeros en generar algún tipo de sintomatología
Los niños son los primeros en generar algún tipo de sintomatología

¿Cómo nace un paciente índice?

Un paciente identificado o índice, surge como resultado de algún problema dentro de la familia que lo hace cambiar su comportamiento. Tales problemas pueden ser: abuso físico, traumas no resueltos, abuso sexual o maltratos. Son respuestas involuntarias, y el alcance y los comportamientos varían de persona en persona.

Cuando la familia tiene problemas, puede surgir un paciente índice
Cuando la familia tiene problemas, puede surgir un paciente índice

El paciente índice a pesar de que pareciera ser el más débil, es en realidad el más fuerte, ya que asume bajo su propia responsabilidad la disfuncionalidad familiar. A muchos de estos pacientes los descalifican y estigmatizan por mostrar al mundo a través de sus síntomas lo que existe detrás de la fachada de familia.

¿Cuál es el rol del paciente índice?

En su disertación, Pablo Bermúdez (2016) describe al paciente índice como la persona en la que los demás miembros de la familia recargan la culpa de los problemas familiares; casi siempre el paciente índice es la persona más sensible, la que ha sido por mucho tiempo la víctima de los problemas de la familia.

La familia generalmente deposita la responsabilidad de los problemas en el paciente índice
La familia generalmente deposita la responsabilidad de los problemas en el paciente índice

Este paciente al presentar los síntomas está siendo ese grito de ayuda para situaciones que pueden ser muy graves y que el resto de los miembros de la familia desconocen o lo ignoran. En muchas ocasiones, estos pacientes índice son muy esperados por otros miembros de la familia que ha sido víctimas silenciosas y esperaban la oportunidad de expresarse.

La terapia familiar sistémica como punto de apoyo

Son sesiones terapéuticas a las que acuden todos los miembros de la familia junto al terapeuta. En estas sesiones, se discuten los problemas que pudieran estar afectando las relaciones entre los miembros del grupo familiar.

Es importante reflexionar en torno a los problemas de la familia en general
Es importante reflexionar en torno a los problemas de la familia en general

Los encuentros se organizan de acuerdo a los objetivos que quiere lograr el terapeuta; y en la dinámica se realizan ejercicios, juegos, dibujos y una serie de actividades muy creativas.

Teoría de sistemas

Mediante la teoría de sistemas, se estudian todos los sistemas presentes en la naturaleza, la ciencia y la sociedad y se busca que el sistema de familia funcione como las piezas del reloj. Cada miembro de la familia tiene su función, y basándonos en esto se pueden producir cambios positivos al sistema de familia.

Cada miembro de la familia es importante y contribuye a que se mantenga el síntoma
Cada miembro de la familia es importante y contribuye a que se mantenga el síntoma

Como puede ayudarme la terapia familiar sistémica

Las relaciones familiares son fundamentales para la salud emocional de cada miembro de la familia. Esta terapia puede ayudar a las personas a encontrar como enfrentar cualquier molestia que afecte a todos y pone en riesgo la unidad del núcleo familiar.

Ayudar a la familia a afrontar los conflictos es parte del objetivo terapéutico
Ayudar a la familia a afrontar los conflictos es parte del objetivo terapéutico

Es muy usual que se aborden eventos estresantes y traumáticos como el divorcio, la enfermedad o muerte de un ser querido; problemas de adicciones, dificultades psicosexuales entre otros temas.

Con frecuencia, estas terapias son abordadas por un equipo multidisciplinario, en el que conviven en terapia otros profesionales de la salud para tratar casos puntuales, como por ejemplo, los trastornos de la alimentación, depresión, adicciones y cualquier otra condición que afecte la vida familiar.

La depresión, adicciones o trastornos alimenticios se tratan a nivel familiar
La depresión, adicciones o trastornos alimenticios se tratan a nivel familiar

¿Cómo ayuda la terapia Familiar?

La terapia familiar evalúa los problemas y proporciona ayuda a los miembros de la misma permitiéndoles:

  • Ticket de Lista 1 Identificar las fortalezas y debilidades.
  • Ticket de Lista 1 Establecer objetivos a corto y mediano plazo y a la vez diseñar estrategias para resolver los problemas.
  • Ticket de Lista 1 Entender mejor su funcionamiento.
  • Ticket de Lista 1 Los enseña a ser más comunicativos.

¿Cuántas sesiones son necesarias para culminar la terapia familiar?

La terapia familiar busca la solución de los conflictos en un corto plazo; sin embargo, el número de sesiones puede variar, ya que eso dependerá de la situación y dinámica de cada familia en particular. Se tiene un estimado de entre 6 y 20 sesiones y para aquellos miembros de la familia que estén presentando problemas, quizás se deba contar con otras sesiones, pero con una dinámica completamente diferente.

Es importante en la terapia familiar el compromiso de cada integrante de la familia
Es importante en la terapia familiar el compromiso de cada integrante de la familia

Cada sesión tiene una duración de entre 50 y 90 minutos con un lapso de una a varias semanas. Y depende principalmente, de algunos criterios profesionales como el tipo de abordaje, la etapa del tratamiento y las necesidades de la familia en particular. No obstante, toda la dinámica de la terapia familiar es ampliamente detallada por el terapeuta y se planifica en mutuo acuerdo con la familia.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Xue Pachón (2018) El paciente identificado: un cuento sobre la familia. https://ifeelonline.com/pacien...
  • Ticket de Lista 2 Andrea Anaya Acosta, Elia Cecilia Fajardo Escoffié, Nazira Calleja, Elizabeth Aldrete Rivera,(2018) La disfunción familiar como predictor de codependencia en adolescentes mexicanos. http://www.scielo.org.mx/sciel...
  • Ticket de Lista 2 ¿Qué es un paciente identificado?. https://www.netinbag.com/es/he...
  • Ticket de Lista 2 César E. Vásquez Olcese, (2002) El diagnóstico en terapia familiar sistémica: análisis de un caso de patología infantil. https://psiquiatria.com/articl...
  • Ticket de Lista 2 Bermúdez Aguinaga, Pablo Geovanny, Función del paciente identificado en familias que experimentan violencia psicológica (estudio realizado con cinco terapeutas sistémicos de la ciudad de Quito en el período mayo-octubre de 2016)”. http://repositorio.puce.edu.ec...

¿Cómo te pareció nuestro artículo sobre paciente índice?

Te invitamos a seguir educándote sobre temas de salud mental.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las emociones influyen en tu estado físico

28-Feb-2023

El sobrepeso suele estar asociado a la ingesta de alimentos en exceso o a diferentes patologías de salud relacionadas con el metabolismo que pueden h [...]

Todos los excesos son dañinos para tu salud

21-Feb-2023

Nada más delicioso y gratificante que comer, siempre y cuando se haga con moderación para tener una buena calidad de vida. El problema surge cuando [...]

La fantasía de volver con aquella persona

14-Feb-2023

La vida en pareja no es tan fácil como te la presentan en el cine, es mucho más compleja que eso. Él “vivieron felices para siempre” es una ilu [...]