Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Una revisión del tema en los profesionales de la salud

¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado es indispensable para mantener una adecuada salud. ¿De qué se trata el autocuidado en los profesionales de la salud? ¿qué tipos de conductas involucra el cuidado?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Una revisión del tema en los profesionales de la salud

El autocuidado es indispensable para mantener una adecuada salud. No obstante, ¿de qué se trata el autocuidado en los profesionales de la salud? ¿qué tipos de conductas involucra el cuidado a uno mismo? ¿por qué es necesario que los profesionales de la salud tomen medidas para cuidar su bienestar? son algunas preguntas claves que se tratarán de responder en este texto.

Fecha de Publicación: Martes 7 de Junio del 2022

Burnout en los profesionales sanitarios

En las últimas décadas ha existido un creciente interés por analizar los efectos que tiene el desgaste profesional en los trabajadores sanitarios, puesto que los individuos prestan atención directa al público y experimentan mucho estrés laboral.

Los trabajadores sanitarios tienen un desgaste emocional que afecta su calidad de vida
Los trabajadores sanitarios tienen un desgaste emocional que afecta su calidad de vida

Los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos o demás trabajadores de la salud) están expuestos a desarrollar:

  • Ticket de Lista 1 El síndrome de burnout
  • Ticket de Lista 1 Ansiedad
  • Ticket de Lista 1 Depresión
  • Ticket de Lista 1 Incremento de enfermedades
  • Ticket de Lista 1 Ausencias laborales debido a enfermedades derivadas del trabajo
  • Ticket de Lista 1 Alta rotación laboral
  • Ticket de Lista 1 Mayor consumo de alcohol

Además, en algunos casos, puede aparecer el estrés traumático secundario (ETS), entendido como “una forma de nominar los efectos negativos que se producen en las personas que trabajan en contacto directo con supervivientes de eventos traumáticos” (Muñoz Otero, 2016). Eso tomando en consideración que:

Los efectos de la exposición secundaria a eventos traumáticos son equivalentes a los efectos de la exposición directa, ya que incluyen la misma sintomatología correspondiente al Trastorno por estrés postraumático, con la única diferencia que quien padece esta sintomatología es el profesional que ha atendido a la víctima directa.

Los profesionales de la salud también pueden padecer de sintomatología post traumática
Los profesionales de la salud también pueden padecer de sintomatología post traumática

Muñoz Otero (2016) destaca la importancia que ha adquirido el autocuidado como una variable que puede evitar la aparición de ese desgaste.

¿Qué es el autocuidado?

En el ámbito sanitario, el autocuidado es concebido como un conjunto de acciones que realiza el individuo a fin de controlar los distintos factores (internos o externos) que pueden atentar contra su vida y su bienestar. Igualmente, el autocuidado buscar detectar, canalizar o resolver toda situación que cause un desgaste laboral.

Según Muñoz Otero (2016), el autocuidado puede ser de dos tipos:

  • Ticket de Lista 1 Autocuidado a nivel personal: se enfoca en la vida privada e incentiva el cuidado personal del profesional de la salud, al tratar de fortalecer sus afectos o relaciones sociales. También, busca fortalecer los recursos (físicos, intelectuales, sociales) y disminuir la sintomatología que se asocia al burnout.
    Es importante que los profesionales de la salud mantengan actividades de autocuidado
    Es importante que los profesionales de la salud mantengan actividades de autocuidado
  • Ticket de Lista 1 Autocuidado a nivel profesional: constituyen las acciones a implementar en el ámbito laboral, pero involucra actividades distinta a la atención de pacientes (por ejemplo incentivar el sentido del humor, establecer relaciones interpersonales con los compañeros, realización de actividades recreativas, practicar deporte, fomentar el crecimiento espiritual o personal, mantener una sana alimentación, asistir a psicoterapia, etc).

¿Cuál es la importancia del autocuidado?

Dorothea Elizabeth Orem desarrolló una experiencia sobre el déficit de autocuidado, especialmente en el ámbito de la enfermería. La autora destaca que es fundamental que el individuo cuide su salud, así como el bienestar de su entorno.

Mientras que, Rivera Álvarez (2006) enfatiza que es necesario comprender que el autocuidado está consagrado como un derecho humano, que el sujeto debe aceptar y respetar en los demás.

Orem (citada en Rivera Álvarez, 2006) conceptualizó una capacidad de agencia de autocuidados:

La cual consiste en una compleja capacidad desarrollada que permite, a los adultos y adolescentes en proceso de maduración, discernir los factores que deben ser controlados o tratados para regular su propio funcionamiento y desarrollo, para decidir lo que puede y debería hacerse con respecto a la regulación, para exponer los componentes de su demanda de autocuidado terapéutico (requisitos de autocuidado, tecnologías, medidas de cuidados) y finalmente, para realizarlas actividades de cuidado determinadas para cubrir sus requisitos de autocuidado a lo largo del tiempo.

Las actividades de autocuidado deben realizarse a lo largo del tiempo
Las actividades de autocuidado deben realizarse a lo largo del tiempo

Algunas conductas de autocuidados

El personal sanitario debe tomar acciones en materia de prevención y de búsqueda de bienestar, a fin de enfrentar de mejor forma las dificultades que se suelen enfrentar en el ámbito laboral (Rojas Teja y Zubizarreta Estéve, 2007).

Rojas Teja y Zubizarreta Estéve (2007) señalan algunas estrategias en materia de autocuidado como:

  • Ticket de Lista 2 Mantener una alimentación sana y balanceada
  • Ticket de Lista 2 Presentar hábitos de vidas saludables
  • Ticket de Lista 2 Incentivar una adecuada higiene personal
  • Ticket de Lista 2 Promover el uso de una higiene adecuada en la vivienda en la que se habita
    Mantener limpio el lugar donde uno habita es fundamental para el autocuidado
    Mantener limpio el lugar donde uno habita es fundamental para el autocuidado
  • Ticket de Lista 2 Incentivar unas condiciones de trabajos lo más satisfactorias posibles
  • Ticket de Lista 2 Tratar de prevenir la fatiga laboral
  • Ticket de Lista 2 Promover la realización de ejercicios, de una forma sistemática y equilibrada
  • Ticket de Lista 2 Recrearse cada vez que sea posible
  • Ticket de Lista 2 Descansar adecuadamente
  • Ticket de Lista 2 Dormir al menos 8 horas

Además, “es necesario conocer la organización social de la familia, su filosofía, economía colectiva y sistemas políticos, incluyendo también el ambiente comunitario y nunca obviar los riesgos a los que puede estar sometida la persona, la familia y la comunidad”, enfatizan Rojas Teja y Zubizarreta Estéve (2007).

Benito Oliver, Carrillo de Albornoz y Cancio López (2011) manifiestan la necesidad que existe de que los profesionales de la salud aprendan a gestionar y a canalizar sus emociones, puesto que ello les permitirá tener un verdadero encuentro con los pacientes. Asimismo, es fundamental replantearse algunas actitudes y no dejar que sea el miedo, la impulsividad, el estrés o los automatismos quienes determinen la actuación del sujeto.

Es importante aprender a canalizar las emociones a la hora de atender a los pacientes
Es importante aprender a canalizar las emociones a la hora de atender a los pacientes

“Aprender a no dejarse llevar por las circunstancias requiere esfuerzo y concentración” (Benito Oliver, Carrillo de Albornoz y Cancio López, 2011) y para lograr ese aspecto es fundamental cultivar el equilibrio emocional, la autoconciencia y aprender a escucharse a uno mismo.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Benito Oliver, E., Carrillo de Albornoz, P. A., & Cancio López, H. C. (2011). Herramientas para el autocuidado del profesional que atiende a personas que sufren. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 18(2), 59-65.
  • Ticket de Lista 2 Guerra Vio, C., Vivanco, A. F., & Hernández Morales, C. (2009). Efectos de una intervención cognitivo-conductual en el aumento de conductas de autocuidado y disminución del estrés traumático secundario en psicólogos clínicos. Terapia psicológica, 27(1), 73-81.
  • Ticket de Lista 2 Muñoz Otero, E. (2016). Influencia del autocuidado en la aparición del desgaste profesional en psicólogos clínicos y sanitarios.
  • Ticket de Lista 2 Rivera Álvarez, L. N. (2006). Autocuidado y capacidad de agencia de autocuidado. Avances en enfermería, 24(2), 91-98.
  • Ticket de Lista 2 Rojas Teja, J., & Zubizarreta Estéve, M. (2007). Reflexiones del estilo de vida y vigencia del autocuidado en la atención primaria de salud. Revista Cubana de enfermería, 23(1), 0-0.

Es vital que te cuides y sigas todas estas recomendaciones

En caso que quieras consultar con uno de nuestros psicólogos y psicólogas, estamos en contacto.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La importancia del manejo del estrés

3-Jun-2022

El estrés es una sensación muy frecuente, puesto que le permite estar alerta ante diversas situaciones que debe afrontar. Se debe disminuir el senti [...]

¿Cuáles son las técnicas cognitivos-conductuales más utilizadas?

31-May-2022

Las técnicas cognitivos-conductuales son unas de las más utilizadas en la psicología, debido a que permiten modificar los procesos cognitivos que i [...]

¿Cuáles son los beneficios que trae sonreír?

27-May-2022

La sonrisa, más allá de permitirnos mostrarnos amigables, ayuda al ser humano a sentirse mejor, bien sea física o emocionalmente: un día sin sonre [...]