Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Respira y maneja tu estrés

Técnicas de respiración para el manejo del estrés

El solo hecho de respirar nos proporciona una serie de beneficios; nos preserva de morir, nos oxigena la sangre y las células del cuerpo, permitiendo ese intercambio gaseoso natural

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Técnicas de respiración para el manejo del estrés

Respira y maneja tu estrés

El solo hecho de respirar nos proporciona una serie de beneficios; nos preserva de morir, nos oxigena la sangre y las células del cuerpo, permitiendo ese intercambio gaseoso natural. Ahora bien, si somos conscientes del proceso de respiración y aplicamos nuevas técnicas, estás pueden ser muy eficaces para reducir el estrés.

Fecha de Publicación: Martes 25 de Octubre del 2022

Tipos de respiración

Existen dos tipos de respiración y según lo afirman desde Clinic Mayo, cada una de ellas cumple con una función particular según la actividad que se realiza. Los dos tipos básicos de respiración son los siguientes:

  • Ticket de Lista 1 Respiración torácica: En este tipo de respiración, se utilizan los músculos secundarios de la parte superior del pecho. La respiración torácica sirve en situaciones de gran esfuerzo, como por ejemplo, en una carrera corta. Durante situaciones de estrés, puedes recurrir sin darte cuenta a la respiración torácica y esto puede provocar tensión en los músculos de los hombros y el cuello. De hecho, en ocasiones puede llevar a sufrir de dolores de cabeza. El estrés crónico puede aumentar estos síntomas.
    Existen varios tipos de respiración entre ellas la toráxica
    Existen varios tipos de respiración entre ellas la toráxica
  • Ticket de Lista 1 La respiración diafragmática:La respiración diafragmática es aquella que proviene del músculo respiratorio dominante del cuerpo: el diafragma. Este tipo de respiración es más eficaz y eficiente, y puede provocar sensaciones de relajación en lugar de tensión.
Respirar nos entrega un montón de beneficios a nuestro cuerpo
Respirar nos entrega un montón de beneficios a nuestro cuerpo

La respiración diafragmática es una excelente manera de reducir el estrés:

  • Ticket de Lista 2 Colócate en una posición cómoda. Cierra los ojos y concentra la atención en tu cuerpo y en la respiración.
    Llevar la atención a tu cuerpo y respiración es un buen ejercicio
    Llevar la atención a tu cuerpo y respiración es un buen ejercicio
  • Ticket de Lista 2 Inhala por la nariz y trata de que el abdomen se llene para que se expanda ligeramente. Exhala a la vez que te relajas
  • Ticket de Lista 2 Lleva una mano al abdomen y la otra mano a la parte superior del pecho. Inhala por la nariz y exhala por la nariz.
  • Ticket de Lista 2 Mientras inhalas y exhalas, enfócate en tu respiración para que puedas sentir cómo sube y baja el abdomen, más que el pecho.
  • Ticket de Lista 2 Debes lograr que la mano que esta sobre el abdomen se mueva más que la mano que está en el pecho.
    Al respirar el abdomen, debe moverse más que el pecho
    Al respirar el abdomen, debe moverse más que el pecho
  • Ticket de Lista 2 Repite el ejercicio tres veces más, debes practicar constantemente para ir mejorando la técnica con cada sesión.

La respiración también tiene otros beneficios, como aumentar atención el estado de alerta y el flujo de oxígeno; así como permitir que el cuerpo libere toxinas más rápido. Si es cierto que es un proceso natural, existen formas de mejorar la respiración.

Al respirar aumentamos el flujo de oxígeno en el cuerpo
Al respirar aumentamos el flujo de oxígeno en el cuerpo

Las ventajas de las técnicas de respiración profunda trascienden el momentáneo alivio del estrés; y de hecho, distintas investigaciones afirman que está técnica contribuye al equilibrio del sistema nervioso, regula las funciones corporales involuntarias, como las relacionadas con las funciones de micción y temperatura.

Realizar con frecuencia ejercicios de respiración, aporta beneficios en todos los sentidos de salud integral; incluidos, como hemos mencionado, la ansiedad, el estrés, y la depresión.

Técnicas de respiración

Existen diversas técnicas de respiración estudiadas, en las que, siguiendo una serie de pasos, en cierta secuencia y sentido, permiten lograr una respiración capaz de controlar la ansiedad y el estrés.

Las técnicas de respiración son utilizadas para el manejo de la ansiedad
Las técnicas de respiración son utilizadas para el manejo de la ansiedad

Respiración abdominal

Para poner en práctica esta técnica te acuestas en una posición en la que sientas comodidad y colocas las manos sobre el abdomen. Respira lentamente por la nariz y observa como el abdomen se hincha. Debes retener el aire unos segundos para luego expulsarlo lentamente y una vez expulsado todo el aire sentirás como tu organismo comienza a relajarse.

Para llevar a cabo una técnica de respiración debes estar en una posición cómoda
Para llevar a cabo una técnica de respiración debes estar en una posición cómoda

Mientras ejecutas estos pasos concéntrate en la respiración, en como sube y baja tu abdomen y piensa en cosas agradables; esto te hará vivenciar una experiencia única, si logras el nivel de concentración necesario.

Respiración nasal alterna

Consiste en la conexión de las fosas con los hemisferios del cerebro y por eso uno esta conectado a la zona del simpático y la otra del parasimpático. La respiración se efectúa de forma alterna con una fosa nasal a la vez.

La respiración debe ser guida y paulatina a través de cada fosa nasal
La respiración debe ser guida y paulatina a través de cada fosa nasal

En un lugar tranquilo siéntate con la columna vertebral recta y comienza respirando por las dos fosas nasales en tres oportunidades, luego cierra la fosa derecha con el pulgar y respira por la fosa nasal izquierda durante 4 segundos. Una vez realizado, repite la operación con la otra fosa nasal y posteriormente cierra las dos fosas nasales; luego cierra la fosa izquierda y expulsa el aire, repite este proceso alternando las fosas nasales y repite todo el proceso de respiración 3 veces.

Respiración cuadrada

Es una técnica muy fácil de llevar a cabo, siéntate en una posición cómoda con los ojos cerrados e inspira por la nariz mientras mentalmente cuentas hasta 3; reten el aire por unos 30 segundos y expira.

En la técnica de respiración la retención del aire también es fundamental
En la técnica de respiración la retención del aire también es fundamental

Es importante que los pasos se cumplan siempre de la misma manera en duración para lograr el equilibrio entre la inspiración y la expiración. Este equilibrio brinda muchos beneficios para lograr disminuir la ansiedad.

Respiración completa

La respiración completa es algo más difícil, pero sus efectos están comprobados. Consiste en unir algunas técnicas de respiración diferentes.

Para realizar esta técnica, en posición horizontal y cómodo coloca una mano en el abdomen y otra en el pecho; cuando comiences a respirar trata de que solo suba la mano que tienes en el pecho, reten el aire y exhala por la boca. Repite este proceso tres veces.

Es importante repetir la técnica de respiración varias veces
Es importante repetir la técnica de respiración varias veces

Repite el ejercicio; sin embargo, esta vez trata de que al respirar suba la mano que está en el vientre, para finalizar reten el aire y exhala por la boca, esto se repite 3 veces.

Cuando hayas ejecutado los ejercicios anteriores, comienza a mezclar los pasos, en esta ocasión al inspirar, se debe levantar la mano del vientre primero y seguir aspirando para que se expanda el pecho y levante la otra mano. Este ejercicio finaliza cuando se eleven las clavículas, eso nos indica que los pulmones están llenos.

El ejercicio finaliza cuando tus pulmones ya están llenos
El ejercicio finaliza cuando tus pulmones ya están llenos

Al exhalar primero bajan las clavículas, el pecho y por último el abdomen, esta técnica permite una relajación profunda y alivia el estrés y la ansiedad.

Relajación muscular progresiva

En esta técnica debes concentrar tu atención en los diferentes grupos de músculos, una vez acostado descalzo, comienza a tensar un grupo específico de músculos (manos antebrazo, bíceps y hombros).

Deberás concentrar tu atención en todos los grupos musculares
Deberás concentrar tu atención en todos los grupos musculares

El objetivo es ir tensando los diferentes grupos de músculos hasta que sientas señales de relajación y tensión de los diferentes grupos de músculos.

Referencias:

Las técnicas de respiración son fundamentales para el manejo emocional

Con tan solo 5 minutos que te tomes diariamente para poder realizar alguna técnica de respiración podrás tener una mejor calidad de vida.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La información sináptica y su trasmisión

21-Oct-2022

Los neurotransmisores son sustancias que logran la comunicación entre neuronas y otros tejidos sobre los que actúan para transmitir la información [...]

Tus reacciones y conductas te definen

18-Oct-2022

La personalidad es un conjunto de reacciones y conductas humanas que definen al individuo; y aunque en ocasiones existan similitudes entre sujetos [...]

Disfruta tu vida plena con hábitos saludables

14-Oct-2022

Desde que se nace, los seres humanos comienzan a crear hábitos que le acompañan por buena parte de su vida. Estas conductas aprendidas mediante la r [...]