Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

Envíanos tu mensaje
El síndrome de Tourette presenta tics motores y verbales como síntomas principales

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por la presencia de tics motores y verbales crónicos, los cuales afectan significativamente la calidad de vida del paciente.

Inicio BlogSíndrome de Tourette
Publicación: 13 de Noviembre de 2021

Síndrome de Tourette: un trastorno neuropsiquiátrico

El síndrome de Tourette constituye un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por la fluctuación constante de tic motores crónicos múltiples o verbales. Aunque se desconoce su etiología, existen investigaciones que sugieren que las causas del síndrome pueden deberse a una afectación de los circuitos corticoestriado-talamocorticales (CETC).

Un trastorno hereditario

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno hereditario que se inicia comúnmente en la niñez y que ocasiona un conjunto de tics motores crónicos múltiples o verbales.

Cornelio-Nieto (2008) destaca que:

A pesar de que la etiología del síndrome aún permanece indefinida, estudios neuroanatómicos y neurofisiológicos parecen sugerir una afectación de los circuitos corticoestriado-talamocorticales (CETC). Asimismo, se ha determinado que los neurotransmisores de los circuitos CETC son el factor patológico primario en la génesis de la sintomatología.

Se deduce que pudiera existir una alteración en los neurotransmisores

Investigación sobre neurotransmisores y su relación con el síndrome de Tourette

En ese sentido, los tics que aparecen con el síndrome de Tourette son transitorios o crónicos, por lo que, en ocasiones, se pueden incrementar, disminuir o desaparecer de forma temporal.

El ST en un principio llegó a considerarse como un trastorno raro y extraño, y a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas, comentarios socialmente inapropiados o despectivos; hoy en día esa visión ha cambiado, pero lamentablemente la enfermedad no siempre es correctamente diagnosticada, pues existen muchos casos leves (Valdés King & Ayodeji Uwagboe, 2018).

En un inicio existieron varios prejuicios respecto al trastorno de Tourette

Los prejuicios iniciales acerca del síndrome de Tourette y su impacto social

Sintomatología del síndrome de Tourette

Los tics pueden ser entendidos como unos movimientos rápidos, estereotipados e involuntarios, los cuales poseen un carácter recurrentes y no propositivos de los músculos (esqueleto o estructura faringolaríngea). Si bien los movimientos resultan involuntarios, el individuo que posee el tic tiene la posibilidad de controlar algunos de esos movimientos, aunque no de forma completa o permanente (Collado-Vázquez & Carrillo, 2013).

El tic generalmente es precedido por una fase premonitoria, además de ser un impulso imperioso e imposible de reprimir, a pesar de que el individuo trate de evitarlo; tras realizar el movimiento, la persona suele experimentar un sentimiento de paz (Collado-Vázquez & Carrillo, 2013).

Es imposible reprimir los síntomas para el paciente

Los tics en pacientes con Tourette son involuntarios y difíciles de controlar

Aunado a ello:

Los síntomas pueden mantenerse estables durante un cierto período, pero suelen variar espontáneamente de una época a otra de la vida. Disminuyen durante la distracción o durante la atención sin ansiedad, desaparecen durante el sueño y aumentan con la tensión emocional. Pueden suprimirse voluntariamente durante breve tiempo, pero eso genera gran ansiedad y la necesidad de ‘descargar’ los síntomas. (Collado-Vázquez & Carrillo, 2013).

Los síntomas varian en el tiempo en la frecuencia e intensidad

Los síntomas de Tourette cambian en frecuencia e intensidad a lo largo del tiempo

Entre los síntomas del ST se encuentran:

  • Movimientos simples
  • Movimientos complejos: sacudidas de la cabeza, distorsiones faciales, saltos, gestos obscenos (copropraxia)
  • Vocalizaciones involuntarias, insultos, comentarios inapropiados o palabras obscenas
  • Impulsos sexuales agresivos

Habitualmente esa sintomatología aparece, en principio, durante la niñez o como tic simples, pero con el transcurrir del tiempo se añaden otros tics, vocalizaciones o comportamientos obsesivos compulsivos.

Tipos de tics

Collado-Vázquez & Carrillo (2013) destacan que los tics pueden clasificarse de distintas formas, a partir de: sintomatología, duración o etiología.

  • a
    Según la sintomatología:
    • Tic motores simples: Son aquellos en los que puede intervenir un solo músculo o un grupo muscular. Los más frecuentes son: guiños de ojos, muecas faciales, tos, sacudidas repentinas del cuello o elevación de los hombros; vocalicaciones (carraspeos, resoplidos, castañeo de dientes, protrusión de lengua, gruñidos o toses); o fónicos (vocalizaciones, ruidos, ecolalia, palilalia o coprolalia).
    • Tic motores complejos: Contempla movimientos musculares en los que intervienen varios músculos, por ejemplo tirarse de la ropa, soplar, agacharse, entre otros.
    • Tic sensitivos: Sensaciones repetitivas y estereotipadas, pero sin movimientos.
  • b
    Según la duración:
    • Tic transitorios: duran períodos entre un mes y un año
    • Tics crónicos: el individuo presenta múltiples tics motores y un tic vocal en un período comprendido en más de un año. Además, no presenta remisión de los síntomas en lapsos de más de tres meses
  • c
    Según su etiología:
    • Primario
    • Secundario: enfermedades como Wilson, Huntington, Lyme, neuroacantositosis, encefalitis, Creutzfeldt-Jakob, corea de Sydenham, entre otras.
  • Diagnóstico y tratamiento

    Valdés King & Ayodeji Uwagboe (2018) señalan que el diagnóstico del ST se puede hacer mediante la observación de los síntomas y a través de una evaluación del historial de la familia, dado que no existen pruebas de laboratorios o físicas que permitan evaluar este padecimiento.

    No existen pruebas de laboratorios que ayuden para el diagnóstico

    El diagnóstico del síndrome de Tourette no cuenta con pruebas de laboratorio específicas

    Por su parte, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su 5ta versión (citado por Valdés King & Ayodeji Uwagboe, 2018) es necesario cumplir algunos criterios:

    • Presentar en un período de la enfermedad múltiples tics motores y al menos uno vocal.Estos no necesariamente tienen que ser simultáneo.
    • En el transcurso de un año, los tics suelen presentarse varias veces al día, generalmente en forma de oleadas. Esto puede suceder a diario, de forma intermitente; sin embargo, los períodos libres de tics no superan los tres meses.
    • El ST interfiere en el desempeño de la persona y afecta su vida familiar, social, escolar, laboral, etc.
    • Los primeros períodos del tic suelen producirse antes de los 18 años de edad.
    • El TS no surge como efecto directo del consumo de algún medicamento, ni se asocia a una enfermedad médica como por ejemplo: Huntington, la corea de Sydenham, Parkinson, Wilson, entre otras.
    Los tics pueden presentarse a diario o de forma intermitente

    La variabilidad de los tics diarios e intermitentes en el síndrome de Tourette

Muchas veces los tics pueden estar asociados a un solo grupo muscular

El impacto de los tics en grupos musculares específicos en el síndrome de Tourette

Finalmente, Revilla-Iglesias (2017) plantea que en el caso de las personas diagnosticadas con el ST se recomienda un tratamiento basado principalmente en las áreas:

  • Psicoeducativa: Se propone un tratamiento enfocado en los niños durante su edad escolar.
  • Cognitivo-conductual: Se recomienda el tratamiento psicoterapéutico de la persona que sufre el ST, así como el acompañamiento de un profesional.
  • Farmacológico: En algunos casos, el personal sanitario puede incorporar un tratamiento farmacológico que mejore la calidad de vida del paciente y disminuya algunos síntomas.
Se sugiere realizar apoyo psicólogico para los pacientes que padecen ST

El apoyo psicológico juega un papel crucial en el manejo del síndrome de Tourette

Referencias bibliográficas:

  • Cornelio-Nieto, J. (2008). Neurobiología del síndrome de Tourette. Revista de neurología, 46(1), 21-23.
  • Collado-Vázquez, S., & Carrillo, J. M. (2013). Los tics y el síndrome de Tourette en la literatura, el cine y la televisión. Rev Neurol, 57(3), 123-133.
  • Castellanos, F. X., & Acosta, M. T. (2004). Síndrome de Tourette: análisis de la comorbilidad y sus tratamientos específicos. Rev. neurol. (Ed. impr.), s124-s130.
  • Robertson, M., Cavanna, A., & Gonzalez, C. (2010). El síndrome de Tourette. Alianza Editorial.
  • Valdés King, M., & Ayodeji Uwagboe, O. (2018). Síndrome de Gilles de la Tourette. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34(1), 63-70.
  • Revilla-Iglesias, Á. E. (2017). Síndrome de Tourette: Una propuesta de investigación (Master's thesis).

¿Qué te pareció el artículo sobre Tourette?

Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos, ahí podrás encontrar una serie de trastornos psiquiátricos y psicológicos que te ayudaran a entender más sobre las enfermedades de la salud mental.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: