Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El Síndrome de Tourette: un trastorno neuropsiquiátrico

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette constituye un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por la fluctuación constante de tic motores crónicos múltiples o verbales a diario

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette constituye un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por la fluctuación constante de tic motores crónicos múltiples o verbales. Aunque se desconoce su etiología, existen investigaciones que sugieren que las causas del síndrome pueden deberse a una afectación de los circuitos corticoestriado-talamocorticales (CETC).

Fecha de Publicación: Sábado 13 de Noviembre del 2021

El síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno hereditario que se inicia comúnmente en la niñez y que ocasiona un conjunto de tics motores crónicos múltiples o verbales.

Cornelio-Nieto (2008) destaca que:

A pesar de que la etiología del síndrome aún permanece indefinida, estudios neuroanatómicos y neurofisiológicos parecen sugerir una afectación de los circuitos corticoestriado-talamocorticales (CETC). Asimismo, se ha determinado que los neurotransmisores de los circuitos CETC son el factor patológico primario en la génesis de la sintomatología.

Se deduce que pudiera existir una alteración en los neurotransmisores
Se deduce que pudiera existir una alteración en los neurotransmisores

En ese sentido, los tics que aparecen con el síndrome de Tourette son transitorios o crónicos, por lo que, en ocasiones, se pueden incrementar, disminuir o desaparecer de forma temporal.

El ST en un principio llegó a considerarse como un trastorno raro y extraño, y a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas, comentarios socialmente inapropiados o despectivos; hoy en día esa visión ha cambiado, pero lamentablemente la enfermedad no siempre es correctamente diagnosticada, pues existen muchos casos leves (Valdés King & Ayodeji Uwagboe, 2018).

En un inicio existieron varios prejuicios respecto al trastorno de Tourette
En un inicio existieron varios prejuicios respecto al trastorno de Tourette

Sintomatología del síndrome de Tourette

Los tics pueden ser entendidos como unos movimientos rápidos, estereotipados e involuntarios, los cuales poseen un carácter recurrentes y no propositivos de los músculos (esqueleto o estructura faringolaríngea). Si bien los movimientos resultan involuntarios, el individuo que posee el tic tiene la posibilidad de controlar algunos de esos movimientos, aunque no de forma completa o permanente (Collado-Vázquez & Carrillo, 2013).

El tic generalmente es precedido por una fase premonitoria, además de ser un impulso imperioso e imposible de reprimir, a pesar de que el individuo trate de evitarlo; tras realizar el movimiento, la persona suele experimentar un sentimiento de paz (Collado-Vázquez & Carrillo, 2013).

Es imposible reprimir los síntomas para el paciente
Es imposible reprimir los síntomas para el paciente

Aunado a ello:

Los síntomas pueden mantenerse estables durante un cierto período, pero suelen variar espontáneamente de una época a otra de la vida. Disminuyen durante la distracción o durante la atención sin ansiedad, desaparecen durante el sueño y aumentan con la tensión emocional. Pueden suprimirse voluntariamente durante breve tiempo, pero eso genera gran ansiedad y la necesidad de ‘descargar’ los síntomas. (Collado-Vázquez & Carrillo, 2013).

Los síntomas varian en el tiempo en la frecuencia e intensidad
Los síntomas varian en el tiempo en la frecuencia e intensidad

Entre los síntomas del ST se encuentran:

  • Ticket de Lista 1 Movimientos simples
  • Ticket de Lista 1 Movimientos complejos: sacudidas de la cabeza, distorsiones faciales, saltos, gestos obscenos (copropraxia)
  • Ticket de Lista 1 Vocalizaciones involuntarias, insultos, comentarios inapropiados o palabras obscenas
  • Ticket de Lista 1 Impulsos sexuales agresivos.

Habitualmente esa sintomatología aparece, en principio, durante la niñez o como tic simples, pero con el transcurrir del tiempo se añaden otros tics, vocalizaciones o comportamientos obsesivos compulsivos.

Tipos de tics

Collado-Vázquez & Carrillo (2013) destacan que los tics pueden clasificarse de distintas formas, a partir de: sintomatología, duración o etiología.

  • 01Según la sintomatología:
    • a)Tic motores simples: Son aquellos en los que puede intervenir un solo músculo o un grupo muscular. Los más frecuentes son: guiños de ojos, muecas faciales, tos, sacudidas repentinas del cuello o elevación de los hombros; vocalicaciones (carraspeos, resoplidos, castañeo de dientes, protrusión de lengua, gruñidos o toses); o fónicos (vocalizaciones, ruidos, ecolalia, palilalia o coprolalia).
      Muchas veces los tics pueden estar asociados a un solo grupo muscular
      Muchas veces los tics pueden estar asociados a un solo grupo muscular
    • b)Tic motores complejos: Contempla movimientos musculares en los que intervienen varios músculos, por ejemplo tirarse de la ropa, soplar, agacharse, entre otros.
    • c)Tic sensitivos: Sensaciones repetitivas y estereotipadas, pero sin movimientos.
  • 02Según la duración:
    • a)Tic transitorios: duran períodos entre un mes y un año
    • b)Tics crónicos: el individuo presenta múltiples tics motores y un tic vocal en un período comprendido en más de un año. Además, no presenta remisión de los síntomas en lapsos de más de tres meses
      Al ser crónicos los tics, se presentan en la motricidad y en el habla
      Al ser crónicos los tics, se presentan en la motricidad y en el habla
  • 03Según su etiología
    • a)Primario
    • b)Secundario: enfermedades como Wilson, Huntington, Lyme, neuroacantositosis, encefalitis, Creutzfeldt-Jakob, corea de Sydenham, entre otras.

Diagnóstico y tratamiento

Valdés King & Ayodeji Uwagboe (2018) señalan que el diagnóstico del ST se puede hacer mediante la observación de los síntomas y a través de una evaluación del historial de la familia, dado que no existen pruebas de laboratorios o físicas que permitan evaluar este padecimiento.

No existen pruebas de laboratorios que ayuden para el diagnóstico
No existen pruebas de laboratorios que ayuden para el diagnóstico

Por su parte, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su 5ta versión (citado por Valdés King & Ayodeji Uwagboe, 2018) es necesario cumplir algunos criterios:

  • Ticket de Lista 1 Presentar en un período de la enfermedad múltiples tics motores y al menos uno vocal.Estos no necesariamente tienen que ser simultáneo.
  • Ticket de Lista 1 En el transcurso de un año, los tics suelen presentarse varias veces al día, generalmente en forma de oleadas. Esto puede suceder a diario, de forma intermitente; sin embargo, los períodos libres de tics no superan los tres meses.
    Los tics pueden presentarse a diario o de forma intermitente
    Los tics pueden presentarse a diario o de forma intermitente
  • Ticket de Lista 1 El ST interfiere en el desempeño de la persona y afecta su vida familiar, social, escolar, laboral, etc.
  • Ticket de Lista 1 Los primeros períodos del tic suelen producirse antes de los 18 años de edad.
  • Ticket de Lista 1 El TS no surge como efecto directo del consumo de algún medicamento, ni se asocia a una enfermedad médica como por ejemplo: Huntington, la corea de Sydenham, Parkinson, Wilson, entre otras.

Finalmente, Revilla-Iglesias (2017) plantea que en el caso de las personas diagnosticadas con el ST se recomienda un tratamiento basado principalmente en las áreas:

  • a)Psicoeducativa: Se propone un tratamiento enfocado en los niños durante su edad escolar.
  • b)Cognitivo-conductual: Se recomienda el tratamiento psicoterapéutico de la persona que sufre el ST, así como el acompañamiento de un profesional.
    Se sugiere realizar apoyo psicólogico para los pacientes que padecen ST
    Se sugiere realizar apoyo psicólogico para los pacientes que padecen ST
  • c)Farmacológico: En algunos casos, el personal sanitario puede incorporar un tratamiento farmacológico que mejore la calidad de vida del paciente y disminuya algunos síntomas.

Referencias bibliográficas:

  • Ticket de Lista 2 Cornelio-Nieto, J. (2008). Neurobiología del síndrome de Tourette. Revista de neurología, 46(1), 21-23.
  • Ticket de Lista 2 Collado-Vázquez, S., & Carrillo, J. M. (2013). Los tics y el síndrome de Tourette en la literatura, el cine y la televisión. Rev Neurol, 57(3), 123-133.
  • Ticket de Lista 2 Castellanos, F. X., & Acosta, M. T. (2004). Síndrome de Tourette: análisis de la comorbilidad y sus tratamientos específicos. Rev. neurol. (Ed. impr.), s124-s130.
  • Ticket de Lista 2 Robertson, M., Cavanna, A., & Gonzalez, C. (2010). El síndrome de Tourette. Alianza Editorial.
  • Ticket de Lista 2 Valdés King, M., & Ayodeji Uwagboe, O. (2018). Síndrome de Gilles de la Tourette. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34(1), 63-70.
  • Ticket de Lista 2 Revilla-Iglesias, Á. E. (2017). Síndrome de Tourette: Una propuesta de investigación (Master's thesis).

¿Qué te pareció el artículo sobre Tourette?

Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos, ahí podrás encontrar una serie de trastornos psiquiátricos y psicológicos que te ayudaran a entender más sobre las enfermedades de la salud mental.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Sabes en qué consisten las enfermedades psicosomáticas?

10-Nov-2021

Puedes sentir algún malestar palpable (mareos, problemas gastrointestinales o dolores de cabeza) sin que esos síntomas o sintomatología sean atribu [...]

¡Conozcamos más sobre la terapia psicológica!

8-Nov-2021

Asistir a intervención psicológica o terapia constituye el primer paso que da un paciente para buscar solventar los distintos problemas o patología [...]

La psicología social en la vida actual

6-Nov-2021

En las sociedades actuales el mundo experimenta contantes cambios y existen múltiples medios de comunicación y plataformas. Conoce más sobre la ps [...]