Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Los alimentos y los cuadros depresivos

Alimentos que deprimen

La mayoría de los trastornos psicológicos, entre ellos la depresión, han sido abordados durante años de manera aislada, y se les ha considerado como producto de alteraciones

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Los alimentos y los cuadros depresivos

La mayoría de los trastornos psicológicos, entre ellos la depresión, han sido abordados durante años de manera aislada, y se les ha considerado como producto de alteraciones en las que solo las emociones y la mente humana se encuentran inmersas. Sin embargo, en la actualidad se conoce que los componentes presentes en algunos alimentos, pueden mejorar o empeorar los cuadros de depresión; al punto de, existir alimentos que deprimen.Para Rosario Linares (2020), si bien, los alimentos por sí solos no controlan los cuadros depresivos existentes, estos sí pueden ser coadyuvantes en el tratamiento de la depresión.

Fecha de Publicación: Martes 11 de Abril del 2023

Alimentos que deprimen

Se ha establecido una relación directa con el consumo de azúcares y harinas refinadas, con la posibilidad de desarrollar cuadros depresivos. El cerebro funciona con glucosa, y es por ello que la cantidad de azúcar consumida, puede estar relacionada directamente con diferentes conductas; tales como la ansiedad y la depresión, e incluso la agresividad.

Se ha descubierto que algunos alimentos tienen la capacidad de deprimir
Se ha descubierto que algunos alimentos tienen la capacidad de deprimir

El consumo de azúcares o carbohidratos aumentan la glucosa; y ante esto, se liberan importantes respuestas hormonales para disminuir sus niveles. El resultado es la bajada del pico de glucosa, por lo que aparecen síntomas de fatiga, irritabilidad, problemas de concentración, y tristeza.

El exceso de azúcar puede causar depresión en la persona
El exceso de azúcar puede causar depresión en la persona

Comida rápida

Los alimentos que conforman lo que se conoce como comida rápida, no solamente están llenos de azúcares y carbohidratos, sino también de grasas saturadas y trans. Por esta razón, desencadenan en el organismo una reacción hormonal y química que finalmente altera la producción de serotonina, la cual es la responsable de la sensación de bienestar.

Los alimentos grasos alteran la serotonina encargada de la sensación de bienestar
Los alimentos grasos alteran la serotonina encargada de la sensación de bienestar

Endulzantes artificiales

El consumo de endulzantes del tipo aspartamo, puede causar síntomas neurobiológicos. El consumo excesivo de estos edulcorantes, lleva al padecimiento de dolores de cabeza recurrentes y depresión.

Las reacciones químicas que se generan en el organismo, pueden llevar a promover procesos de inflamación crónica que pueden derivar en enfermedades neurodegenerativas.

Una mala alimentación puede generar una inflamación crónica en el cuerpo
Una mala alimentación puede generar una inflamación crónica en el cuerpo

Panes y dulces refinados

Los panes, dulces y productos de bollería industrial, tienen una mezcla de los principales elementos que afectan las emociones y producción de serotonina. Estos alimentos están asociados al aumento de peso y a procesos inflamatorios que cursan con la depresión.

Se afirma que el consumo de harinas de trigo, centeno y en general aquellas con alto porcentaje de gluten, predisponen al desarrollo de síntomas depresivos. Según lo afirma Rosario Linares, hay dos hipótesis que explicarían esta reacción.

El consumo excesivo de gluten puede generar síntomas depresivos
El consumo excesivo de gluten puede generar síntomas depresivos

Por una parte, el exceso de gluten disminuye los niveles de serotonina y por otro, esta proteína afecta la microbiota intestinal, llevando a desarrollar cambios en el estado anímico.

Bebidas estimulantes

Las bebidas estimulantes que contienen cafeína, no solo resultan adictivas, sino también llevan a la reducción de la concentración de minerales esenciales y vitaminas en el organismo.

Las bebidas estimulantes tienen un impacto en la concentración
Las bebidas estimulantes tienen un impacto en la concentración

El sistema nervioso se ve alterado tras su consumo y generan nerviosismo, insomnio y ansiedad; por lo que deberías eliminarlas de tu dieta si sufres de algún tipo de trastorno depresivo.

Combatir la depresión desde la mesa

Para Carla Saplana (2020), la depresión es un trastorno creciente y este lleva a comer mal, mientras que comer mal, aumenta los síntomas de la depresión. Es por esta razón que, para la especialista en nutrición, consumir alimentos que promuevan la buena salud, un peso saludable y mantengan el equilibrio natural de las hormonas sin alterar su funcionamiento, puede ser de gran ayuda para combatir la depresión.

La depresión puede llevar a tener un mal estilo alimenticio
La depresión puede llevar a tener un mal estilo alimenticio

Consumo de carbohidratos complejos para aumentar la serotonina

El consumo de carbohidratos procesados, lleva a elevaciones de glucosa en la sangre con sus consecuentes disminuciones, las que pueden llevar a exacerbar los síntomas de la depresión.

Por su parte, el consumo de carbohidratos complejos e integrales, aumentan los niveles de serotonina. Buenos ejemplos de ellos son el arroz integral, la avena, el mijo, la quinoa y el arroz salvaje.

La avena es un muy buen alimento para el organismo
La avena es un muy buen alimento para el organismo

Selenio

Si los niveles de este mineral se encuentran bajos, se desencadenan problemas de tiroides, irritabilidad y depresión. Mantener niveles adecuados de selenio no es algo complicado, ya que de este solo se necesitan pequeñas cantidades.

Los alimentos recomendados por su aporte de selenio son: mariscos, atún, frutos secos, setas, piñones, huevos y ajo.

Alimentos con alto contenido de folatos

El consumo de alimentos ricos en folatos (vitamina B9), contribuyen a mejorar el estado de ánimo y a aumentar de manera natural los niveles de serotonina en el cerebro. Alimentos como: legumbres, aguacate o palta, espinacas, frutos rojos, y aquellos vegetales de hoja verde, son ampliamente recomendados.

Las legumbres son altamente recomendados en nuestra dieta
Las legumbres son altamente recomendados en nuestra dieta

Omega-3 como aliado

Niveles bajos de Omega-3, están asociados al mal humor y a la depresión. Por fortuna, existen una gran cantidad de alimentos que lo tienen presente de manera completamente natural. Los pescados azules, algas, nueces, semillas de chía, semillas de lino y cáñamo, son considerados como superalimentos ricos en este compuesto.

Grasas vegetales

No todas las grasas son perjudiciales para la salud; y de hecho, las de origen vegetal son las responsables de alcanzar una mejor salud cutánea, y un mejor estado de ánimo, ya que gracias a sus macronutrientes, estimulan el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

Las grasas de origen vegetal estimulan un buen funcionamiento del sistema nervioso
Las grasas de origen vegetal estimulan un buen funcionamiento del sistema nervioso

Las mejores grasas de origen vegetal son las provenientes de alimentos tales como: aceitunas, aguacates, frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra y aceite de coco.

Alimentos ricos en hierro

Los niveles bajos de hierro, pueden traducirse en anemia, fatiga, depresión y también irritabilidad. Por lo tanto, consumir alimentos con un alto contenido de hierro, puede favorecer una mejor salud emocional.

Los alimentos ricos en hierro ayudan significativamente al organismo
Los alimentos ricos en hierro ayudan significativamente al organismo

En este caso, legumbres, vegetales de hojas verdes, cacao, semillas de calabaza y algas, son los más favorecedores.

Triptófano

El triptófano estimula la producción de serotonina y este neurotransmisor a su vez genera sensaciones de relajación y bienestar. Además, los alimentos ricos en triptófano, también resultan altamente saciantes, razón por la cual, disminuyen las posibilidades de aumentar de peso a raíz de los cuadros depresivos.

Los alimentos ricos en triptófano ayudan a prevenir los cuadros depresivos
Los alimentos ricos en triptófano ayudan a prevenir los cuadros depresivos

Alimentos como el pavo, queso, huevos, plátanos, aguacates y ciruelas, son los más recomendados.

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es un mineral fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y su deficiencia está relacionada con la hipersensibilidad ante el estrés. El chocolate negro, bananas, acelgas, soja, tofu, almendras, semillas de girasol, cereales integrales y moluscos, son las mejores fuentes de este mineral.

El magnesio lo podemos encontrar en varios alimentos, como por ejemplo las almendras
El magnesio lo podemos encontrar en varios alimentos, como por ejemplo las almendras

Referencias:

¿Qué te pareció el artículo sobre alimentos que pueden influir en la depresión?

Son muchas las variables que influyen en la mantención de la depresión, es por eso que es importante como pacientes estar informados para poder realizar un tratamiento multidisciplinario. Centro de Salud Alianza siempre informando sobre temas relacionados a la salud mental.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las respuestas a los estímulos

4-Abr-2023

Con más frecuencia de la que se piensa, solemos referirnos a emociones y sentimientos como si de lo mismo se tratarán [...]

La salud mental y la salud física

28-Mar-2023

Las emociones alteran algunas funciones corporales, como la frecuencia cardiaca, los movimientos intestinales, la presión arterial e incluso los patr [...]

Se vuelve complejo no poder continuar con las actividades cotidianas

21-Mar-2023

Muchas veces durante la vida cotidiana, surgen imprevistos que pueden alterar tu estado mental y esto puede repercutir en tu desempeño habitual. Esto [...]