Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Cuál es el perfil de las personas con ansiedad?

Las personas ansiosas y las intrusiones mentales

¿Cuál es el perfil de las personas con ansiedad? La ansiedad es un padecimiento que afecta a los individuos, sin importar su edad, raza, estatus social o personalidad

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Las personas ansiosas y las intrusiones mentales

¿Cuál es el perfil de las personas con ansiedad?

La ansiedad es un padecimiento que afecta a los individuos, sin importar su edad, raza, estatus social o personalidad.

Fecha de Publicación: Martes 13 de Septiembre del 2022

¿Qué es la ansiedad?

Existen autores que consideran la ansiedad como una parte fundamental de la existencia humana, debido a que todas las personas experimentan, en mayor o menor medida, esa sensación, dado que es una respuesta adaptativa (Sierra, Ortega & Zubeidat, 2003).

Al respecto, el Diccionario de la Real Academia Española destaca que el término ansiedad proviene del latín anxietas, el cual hace referencia a un estado de agitación, inquietud o zozobra del estado de ánimo. Ese estado se acompaña de gran tensión emocional, así como de algunos síntomas físicos.

La ansiedad hace referencia a un estado de inquietud
La ansiedad hace referencia a un estado de inquietud

De esa forma, la ansiedad resulta “la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico” (Sierra, Ortega & Zubeidat, 2003).

Sintomatología de las personas ansiosas

Las personas ansiosas suelen experimentar síntomas físicos o emocionales, entre ellos:

  • Ticket de Lista 3 Sensación de nerviosismo, agitación o de tensión constante
  • Ticket de Lista 3 Creencia de que existe un peligro inminente ante las situaciones que se enfrentan
  • Ticket de Lista 3 Incremento del ritmo cardiaco
  • Ticket de Lista 3 Sudoración excesiva
    Las personas ansiosas pueden generar mayor sudoración
    Las personas ansiosas pueden generar mayor sudoración
  • Ticket de Lista 3 Temblores
  • Ticket de Lista 3 Sentimientos de debilidad o de cansancio
  • Ticket de Lista 3 Dificultad para conciliar el sueño
  • Ticket de Lista 3 Hiperventilación
  • Ticket de Lista 3 Problemas gastrointestinales
  • Ticket de Lista 3 Preocupación constante
  • Ticket de Lista 3 Dificultad para concentrarse, pensar o controlar las preocupaciones
    La falta de concentración es muy común en estos casos
    La falta de concentración es muy común en estos casos

Asimismo, Sierra, Ortega & Zubeidat (2003) enfatizan que:

Pueden estar presentes otras características neuróticas tales como síntomas obsesivos o histéricos que no dominan el cuadro clínico. Si bien la ansiedad se destaca por su cercanía al miedo, se diferencia de éste en que, mientras el miedo es una perturbación cuya presencia se manifiesta ante estímulos presentes, la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles. (Marks, 1986)

Perfil de las personas ansiosas

González Gabelloni y Vázquez Melia (2017) realizaron unos estudios para conocer qué elementos se constituyen en mantenedores de la ansiedad. En ese sentido, los autores enfatizan que las personas que padecen un perfil ansioso manifiestan componentes como:

  • Ticket de Lista 1 Hipervigilancia en relación a la amenaza que se percibe y activación fisiológica. Lo anterior genera que el sujeto centre sus pensamientos en las posibles amenazas, mientras procesa la información relevante (metas, preocupaciones o búsqueda de bienestar familiar o personal).
    Centrarse siempre en las amenazas y en lo negativo de la vida no es correcto
    Centrarse siempre en las amenazas y en lo negativo de la vida no es correcto
  • Ticket de Lista 1 Aparición de intrusiones mentales. Cuando el individuo comparte con sus amigos o realiza otras actividades, aparecen intrusiones mentales, lo que hace que la preocupación se haga presente.
    Las intrusiones mentales pueden aparecer al compartir con amigos
    Las intrusiones mentales pueden aparecer al compartir con amigos
  • Ticket de Lista 1 Juicios desadaptativos. Se anticipan escenarios negativos, los cuales facilitan que los sujetos formen ideaciones desadaptativas o erróneas sobre las circunstancias.
  • Ticket de Lista 1 Tendencia a la evitación. La persona busca evitar la intrusión, por lo que “cuando se le cruza por la mente una imagen cargada negativamente intenta distraerse comenzando a preocuparse” (González Gabelloni y Vázquez Melia, 2017).
  • Ticket de Lista 1 Intolerancia a la incertidumbre. El sujeto hace frente a la amenaza, tratando de controlar los aspectos que rodean la situación, puesto que cree no disponer de los recursos si le pasa algo negativo.
    ¿No sabes lo que pasará? Tranquilo(a), no todo lo puedes controlar
    ¿No sabes lo que pasará? Tranquilo(a), no todo lo puedes controlar
  • Ticket de Lista 1 Necesidad de neutralizar las intrusiones mentales. Los individuos propician pensamientos contrarios a las ideas desadaptativas, a fin de controlar sus pensamientos o debatir esas ideas.
  • Ticket de Lista 1 Rumiación. El sujeto da muchas vueltas sobre un tema, especialmente sobre las ideas desadaptativas y las intrusiones mentales.
  • Ticket de Lista 1 Uso de estrategias inadecuadas para el control de la preocupación constante. Esas estrategias abarcan la evitación, supresión o el control de las emociones internas.
  • Ticket de Lista 1 Los pensamientos ansiosos se incrementan cuando la persona no ejecuta ninguna actividad. Cuando el sujeto no desarrolla ninguna actividad o se queda en su casa, tiende a aumentar la ansiedad y la cantidad de pensamientos negativos.
    Quedarse solo en casa sin actividades concretas puede generar ansiedad
    Quedarse solo en casa sin actividades concretas puede generar ansiedad
  • Ticket de Lista 1 Pensamientos ansiosos automáticos para conciliar o mantener el sueño.

Ansiedad y población

García Galindo, Muiños, Ferrer-García & Tous i Ral (2012) plantean que “los trastornos de ansiedad constituyen un serio problema de salud pública”. Incluso, “entre el 15 y el 20 % de la población española sufre un episodio de ansiedad cada año y entre el 25 y el 30 % lo padece al menos una vez a lo largo de su vida”.

Los mencionados autores revelan que las mujeres experimentan aún más la ansiedad, dado que constituyen las dos terceras parte de la población afectada por ese padecimiento.

Las mujeres son más ansiosas que los hombres de acuerdo a ciertos autores
Las mujeres son más ansiosas que los hombres de acuerdo a ciertos autores

No obstante, la ansiedad suele ser una enfermedad infradiagnosticada en la mayoría de los centros de atención primaria, por lo que solo se detectan el 50 % de los sujetos que padecen de ansiedad (García Galindo, Muiños, Ferrer-García & Tous i Ral, 2012). Lo anterior se debe a que:

  • a)Los pacientes no aprecian la enfermedad, sino que acuden al servicio médico por síntomas somáticos;
  • b)El sujeto puede ocultar los síntomas ansiosos, debido a los estigmas sociales de la enfermedad (señal de debilidad).
    Señales de debilidad pueden ser visibles en una persona con ansiedad
    Señales de debilidad pueden ser visibles en una persona con ansiedad

Esto último fue confirmado en un estudio realizado por García Galindo, Muiños, Ferrer-García & Tous i Ral (2012), el cual encontró que: “sí parece existir cierta predisposición a la estigmatización de los pacientes con trastornos de la ansiedad en la población general”.

Tratamiento de la ansiedad

En muchas ocasiones, la ansiedad puede desaparecer por sí sola y constituye un sentimiento esencial que el ser humano debe experimentar a fin de adaptarse a las circunstancias. No obstante, en casos de que las rumiaciones, las preocupaciones o los pensamientos intrusivos sean constantes o le impidan disfrutar de la cotidianeidad, se recomienda ir a un psicólogo.

Un psicólogo o psicóloga pueda ayudarte a vencer la ansiedad
Un psicólogo o psicóloga pueda ayudarte a vencer la ansiedad

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 García Galindo, J. T., Muiños, R., Ferrer-García, M., & Tous i Ral, J. M. (2012). La ansiedad como estigma: el estereotipo de la persona ansiosa en la población clínica, sanitaria y general. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 42(1), 113-127.
  • Ticket de Lista 2 González Gabelloni, M. F. y Vázquez Melia, M. (2017). Mecanismos transdiagnósticos en pacientes con perfil ansioso. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Ticket de Lista 2 Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista mal-estar e subjetividade, 3(1), 10-59.
  • Ticket de Lista 2 Vargas Murga, H. (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Médica Herediana, 25(2), 57-59.

¿Qué te ha parecido el estereotipo de las personas ansiosas?

El estereotipo de las personas ansiosas puede ayudarte a identificarlas. Esperamos que hayas comprendido cómo podemos tratar a una persona que tiene ansiedad. Debemos ser cuidadosos con nuestras palabras.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El desequilibrio en el sueño se ha visto afectado en la pandemia

9-Sep-2022

Todos tenemos rituales, que nos ayudan a llevar con mayor sencillez las tareas de nuestra cotidianidad, sin embargo, en el contexto actual de pandemia [...]

Hay adultos que antes no se manejaban en computación y ahora tuvieron que adaptarse

6-Sep-2022

El año 2020 fue un año de cambio: una pandemia. Este hecho obligó a la sociedad a adaptarse, acostumbrarse y acomodarse a nueva nueva forma de vida [...]

Sucede generalmente en personas que han sido víctimas de secuestro

2-Sep-2022

Se escucha en medios de comunicación, y otros espacios sociales, hablar sobre el Síndrome de Estocolmo. Descubra en este artículo en qué consiste [...]