Centro de Salud Alianza

Reflexionemos sobre los problemas de salud mental en la comunidad LGBTIQ+

La Comunidad LGBTIQ+

WhatsApp

Coronavirus y comunidad LGBTIQ+

Ya avanzada la crisis sanitaria del COVID-19, tenemos la oportunidad de pensar el actuar político-social en sus inicios y reflexionar sobre problemas subyacentes que pueden incidir en la salud mental poblacional. Tomando en cuenta que en períodos de crisis la mayoría de las veces los grupos más afectados son los que previamente vivían marginalizados en alguna medida (“La COVID-19 y los derechos humanos: En esto estamos todos juntos”, 2020), es atingente pensar el caso de la comunidad LGBTIQ+ y los efectos particulares que tuvo y tiene la crisis sanitaria en ella.

Fecha de Publicación: Martes 22 de Diciembre del 2020

Distanciamiento social

No es poco común que familiares de personas en la comunidad LGBTIQ+ rechacen a dicha comunidad activa o pasivamente. Si bien toda la población se ha visto afectada por la crisis sanitaria, y una parte importante ha tomado medidas de distanciamiento social con el intento de evitar el contagio, en el distanciamiento pueden existir consecuencias colaterales importantes para la comunidad LGBTIQ+, particularmente para lxs jóvenes. La cuarentena, por ejemplo, podría implicar vivir en encierro con personas que rechazan, invalidan o atacan la identidades, expresiones u orientaciones de género no-heteronormadas, lo cual podría traducirse en una constante fuente de agresión psicológica, y posiblemente física. Para el caso chileno, cifras obtenidas en un estudio de la Universidad Alberto Hurtado reflejan que entre participantes de diversidad sexual y de género, mayores de 17 años, a Junio del 2020 “23,9% declara sentirse demasiado agobiado(x) para poder expresar su identidad LGBT+ en la situación de confinamiento actual, mientras que 17,2% declara que demasiado” (Barrientos, Ulloa, Guzmán & Urzúa, 2020, p. 18).

La comunidad LGBTIQ ha sido rechazada en muchas oportunidadades en esta sociedad

La comunidad LGBTIQ ha sido rechazada en muchas oportunidadades en esta sociedad

A su vez, por el precedente de que para esta comunidad la familia de origen puede tender más al rechazo de sus hijxs u otros familiares, muchas veces los lazos sociales más importantes para estxs últimxs se construyen fuera de la familia, en amigxs, parejas, y otras formas de lazo (“Hidden Figures: The Essential Briefing on the Impact of COVID-19 on LGBT Communities in the UK”, 2020). En este contexto, esta “segunda familia” influye positivamente en el bienestar, por lo que el distanciamiento social podría pensarse como doblemente perjudicial: en algunos casos se pierde la red de mayor confianza y aumenta la interacción o presencialidad de la red más agresiva.

La comunidad LGBTIG muchas veces genera sus vínculos más importantes fuera de la familia

La comunidad LGBTIG muchas veces genera sus vínculos más importantes fuera de la familia

Comunidad Trans

La comunidad trans y la comunidad no-binarix sufren de mayores índices de depresión, tasa de suicidio y desempleo que el resto de la comunidad LGBTQI+ (“Hidden Figures: The Essential Briefing on the Impact of COVID-19 on LGBT Communities in the UK”, 2020). Es necesario pensar esto como un fenómeno interconectado a otros: no es un efecto aislado. La discriminación social y laboral pueden ser factores importantes a considerar. Un ejemplo claro de esto para el caso chileno se percibe en la forma que se abordaron los planes de tratamientos hormonales para personas en transición al inicio de la crisis sanitaria del COVID-19: se postergó el inicio de tratamientos nuevos a partir de abril; algunos casos tuvieron que trasladarse a centros privados, lo cual implica un mayor costo económico, a veces no abarcable; en otros casos se atrasaron controles y reabastecimientos de hormonas (Bustos, 2020, Agosto 9). Todas estas medidas implican efectos directos en la salud mental y/o física de personas en transición que pueden tener consecuencias permanentes en su proceso. Este actuar no parece tomar en cuenta las necesidades de la comunidad trans en materia de salud, y podría hasta pensarse derechamente como un acto de discriminación.

La discriminación no solo se da en el aspecto social, sino también en el area laboral

La discriminación no solo se da en el aspecto social, sino también en el area laboral

VIH

Si bien existe la preocupación de asociar a la comunidad gay y a hombres que tienen sexo con hombres con el VIH como un acto posiblemente discriminatorio, las estadísticas indican que es importante abordar esta correlación para tratar con mayor eficiencia la problemática del VIH. En el 2018, se estimaba que dicho grupo componía 63% de los casos de personas que viven con VIH (Becerra, 2018, Abril 10). Si bien esta problemática no es inherente a la comunidad gay y es importante entender que escapa a este grupo social, no deja de ser atingente pensar que dicha comunidad se ve particularmente afectada con las medidas socio-políticas conectadas al control poblacional del VIH.

Es importante poder abordar de manera más global temas relacionados con la salud

Es importante poder abordar de manera más global temas relacionados con la salud

Si bien “las personas con carga viral indetectable y un conteo de CD4 mayor a 200 células/mm3, por lo tanto con un sistema inmunológico completamente funcional, no están a un mayor riesgo” (Perez, 2020, Marzo 25) frente al COVID-19, de manera similar a la situación de tratamientos que conciernen a la transición, la crisis sanitaria bruscamente truncó diversos tratamientos por el VIH. En varios hospitales se cerró la posibilidad de iniciar tratamiento a personas con VIH que aún no lo habían hecho, y dificultó significativamente el acceso a medicamentos, en general (Ossandón, 2020, Abril 12). En esta misma línea, tampoco se implementaron sistemas de distribución para personas seropositivas que les permitiera recibir los medicamentos directamente en el hogar. Este hecho es extremadamente significativo al recordar que el Virus Inmuno Deficiente ataca, justamente, al sistema inmune, y en un contexto de pandemia global es mucho más riesgoso salir de casa para personas que viven con dicho virus. Independiente de si subyacente a esto existen factores de discriminación, la falta de medidas que consideren las condiciones de vida de esta población refiere a un manejo ineficiente en materias de salud pública, pues el tratamiento para el VIH está considerado dentro del programa GES.

Personas con VIH se convierten en personas de riesgo ante el virus del COVID 19

Personas con VIH se convierten en personas de riesgo ante el virus del COVID 19

Conectando todo esto a la salud mental, si bien la angustia del confinamiento y la posible exposición al virus han sido factores de estrés transversales a la población en la crisis sanitaria, estos podrían ser particularmente graves para el sector poblacional que vive con VIH. La salud física puede correr mayor peligro para este sector si no logran sostener su tratamiento, y en consecuencia provocar mayor estrés. El imperativo de vivir confinadxs puede ser particularmente severo, pues la exposición, sea para conseguir los medicamentos que necesitan para reforzar su sistema inmune u otro motivo, puede llegar a ser una decisión de vida o muerte, literalmente.

La necesidad de una mirada panorámica

A partir de los ejemplos expuestos hasta el momento que dan a conocer algunas de las situaciones que particularmente conectan a la comunidad LGBTIQ+ con la crisis sanitaria del COVID-19, parece resaltar que la salud mental puede y muchas veces está ligada a otras esferas de la salud (sexual, física, por ejemplo). La noción de salud parece beneficiarse cuando es pensada holísticamente, integrando distintas disciplinas que en el fondo busquen fomentar conductas que permitan el bienestar. Por lo mismo, en el rango de nuestras capacidades, el Centro Salud Alianza intenta trabajar desde un enfoque multidisciplinario, dando lugar a las distintas voces profesionales que podrían aportar para entender el malestar de a quienes nos consultan.

Es importante entender los fenómenos de manera integral otorgando una mejor respuesta

Es importante entender los fenómenos de manera integral otorgando una mejor respuesta

Aún así, existen algunas situaciones que escapan de nuestra capacidad de agencia como Centro, como lo sería el acompañamiento legal para situaciones de vulneración de Derechos. El bienestar parte por tener cubiertos los Derechos Humanos básicos, y para situaciones de vulneración recomendamos asisitirse de apoyo legal y constatar denuncia en Carabineros, o consultar en sedes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Para el caso particular de la comunidad LGBTIQ+, existen diversas instituciones que apoyan con asesoría legal a quienes hayan vivido vulneraciones de Derecho por LGBTfobia. Entre ellas, se encuentra el MOVILH.

La asesoría legal también es un aspecto importante a considerar en la comunidad LGBTIG

La asesoría legal también es un aspecto importante a considerar en la comunidad LGBTIG

Referencias:

  • Ticket de Lista Barrientos, J., Ulloa, F., Guzmán, M., Urzúa, A. (2020). Redes de apoyo social y salud psicológica en personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y otras orientaciones sexuales e identidades de género no normativas (LGTB+) durante la pandemia del COVID-19 en Chile.
  • Ticket de Lista Becerra, M. (2018, Abril 10). Acción Gay. Aumento de casos VIH y el sensacionalismo. Extraído de: http://www.acciongay.cl/aument...
  • Ticket de Lista Bustos, A. (2020, Agosto 9). Transiciones en cuarentena: las dificultades de los tratamientos hormonales para personas trans durante la pandemia, Diario Universidad de Chile, Género. Extraído de: https://radio.uchile.cl/2020/0...
  • Ticket de Lista Hidden Figures: The Essential Briefing on the Impact of COVID-19 on LGBT Communities in the UK (s.f.). LGBT.Foundation, CORONAVIRUS HUB. Extraído de https://lgbt.foundation/corona...
  • Ticket de Lista La COVID-19 y los derechos humanos: En esto estamos todos juntos (2020, Abril). ONU, Coronavirus (Covid-19). Extraído de: https://www.un.org/sites/un2.u...
  • Ticket de Lista Ossandón, C. (2020, Abril 12). LGTBIQ+ en la pandemia: Olvidados por el sistema de salud. La Tercera, Salud. Extraído de: https://www.google.com/url?cli...
  • Ticket de Lista Perez, A. (2020, Marzo 25). Chilepositivo. ¿Cómo puede afectar el COVID-19 a las personas viviendo con VIH?. Extraído de: https://www.chilepositivo.org/...

¿Estás en búsqueda de un terapeuta de género?

¡Contáctanos y te podremos ayudar! Contamos con profesionales de la Salud Mental que están esperandote con especialidades en diversas ramas, tales como género y otras.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Psicólogo: Lucas Carvacho Muñoz
Centro Salud Alianza

Psicólogo Adultos y Adolescentes Lucas Carvacho Muñoz en Centro de Salud Alianza, Santiago de Chile

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
¿La felicidad existe? todo depende de nosotros. Nuestras metas y nuestro bienestar dependen de nosotros
¿Existe la felicidad?

18-Dic-2020

La felicidad termina siendo una meta para alcanzar. ¿Existe realmente la felicidad? El bienestar, la vida cotidiana y las relaciones personales [...]

El control de la Ira, Beneficios y Peligros
El Autocontrol de la Ira

15-Dic-2020

Conozca los peligros y beneficios del control de la emoción del ira. Gestionar adecuadamente la ira trae beneficios sobre la salud [...]

Beneficios de practicar la parentalidad positiva, como una herramienta poderosa en la crianza de los hijos
La Parentalidad Positiva

11-Dic-2020

Conozca los beneficios de practicar la parentalidad positiva, herramienta poderosa en la crianza de los hijos. ¿Es usted padre o madre? [...]